SORPRESA...

SORPRESA... ✏️ Diarios de Viajes de España España

San Juan de los Terreros, Pulpí y una sorpresa... Día 7: Parque Natural Cabo de Gata. De San José a San Juan de los Terreros. Vuelve el mucho viento. Nos ponemos en marcha. Por necesidades del guión teníamos que llegar a Pulpí a primera hora de la...
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Día 7: Parque Natural Cabo de Gata. De San José a San Juan de los Terreros.

Vuelve el mucho viento. Nos ponemos en marcha. Por necesidades del guión teníamos que llegar a Pulpí a primera hora de la tarde. Tras el check out comenzamos la eólica mañana parando en el mirador de la Amatista. Parada fácil y obligada para disfrutar de las alturas y de las panorámicas vistas. Atención a lo que dejáis en los coches, que como casi siempre, también aquí vimos en el cercano parking los clásicos restos de cristales rotos.

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (1)

Continuamos nuestra ruta rumbo a las antiguas minas de Rodalquilar. Si no fueran suficientes los paralelismos de Almería con el viejo oeste, paisajes desérticos, rodajes de westerns, su pequeña rustic-ruta 66, los moteros…también la provincia tuvo su pequeña gran fiebre del oro. Y las ruinas de la vieja explotación, sus depósitos, escaleras y galerías, fueron testigo de ello. En el Dorado español, como se le conocía, llegaron a trabajar casi mil quinientas personas buscando preciadas pepitas de oro de origen volcánico…

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (2)

Pequeñito pueblo de interior, bien comunicado, cercano a costa, muy tranquilo, silencioso,…con un pequeño jardín botánico. Una visita fugaz, una lástima que el centro de interpretación estuviera cerrado, y sobre todo que las viejas casas de los mineros estén peligrosamente ruinosas y no puedan ser visitadas por seguridad…

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (3)

De ahí nos acercamos a la cala o playa de El Plomo. No había tiempo para baño pero queríamos echar un vistazo a ella y a su vecina Cala de En Medio. A la primera se accede con el coche por una pista de 7 km, tiene parking,…geología interesante…pero hacía muchísimo viento, alerta amarilla para ser exactas. Eso hizo que durara poco nuestra visita y que desecháramos la idea de acercarnos a la vecina cala de En Medio a la que se accede caminando. Os dejo una fotito de la Cala del el Plomo y el enlace del ministerio para ver el acceso y características de la Cala de en Medio.Magrama Cala/playa del Plomo

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (4)

La playa era bonita, …pero el viento nos empujó a continuar hasta llegar a San Juan de Los Terreros. Comimos a la hora de los guiris en un chiringuito de guiris que nos recomendaron nuestros guiris anfitriones de Tabernas. Se llama Frontera, ubicado a pie de playa y colonizado por extranjeros debido a lo aceptable de su menú del día tipical spanis, fast food en versión chiringuito playero porque el servicio fue supersónico. Desde allí nos fuimos a hacer la digestión a la playa de los Cocedores también llamada Cala Cerrada. Nos gustó la muy curiosa geología del lugar, la playa rodeada de oquedades excavadas por el tiempo y reutilizadas por los viejos cocedores de esparto de la zona que utilizaban el agua de mar para cocer y trabajar sus fibras.

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (5)

Fácil acceso, parking, un chiringuito en el centro. Sí que nos gustó el paisaje geológico-natural, pero al ser una playa pequeña y muy accesible la encontramos demasiado familiar y masificada. La siguiente playa que visitamos, La Carolina, más larga, extensa, …compartida con la vecina Murcia ofrece más espacio para todos…más abierta pero aquel día con menos oleaje que los Cocederos. Un plan B estupendo Guiño

Os dejo los enlaces; MAGRAMA:Playa de los Cocedores y MAGRAMA Playa de La Carolina

Aquí poníamos casi fin a la relajante y completa escapada. Cabo de Gata…es mucho más que un accidente geográfico y un faro. Son más de 50 playas y calas para casi todos los gustos en un geoparque natural y protegido…si encuentras la tuya, sin duda te enamorarás. Tendrás que buscarla en su amplio catálogo Guiño Como cada uno es cada uno, habrá quien prefiera un turismo más tipo Málaga-Costa del Sol, y quizás disfruten más fuera de los límites del parque …pero para los buscadores de algo más virgen, geológico, paisajístico…Cabo de Gata y alrededores, al menos en temporada baja, no suele decepcionar. Incluso en julio o agosto dicen que es posible encontrar calas remotas y apenas concurridas.

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (6)

La tierra que Juan Goytisolo describió como de espartos, mocos y legañas…nos ha encantado. Encontramos playas espectaculares, un volcánico y árido paisaje que nos apasiona, interesante y curiosa geología, …el cercano desierto, rica gastronomía, rincones atrapados en el tiempo, personas amables… Nos gustó mucho todo lo que vimos, menos los destroyers plásticos de los invernaderos… Y como nos ha quedado mucho por ver...habrá que volver Guiño

Quiero dar las muchas gracias a Lecrín por su Norte, asesoramiento, sugerencias, referencias, consejos…por su tiempo, paciencia y sobre todo por formar parte de este viaje y sus bonitos recuerdos Guiño ….

Os dejo por aquí el enlace general del Ministerio donde se pueden consultar todas las playas y calas de la provincia:

Ministerio Catálogo de playas

Y aquí, una completa web con info del Parque
Información del Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar

Etapa 3: Sorpresa…

Acababa el relax, comenzaba el trabajo y me apetece compartirlo con vosotros. ¿Por qué? Pues porque creo que es algo interesante/curioso/bonito que ocurre en nuestras cercanas costas y quiero dar a conocer. Creo que la divulgación en la ciencia es importante. Por ello lo comparto con vosotros y os pediré un poco de fácil colaboración Guiño

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (7)

Seguro que os suena que las tortugas son mucho más viajeras que nosotros, son animales migratorios…y por ello vienen impresas en nuestros queridos pasaportes Guiño Las jóvenes y adultas recorren miles de millas desplazándose entre zonas de alimentación y playas de puestas…y las hembras vuelven a desovar a las mismas playas en las que nacieron.

Fue el año pasado, una noche de mediados de julio, cuando una familia que pescaba en una playa de Pulpí encontró una tortuga de gran tamaño fuera del agua. Sorprendidos por el encuentro, y alarmados pensado que el animal tenía problemas, avisaron al 112.

Gracias a su colaboración, se activó un protocolo que permitió cuidar los huevos puestos por la tortuga…Y las 26 crías nacidas fueron trasladas a dos centros colaboradores quienes, durante un año aprox. las han cuidado con el fin de aumentar el tamaño y peso y así disminuir el elevado riesgo de ser depredadas que tienen cuando nacen.

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (8)

Y el pasado 16 de junio era el gran día. Coincidiendo con el día internacional de las tortugas, 12 crías fueron liberadas en la misma playa donde fueron depositados los huevos. Para ello acudió la familia que comunicó el aviso, alumnos de un par de colegios locales que participaron en la actividad, familiares, curiosos, turistas, playeros… nuestros anfitriones en Tabernas que decidieron finalmente venir Guiño .

A cuatro de ellas le colocamos pequeños transmisores que nos permitirán conocer más sobre los primeros movimientos…que por lo mucho que se desconocen estos primeros viajes llamamos “años perdidos”.

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (9)

Fueron los niños los que eligieron nombre de calas de Pulpí para las tortugas. Así que Cocedera, Serena, Rabiosa y Pichirichi ya viajan y emiten desde el Mediterráneo y los mapas de sus viajes pueden ser seguidos por los niños, y por cualquiera en la siguiente web. Para los curiosos, os dejo el enlace.

Tracking tortugas

Tracking Tortugas

No solo el futuro es de ellos, también lo es el hoy, el ahora, y…el mundo.

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (10)

Para no enrollarme…, y como una imagen vale más que mil palabras, comparto en forma de video esta bonita historia de tortugas en la que participo y a la que os invito a participar Guiño

¿Y cómo podéis participar/colaborar en este proyecto? … para ello:

1.- Podéis dar visibilidad al proyecto difundiendo/compartiendo el video en vuestras redes sociales. Os dejo por aquí un par de enlaces que también podéis compartir.

Facebook Tortuga a Bordo

Facebook Hombre y Territorio

2.- Por supuesto estáis invitados a asistir a la segunda suelta/reintroducción de tortuguitas de un año de edad que se celebrará en Pulpí, en principio, el próximo mes de agosto-septiembre 2016. Si alguien está interesado en asistir o le pilla cerquita … os puedo mantener informados.

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (11)

En esta pequeña/gran comunidad viajera. ..Somos muchos…ya casi trescientos mil!! Y todos sumamos!!. Ayudarme a darle visibilidad a estas viajeras que creo que han llegado al foro adecuado Guiño

Muchas gracias por adelantado!! y de nuevo, unas GRACIAS MAYÚSCULAS y ESPECIALES para Lecrín, por asistir al evento...por ser como eres Guiño …por estar cerquita…por todo!!

PD: Este es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevado a cabo junto con otras entidades como Consejería de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Agencia de Medio Ambiente, Acuario de Sevilla, Universidad de Valencia y politécnica de Valencia, Oceanográfico de Valencia…) y la colaboración de ayuntamientos, y ONGS.

Os dejo algunos enlaces a páginas oficiales:

www.juntadeandalucia.es/ ...lr=lang_es

medioambienteand.wordpress.com/ ...-en-pulpi/

www.facebook.com/AndaluciaCMAYOT/

Gracias por leer hasta aquí! Siento que con el tiempo las fotos se hayan perdido en el ciber espacio Trist debido a los problemas con los servidores. Puedes verlas y conocer más de nuestros viajes en mi blog. Te cuento de viajes
Saludos!

SORPRESA... - ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata (12)

[/b]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata
Isla74  Isla74  27/08/2016 20:30   📚 Diarios de Isla74
Compañera Emerald!!! que alegría leerte de nuevo por aquí Sonriente un placer. Me gusta saber que te ha gustado el modesto diario y fotitos de este precioso rinconcito a la vuelta de la esquina Sonriente Perfect para una escapadita en temporada baja Guiño
Deseando leer tu diario de Filipinas Sonriente of course que te dejo tiempo para aterrizar que debes de andar muy recién llegada y te mando fuerzas, y energías para la tarea Guiño Estaré pendiente.
Muchas gracias por el bonito feedback y estrellamiento!
Un abrazo grande grande!
Javierherrera86  javierherrera86  30/08/2016 17:56   📚 Diarios de javierherrera86
Un gran diario Isla74, con una información privilegiada para fotógrafos Sonriente Estuve en el Cabo de Gata hace unos 6 años, fue uno de mis primeros viajes y guardo muy buenos recuerdos, sin duda alguna es una de las costas más bonitas de España y se merece que vuelva pronto a pasarme por allí. Gracias por compartir este diario, saludos!
Isla74  Isla74  30/08/2016 18:20   📚 Diarios de Isla74
Hola javierherrera86 muchas gracias por pasarte por aquí, por tu tiempo, comentario y estrellitas. Me alegra que te haya gustado y te haya traído recuerdos. La Península es casi una isla y es cierto que estamos rodeados de playas preciosas...pero sin duda la geología volcánica y "virginidad" de Almería la hacen muy diferente y especial. Un saludo! Encantada de ciberconocerte!
Chufina  Chufina  12/02/2017 01:16   📚 Diarios de Chufina
Madre mía... yo que no he estado nunca en Almería, y ahora me encuentro esto... y me pilla demasiado lejos!! Me ha encantado, como siempre que te leo. Y la sorpresa... qué bonito!! Con lo que me gustan a mí las tortugas! Todas las estrellitas para ti.
Isla74  Isla74  12/02/2017 01:45   📚 Diarios de Isla74
jajaja Riendo puessss ahora sí que te pilla pelín a trasmano compañera Guiño Me alegra mucho que te haya gustado el diario, la bella Almería y la etapa sorpresa Guiño me hace mucha ilusión compartir un poquito de "mis tortus" con el foro Muy feliz .
Gracias Chufi linda por pasarte por aquí, por leerme y por las estrellitas.
Besitos !! Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1446
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 575

Naturaleza-Paisaje Tema: Ecoturismo y turismo responsable
41931 Lecturas

Fecha: Mie Jul 22, 2020 09:41 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

El ecoturismo, un viaje a la naturaleza

La población, su cultura, la relación con el espacio natural o las tradiciones son aspectos fundamentales en un modelo que impulsa el desarrollo local

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/ ...local.html

Fecha: Mar Oct 13, 2020 02:55 pm    Título: Ecoturismo en Egipto

Más que pirámides, Egipto se apunta al ecoturismo

El objetivo es no ser solo conocido por las pirámides, Abú Simbel y los corales del Mar Rojo, sino también por su biodiversidad y su variedad etnocultural

www.lavanguardia.com/ ...rismo.html

Fecha: Mie Mar 08, 2023 10:08 am    Título: Alemania: Viajar de forma sostenible

Viajar de forma sostenible

Alemania: Viajar de forma sostenible (1)

Una isla para desconectar: Fehmarn
Fehmarn es la única isla báltica de Schleswig-Holstein y, con sus 185 kilómetros cuadrados de extensión, es la tercera isla más grande de Alemania. Además es un auténtico paraíso para aquellos que desean pasar las vacaciones de forma activa y en plena naturaleza: nada más y nada menos que cuatro áreas naturales protegidas ofrecen un hábitat resguardado a muchas aves que están criando o que hacen un alto en su vuelo migratorio. Los amantes de la bicicleta pueden disfrutar a sus anchas de 300 Km de rutas ciclistas señalizadas que discurren muchas veces a lo largo de la costa. Y a los amantes de las actividades acuáticas les esperan 17 lugares perfectos para hacer surf repartidos alrededor de la isla.
¿Sabías que Fehmarn es la primera isla con certificación Fairtrade de Schleswig- Holstein porque fomenta de manera selectiva el comercio justo en países emergentes y en vías de desarrollo?.

¡Rumbo a la isla!

El norte de la región de Eifel, certificado oficialmente como destino turístico sostenible
La empresa de certificación TourCert gGmbH ha acreditado oficialmente el norte de la región de Eifel como destino turístico sostenible. Recorrer rutas ciclistas respetando el clima, pernoctar en establecimientos comprometidos y galardonados o sumergirse en una experiencia nocturna en plena naturaleza durante una excursión a la luz de las estrellas… el norte de Eifel cuenta ahora con la certificación oficial y ofrece a sus huéspedes variadas posibilidades de conocer la región en su faceta sostenible.

¡Vámonos al norte de Eifel!

10 consejos para unas vacaciones sostenibles
Con su mezcla de naturaleza protegida, espíritu innovador y apertura al mundo, Alemania tiene unas condiciones inmejorables como destino turístico para ofrecer a sus huéspedes unas vacaciones llenas de experiencias extraordinarias respetando el medio ambiente y los recursos. Aquí encontrarás 10 consejos para disfrutar de tus vacaciones en Alemania de forma sostenible.

¡Aconséjate!

Fecha: Sab Abr 29, 2023 09:21 pm    Título: Re: Alemania: Viajar de forma sostenible ✈️ Foro General

El Caminito del Rey (Málaga), certificado como ejemplo de gestión turística del patrimonio de forma sostenible

A lo largo del Caminito, se ha fomentado la biodiversidad y la fauna silvestre con la colocación de hoteles de insectos, cajas nido o refugios para murciélagos

www.elmundo.es/ ...b45c4.html

Fecha: Lun Jul 03, 2023 08:47 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Panamá promociona su área volcánica fronteriza con Costa Rica para realizar ecoturismo

Las autoridades panameñas buscan potenciar el sector turístico y atraer a más viajeros.

www.eltiempo.com/ ...smo-782356

Contraste