Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Viaje de 2 semanas en diciembre de 2020 por Riviera Maya, Mérida, Campeche y Palenque
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (20 Votos)

Cómo surgió el viaje

Cómo surgió el viaje

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/03/2021 00:26 Puntos: 5 (2 Votos)
Por estas fechas, hace un año, estaba a punto de irme de viaje a Cuba cuando el coronavirus andaba ya dando por saco. Los días previos fueron un sinvivir, pensando en si me daría tiempo a salir de viaje o antes habrían cerrado ya Madrid. Finalmente tuve suerte y me pude escapar a Cuba, disfrutar medianamente por la situación y sobre todo regresar a España y no quedarme tirado por ahí.

A partir de esto, ya tuve que ir cancelando el resto de planes que tenía para el año, como viaje por Chicago-Costa este de Canadá y Guipúzcoa-País Vasco francés.

Con la llegada de la mal llamada “nueva normalidad”, empecé a hacer nuevos planes. Cantabria, Lisboa y Sicilia eran ideas que tenía para el verano y principios de otoño, pese a una esperada segunda ola otoñal del virus. Claro, con la eliminación de las restricciones y la falta de control de las autoridades, empezó a empeorar de nuevo la situación y a volver las restricciones por zonas, no sólo en España, sino fuera. Eso me llevó a tener planes principales de viaje y otros secundarios por si acaso.

Tuve que cambiar varias veces las fechas previstas de viaje a ver si tenía más suerte. En ocasiones se me quitaban las ganas de planificar viajes y esperar a tiempos mejores, pero como yo también era simpatizante de la cofradía del clavo ardiendo, al final no podía evitar continuar con mis planificaciones.

A Cantabria y Lisboa conseguí ir finalmente. Sin embargo, la segunda ola otoñal empezó en agosto, al menos en Madrid, y al final, cuando quedaba poco para irme a Sicilia, confinaron mi barrio y seguidamente Madrid. Adiós a Italia.

Todavía me quedaron ganas de planificar escapada a Málaga el puente del 1 de noviembre. Siguió el mismo camino de la cancelación por el confinamiento de Madrid y Andalucía. Entonces nuestra querida presidenta dijo que no iba a cerrar Madrid fuera de ese puente y del de la Almudena (9 de noviembre). No me lo pensé dos veces y me compré un billete de avión a Gran Canaria a menos de una semana vista. Hasta me hice una prueba de antígenos que aún no era obligatoria.

A la semana o menos de volver de Canarias y pensando en cómo gastar los días de vacaciones en 2021, vi en el foro del diario de NYNY titulado “México, Guanajuato y Puebla. Octubre 2020”. Me llamó la atención que alguien hubiese podido viajar a México en estos tiempos.

En los siguientes días, mi jefe me preguntó si tenía previsión de tomar unos días de vacaciones en diciembre o enero. Yo en principio no tenía previsto nada.

Un par de días después, otro compañero del foro me dijo que Aeroméxico tenía ofertas muy buenas de vuelo a México, por debajo de 500€.

A la par, la presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó que la región se cerraría perimetralmente de los días 4 al 14 de diciembre.

De esta manera fue como decidí que en medio de la pandemia, de la segunda ola y con media España confinada, yo me iba de viaje a México del 2 al 20 de diciembre de 2020. Después de todo el 2020 iba a ser un estupendo año de viajes, a fuerza de insistir y no desanimarse.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Cómo surgió el viaje (1)

Preparación del viaje

Preparación del viaje

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/03/2021 00:30 Puntos: 5 (1 Votos)
Me hubiese vuelto loco para preparar el viaje en 2 semanas si no hubiese tenido alguna idea previa de lo que quería visitar. Me rondaba la cabeza hacer las ciudades coloniales, la zona de CDMX a Chiapas o la península del Yucatán. Elegí esta tercera opción con una extensión a Palenque.

Vuelos:

Después de ver diferentes posibilidades, consideré que lo mejor era volar a Cancún con escala en CDMX y al regreso a España volar desde Villahermosa con posterior escala en CDMX. Los billetes de avión costaban 480€. Decidí esperarme un par de días para hacerme una prueba PCR y ver los resultados. Cuando me hice la prueba, los billetes de avión habían subido a 667€ No esperé más y los compré. El tiempo de escala en cada vuelo era de unas 3 horas. Aceptable.

Seguro de viaje:

Elegí el seguro IATI estándar con anulación, por un total de 79€.

Hoteles:

Tenía claro que iba a pasar alrededor de una semana en la Riviera Maya, unos días en Mérida, San Francisco de Campeche y Palenque.

Riviera Maya: inicialmente tuve claro lo de alojarme en un resort TI, pero luego me surgieron dudas, porque ir a este tipo de hotel no es para estar haciendo excursiones todos los días, si no, no aprovechas los servicios que ofrece. A mí el concepto de “disfrutar el hotel” a priori me rechinaba, porque ya me ha pasado en otros hoteles que en cuanto estoy un día sin salir de él, me subo por las paredes. Hacer todas las excursiones desde el mismo lugar implicaba además hacer muchos km en un solo día en algunos casos.

Por el contrario, estar en otro tipo de hotel distinto al TI me podría permitir disfrutar más de la gastronomía local y hacer algunas excursiones más pausadas, aunque no hiciera tantas.
Estuve valorando hasta casi el último momento que tuve de tiempo. Me decidí por el TI, en concreto por el Grand Palladium Kantenah porque había bajado varias veces de precio (partiendo de un precio ya inusualmente bajo) y poniendo en la balanza el tenerlo todo incluido con los gastos adicionales en otro tipo de hotel, sobre todo por la comida, pensé que era más adecuado.

La habitación en el resort era una suite junior con vistas al jardín. La reserva pagada por anticipado (pero cancelable gratuitamente por Booking) costó 750€ 7 noches.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Preparación del viaje (1)

Mérida: aquí buscaba un hotel que fuese de tipo colonial. Tras barajar diversas opciones, elegí el hotel boutique Viva Mérida, en la esquina de la calle 59 con la 68, a pocas cuadras de la catedral. Hice la reserva por Booking con pago anticipado (aunque cancelable gratuitamente). Unos 225€ al cambio por una habitación superior para 4 noches con el desayuno incluido.

www.vivameridahotel.com/

San Francisco de Campeche: también me interesaba un hotel de tipo colonial por el centro histórico de la ciudad. No había mucho donde elegir y lo que me pareció que tenía mejor pinta fue el hotel Plaza Colonial, en la calle 10. Lo reservé por Booking para pagar en el hotel. La suite junior con balcón y vistas valía al cambio sobre 120€ para 2 noches. Sin desayuno incluido.

hotelplazacampeche.com/

Palenque: aquí tenía la disyuntiva de alojarme en un hotel precioso en la selva como la Quinta Chabnanal o en un hotel más normalito en la ciudad.

www.quintachanabnal.com/

Tenía prácticamente decidido que sería el hotel en la selva, pero al final el precio más elevado que tenía con diferencia al resto y el tener que depender de taxi si quería ir a cenar a la ciudad, me hicieron decantarme en el último momento por un hotel como el Maya Tulipanes, muy normalito, pero cercano a la estación de autobuses ADO. Lo reservé por Central de Reservas (pagado anticipadamente) y valía entre 130-140€ para 3 noches, con el desayuno incluido.

mayatulipanes.com

Excursiones:

Esto sí que me costó más trabajo al no tener la posibilidad de alquilar coche. Había comprado el billete de avión pero no había pensado en que pudiese haber sitios arqueológicos cerrados o que contratar excursiones a través de agencias o con taxistas llegase a ser complicado.

Riviera Maya: acostumbrado a ver en el foro los temas de viajeros por meses buscando compartir taxi con otras personas para abaratar el precio de la excursión por persona, lo que me encontré fue que algunos taxistas no estaban trabajando debido a la falta de turistas o como mucho realizando las excursiones en modo privado. Algunos taxistas ni me contestaron.

Al final, contacté con José Luis Curiel, que me pasó por WhatsApp la lista de excursiones y precios. Sus excursiones son propuestas. Incluyen unos lugares principales que se pueden complementar con alguna de las opciones que menciona. Elegí 2 de las más típicas:

- Chichen Itzá, Ek Balam y cenote Palomitas: $2800 en coche hasta 4 personas
- Tulum, Cobá y Gran Cenote: $2300 en coche hasta 4 personas

Las otras excursiones eran bastante más caras de asumir si será yo el único que las iba a hacer, así que contacté con alguna de las agencias de viaje mencionadas en el foro. Tours La Riviera Maya estaba trabajando sólo con grupos privados y Exotic Maya Tours no tenía ningún grupo formado de momento. Contacté con otra agencia, Vive Mayan Tours, que sí me dio la posibilidad de hacer una excursión yendo solo. En concreto la de Sian Ka’an con navegación por la laguna y el mar Caribe, que era la que me interesaba. El precio de la excursión era de 135€.

www.vivemayantours.com/

Esta agencia me ofreció la posibilidad de hacer Sian Ka’an Vip con navegación en lancha por la laguna y por el mar Caribe. La excursión costaba 135€ y fue la que elegí.

También había contactado con Xplora Riviera, pero para cuando me dijeron que habían formado un grupo para hacer la misma excursión de Sian Ka’an, yo ya había reservado la otra y además la fecha no me venía bien.

xplorariviera.com/

Mérida: tenía varias ideas, como visitar Uxmal y la ruta Puuc, Izamal y quizás la reserva de la biosfera de Celestún. A través de Civitatis contraté una excursión para ir a Uxmal y Kabah, pero luego averigüé a través de la oficina de turismo de Mérida y del INAH de Yucatán, de que si bien Uxmal estaba abierto, el resto de lugares de la ruta Puuc estaban cerrados.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Preparación del viaje (2)

Contacté con varias agencias, pero o sólo estaban trabajando en grupos privados o bien requerían un número mínimo de participantes, lo que vista la experiencia de Riviera Maya no me convencía, así que pedí cotización al hotel donde me iba a alojar para que me diese precio de varias excursiones en taxi.
Otra posibilidad de excursión, de la que no tenía ni idea, fue la que me mencionaron de ir a la hacienda Sotuta de Peón. Me llamó la atención y después de confirmar que estaba abierta y se estaban realizando los tours, hice la reserva. Al ser de fuera, me permitieron hacer la reserva sin más, a condición de que al llegar a Mérida fuese a la oficina de la hacienda para hacer el pago.

San Francisco de Campeche: desde el primer momento al empezar a organizar el viaje Calakmul había quedado descartado porque había visto que estaba cerrado al menos hasta diciembre. Días después pregunté al INAH de Campeche en Facebook y me lo confirmaron. La opción de sitio arqueológico que me interesaba visitar era entonces Edzná, que sí estaba abierto.

Encontré varias agencias que visitaban este sitio arqueológico y algunas haciendas, pero requerían un mínimo de 2 participantes y dado que nadie se había apuntado aún, no estaba yo por la labor de pagar por 2 personas. Decidí dejarlo para cuando llegase a Campeche.

Palenque: tenía muy claro que quería visitar el sitio arqueológico de Palenque, Yaxchilán, Bonampak y las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha. Yaxchilán y Bonampak lo contraté a través de Civitatis y en el caso Palenque y las cascadas, tras preguntar a algunas agencias, decidí hacerlo con la agencia del hotel Chablis Palenque, que permitía hacer la reserva por anticipado sin pagar nada. Había algunas agencias de Palenque que sólo permitían actualmente la reserva yendo físicamente a su oficina y con el aforo restringido al 30% y las dificultades que ya había visto de contratar excursiones en Yucatán, no me fiaba. A posteriori sé que no hubiese tenido ningún problema, pero entonces estaba un poco atacado de los nervios.

mayatur.com/tours/

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Preparación del viaje (3)

Itinerario:

Con los hoteles elegidos y las excursiones reservadas o al menos miradas, el itinerario definido (que se cumplió más o menos en cuanto a excursiones hechas) fue éste:

3 de diciembre: Llegada a Cancún y traslado al hotel Grand Palladium Kantenah
17 de diciembre: Excursión a Bonampak y Yaxchilán
18 de diciembre: Excursión a Palenque, Agua Azul y Misol-Ha
19 de diciembre: Traslado al aeropuerto de Villahermosa
20 de diciembre: Llegada a Madrid

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Preparación del viaje (4)

Transporte:

Excursiones aparte, el transporte entre ciudades los hice en los autobuses de la compañía ADO. Estos fueron los trayectos:

Tulum – Mérida: $412
Mérida – San Francisco de Campeche: $278
San Francisco de Campeche – Palenque: $522
Palenque – Aeropuerto de Villahermosa: $148

Por lo que pude comprobar en la página web de la empresa, no todos los horarios para un día están cargados desde el principio, sino que pueden ir cambiando según se aproxima la fecha.

www.ado.com.mx/

Por lo que respecta al transporte del aeropuerto de Cancún hasta el hotel de la Riviera Maya, lo contraté a través de la página web del propio aeropuerto.

es.cancun-airport.net/ ...tation.php

En servicio privado me costó 55 $. La empresa de transportes era Feraltar o Lunaame.

Cambio de dinero:

En Madrid pregunté en algunas oficinas de cambio y el valor ofrecido era de $20 por cada euro, cuando el cambio oficial estaba a $24. Cambié lo mínimo por si lo necesitaba al llegar al aeropuerto de Cancún. Pregunté al hotel Grand Palladium y me dijeron que el cambio que ofrecían era de $22 por euro, así que pensé que iba a ser donde iba a hacer el primer gran cambio de dinero.

Equipaje: procuro evitar la facturación del equipaje en la medida de lo posible y llevarlo en la cabina del avión, pero en este caso fue imposible por la duración del viaje, la variedad de ropa, el cargamento de mascarillas, botiquín, calzado para el agua, etc...

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Preparación del viaje (5)

Documentación y otros trámites: pasaporte en vigor, código QR para entrar en México y rellenar el formulario para generar el código QR necesario a la entrada de España.
La página donde se rellena el formulario para generar el código QR de México es la siguiente:
Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros (hostingerapp.com)

La página web donde se rellena el formulario para el código QR necesario para España es la siguiente:

spth.gob.es/

En ambos casos hay que generar el código QR con poca antelación al viaje. El de México lo hice con bastantes días y cuando me lo escanearon en el aeropuerto de CDMX me dijeron que había caducado. Lo volví a intentar generar, pero como no tenía conexión a internet, me hicieron en su lugar unas preguntas de seguridad (si has estado en algún país de riesgo o en contacto con algún positivo).
También es interesante registrarse en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores, por si es necesario que te contacten en caso de emergencia.

registroviajeros.exteriores.gob.es/

Hotel Grand Palladium

Hotel Grand Palladium

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/03/2021 00:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegó el día del viaje y a las 23:30 del 2 de octubre estaba metido en el avión con destino a CMDX. El vuelo duraba unas 12 horas. Lo primero que hice fue comprobar el tipo de entretenimiento a bordo del avión. No me convenció. Muy limitado en series y películas. Juegos ni llegaba. Lo más interesante de la pantalla individual en el asiento me resultaba comprobar la ruta aérea seguida y los datos del vuelo en tiempo real.

Hablando de la comida, si el nivel de calidad no queda muy bien parado salvo en compañías como Turkish o Emirates (y sin tirar cohetes), el de Aeroméxico me pareció bastante malillo, por debajo de Qatar Airlines y de Iberia, por poner ejemplos donde no es una maravilla.

Después de varias horas de dar vueltas llegamos a CDMX. Como faltaban varias horas para el siguiente vuelo y todavía no estaba puesta la puerta de embarque, me dejaron en una sala (siempre pido asistencia en silla de ruedas para los vuelos). Cuando faltaba sobre una hora para la salida del vuelo a Cancún me empecé a mosquear porque no aparecía nadie para llevarme a la puerta de embarque y los de información al cliente decían que esperase allí a que me fuesen a buscar. Pregunté a una mujer del personal de asistencia que pasaba por donde estaba y tras una llamada telefónica averiguó que el que me había dejado por la noche en la sala no había comunicado nada a sus compañeros, así que no tenían constancia de que me tenían que asistir. Fue el empleado que más cerca se encontraba y a la carrera (literalmente) me llevó a la puerta de embarque de mi vuelo, que estaba bastante lejos de donde estaba. Llegué con las llamadas de últimos minutos de embarque.

El vuelo a Cancún duró menos de 2 horas. Nos sirvieron algún aperitivo y bebida. A la llegada al aeropuerto tenía la maleta esperándome (había llegado en un vuelo anterior) y nos dirigimos hacia el andén 84 de transportes, que es donde estaba el vehículo y conductor de la compañía Feraltar que me tenía que llevar hasta el hotel.

Llegué con un frente frío. Había unos nubarrones que presagiaban lluvia o que ya había llovido. Durante la algo más de una hora de trayecto hasta el Grand Palladium sólo vi nubes.

Al llegar al recinto del hotel, en la caseta de vigilancia nos dijeron que teníamos que ir a la recepción del hotel Grand Palladium White Sand. En recepción me comunicaron que el hotel Grand Palladium Kantenah estaba cerrado, al igual que parte de las habitaciones del Colonial, por lo que me hacían una actualización gratuita al White Sand.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (1)

Restaurantes:

Debido al Covid 19 y a la baja ocupación del hotel, no todos los restaurantes estaban abiertos y en el caso de los temáticos, ni siquiera lo estaban todos los días. Para hacer la reserva en un restaurante temático, o bien con el empleado que hay en la mesa a la derecha de los mostradores de recepción o bien a través de la aplicación móvil del hotel.

No pongo los días, porque comprobando a posteriori en la app del hotel, los días de apertura han cambiado.

Restaurantes en los que no estuve:

- Sumptuori: de comida japonesa. Para el día que abría cuando yo estuve, elegí otro restaurante, así que no tuve la oportunidad de ir.

- El Dorado: aunque tiene algo de pesca del día, fundamentalmente es de distintos tipos de carnes, con sus guarniciones y salsas. No me llamaba la atención.

- Ribs & More: fundamentalmente comida rápida, sopas, costillas y otros cortes de carne. No me llamaba la atención.

Restaurantes en los que estuve:

- La Adelita: el que más me gustó entre los temáticos. Por la decoración del restaurante y por la comida. Fui en 2 ocasiones. Probé platos como los tacos pastor, la sopa de tortilla, ceviche de pescado blanco típico de Acapulco, enchiladas vegetarianas de Cuernavaca, jericalla (flan de estilo mexicano) y un Margarita.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (2) Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (3) Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (4)
Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (5) Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (6)

- Bahía e Brasa: ni fu ni fa. No tiene carta. Es un menú que consiste en una ensalada que se prepara con los ingredientes que se seleccionen, una serie de cortes de carne que un camarero va pasando por la mesa y un postre. De los cortes de carne se eligen los que a cada uno le interese que en mi caso fueron de pollo, res, rib eye y alguno más que no recuerdo. De postre creo que elegí un flan, pero no me ha quedado grabado en la retina.

- Chang Thai: el tailandés del grupo. Me decepcionó. Hubo platos que no me convencieron.

Yum Talay: un plato con calamar, camarón, cebolla, cilantro, chile, etc... Éste si estaba bueno (al menos no lo había probado antes para comparar), aunque picaba como un condenado, sobre todo varios minutos después de habérselo comido.

Pad thai con pollo: ningún parecido con la realidad, ni en la presentación, ni en el tipo de fideos, ni por los gérmenes de frijol, ni por el sabor. No es que estuviera malo (sí raro), pero no era pad thai.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (7)

Plátanos en leche de coco con tapioca: el plátano estaba bien y la leche de coco....estaba tan pastosa que se podría quedar pegada en la cuchara como una masa compacta.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (8)

Yo diría que tienen que practicar un poco más.

- La Lola: el restaurante de tapas "español". No es lo que hago habitualmente fuera de España (el ir a algún restaurante que tenga que ver con "español"), pero lo elegí porque era el único restaurante temático que me podía interesar el día en cuestión y por cambiar con respecto al buffet.

Gazpacho de remolacha, montadito de salmón marinado, fritá de pulpo, huevos rotos con crujiente de jamón ibérico, pastel de queso estilo Ibiza. Quitando el gazpacho de remolacha, que me pareció que estaba bastante malo, lo demás estaba bien.

- Portofino: carta algo limitada y algunos platos un tanto pequeños. Pedí la ensalada caprese, risotto al funghi (con salchicha, espinacas, hongos secos y salsa portobello) y tiramisú. La ensalada caprese era bastante ridícula y el risotto un poco raro por los ingredientes pero no estaba mal.

- Poseidón: el restaurante de pescado y marisco al lado de la playa. No estuvo mal. Ceviche de camarón, crema de elote (maíz) , parrillada de pescados y mariscos (salmón, mahi mahi, tilapia, almejas, mejillones y camarones) y un pastel de chocolate. Quizás de la parrillada de pescados y mariscos, lo que no me convenció fueron las almejas y mejillones. Los pescados bien.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (9)

- La Dalia: es el restaurante buffet del White Sand. Aparte de para el desayuno, los días que no salí del hotel fui a él también a almorzar. De entre todos los restaurantes fue el que más me gustó. Toda la comida que probé me pareció que estaba buena (aunque no fuera una experiencia gourmet) y todo tiene buen aspecto y buena presentación. Si no se coge algo es porque no te gusta, pero no porque dé reparo cogerlo o porque huela mal porque no se encuentre en muy buen estado. De entre todos los productos, tenía fijación por los chilaquiles con salsa roja acompañados de pico de gallo, enchiladas, también los embutidos, dulces, pizza, guacamole, gazpachos y frutas. Realmente no había comido antes tanta fruta en otro hotel como en éste.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (10)

- La Laguna: estuve un día para desayunar porque estaba cerrado La Dalia. La comida era la misma. También tiene barra en la piscina del White Sand.

Piscinas:

En el complejo hotelero hay diversas piscinas principales en cada hotel y algunas más pequeñas. Yo estuve en un par de ellas: en la del White Sand y en la del Colonial.

La del White Sand fue en la que me encontré mejor porque su profundidad es sólo de 1’40 m, así que si tienes una estatura media que no sea baja, das pie en toda la piscina. Lo mejor de todo fue tener la piscina prácticamente para mí solo. El par de mañanas que estuve, nunca hubo más de 3 personas en el agua (y alguna más tomando el sol). Dado el tamaño de la piscina se puede decir que la tuve para mí en exclusiva.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (11)

Por la zona de la piscina hay varios puentes de madera que comunican con alguna zona de habitaciones y con otras piscinas, pero varios de ellos estaban rotos, quizás como consecuencia de los últimos huracanes, no lo sé. Esto obligaba a dar un rodeo, que no es que se fuera uno a herniar por ello, pero ya no se pasaba tan directamente de un sitio a otro.

La piscina del Colonial es grande como la del White Sand. Ésta tiene sin embargo una profundidad de 1’6 m. Como mi estilo de natación es penoso, me resultó bastante cansado estar en ella.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (12)

Normalmente las actividades de animación las estaban haciendo en el hotel Colonial. Entendí que era por el área de la piscina, como por ejemplo el aquagym, pero el día que estuve por allí vi a la gente ejercitarse en el tramo de playa situado delante de la piscina del Colonial.

El calendario de actividades se puede ver en la app móvil.

Entretenimiento nocturno:

No me van mucho este tipo de actividades teatrales o musicales, por un lado por la calidad que suelen tener (hablando así en términos generales, no refiriéndome a este hotel) y por otra parte por mi gran sentido del ridículo ajeno que me lleva a alejarme de un lugar cuando veo a alguien hacer algo por lo que yo diría “No conozco a esa persona”.

El Chic Cabaret estaba cerrado. En cambio sí había actuaciones musicales en los vestíbulos de los hoteles Colonial y White Sand en torno a las 8 ó 9 de la noche. Algún día me quedé un ratillo a alguna del White Sand porque las canciones eran animadas, hasta que vi a algún “gringo” venirse demasiado arriba. No me agrada la gente que hace el ridículo cuando está más borracha que una cuba.

Coches eléctricos:

Un invento estupendo para desplazarse entre instalaciones del recinto hotelero. Yendo con muletas me ahorraban una caminata para ir a los restaurantes del hotel Colonial y Kantenah o incluso al propio
vestíbulo del White Sand. Llamas a recepción para que pase alguna por tu zona de habitaciones o simplemente te vas a la parada más cercana que hay (hay como diferentes puntos de parada establecidos).

Playa:

No soy mucho de playa y menos de bañarme en una que no conozco, dado que no nado bien, así que por la playa paseé un par de veces pero no me llegué a bañar.

Sobre el sargazo, vi muy poquito y no tenía pinta de que se acumulara. Si lo había a lo mejor es porque no lo limpiaron, por decir algo. No he leído sobre el tema para saber si la existencia de mayor o menor cantidad de sargazo está relacionada con la estación del año o con que, ya que la playa no es algo prioritario para mí en un destino como la Riviera Maya.

El primer día la vi bastante revuelta a causa del frente frío, hacía viento y no se apreciaba en el agua ningún color especial. Otro día, ya con el tiempo más estable y soleado, se apreciaban diferentes tonalidades de azul y verde en el agua, junto con la arena blanca y la vegetación, tenía muy buena pinta, todo sea dicho.

Otra cosa es que sea apta para el baño en toda su extensión. Vi que había zonas acotadas para el baño y otras en cambio tenía pinta de que tuviese rocas. En cualquier caso no fue la playa el motivo de elegir el hotel.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (13) Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (14)

Cambio de dinero:

Finalmente lo hice por varias veces en la recepción del White Sand. Allí también hay un cajero, pero no hice caso al llevar dinero en efectivo. El cambio siempre fue de $22 por euro.

Integración en el entorno:

Es una de las cosas que me gustó del hotel. Está rodeado de vegetación porque se mantiene el manglar y de vez en cuando se ven algunos animales, además de iguanas tomando el sol en la piscina.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (15)

El tipo de instalaciones las veo bien. No es uno de esos mamotretos horribles que están en un entorno precioso.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (16) Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (17) Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (18)

Habitación:

Mi habitación era una suite junior con vistas al jardín, si es que no me hicieron otra actualización de la que yo no me enterase, porque desde luego podía ver la piscina. Por aquello de las muletas me la asignaron en la planta baja.

¿Qué puedo decir de la suite? Enorme, claro está, para lo que necesito. Tenía una terraza con mesa y 2 butacas desde donde aparte de ver el jardín ya he dicho que podía observar la piscina y sobre todo el canal que la rodea. Dentro había un par de mesas con butacas y un sofá. Además una mesa de escritorio con el minibar debajo y creo que la caja de seguridad (a esto no le hice mucho caso). Había una cesta de fruta con buena pinta y dejaban siempre unas botellas de agua de cortesía. La habitación tenía 2 camas, cómodas, con varias almohadas y cojines. En cuanto a refrigeración, aire acondicionado (el único durante mi viaje por México que no fue exageradamente ruidoso) y un ventilador de techo, que daba casi más frío que el aire.

Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza - Blogs de Mexico - Hotel Grand Palladium (19)

El cuarto de baño era grande. Aquí lo único que eché en falta fue algún taburete para poner la ropa, pero había algunos ganchos para colgar. Bañera jacuzzi y ducha grande con muy buena presión de agua, tanto fría como caliente. El lavabo separado del retrete, aunque no independiente en diferentes habitaciones. Artículos de baño tipo gel, champú, acondicionador y pañuelos de papel, que siempre vienen bien. Creo que en el armario había albornoz.

Ruidos infantiles y de otro tipo:

En principio me preocupaba (aunque no como para buscar otro tipo de hotel) el hecho de que el Grand Palladium sea tanto como para adultos como para niños, porque no soporto los chillidos infantiles que te rompen los tímpanos, los lloriqueos y las carreras por todas partes. Tampoco sé si en un hotel de este tipo, tan grande y con tantas instalaciones, esas situaciones se ven mucho. De todos modos, al final la ocupación de los hoteles era tan baja, que aunque hubiese algunos niños más o menos grandes, que los había, no se notó para nada.

Sí en cambio, noté algún día, algunos ruidos de esos provocados por los adultos que van pasados de alcohol unas cuantas vueltas. Encima de noche, en horas de dormir. Podría haber llamado en ese momento a la recepción, pero al final llamé a la mañana siguiente para quejarme. La situación fue que alrededor de las 9 ó las 10 de la noche alguna persona, hombre o mujer, o quizás una pareja, entró a la villa de habitaciones dando voces muy fuertes. Entre las 12 y la 1 de la madrugada, voces de nuevo y golpes como de estar tirando objetos al suelo o lanzando unos contra otros, a lo salvaje, que me despertaron y me tuvieron en vilo un rato. Me pregunto si en temporada alta y de una ocupación normal este tipo de comportamientos se observan con cierta frecuencia o no.

Excursiones:

Hay un mostrador de información en el White Sand y se pueden contratar algunas excursiones. Yo me
informé por si había la posibilidad de hacer alguna si a última hora me fallaba una de las excursiones que tenía contratada. Como eso no sucedió, al final no contraté nada ni supe si eran más caras o no que con otras agencias o incluso con taxis en servicio privado.

Conclusión:

Descontando el día de llegada, del que pude aprovechar varias horas con luz, estuve 3 días realizando excursiones y otros tantos en el hotel, durante los cuales no salí a ningún sitio por mi cuenta (ni Playa del Carmen, alguna playa como Xpu Ha o Akumal, por poner ejemplos de opciones que había considerado en caso de desesperación). Entre desayuno, almuerzo, baños en la piscina por la mañana, ratos de lectura y de siesta, no me llegué a sentir agobiado, sino que lo llevé razonablemente bien. Por otra parte, al hacerse de noche a las 18:30 no se me hicieron los días eternamente largos.

Otro punto importante para mí era el gastronómico. Normalmente cuando pienso en hoteles de todo incluido, con régimen de pensión completa/media o que está orientado al sol, playa y descanso, me viene a la cabeza grandes cantidades de comida, que no está buena, con aspecto no demasiado agradable a veces, es decir, lo que se llama un poco comida de rancho. En el caso del Grand Palladium me dijeron que el TRS Yucatán tenía otro nivel en cuanto a restauración, pero que en los otros (Kantenah, Colonial y White Sand) no iba a comer mal. Mi experiencia ha sido efectivamente esa. Me he quedado razonablemente satisfecho con la comida.

En otro viaje no me importaría repetir algunos días, siempre que pudiese adaptar mi estancia a este hotel al tipo de recorrido realizado por el país.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza
Spainsun  spainsun  02/03/2021 18:49   📚 Diarios de spainsun
5 ***** para un diario de superlujo. Gracias por compartirlo, Miguel.
Venecia1  venecia1  04/03/2021 00:24
Enhorabuena por el diario, muy completo y ameno. Te dejo mis 5 estrellitas. Me ha traído además muy buenos recuerdos. Gracias por compartirlo
Marimerpa  marimerpa  16/03/2021 12:35   📚 Diarios de marimerpa
Un gran viaje y un fantástico. A veces envidio esa perseverancia, otras me parece locura. Pero tú lo has disfrutado, que es lo más importante. Enhorabuena.
Brigantina  Brigantina  07/05/2021 22:46   📚 Diarios de Brigantina
Un diario estupendo, alegra ver que aún en plena pandemia pudiste disfrutar del viaje.
Te dejo mis estrellas y gracias x compartirlo.
Hafsa2  Hafsa2  28/08/2021 10:00   📚 Diarios de Hafsa2
¡Estupendo diario! Las rutas me parecen muy interesantes, algunas espectaculares; en cuanto a los hoteles, yo también había pensado en ir a un Palladium si al final voy unos días a un TI, la gente habla bien de él, y la comida me parece muy rica e imaginativa. Aquí van mis estrellitas, y ¡gracias por compartirlo!

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
lcv92
Lcv92
01-03-2022

Fecha: Lun Nov 13, 2023 12:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 05:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun Nov 20, 2023 05:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Dudu
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 08:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an