Mayapán y cenotes de Santa Bárbara

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Día 8 de diciembre: Este día tenía que madrugar bastante puesto que tenía un vuelo de Tuxtla Gutiérrez a Mérida haciendo escala en Ciudad de México que salía alrededor de las 10:00 h de la mañana y desde San Cristóbal de las casas tardaba al menos...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Regreso a México: Yucatán y Chiapas

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:Mexico Mexico

Día 8 de diciembre:

Este día tenía que madrugar bastante puesto que tenía un vuelo de Tuxtla Gutiérrez a Mérida haciendo escala en Ciudad de México que salía alrededor de las 10:00 h de la mañana y desde San Cristóbal de las casas tardaba al menos 1:30 h para llegar al aeropuerto, por lo que una vez más no podía disfrutar del desayuno en el hotel y me tenía que conformar con un box lunch.

El vuelo con Aeroméxico transcurrió con total normalidad y una vez llegado al aeropuerto de Ciudad de México tenía varias horas de escala. En este vuelo sí me pidieron el código QR obtenido en la página web Vuelaseguro.

Al llegar al aeropuerto de Mérida un amigo me iba a buscar allí en principio, pero unos minutos antes del aterrizaje del avión tuvo un incidente en el exterior del aeropuerto y finalmente tuve que pedir un taxi para ir hasta el hotel. La tarifa tenía un valor fijo, que era de 235 MXN.

El hotel era el mismo en el que me había alojado durante mi anterior viaje a México y el tipo de habitación que me dieron, muy similar. Me hicieron una actualización de habitación gratuita para tener el cuarto de baño en la planta de abajo, ya que en este hotel las habitaciones son de tipo dúplex.

Cuando llegó mi amigo estuvimos varias horas allí hablando y a la hora de la cena fuimos al restaurante del Museo de la Gastronomía Yucateca, que también conocía yo de mi anterior viaje. En esta ocasión pedí un poc-chuc de cerdo que estaba bastante bueno, aunque tampoco me sentó bien lamentablemente. No sé el precio porque no pagué yo.

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (1)

9 de diciembre:

Tras el desayuno, que no me sentó bien, iba a hacer la excursión a Mayapán y a los cenotes de Santa Bárbara.

Al final elegí hacer la excursión con el taxista porque el horario me venía mejor de cara a quedar con mi amigo por la tarde.

A las 9:00 h de la mañana fueron a buscarme y tardamos aproximadamente una hora en llegar al sitio arqueológico de Mayapán. La entrada fue gratuita, ya que las personas con discapacidades físicas que presenten una acreditación no tienen que pagar.

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (2)

Mayapán se construyó a imagen de Chichén Itzá y dominó el norte de la Península de Yucatán durante el período Maya Postclásico, entre los siglos XIII y XV, tras el declive de ciudades como la propia Chichén Itzá y Uxmal. Es por ello que Mayapán parece una versión a escala menor de Chichen Itzá.

Algunos de los edificios más relevantes son:

- Castillo de Kukulcán:

Conserva frisos de guerreros decapitados y también en la base de la pirámide hay restos de frescos. Se puede ver aún el color rojo las pinturas originales.

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (3)

- Templo Redondo: tiene parecido con el edificio de El caracol en Chichén Itzá.

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (4) Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (5)

- Sala de los mascarones, con grabados de Chac

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (6)

Después de una hora de visita aproximadamente, continuamos hacia la población de Homún. Ésta y la cercana población de Cuzamá se encuentran en la zona del anillo de cenotes y hay muchísimos que se pueden visitar. En particular, yo fui a los cenotes de Santa Bárbara.

Estos cenotes son administrados como un negocio privado y se encuentran en un mismo recinto en el que se visitan 3 cenotes. Hay 2 tipos de entradas: una básica que incluye chaleco salvavidas, transporte y los 3 cenotes. Otra que incluye comida regional. Yo opté por la básica y aunque no me apunté el precio creo recordar que fue entre 220 y 250 MXN.

En cuanto al transporte para llegar a los cenotes, hay 2 opciones: en bicicleta o en truck.
El truck es el sistema que se utilizaba para trasladar el henequén en las haciendas. Consiste en unos carros que se mueven por unas vías tirados por caballos.

Para ser un día de diario (jueves), me sorprendió la cantidad de gente que había, pero con diferencias:

- Cenote Cascabel: cenote cerrado, en una cueva, con una profundidad de 10 metros. Cuenta con luz artificial.

Éste fue el que menos me llamó la atención, porque la cueva era una cavidad sin más, que no tenía formaciones geológicas. Además era el más pequeño y en comparación había demasiada gente.
Fácil acceso, con muchas escaleras.

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (7)

- Cenote Chaksikín: cenote semi abierto con luz natural. Alcanza una profundidad de 16 metros. La cueva tenía estalactitas y estalagmitas, algunos árboles y era más amplio.
Además a la hora que estuve había poquitas personas. Fue el que más me gustó.

Fácil acceso, con muchas escaleras.

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (8)

- Cenote Xooch': este cenote me pareció bastante original. Para variar hay un montón de escaleras. Cuando se llega abajo se pasa por un túnel de unos metros que en este caso estaba inundado de agua, tras el cual te encuentras con un cenote abierto en el que ves raíces colgando, árboles en la parte de arriba. Tiene una profundidad de 40 metros.

Mayapán y cenotes de Santa Bárbara - Regreso a México: Yucatán y Chiapas (9)

Me gustó también bastante y había poquitas personas (se ve que se quedaron todos en el cenote Cascabel).

Lo bueno que tiene este recinto es que puedes visitar un cenote de cada tipo.
Respecto al truck, te lleva hasta un punto que queda a similar distancia de los tres cenotes, entre los que se desplaza uno andando. Una vez que se han visitado todos los cenotes y que se vuelve al área de recepción, no puede uno volver a los cenotes.

Respecto a baños/zona de cambio no sólo los hay en el edificio principal, aunque es donde más cómodo resulta.

Información en esta página:

cenotessantabarbara.com/

Volví al hotel sobre las 4 de la tarde. Tras descansar un rato, quedé con mi amigo para dar un paseo y luego fuimos a cenar al restaurante Amaro, en la calle 59, entre la 60 y la 62.

Aquí pedí un plato de ceviche de atún, pero no estuve muy acertado, porque me acabó sentando mal.

www.tripadvisor.es/ ...nsula.html

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Regreso a México: Yucatán y Chiapas
Salodari  Salodari  02/09/2023 07:10   📚 Diarios de Salodari
Un viaje muy variado, como dices, entre naturaleza y cultura. Te mando unas estrellas Amistad
Alejandria  alejandria  05/09/2023 22:19   📚 Diarios de alejandria
Me ha traído muy buenos recuerdos de mi similar viaje. Comencé a escribirlo pero luego algo pasó que no lo terminé. Así que este me viene muy bien.
Spainsun  spainsun  27/09/2023 17:49   📚 Diarios de spainsun
Fantástico destino. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartir tu aventura.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 437
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
De playas, cenotes y ruinas mayas de reboteDe playas, cenotes y ruinas mayas de rebote Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra... ⭐ Puntos 4.85 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224

Diarios-Blogs Tema: Península Yucatán: experiencias recién llegados
raqueljaen
Raqueljaen
05-03-2017

Fecha: Mar Ene 04, 2022 05:47 pm    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

Holaaaa! Vamos este verano a Yucatán - Quintana Roo 14 días. Esta segunda zona la hemos limitado mucho por tema sargazo: solo dos días en TI en Cancún al comienzo y otros 3 en Isla Mujeres al final. Entre medias, hemos organizado esta, nos gustaría saber vuestras opiniones teniendo en cuenta que vamos con dos peques (8 y 4 años, esta última es un terremoto y tenemos que adaptarnos mucho a ella). 1. Desde Cancún a Holbox. Dos noches. Excursiones a las 3 islas y tiburón ballena. 2. Después, Chichén Itzá, con parada y comida en el cenote Oxmán y llegada al atardecer a un hotel cercano a...  Leer más ...
12-06-2014

Fecha: Jue Sep 01, 2022 07:31 pm    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

Buenas compañer@s! Acabamos de volver de hacer una pequeña ruta en coche por Yucatán por libre y dejo por aquí un poco de información. Hemos estado menos días de lo que me gustaría pero no teníamos más disponibilidad. El itinerario final ha sido el siguiente (del 19 al 30 de agosto): - Día 1: vuelo Barcelona-Lisboa-Cancún. Recogida coche y noche cerca del aeropuerto de Cancún - Día 2: Cancún- Ek Balam- Valladolid - Día 3: desde Valladolid, excursión a Cobá visitando la zona arqueológica + dos cenotes. Noche en Valladolid - Día 4: Valladolid- Izamal- Uxmal - Día 5: Uxmal (visita...  Leer más ...
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Vie Sep 02, 2022 07:33 am    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

En México desde hace mucho han "adquirido" la costumbre de USA con respecto al tema propinas/servicio.
Es obligatoria. En mi opinión tambien debían haber mirado el ejemplo de la calidad del servicio norteamericano, ya puestos a imitar
@Magrat1976 pero los columpios son un must
12-06-2014

Fecha: Vie Sep 02, 2022 10:36 am    Título: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados

"javigar" Escribió:
@Magrat1976 pero los columpios son un must

Sí, eso imaginamos, que al tener tanto turismo americano se habían apropiado de ciertas costumbres...

Los columpios de Yucatán son los mejores, si pillas demasiada velocidad y sales volando al menos aterrizas en el agua 😂😂😂
Isitamar
Isitamar
17-11-2014

Fecha: Vie Sep 02, 2022 02:28 pm    Título: Re: Riviera Maya: lista de viajeros noviembre 2021

Gracias por contar tu experiencia! Justo hemos cogido el iberostar paraíso del mar para 2023, así que me alegra leer que os gustó Aplauso
Es de los más bajitos de iberostar, pero tenemos 10 días allí, y prefiero más días y “bajar de categoría “.

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an