Costa Rica y Panamá 2017

Costa Rica y Panamá 2017 ✏️ Blogs de America Central America Central

Ruta por Costa Rica ( Centro y costa caribeña), Bocas del Toro y Ciudad de Panamá. Es mi primer viaje organizado y la experiencia fue muy favorable, pero se puede recorrer el país por libre de sobra.
Autor: Nubeblue  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Localización: America Central America Central Fecha creación: 11/05/2017 22:59 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 1: Pisamos suelo tico
Llegamos a San José de noche. En el mismo aeropuerto nos esperaba la agencia subcontratada para el transporte en Costa Rica con el itinerario a seguir en dicho país (recibiríamos otro al cruzar a Panamá). Nos trasladamos al hotel President.
Algo que me llama la atención de esta agencia de transportes es que en cada viaje te ponen una grabación recordándote sus emisiones CO2 y lo que donan para reforestación por ellas. Me parece un detalle precioso que te inicia en el pensamiento popular tico de preservación de la naturaleza.
Días 2 y 3: A por el volcán!!
No vemos San José porque por la mañana temprano partimos hacia el Volcán Arenal.
Nuestro hotel es el Volcano Logde & Springs. Consta de una recepción inicial, un jardín con su vegetación más representativa y numerosas aves, varias piscinas (dos de ellas con aguas procedentes del volcán) un restaurante y dos bares dentro de piscinas. Las habitaciones dan directamente a un patio con abundante vegetación. Parece que tienes un trozo de paraíso solo para ti, y como no, con vistas al volcán.
Como llegamos a medio día, no tenemos oportunidad de realizar muchas actividades, por lo que reservamos un tour con Quads por las laderas del volcán. Error. Gran error.
¿por qué?
Ese medio día llovió muchísimo, aún así nos confirmaron la excursión. Al llegar a la finca donde se iniciaba el recorrido nos hicieron firmar un papel donde te ponía que no se responsabilizaban de lo que te pudiera pasar: incluye fallecimiento, que te caiga una piedra volcánica o lava directamente encima. Eso sí, como le pase algo al vehículo lo pagas. Hemos hecho muchas excursiones de este tipo y jamás he firmado algo tan taxativo. Como no lo vi muy claro, cogimos solo 1 para los dos y yo me quedé detrás. El paisaje fue espectacular. Pasamos por varias zonas de bosque secundario, el verde lo inundaba todo y de repente el negro ceniza. Un contraste maravilloso. Hasta que nos confiamos y cogió servidora el Quad (he de decir que me encantan y que no se me da mal, eh). Ahí se nos fue todo al garete. Bajamos una pendiente muy pronunciada, llena de barro. El vehículo se desviaba pese a que intentaba mantenerlo firme y la rueda se metió en un socavón producido por el agua, al intentar salir volcamos, con el trasto encima. El guía vino muy preocupado.... por su cochecito, no por nosotros que ni si quiera vio si respirábamos. Se hundió un poco el manillar (ese que nos clavamos) Afortunadamente no fue nada grave. Mi pareja sí tuvo una pequeña fractura pero no nos impidió disfrutar del resto del viaje. A mí mi "moratón" principal me ha durado 5 meses. A saber... Nos fuimos los 3 en 1 quad y casi me caigo porque obviamente no cabíamos y yo no tenía en el brazo que había aguantado todo el peso. Finalmente no nos hicieron pagar nada, vieron nuestras pintas y como nos quieríamos ir al hospital directamente y nos dejaron deprisita en el hotel.
Pensé que íbamos a dar Arenal por perdido pero a la mañana siguiente decidimos que, aún con dolor nos íbamos a dar un paseo.
Ya que solo queríamos hacernos un par de fotos cerca del volcán decidimos ir al parque 1968, menos visitado que el parque nacional. Fue una gran idea. Solo nos encontramos otro grupo por allí. Lo bueno fue que fuimos calentando y al final logramos completar una ruta entera pese al dolor del cuerpo. Vimos nuestra primera y única ranita verde típica, cosa que supimos a posteriori pues la de esta foto
está dormida y mantiene su cabeza dentro de la boca para pasar desapercibida (flipo). La vegetación es abundante y varía en el camino hasta llegar a una explanada de piedras volcánicas desde la que podemos observar la laguna artificial arenal , bajo la cual se encuentra el antiguo pueblo sepultado por la lava. Actualmente el volcán ha reducido su actividad y no es posible ver lava cayendo por la ladera pero sí humo y eso para mí ya da bastante respeto.
Volvemos al alojamiento a cocernos dentro de una de las minipiscinas de agua volcánica (quema, arde, cuidado! no llevarse la cerveza a la piscina por mucho que mole, que se calienta).
Como podéis ver, ni fuimos a Tabacon ni a río Celeste. No hubo tiempo. La excursión a este último os ocupará un día entero y, puesto que tuvimos que elegir entre el volcán y la excursión, optamos por quedarnos en la zona en la que ya estábamos.
Pasamos la tarde de relax recorriendo el Lodge y descansando de nuestras heridas de guerra que al día siguiente nos espera: Viaje a Tortuguero.

Localización: America Central America Central Fecha creación: 15/05/2017 20:41 Puntos: 5 (1 Votos)
Días 4-6: Sí, el título suena a ¿eh?Lo explicaré enseguida.
Nos recogen temprano en el hotel rumbo a nuestra siguiente parada y una de las más esperadas del viaje: Tortuguero. a las 11 horas llegamos a un restaurante en medio de la nada para desayunar. Para nuestra sorpresa el conductor se despide y nos dice que desayunemos y que nos llamarán para subir al autobus. Ahí nos damos cuenta de que vamos 4 autobuses a Tortuguero Confundido
Aquí surgió de improvisto una de las simpáticas sorpresas del viaje. Este pequeño perezoso de 3 dedos bajó a hacer "sus necesidades" ese día. Tuvo la santa paciencia de aguantar a los turistas que se acercaban a dos palmos de él e intentaban tocarle. Es un animal salvaje, y una cría por lo que se estresan mucho en este tipo de situaciones (perdón por el rollo madre de los animales)
Una vez subidos en el autobús tenemos un guía (esta parte del viaje va organizada) que nos divide en grupos según nuestros días de estancia mientras con cuenta información amena sobre el paisaje y los diversos árboles frutales que nos encontramos.
Llegamos al medio día a La Pavona, punto en el que termina la carretera y tenemos el "puerto" de amarre (sí, he sido muy generosa con lo de puerto). Arrastrareis la maleta por la tierra/barro (mejor llevar poco equipaje) hasta las lanchas de cada Lodge que os llevarán directamente a vuestro alojamiento.
Ahí empieza el viaje: ¡prepárate!. Llueva, nieve, haga calor o no, coge tu cámara, tus prismáticos o tu retina y coge un buen sitio (preferiblemente del lado que se siente el guía que va con vosotros) porque los canales de tortuguero que conducen desde la estación de La Pavona al hotel ya son "Pura Vida". Aquí un ejemplo:
Al llegar a nuestro alojamiento, el Pachira Lodge, nos reciben con una bebida gratis y nos señalan que nos apuntemos a los tours de desove de tortugas nocturno. No recuerdo el precio, pero era similar a lo que viene en distintos diarios. Los grupos tienen un cupo máximo y varios horarios. Hasta esa misma tarde no se sabe ni a qué hora vas ni el puesto en el que te harás la visita (más adelante explico esto mejor)
Después de comer, empieza nuestra excursión en lancha por el parque nacional. Dicen que es mejor hacer esta visita por la mañana pero no tuvimos esa opción. De nuevo, escucha al guía y abre los ojos como si no tuvieras párpados. Es importante estar receptivo para disfrutar de la jornada, además de lo divertido que es adivinar dónde se está escondiendo el próximo "bicho" (con cariño.
Nuevamente querido futuro viajero, te ruego apeles al sentido común ¿crees que es necesario poner un palo selfie encima de una araña que es venenosa, que salta y que nada? ¿de verdad? Yo ahí era team-araña, pero ella tuvo más paciencia que yo.
Por la tarde tuvimos tiempo libre hasta la visita nocturna al desove de tortugas. Las tortugas anidan entre julio-octubre. Hay 3 especies que llegan a esta costa: Carey, Baula y tortuga verde. Por nuestra época vimos el desove de la verde, aunque mi ilusión era en realidad ver el nacimiento de tortugas, el año pasado se retrasó 1 mes aprox.
La excursión es toda una experiencia en si misma: Subes a unas lanchas pequeñas, hasta la zona del pueblo de Tortuguero aproximadamente. Ahí os van diviendo en grupos pequeños, de unas 6-7 personas y se os asigna un número de puesto en la playa. Debo recalcar que toda la playa, incluída la del pueblo, es espacio protegido por la noche para preservar al máximo posible el difícil proceso del desove. Bien pues te diriges a oscuras (al principio puedes contar con la ayuda de una pequeña linterna) por en medio de no se donde (no, no quieras saberlo, se escuchan bichos y cerca)y te hacen andar bastante deprisa hasta llegar a un "terreno" donde los grupos que están en tu zona esperan a ser llamados por orden a ver la llegada de una tortuga. Querido lector, ¿has visto la película de la bruja de Blair? pues esto se parece un poco. Cuando por fin llaman a tu grupo porque ha legado tu tortuga a la playa, corres de nuevo. Se puede ver todo el proceso, como sale de agua, la creación del nido, la puesta de huevos, cómo entierra el nido y vuelve al mar. Lo que más me impresionó fue la llegada a tierra. Estas preciosas criaturas son pesadas y su cuerpo por la parte ventral es blando por lo que impacta sus pulmones en la tierra y las puedes escuchar hacer el esfuerzo de desplazarse fuera del agua. Es... una lucha sobrecogedora.
Tuvimos mucha suerte y pudimos ver nuestro proceso y varios de los compañeros que estaban al lado.
Un pequeño apunte para los que vayais y os toque un puesto dentro del propio parque natural y no en el pueblo: los jaguares cazan allí tortugas. Si oís algo ronronear... ya sabeis Riendo
Al día siguiente nos organizaron un minitour por los propios jardines del alojamiento. Y es que no necesitas alejarte para ver monos aulladores, tucanes o perezosos. Es una visita tranquila sin ningún nivel de dificultad en la que puedes preguntar todo lo que te apetezca de aquellos animales y plantas que os cruceis.

Por la tarde dimos un paseo por las calles del pueblo de Tortuguero que, aunque no es apasionante después de las visitas anteriores, tiene un ambiente animado y colorido. Es ideal para tomar algo y olvidarse de la aglomeración del hotel en una de las terrazas que dan al canal.

Y esa noche y la mañana siguiente supimos lo que es una lluvia tropical de las de verdad. Trueno que cayó en las inmediaciones del alojamiento incluido a las 3 am. Me dio más miedo que cualquier lagartito visto hasta el momento. La despedida fue triste, en medio de la tormenta y con las ópticas de la cámara llenándose de moho, pero otro destino nos esperaba más delante: Hola Caribe!!!

Localización: America Central America Central Fecha creación: 15/05/2017 21:07 Puntos: 5 (1 Votos)
Días 7-8:
Tristemente salimos de nuevo por La Pavona en lugar de dirigirnos hacia la provincia de Limón por mar rumbo de nuevo al restaurante donde nos organizaron el primer día. Ahí perdimos un tiempo precioso que teníamos destinado a visitar el Parque Natural de Cahuita pues, al día siguiente teníamos reservado desde hace meses un tour por Gandoca-Manzanillo que alguno de vosotros nos recomendó (gracias, de corazón). Llegamos a nuestro alojamiento, un eco Lodge llamado ciudad perdida a 5 min andando de la entrada al parque de Cahuita. Nos dispusimos a intentar llegar antes del cierre pero nos indicaron que cerraban en 10 minutos así que decidimos, con permiso de los guardas, dar un paseo por la playa (zona exterior del parque) y desde ahí dirigirnos al pueblo de Cahuita de cena y relax.
Parque de Gandoca-Manzanillo:
Cada uno celebra su aniversario de bodas como quiere, yo decidí perderle el miedo a arañas y serpientes. El respeto aún lo mantengo. Me gustan, pero lejos. Llegamos en bus hasta la entrada del parque nacional donde nos espera nuestro guía y otra pareja que se apunta a la excursión, también españoles (estamos en todos lados Muy feliz ).
Pasamos 7 horas en el parque que se nos pasaron volando entre anécdotas y detalles de cada uno de los curiosos animales que fueron surgiendo.
Generalmente hay que pagar una entrada a los propietarios de esa tierra por pasar. Por algún motivo ese día no estaban y eso que nos ahorramos. Desafortunadamente no hicimos bien el equipaje y nos dejamos la batería recién cargada en el alojamiento. Una pena no poder mostrar las mejores "instantáneas" que nos dio el viaje. Os ponemos alguna de cuando la batería aún no se había agotado:
Vimos perezosos de 2 y 3 dedos, basiliscos, iguanas, monos aulladores (precaución: no ponerse justo debajo de los monos que se divierten con actividades escatológicas sobre ti mismo, si no que se lo pregunten a la pobre francesa que pasaba por ahí), mil pies, escarabajos, ranas, mariposa búho, bocaracá, oropel, diversos tipos de tucanes, tarántulas, hormigas bala,... seguro que me dejo muchos simpáticos habitantes. Por cierto, me pusieron una araña encima. Después del j***r, j***r, j***r. Me sacaron una foto en la que salgo la mar de sonriente.
De vuelta al alojamiento nos fuimos a celebrar nuevamente el aniversario de manera más normal y nos comimos un plato de pasta con langostas que nos supo a gloria. Eso sí, nos pusieron un vino que no valía ni para cocinar, menos mal que el camarero lo probó y nos lo quitó de las manos, porque nos habría dado vergüenza decirles: esto no se puede beber.
Por la mañana madrugamos muchísimo para rogar que nos dejaran dar una vuelta de media hora antes de que abriera el parque de Cahuita y en la entrada, afortunadamente nos esperaba un precioso monito de cara blanca que tenía tantas ganas de ver (muchas gracias por acercarte) Se nota que ya llevas unos días en materia y encuentras los animales al vuelo.
Nos recogen para cruzar la frontera con Panamá hacia ese paraíso que llaman Bocas del Toro.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Costa Rica y Panamá 2017
Yennefer  Yennefer  19/05/2017 09:07   📚 Diarios de Yennefer
Has iniciado un diario genial, Nubeblue. Anímate a continuar y terminarlo, es una pena dejarlo así. Te dejo unas estrellas para ayudar. Por cierto, menuda experiencia la de la araña. ¿Tienes foto?
Nubeblue  nubeblue  22/05/2017 21:27   📚 Diarios de nubeblue
¡Gracias por tu comentario! Sí, mi intención es continuar el diario aunque a veces el día a día no me deja mucho tiempo para escribir.
Tengo foto de la araña sí, jajaja. A ver si la encuentro y la subo que estará por el móvil

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
myp2011
Myp2011
05-07-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 12:39 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"GTO1" Escribió:
Hola a todos.

He leído que hay una restricción para la entrada de alimentos de origen porcino.
www.embajadacostarica.es/ ...n-porcino/

Como habla de una prohibición Temporal, ¿alguien tiene información de que esta prohibición se ha levantado?

Muchas gracias.

Hola, para salir del aeropuerto hay que pasar las maletas por el scaner, y pone que esta completamente prohibido llevar cualquier alimento.
GTO1
02-06-2015

Fecha: Mar Oct 17, 2023 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Estuve el año pasado y podíamos pasar quesos, latas etc, pero el Jamón que pillaron, nos lo quitaron.
Si se puede llevar alimentos, lo que esta prohibido son los carnicos porcinos. Lo que me gustaría saber es si esta prohibición sigue vigente.
makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

Yo acabo de llegar de Malasya y por ejemplo un conductor para unas 5 horas unos 40 euros ?? Aunque creo que su nivel percapita es mucho más alto en CR
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Fecha: Jue Dic 14, 2023 09:21 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Que precio tiene un semana-10 dáis por CostaRica en enero? Ques e puede ver en Costa Rica? que excursiones recomendais?
makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Sab Dic 23, 2023 03:21 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Me gusta mucho ese alojamiento 😍 cuentas noches te quedaste? y si es solo una , crees que estaría bien quedarse más tiempo allí y pasar de Puerto Viejo de Talamanca ?