ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

Ha seguido lloviendo sin parar toda la noche, pero al levantarnos la lluvia ha aflojado bastante y la previsión del tiempo dice que en un par de horas dejará de llover, así que a ponerse las botas y al lío. El Rysy es una de las montañas más...
Javierherrera86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 9  Localización:Eslovaquia Eslovaquia

El Rysy es una de las montañas más accesibles de toda la cordillera de los Altos Tatras, tiene 2499 metros y hace de frontera entre Eslovaquia y Polonía, de hecho es la cumbre más alta de toda Polonia. Aún siendo una de las rutas más accesibles no hay que olvidarse que esto es alta montaña y la ruta son 16km con un desnivel de 1.000 metros de subida y unos 1.200 de bajada. Con esto os quiero decir que no es darse un paseo por el campo, para el que este acostumbrado a hacer algo de montaña no tiene mayores complicaciones, hay un par de pasos con cadenas y la ultima parte en la que se ataca la cima está un poco más expuesta pero sin muchas complicaciones, aunque si se sufre de vértigo igual pasas un mal rato.

Pues este era el plan de ruta más o menos pero nada más comenzar nos dimos cuenta de que habíamos dejado pasar por alto un elemento, no había parado de llover en las últimas 48 horas por lo que el camino que iba ascendiendo por el valle se había convertido en un auténtico río en el que a veces no quedaba otra que mojarse los pies. Fuimos saltando de piedra en piedra hasta que llegamos a un punto que ya nos daba igual mojarnos un poco.

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (1)

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (2)

Subiendo por el valle dejamos atrás todo rastro de vegetación y llegamos a Velké Zabie Pleso, el último de los lagos que veremos antes de llegar al Rysy.

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (3)

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (4)

A partir de aquí el camino continua ascendiendo en zigzag hasta llegar al paso de las cadenas, que no es para nada complicado, aunque si se pilla con lluvia o roca mojada no hay que confiarse demasiado. En este tramo nos encontramos a unos montañeros de más de 70 años, una de las mujeres iba con el brazo en cabestrillo y allí iban para arriba, como si nada.

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (5)

Tras este tramo llegamos al refugio Chata Pod, el de mayor altura de toda la cordillera. Si tenéis suerte podéis cruzaros con alguno de los porteadores que suben comida, agua o cerveza hasta el refugio, o si sois más valientes ustedes mismos podéis pillar una de esas cargas al inicio de la ruta en Popradske pleso. Por cada 5 kg que subas al refugio te dan un té. El colega que véis en la foto iba subiendo un barril de cerveza, vamos que llevaba más de 30kg seguro en la espalda.

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (6)

En el refugio paramos a reponer fuerzas y a hacer algo de tiempo para ir dejando que las nubes que quedaban por las cimas se fueran dispersando, ya que decían que el día iba mejorando. Por cierto, no perderse la visita al WC en el refugio, os lo dejo de sorpresa.

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (7)

El último tramo desde el refugio a la cima se recorre en una hora, los últimos 50/100 metros hasta la cima son los que están más expuestos en mi opinión. Una vez arriba se tiene la sensación de estar volando, la vista es tremenda y eso que las nubes no nos dejaban ver los dos grandes lagos de la parte polaca. La niebla aparecía cada 5 o 10 minutos pero se volvía a ir igual de rápido.

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (8)

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (9)

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (10)

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (11)

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (12)

Ahora tocaba la parte más dura, el regreso hasta el coche que habíamos dejado aparcado en Strbske pleso, 10km de bajada con 1200 metros de desnivel que se nos hicieron más largo de lo que un principio nos parecía.

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (13)

ASCENSIÓN AL RYSY, el techo de Polonia - ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO (14)

Al coche llegamos muy cansados, pero contentos por haber podido disfrutar de esta montaña. Nos fuimos hasta Poprad donde tenemos reservadas las dos siguientes noches. Por suerte al llegar el dueño fue tan amable que nos hizo el favor de llamar desde su teléfono a una pizzería para que nos trajeran la comida a casa, porque nosotros estábamos reventados para salir, y por teléfono poco nos iban a entender. Fue cenar y caer rendidos en la cama.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO
Marimerpa  marimerpa  26/09/2016 10:56   📚 Diarios de marimerpa
Me ha encantado tu diario, no sabía que Eslovaquia tuviera tanto que ofrecer en cuanto a naturaleza. Arquitectónicamente, me recuerda mucho a República Checa, que hemos estado recorriendo este verano (en breve diario), por las casas, los castillos. Hemos encontrado gente, pero no tanta al salir de Praga, y también hemos incluido alguna etapa de naturaleza. Saludos y 5 estrellas.
Javierherrera86  javierherrera86  26/09/2016 18:08   📚 Diarios de javierherrera86
Gracias por tu comentario marimerpa. Creo que Eslovaquia es un país que pasa desapercibido para nosotros porque no conocemos lo que tienen, si te gusta la naturaleza es un país maravilloso y a un precio imbatible. Me quedo a la espera de tu diario que seguro que estará más que interesante como de costumbre. Un saludo!
Margi  margi  27/09/2016 09:01   📚 Diarios de margi
Vaya, vaya, si es que no se puede leer nada. Cada vez que leo el diario de algún viajero... otro viaje que apunto en la lista, aunque este ya lo tenía en mente desde hace tiempo, especialmente por sus montañas. Así que gracias por acercarlo un poco más, por el relato y por las estupendas fotos. Te lo estrello...
Angelwings  angelwings  08/01/2017 16:59
Comentario sobre la etapa: SLOVENSKY RAJ, el paraíso eslovaco
Gracias por darnos a conocer la Eslovaquia mas rural y desconocida, viajo a Bratislava y Budapest proximamente, con lo que no tendre tiempo para visitar mas que la capital, pero la proxima vez hare uso de tu maravilloso diario y adentrarme en este maravilloso pais.
Salodari  Salodari  12/02/2018 15:00   📚 Diarios de Salodari
Qué sorpresa de país, me ha gustado!! Me apunto esas subidas en un entorno espectacular para màs adelante. Gracias por compartirlo, Javier. Es una maravilla leerte. Besos y 5*****

Eslovaquia os sorprenderá gratamenteEslovaquia os sorprenderá gratamente Breve relato de nuestro viaje de 7 días por un país que nos fascinó. (En cuanto tenga un... ⭐ Puntos 4.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Relatos de EslovaquiaRelatos de Eslovaquia Una semana por Bratislava y alrededores ⭐ Puntos 1.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Remontando el Danubio: Bratislava en dos díasRemontando el Danubio: Bratislava en dos días Un par de días son suficiente para explorar a fondo la capital eslovaca, una... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Bratislava. La desconocida centroeuropea.Bratislava. La desconocida centroeuropea. Una jornada en la capital de Eslovaquia. ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019)Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
01-04-2023

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 09:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...

Plaza del Mercado de Bratislava
Vinadas1