Día 8: hacia Palenque y sus ruinas

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas ✏️ Diarios de Viajes de America Central America Central

Día 8: partimos hacia Palenque. Nos despertamos con la noticia de que Castro ha muerto. Fidel, hasta siempre! Es demasiado pronto para desayunar en SCC pero vamos a ver qué encontramos, algún comedor abierto habrá. Y efectivamente, entramos en el...
Tacolovers Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización:America Central America Central

Día 8: partimos hacia Palenque

Nos despertamos con la noticia de que Castro ha muerto. Fidel, hasta siempre!

Es demasiado pronto para desayunar en SCC pero vamos a ver qué encontramos, algún comedor abierto habrá. Y efectivamente, entramos en el Rincón de Jovel (Maria Adelina Flores 19): 2 cafés, pancakes y huevitos rancheros por 80mxn.

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (1)

Volvemos a por las cosas al hostal y subimos la Avenida Insurgentes hasta la estación de las combis donde nada más llegar nos subimos a una hacia Ocosingo por 65mxn cada uno. El trayecto dura unas 2:30 aproximadamente y se puede apreciar toda la belleza de Chiapas y sus pueblecitos dispersos, en sí el trayecto se haría corto si no fuera por las horribles rancheras a todo volumen que parecen ser el sello de identidad de todo chófer.
En Ocosingo nos bajamos y subimos sin casi tocar el suelo a otra combi que nos lleva a Palenque por 60 mxn. En total unas 5 horas de viaje desde que salimos de SCC.

Nada más bajar de la van nos para un taxi y por 40mxn nos lleva a El Panchán, una especie de conjunto de cabañas y restaurantes a la entrada del parque de Palenque. El cambio de ambiente es brutal, al estar en la selva el aire se vuelve más opresivo y la humedad aumenta, pero el sitio es precioso. Nos dirijimos a Margarita and Ed's Cabañas, donde no tenemos reserva pero nos dan una cabañita monísima con baño incluido y agua caliente hasta decir basta por 270mxn la noche. Tienen además las camas más cómodas de todo el viaje.
Comunicarse con el Panchán es casi imposible, el wifi no llega y el teléfono no parece que lo cojan mucho, así que lo más normal es acercarse a ver si tienen cabañas, si no es en Margarita, hay muchísimas otras.

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (2)
Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (3)
Un baño así es un lujo para nosotros a estas alturas

Vamos al pueblo con una combi, en realidad valen 10mxn por persona pero nosotros como buenos pardillos de primera pagamos 20mxn, son 0'50€ solo pero estas cosas me rallan mucho. Comemos en un local de tacos cualquiera que vemos por ahí, el Tacos Chocos, 5 tacos cada uno y un refresco por 110mxn. Me compro además unas chanclas porqué voy con calzado cerrado y se me van a cocer los pies, 25mxn, pastas y leche para almorzar por 54mxn, un kilo de plátanos por 10mxn, dos yogures por 20mxn y es demasiado tarde para volver en combi, así que paramos un taxi que nos cobra 60mxn por volver al Panchán.

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (4)

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (5)

El viaje ha sido agotador, así que ponemos en orden nuestras cosas, leemos un rato, cenamos light y a la cama. A las 9pm en punto dejamos de escuchar las chicharras y demás animales de la selva, se paran en seco y se pone a diluviar hasta el amanecer, un poco más y pensaba que no íbamos a poder ir a Palenque!

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (6)

Gastos:

Desayuno en SCC: 80mxn
Combis SCC a Palenque: 250mxn
Cabaña en la selva: 270mxn
Taxis y vans en Palenque: 140mxn
Tacos para los tacolovers: 110mxn
Compras varias: 110mxn

Total: 960mxn o 48€/2: 24€ por persona y día.

Día 9: Palenque ruinas y cumpleaños de P!

Justo al amanecer amaina y para de llover, el ambiente es más fresquito y se agradece. Es además el cumpleaños de mi marido!

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (7)

Son las 6am y desayunamos tranquilamente en la habitación con lo que habíamos comprado la noche anterior y con la calma salimos al camino hacia la entrada del parque, compramos las entradas al parque (que no a las ruinas) 62mxn y paramos una combi que pasa por allí y que nos lleva a la entrada de las ruinas por 40mxn (a unos 2/3km de la entrada del parque). Compramos las entradas por 130mxn y entramos.

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (8)

Bueno bueno, qué decir! Que sitio más espectacular, la frondosidad de la vegetación, los sonidos de la selva y la neblina que se alza más allá le añaden misticismo al lugar. Es tan pronto que apenas hay visitantes y podemos campar a nuestras anchas. Se ofrecen muchos guías alrededor pero nos las apañamos con nuestra guía de hace 15 años.

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (9)

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (10)

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (11)

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (12)

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (13)

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (14)

Volvemos a las 11 de la mañana, sudaditos y cansadísimos de triscar pirámide arriba y pirámide abajo y contentísimos. Paramos otra combi que nos lleva a la entrada por 40mxn, hay un camino que lleva hasta la entrada de unos 2km pero hace calor, nos hemos quedado sin agua y voy embarrada hasta arriba por una estupidez mía, así que volvemos motorizados y nos metemos en la ducha.

Vamos al Don Mucho's, un restaurante que está en el mismo recinto del Panchán donde nos comemos una pizza cada uno y 3 cervezas heladas. Un poco más caro de lo que pagaríamos pero estamos en la selva, en un sitio precioso y es el cumpleaños de P, vale la pena. (230mxn)

Día 8: hacia Palenque y sus ruinas - 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level (15)

Descansamos un rato, leemos, hacemos la maleta, preparamos cosas del viaje y salimos a contratar una excursión hacia Flores (Guatemala) con la agencia de viajes que hay en el recinto, Tulum Viajes. La frontera se llama Frontera Corozal y aunque muchísima gente la hace por libre, al ser temporada baja las combis son muchas menos, estamos en un recinto a unos 4 km de Palenque y tampoco nos saldría mucho más económica nosotros solos, así que nada, pagamos 20€ cada uno por un shuttle privado a las 6am.

Vamos a cenar otra vez al Don Mucho's para acabar la velada del cumpleaños de P entre ruiditos de animales varios, el entorno y la música del local. En realidad yo no ceno, pero me bebo dos piña coladas muy ricas y P cena unas quesadillas y dos cuba libres por 331mxn.

Gastos:
Combis: 80mxn
Entrada parque y ruinas: 192mxn
Comida: 230mxn
Cena o más bien, alcohol: 331mxn
Shuttle privado para ir a Guatemala: 400mxn
Cabañita: 270mxn

Total: 1503mxn o 75'15€/2: 37€ por persona y día. Hoy nos hemos pasado el presupuesto por el forro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level
LANENA69  LANENA69  11/12/2016 16:55   📚 Diarios de LANENA69
El diario promete,es un destino que tengo en mente muchos años,me ha encantado lo de la pachorra,jajajajajja.Seguiré leyendo.
Marimerpa  marimerpa  13/12/2016 18:05   📚 Diarios de marimerpa
Ey, qué bien te está quedando. Presupuesto bajo, pero viaje lleno de experiencias, que es lo que importa. Te adelanto las 5 estrellas.
Ssusana  ssusana  26/12/2016 21:50   📚 Diarios de ssusana
Me encantó tu diario de Egipto y con este he disfrutado muchísimo también.
Este verano me recomendaron fervientemente ese destino y tras leerte y ver vuestras caras de felicidad Sonriente aún me han entrado más ganas... quizás en 2018...
Gracias por compartir la experiencia!
Wanderlust  wanderlust  17/04/2018 11:28
gracias por compartirlo...y por las fotos de comida! Guiño Sacando la lengua
Tacolovers  tacolovers  17/04/2018 15:59   📚 Diarios de tacolovers
Gracias de nuevo @wanderlust !!!

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 534
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

HOL CHAN, NADANDO CON TIBURONES NODRIZA Y MANTARRAYAS
BELICE CITY-12-9-2017
LANENA69
Belice
Espectacular amanecer, San Pedro (Belice)
Belice
El embarcadero al amanecer, X'Tan Ha Resort (Belice)