SORPRESA... -Diarios de Viajes de España

Diario: ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata  -  Localización:  España  España
Descripción: Aprovechando un tema laboral nos escapamos a conocer, por fin, un poquito del desierto de Tabernas y un poquito de la volcánica y espectacular costa de Almería. Comparto con vosotros nuestro diario de una semanita disfrutando de preciosos paisajes y mucho mar.
Autor: Isla74   Fecha creación:

Etapa:  SORPRESA...  -  Localización:  España España
Descripción: San Juan de los Terreros, Pulpí y una sorpresa... Día 7: Parque Natural Cabo de Gata. De San José a San Juan de los Terreros. Vuelve el mucho viento. Nos ponemos en marcha. Por necesidades del guión teníamos que llegar a Pulpí a primera hora de la tarde. Tras el check out comenzamos la eólica mañana parando en el mirador de la Amatista. Parada fácil y obligada para disfrutar de las alturas y de...
Isla74  Autor:    Fecha creación:
Día 7: Parque Natural Cabo de Gata. De San José a San Juan de los Terreros.

Vuelve el mucho viento. Nos ponemos en marcha. Por necesidades del guión teníamos que llegar a Pulpí a primera hora de la tarde. Tras el check out comenzamos la eólica mañana parando en el mirador de la Amatista. Parada fácil y obligada para disfrutar de las alturas y de las panorámicas vistas. Atención a lo que dejáis en los coches, que como casi siempre, también aquí vimos en el cercano parking los clásicos restos de cristales rotos.

Continuamos nuestra ruta rumbo a las antiguas minas de Rodalquilar. Si no fueran suficientes los paralelismos de Almería con el viejo oeste, paisajes desérticos, rodajes de westerns, su pequeña rustic-ruta 66, los moteros…también la provincia tuvo su pequeña gran fiebre del oro. Y las ruinas de la vieja explotación, sus depósitos, escaleras y galerías, fueron testigo de ello. En el Dorado español, como se le conocía, llegaron a trabajar casi mil quinientas personas buscando preciadas pepitas de oro de origen volcánico…

Pequeñito pueblo de interior, bien comunicado, cercano a costa, muy tranquilo, silencioso,…con un pequeño jardín botánico. Una visita fugaz, una lástima que el centro de interpretación estuviera cerrado, y sobre todo que las viejas casas de los mineros estén peligrosamente ruinosas y no puedan ser visitadas por seguridad…

De ahí nos acercamos a la cala o playa de El Plomo. No había tiempo para baño pero queríamos echar un vistazo a ella y a su vecina Cala de En Medio. A la primera se accede con el coche por una pista de 7 km, tiene parking,…geología interesante…pero hacía muchísimo viento, alerta amarilla para ser exactas. Eso hizo que durara poco nuestra visita y que desecháramos la idea de acercarnos a la vecina cala de En Medio a la que se accede caminando. Os dejo una fotito de la Cala del el Plomo y el enlace del ministerio para ver el acceso y características de la Cala de en Medio.Magrama Cala/playa del Plomo

La playa era bonita, …pero el viento nos empujó a continuar hasta llegar a San Juan de Los Terreros. Comimos a la hora de los guiris en un chiringuito de guiris que nos recomendaron nuestros guiris anfitriones de Tabernas. Se llama Frontera, ubicado a pie de playa y colonizado por extranjeros debido a lo aceptable de su menú del día tipical spanis, fast food en versión chiringuito playero porque el servicio fue supersónico. Desde allí nos fuimos a hacer la digestión a la playa de los Cocedores también llamada Cala Cerrada. Nos gustó la muy curiosa geología del lugar, la playa rodeada de oquedades excavadas por el tiempo y reutilizadas por los viejos cocedores de esparto de la zona que utilizaban el agua de mar para cocer y trabajar sus fibras.

Fácil acceso, parking, un chiringuito en el centro. Sí que nos gustó el paisaje geológico-natural, pero al ser una playa pequeña y muy accesible la encontramos demasiado familiar y masificada. La siguiente playa que visitamos, La Carolina, más larga, extensa, …compartida con la vecina Murcia ofrece más espacio para todos…más abierta pero aquel día con menos oleaje que los Cocederos. Un plan B estupendo Guiño

Os dejo los enlaces; MAGRAMA:Playa de los Cocedores y MAGRAMA Playa de La Carolina

Aquí poníamos casi fin a la relajante y completa escapada. Cabo de Gata…es mucho más que un accidente geográfico y un faro. Son más de 50 playas y calas para casi todos los gustos en un geoparque natural y protegido…si encuentras la tuya, sin duda te enamorarás. Tendrás que buscarla en su amplio catálogo Guiño Como cada uno es cada uno, habrá quien prefiera un turismo más tipo Málaga-Costa del Sol, y quizás disfruten más fuera de los límites del parque …pero para los buscadores de algo más virgen, geológico, paisajístico…Cabo de Gata y alrededores, al menos en temporada baja, no suele decepcionar. Incluso en julio o agosto dicen que es posible encontrar calas remotas y apenas concurridas.

La tierra que Juan Goytisolo describió como de espartos, mocos y legañas…nos ha encantado. Encontramos playas espectaculares, un volcánico y árido paisaje que nos apasiona, interesante y curiosa geología, …el cercano desierto, rica gastronomía, rincones atrapados en el tiempo, personas amables… Nos gustó mucho todo lo que vimos, menos los destroyers plásticos de los invernaderos… Y como nos ha quedado mucho por ver...habrá que volver Guiño

Quiero dar las muchas gracias a Lecrín por su Norte, asesoramiento, sugerencias, referencias, consejos…por su tiempo, paciencia y sobre todo por formar parte de este viaje y sus bonitos recuerdos Guiño ….

Os dejo por aquí el enlace general del Ministerio donde se pueden consultar todas las playas y calas de la provincia:

Ministerio Catálogo de playas

Y aquí, una completa web con info del Parque
Información del Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar

Etapa 3: Sorpresa…

Acababa el relax, comenzaba el trabajo y me apetece compartirlo con vosotros. ¿Por qué? Pues porque creo que es algo interesante/curioso/bonito que ocurre en nuestras cercanas costas y quiero dar a conocer. Creo que la divulgación en la ciencia es importante. Por ello lo comparto con vosotros y os pediré un poco de fácil colaboración Guiño

Seguro que os suena que las tortugas son mucho más viajeras que nosotros, son animales migratorios…y por ello vienen impresas en nuestros queridos pasaportes Guiño Las jóvenes y adultas recorren miles de millas desplazándose entre zonas de alimentación y playas de puestas…y las hembras vuelven a desovar a las mismas playas en las que nacieron.

Fue el año pasado, una noche de mediados de julio, cuando una familia que pescaba en una playa de Pulpí encontró una tortuga de gran tamaño fuera del agua. Sorprendidos por el encuentro, y alarmados pensado que el animal tenía problemas, avisaron al 112.

Gracias a su colaboración, se activó un protocolo que permitió cuidar los huevos puestos por la tortuga…Y las 26 crías nacidas fueron trasladas a dos centros colaboradores quienes, durante un año aprox. las han cuidado con el fin de aumentar el tamaño y peso y así disminuir el elevado riesgo de ser depredadas que tienen cuando nacen.

Y el pasado 16 de junio era el gran día. Coincidiendo con el día internacional de las tortugas, 12 crías fueron liberadas en la misma playa donde fueron depositados los huevos. Para ello acudió la familia que comunicó el aviso, alumnos de un par de colegios locales que participaron en la actividad, familiares, curiosos, turistas, playeros… nuestros anfitriones en Tabernas que decidieron finalmente venir Guiño .

A cuatro de ellas le colocamos pequeños transmisores que nos permitirán conocer más sobre los primeros movimientos…que por lo mucho que se desconocen estos primeros viajes llamamos “años perdidos”.

Fueron los niños los que eligieron nombre de calas de Pulpí para las tortugas. Así que Cocedera, Serena, Rabiosa y Pichirichi ya viajan y emiten desde el Mediterráneo y los mapas de sus viajes pueden ser seguidos por los niños, y por cualquiera en la siguiente web. Para los curiosos, os dejo el enlace.

Tracking tortugas

Tracking Tortugas

No solo el futuro es de ellos, también lo es el hoy, el ahora, y…el mundo.

Para no enrollarme…, y como una imagen vale más que mil palabras, comparto en forma de video esta bonita historia de tortugas en la que participo y a la que os invito a participar Guiño

¿Y cómo podéis participar/colaborar en este proyecto? … para ello:

1.- Podéis dar visibilidad al proyecto difundiendo/compartiendo el video en vuestras redes sociales. Os dejo por aquí un par de enlaces que también podéis compartir.

Facebook Tortuga a Bordo

Facebook Hombre y Territorio

2.- Por supuesto estáis invitados a asistir a la segunda suelta/reintroducción de tortuguitas de un año de edad que se celebrará en Pulpí, en principio, el próximo mes de agosto-septiembre 2016. Si alguien está interesado en asistir o le pilla cerquita … os puedo mantener informados.

En esta pequeña/gran comunidad viajera. ..Somos muchos…ya casi trescientos mil!! Y todos sumamos!!. Ayudarme a darle visibilidad a estas viajeras que creo que han llegado al foro adecuado Guiño

Muchas gracias por adelantado!! y de nuevo, unas GRACIAS MAYÚSCULAS y ESPECIALES para Lecrín, por asistir al evento...por ser como eres Guiño …por estar cerquita…por todo!!

PD: Este es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevado a cabo junto con otras entidades como Consejería de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Agencia de Medio Ambiente, Acuario de Sevilla, Universidad de Valencia y politécnica de Valencia, Oceanográfico de Valencia…) y la colaboración de ayuntamientos, y ONGS.

Os dejo algunos enlaces a páginas oficiales:

www.juntadeandalucia.e... lr=lang_es

medioambienteand.wordp... -en-pulpi/

www.facebook.com/AndaluciaCMAYOT/

Gracias por leer hasta aquí! Siento que con el tiempo las fotos se hayan perdido en el ciber espacio Trist debido a los problemas con los servidores. Puedes verlas y conocer más de nuestros viajes en mi blog. Te cuento de viajes
Saludos!

[/b]

Ver más diarios de Isla74 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 2162

Últimos comentarios al diario:  ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata

Isla74  Isla74  27/08/2016 20:30
Compañera Emerald!!! que alegría leerte de nuevo por aquí Sonriente un placer. Me gusta saber que te ha gustado el modesto diario y fotitos de este precioso rinconcito a la vuelta de la esquina Sonriente Perfect para una escapadita en temporada baja Guiño
Deseando leer tu diario de Filipinas Sonriente of course que te dejo tiempo para aterrizar que debes de andar muy recién llegada y te mando fuerzas, y energías para la tarea Guiño Estaré pendiente.
Muchas gracias por el bonito feedback y estrellamiento!
Un abrazo grande grande!

Javierherrera86  javierherrera86  30/08/2016 17:56
Un gran diario Isla74, con una información privilegiada para fotógrafos Sonriente Estuve en el Cabo de Gata hace unos 6 años, fue uno de mis primeros viajes y guardo muy buenos recuerdos, sin duda alguna es una de las costas más bonitas de España y se merece que vuelva pronto a pasarme por allí. Gracias por compartir este diario, saludos!

Isla74  Isla74  30/08/2016 18:20
Hola javierherrera86 muchas gracias por pasarte por aquí, por tu tiempo, comentario y estrellitas. Me alegra que te haya gustado y te haya traído recuerdos. La Península es casi una isla y es cierto que estamos rodeados de playas preciosas...pero sin duda la geología volcánica y "virginidad" de Almería la hacen muy diferente y especial. Un saludo! Encantada de ciberconocerte!

Chufina  Chufina  12/02/2017 02:16
Madre mía... yo que no he estado nunca en Almería, y ahora me encuentro esto... y me pilla demasiado lejos!! Me ha encantado, como siempre que te leo. Y la sorpresa... qué bonito!! Con lo que me gustan a mí las tortugas! Todas las estrellitas para ti.

Isla74  Isla74  12/02/2017 02:45
jajaja Riendo puessss ahora sí que te pilla pelín a trasmano compañera Guiño Me alegra mucho que te haya gustado el diario, la bella Almería y la etapa sorpresa Guiño me hace mucha ilusión compartir un poquito de "mis tortus" con el foro Muy feliz .
Gracias Chufi linda por pasarte por aquí, por leerme y por las estrellitas.
Besitos !! Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Ecoturismo y turismo responsable
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mie Dic 18, 2019 08:21 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Muy buena la indicacion de los animales en el Zoo. Amistad Amistad ¿que donde mejor estan los animales salvaje es en libertad? no hay duda, pero tambien hay algunos que se habrian extinguido de no ser por que se han criado en cautividad en algun zoo.
No creo que haya nada ninguna opocion que sea completamente correcta. Todas tienen sus pros y sus contras.Lo que si hay que hacer es tratar a los demas, personas o animales, con respeto. Amistad Amistad
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Mar Ene 07, 2020 01:43 pm    Título: Webs para donar a planes de reforestación - Huella carbono

Hola sabeis paginas donde pagar por vuestra huella de carbono por el c02 creado a la hora de viajar?

Yo se una web británica www.carbonfootprint.com
Easyjet tambien paga por esa huella www.easyjet.com/en/sustainability

Alguna web mas?
Thanks
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007
Mensajes: 11964

Fecha: Dom Ene 26, 2020 06:57 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

El tren nocturno vuelve a Bélgica reconvertido en icono verde

A finales de 2003, en plena ebullición de la alta velocidad y las compañías aéreas de bajo coste, los últimos trenes que unían localidades belgas con el sur de Francia e Italia durante la noche dejaron de estar operativos. La sentencia de muerte de una forma de viajar centenaria parecía haberse firmado entonces de manera definitiva por su baja rentabilidad. Contra todo pronóstico, casi dos décadas después, desafiando a la era de la inmediatez, sigue respirando. La empresa austriaca ÖBB se ha convertido en el mayor operador europeo de enlaces nocturnos, y lidera su resurrección en Europa al redoblar su apuesta por ese horario en Austria, Alemania, Italia y Suiza.

Uno de esos trenes llegó a Bruselas el lunes. Eran las 10.55 de la mañana cuando se detuvo, puntual, en la vía 6 de la Estación del Sur procedente de Viena, tras más de 14 horas de trayecto. El movimiento puede considerarse arriesgado teniendo en cuenta que la conexión aérea entre ambas capitales tarda 1 hora y 45 minutos en completar los 1.200 kilómetros que las separan, y es posible encontrar viajes de ida y vuelta por debajo de 50 euros. Pero los promotores del tren, pese a sus alrededor de 85 kilómetros por hora de velocidad media, creen que la rueda de los tiempos vuelve a girar a su favor en plena inquietud global por el cambio climático.

La compañía belga de trenes SNCB aprovechó el evento para recordar que las emisiones de dióxido de carbono son diez veces inferiores a las de ese mismo trayecto en avión. El personal que abandonaba los ocho vagones con que cuenta portaba en sus uniformes el lema save our planet —salvemos nuestro planeta—. Y dos miembros de Greenpeace desplegaron una pancarta en la que podía leerse "más trenes nocturnos para Bélgica".

La comodidad varía mucho según la elección del viajero, que puede ir en una cabina con camas individuales, literas o en un asiento, la opción más económica y a priori, la menos confortable. El precio del billete sin derecho a cama ronda los 30 euros, y puede subir hasta 80 si uno quiere desperezarse en un colchón.
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Dom Ene 26, 2020 07:07 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Por supuesto que los trenes nocturnos de viajeros son una opción ventajosa para algunos, pero no hay que perder de vista las exigencias operativas de ese modo de transporte, sobre todo tratándose de rutas internacionales. Es necesario invertir y profundizar en la conexión tecnológica entre los distintos países para que los trenes nocturnos puedan circular con seguridad y con el menor coste posible. En España hace tiempo que ese tipo de trenes han ido desapareciendo y se han quedado reducidos al mínimo. Internacionales sólo quedan los dos que enlazan con Lisboa, uno desde Irún y otro de...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Ene 26, 2020 11:20 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Un lastima quese hayan prdido los trenes que hacian el trayecto nocturno desde y hasta Paris. Era una forma distinta de viajar Amistad Amistad