FRONTERAS, El Salvador, Honduras y Nicaragua

FRONTERAS, El Salvador, Honduras y Nicaragua ✏️ Diarios de Viajes de America Central America Central

140411 - Además de Tica Bus, hay otras empresas que unen Guatemala camino a Panamá, por ejemplo Pullman Tur y King Quality. En la frontera de salida de Guatemala no me cobraron el famoso “impuesto al turista”, sólo me sellaron el pasaporte. Veinte...
DANIEL76ARG Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
CENTROAMERICA desde adentro

Diario: CENTROAMERICA desde adentro

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:America Central America Central

14/04/11 - Además de Tica Bus, hay otras empresas que unen Guatemala camino a Panamá, por ejemplo Pullman Tur y King Quality. En la frontera de salida de Guatemala no me cobraron el famoso “impuesto al turista”, sólo me sellaron el pasaporte. Veinte minutos más tarde, a las 8:30 AM ingresé al país más pequeño de América Central. En esta frontera no hay que bajar del bus, ya que suben los oficiales salvadoreños de migración acompañados por un par de militares, los cuales revisan los bolsos exclusivamente a los “peruanos y mexicanos”. No sellan el pasaporte y tampoco te cobran impuesto, pero sí hay que llenar una tarjeta de migración, la cual quedará en esta oficina fronteriza.

A las 11 AM llegué a San Salvador. La empresa Tica Bus cuenta con hoteles propios en sus terminales. En este país tiene dos: Hotel San Benito, que me pareció de mal aspecto y por eso decidí continuar hasta la próxima terminal, la del Hotel San Carlos... este último es, sin lugar a dudas… mucho peor.

Aquí la moneda de curso legal es el dólar, así que pagué los 13 dólares, dejé mis pertenencias en el cuarto Nº14, un recinto de 2 x 3 metros cuya puerta no ofrecía nada de seguridad y pregunté al guardia por un lugar para almorzar: “Ahí, en la esquina”, me dijo, señalando con un arma larga que parecía la extensión de su brazo. Camino los 30 metros y sólo veo rejas, chapas oxidadas que hacen de pared, una fogata… no me atrevo a entrar. Vuelvo sobre mis pasos a preguntar de nuevo y me confirma que es el lugar indicado, asintiendo con la cabeza. Una mujer robusta atiende con pocos modales, pone en un plato generoso un poco de cada cosa preparada (bifes, huevo revuelto, arroz, frijoles y una pupusa) y me ordena seguirla hasta el fondo, a unas mesitas con sillas tamaño jardín de infantes. Me cobra 2 dólares, deja una gaseosa y se aleja. Mientras devoraba estas cosas simples hechas por buenas manos, fui mirando alrededor y conociendo a los demás integrantes de la familia: el abuelo y dos niñitas, supongo serán sus nietas. Ellas jugaban con un gato, el cual huía cuando tenía oportunidad, y en cada escabullida asustaba a unos gallos sueltos que subían a mi mesa. Lamenté no traer mi cámara, pues perdí imágenes muy originales.

Salgo dispuesto a recorrer y entonces veo que enfrente hay una funeraria y al lado una fábrica de ataúdes. A pesar que es el mediodía no circula gente. Noté también que las paredes de todo el sector están pintadas con simbología de las maras. Recurro nuevamente al guardia y con sus indicaciones me voy a la plaza central, que dista unas 7 cuadras. Para eso debo atravesar un ajetreado mercado callejero en el cual me detuve a averiguar los nombres de algunas frutas desconocidas para mí, a la vez que intenté conversar sobre la actualidad de este país. La vendedora me dijo que un gran porcentaje de familias vive de las remesas mensuales que les envían desde el exterior algún pariente. Pasé delante de un suntuoso edificio que resultó ser el Teatro Nacional y rodeé la plaza central. La altura y tez blanca me delata como forastero o quizá a esta altura tenía algo de paranoia y suponía que todos me observan. Unos minutos más tarde me cruzo con 3 policías muy nerviosos, cada uno con su respectiva pistola en mano, indudablemente andan siguiendo a alguien, entonces decido volver al “hotel”. Tomé otro camino en el cual pude ver muchas ventas de autopartes, casas cuya fabricación fue improvisada con diversos materiales, suciedad y negocios totalmente blindados con gruesos barrotes de hierro. Me detuve en un par de kioscos y concluí que estas despiadadas pandillas juveniles denominadas “Maras” son el tema central de conversación. Era un poco más de las 4 PM cuando me encerré en aquel cuartucho. Confieso que no vi un solo miembro de estas maras.

15/04/11 - A las 4 A.M. golpearon con insistencia mi puerta y allí, en la oscuridad, y con la sensación de inseguridad del día anterior, pensé las peores cosas en apenas 20 segundos. Sin embargo, se trataba de una práctica común en los hoteles de Tica Bus: pasan a despertarte 1 hora antes de la salida, puesto que requieren presentarse con una antelación de 45 minutos para confirmar la lista de pasajeros y despachar equipajes. Salimos a las 5 A.M. y a eso de las 9 A.M. el bus se detiene en una estación de servicio ESSO (gasolinería) a desayunar. Disculpen que vuelva a repetir, pero para nosotros, los habitantes del cono sur, es toda una novedad desayunar con arroz, frijoles, pupusas, café, huevos revueltos con jamón, té frío, etc. Luego pasó el copiloto a recoger U$S 18 para “impuestos al turista que no es de Centro América” y U$S 2 para los que residen en algún país de Centro América, también retiran los pasaportes. En la frontera de El Salvador con Honduras hay que bajarse al pié del bus y luego esperar al oficial de migración que, situado en la puerta, comienza a entregar los pasaportes gritando los nombres, a medida que se va subiendo. Cuando este termina, suben los policías de narcóticos y adivinen qué... revisan únicamente los equipajes de “peruanos y mexicanos” A la 1:30 PM llegamos a la frontera de Honduras con Nicaragua, donde se repite el mismo procedimiento: esperamos al lado del bus al oficial que gritará nuestros nombres (o algo parecido) y entonces podremos subir al bus. A metros está el ingreso a Nicaragua, aquí te hacen bajar todo el equipaje, caminar 100 metros hasta un recinto y esperar por más de una hora para que luego te miren a la cara y te digan “Ya está” ¡Es una pérdida de tiempo si no van a revisar el equipaje! El chofer está esperando con los pasaportes en mano al subir al bus. Salimos a las 3 PM y llegamos a las 7 PM al Hotel Tica Bus de Nicaragua. En esta terminal moderna, limpia y bien atendida hay dos clases de habitaciones: sin aire acondicionado ni Tv por 320 Córdobas Nicaragüenses (o U$S 14) y con ambas cosas por U$S 29; los baños están frente a las habitaciones y son de uso común.

16/04/11 - A las 6 A.M. salimos de Managua rumbo a San José de Costa Rica. Es recomendable respetar eso de presentarse 45 minutos antes, en mi caso, a las 5:20 A.M. ya había realizado todo el papelerío previo, así que pude desayunar en la cafetería de esta terminal, leer un diario y entrar en un profundo diálogo con, Sthepy, una simpática mexicana que se quedaba por unos días allí. Me quedó muy buena impresión de Nicaragua, al menos no se ven tantas rejas, ni guardias. Es poco común ver un grafitti marero. Noté que los pobladores de este país son mayormente delgados y altos. Las 9 A.M. llegamos a la frontera Nicaragua - Costa Rica. Hay que presentar formularios de aduana y migración, junto con U$S 3 de impuesto y armarse de paciencia, pues la cosa está muy mal organizada y demoran casi 3 horas para devolver los pasaportes sellados. El chofer advirtió que estemos atentos y cerca del bus, porque cuando le entregaran los pasaportes no esperaría a quienes no escuchen el llamado de partida. Y así fue, se quedó una pareja que por suerte se dio cuenta rápidamente y subió metros más adelante, en la parada de la oficina de entrada a Costa Rica. Aquí hay que presentar otra planilla de migración, la cual te dan los choferes del bus, te sellan el pasaporte en un trámite personal Y TE PIDEN BOLETO DE SALIDA. Fumigan el bus en una especie de lavadero de autos y luego “revisan el equipaje” todo esto demoró hora y media. Hay un lugar para comprar comida y es recomendable hacerlo, ya que se trata del único lugar donde podremos hacerlo. A las 2 PM salimos de aquí y en pocos minutos estuvimos detenidos nuevamente por un corte de ruta provocado por una protesta de maestros. Llegamos a San José a las 7 PM. Caminé 3 cuadras hasta el Hotel Mesón del Angel, y pagué 22480 colones costarricenses (aprox. 45 U$S) Para los días posteriores encontré un hotel por U$S 20 a 1 cuadra más adelante. Las terminales de buses San Carlos y Caribeños están cerca y la zona es segura para caminar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CENTROAMERICA desde adentro
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 18:38   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Pues te agradezco mucho. Un saludo desde Argentina.
Spainsun  spainsun  10/05/2018 20:49   📚 Diarios de spainsun
Magnifico diario y bellas fotos. Gracias por compartirlo.
Te he intentado ayudar con las dos primeras etapas. Para insertar una foto solo tienes que colocar el culsor en el lugar del texto que tu quieres que aparezca y luego arrastras desde abajo y soltar. La foto se inserta automáticamente.
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 22:52   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Comentario sobre la etapa: TORTUGUERO, un éxtasis de la naturaleza.
Gracias por decirme, pues las estaba cargando una por una.
Marimerpa  marimerpa  14/05/2018 07:45   📚 Diarios de marimerpa
Impresionante viaje, gracias por compartirlo.
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  14/05/2018 23:06   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Muchas gracias marimerpa. Saludos desde Argentina.

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94

HOLA Y CHAU
DANIEL76ARG