PETROGLIFOS

PETROGLIFOS ✏️ Diarios de Viajes de España España

PETROGLIFOS DE MOGOR (MARIN) El verano 2015 me animé a hacer la visita nocturna a los Petroglifos de Mogor. La primera vez que los vi fue en Campo Lameiro, de los que hablaré después, y la verdad es que me dejaron impresionada. Los que hay en...
Ruth200es Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: RIAS BAIXAS

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 19  Localización:España España

PETROGLIFOS DE MOGOR (MARIN)

Los que hay en Mogor, en la parte de la playa con mismo nombre que está en Marín, son menos numerosos pero tienen mucho encanto, sobre todo por el enclave en el que se encuentran.

Lo que os aconsejo es ir a media tarde o incluso a pasar la tarde en la playa y subir a verlos cuando aún haya luz, así podréis comparar y además admirar las bonitas vistas de la playa y ría. También podéis acceder a ellos desde la carretera que baja desde las viviendas, en donde hay un agradable mirador.

Podréis ver la pequeña exposición del Centro de Interpretación. Si está cerrado no os preocupéis porque en la entrada hay un cartel con un código QR a través del cual os podréis descargar explicaciones sobre el lugar, incluyendo audios (ideal para ir escuchando a medida que véis las piedras).

Luego os podéis tomar algo o cenar en la preciosa terraza del Merendero de Mogor esperando que anochezca y comience la visita guiada, que sale desde el Centro de Interpretación.

La visita guiada dura una hora y es gratuita, pero sólo se realiza durante los meses de verano. Yo había leído que los petroglifos se veían mejor de noche pero no llegaba a creérmelo del todo. Sin embargo corroboré que aplicando luz rasante sobre ellos se ven magníficamente.

Hay tres rocas, fáciles de ver por las plataformas de madera que puso el Ayuntamiento de Marín para no pisar los petroglifos:

1.Piedra del Campiño: laberinto que de día es muy difícil de ver, de hecho a mí me pasó desapercibido.

2.Piedra del Laberinto: un laberinto con una cazoleta en el interior y otras alrededor. Se ve perfectamente de día.

3.Piedra dos Mouros: con gran cantidad de grabados.

Según la guía se calcula que tienen una antigüedad de alrededor de 4.000 años. Es curioso que estos dibujos que se ven en Mogor (laberintos, cazoletas, etc.) se repiten por toda Europa. En Mogor sin embargo apenas aparecen dibujos de personas o animales (hay sólo un pequeño ciervo, muy difícil de ver). En esta zona se encuentran varios de los pocos laberintos que se encontraron en Galicia.

A pesar de ser abundantes estos grabados todavía no tienen hasta el día de hoy una explicación consensuada, pues hay varias teorías: marcas que delimitaban zonas, manantiales de agua, para rendir culto a los muertos, dibujos que hacían los chamanes tras entrar en trance, planos de estrellas en el cielo, calendarios, etc.

La zona en la que están los de Mogor además tiene una gran visibilidad de la ría, seguramente para divisar posibles enemigos (como ocurre en numerosos yacimientos prehistóricos).

La guía destacó mucho el cuidado que hay que tener con estos grabados, para evitar que se degrade y todos podamos disfrutar de ellas (hace unos años en Mogor alguien pintó graffitis encima de ellos…).

Hay más rocas repartidas por todo el Ayuntamiento de Marín con petroglifos prehistóricos pero yo todavía no las he visitado. Según la web de dicho Ayuntamiento hay una gran concentración de grabados pero varias rocas se perdieron ya, una pena.

Llama la atención que en la Piedra de los Moros hay una zona donde aparecen unos grabados diferentes; según nos explicó la guía son dibujos realizados por Pepito Meijón. Pepito fue todo un personaje de la zona, que murió alrededor de 1980, y que dedicaba la mayor parte de su tiempo a tallar rocas con numerosos símbolos y palabras, sin dar demasiadas explicaciones. Al parecer todo el territorio de Marín está lleno de grabados de él, los podréis encontrar en los lugares más insospechados. Es interesante este artículo de El País que da algún detalle más sobre la vida de este extraño personaje quien, al parecer, no hablaba con nadie; por si queréis echarle un vistazo: ccaa.elpais.com/ ...08017.html

PETROGLIFOS DE CAMPO LAMEIRO

Como me gustó tanto la visita nocturna de Mogor, decidí volver a ver los petroglifos de Campo Lameiro, pero esta vez de noche. Aquí se encuentra uno de los conjuntos rupestres más importantes de Europa, a menudo se le llama el Atapuerca gallego.

Tened en cuenta que si vais por el día podréis visitar además la exposición permanente y daros una vuelta por todo el Parque Arqueológico (cuyo recorrido tiene alrededor de 3km). La entrada son 4’5 euros. También hay visitas guiadas diurnas por un euro más todo el año (las nocturnas sólo son en verano). El paseo por el recorrido merece la pena para ver todas las casi cien rocas que hay en el parque, además de la reproducción de un poblado de la Edad del Bronce. Es ideal para ir con niños.

Además de las visitas guiadas nocturna, que cuesta 10€/persona, se organizan cenas paganas, cenas con conciertos, cursos de fotografía, talleres, etc. Aquí tenéis la web donde van anunciando los eventos: www.paar.es

La visita nocturna duró una hora y nos enseñaron las estaciones más importantes:

-Poblado de la Edad del Bronce
-Outeiro do Cogoludo: se encuentra en una ladera, cuenta con varias figuras que se ven muy bien (caballos, círculos, ciervos, etc.).
-Laxe dos Carballos: es la roca más espectacular de todas, con un enorme ciervo con lanzas clavadas en el lomo como figura principal.

Estoy segura de que ambas visitas os encantarán, ya me contaréis. Si queréis ver fotos de la jornada podéis visitar mi blog, aparece en la última entrada del diario

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIAS BAIXAS
Marimerpa  marimerpa  24/08/2016 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Hola, he editado los enlaces a tu blog, salvo el de la última etapa, ya que solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa del diario. Saludos
Marimerpa  marimerpa  26/08/2016 06:53   📚 Diarios de marimerpa
Buena colección de lugares interesantes, gracias por compartirlos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2015
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1538
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1113
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 891
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 848

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Ago 15, 2023 06:35 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

El calendario de actuaciones de orquestas lo puedes ver aquí: www.orquestasdegalicia.es/fiestas
Las orquestas más exitosas son: Panorama, París de Noia y Combo Dominicano
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Hola,

Una pregunta corta pero difícil: si solo tuvieses tiempo para visita Muros o Noia. ¿Con cuál os quedaríais?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:42 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"asiercu" Escribió:
Hola,

Yo iría a Muros por el entorno. Me suele gustar más la bocana de las rías. Pero depende del plan y cómo encaje en el itinerario.
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:44 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"meha" Escribió:
"asiercu" Escribió:

Gracias por la respuesta

Fecha: Jue Mar 14, 2024 01:37 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Publicado nuevo Tip de Oficinas de Turismo

A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos tesoros. Unas gafas de buceo y unas aletas, ya está, así de sencillo. Es todo lo que se necesita para encontrar especias marinas y plantas acuáticas que conforman ecosistemas tanto o más bonitos que cualquier paisaje que podamos otear en la superficie. En la Ría de Muros Noia, Ría da Estrela, exista la posibilidad de conocer, sin necesidad de equipo profesional de buceo, una nueva gama de colores, de sensaciones y de emociones, observando y casi tocando con las propias manos pequeños nudibranquios (babosas de mar), pulpos, rayas, tiburones y hasta los siempre deseados caballitos de mar.

Enlace a la publicación: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios (1) Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama