De Caracas a Washington por la vía de los mojados. Centro América

De Caracas a Washington por la vía de los mojados. Centro América ✏️ Blogs de America Central America Central

Sí, el Washington DC, capital política se USA. De como después de una novelesca y hasta rocambolera aventura llegue allí. Muchos de Latino América desean alcanzar el "Sueño Americano" y sin embargo se dan casos atípicos. Acompañame en este relato y te voy a decir que pasó.
Autor: Tafury  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)

De Caracas a Cartagena de Indias

De Caracas a Cartagena de Indias

Localización: America Central America Central Fecha creación: 06/06/2018 20:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Caracas, Venezuela — domingo, 10 de abril de 2011

Caracas, para mí, esta capital es el ombligo del mundo, pues ha sido aquí donde se me ha prendido el bombillo, cada vez que salí de viaje.
¿Por qué?, ¿Por qué he viajado? Se lo voy a contar, pero no en este diario, no en este viaje, no en este relato. Pero se lo voy a contar.

Eran los meses finales del 1997, yo estaba en mi empresa de reparación e instalación de teléfonos y me iba bien. Los fines de año, casi todas las empresas cerraban por vacaciones, entonces podía echarme una canita al aire o tomar un breiker(BREKER), como también le dicen y darme una salidita. En años anteriores había visitado con mucha fortuna países del sur, pero esa histórica la cuento luego.

Mi inspiración llego a visitar las ciudades de la costa del Atlántico colombiano. Tres ciudades al norte en las costas del Mar Caribe. Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Supe de un bus que salía del Terminal de Oriente y después de pasar por Maracaibo, cruzaba La Línea, la frontera y ahí mismo está Maicao en Colombia. Así lo hice y salimos como a las seis. Yo camarón* toda la santa noche, desperté en Maracaibo. Hubo una parada donde nos aseamos y comimos algo, luego al abordar me puse a hablar con uno de los pasajeros que estaba cerca y por cierto que era español, con más de cincuenta años en Venezuela y casado con una colombiana de buena presencia y elegante, llevándose de lo mejor. Lo sé porque metí unos panes canilla, que son muy populares en Caracas y a todos nos provoco y comimos y hablamos, luego apareció agua y hasta refrescos, porque si no nos hubiéramos asfixiado de comer tanto pan que de un día para otro se pone como gomoso, pero sabe mejor. *dormido

La región de la guajira, está en la Península de La Guajira, entre los Estados de Venezuela y Colombia. Maicao es la capital del lado colombiano, pero en realidad la habita La nación Guajira(mapa) o Wayúu(como ellos se dicen), con sus propios códigos, usos y costumbres. Es una nación matriarcal, donde la familia va por la descendencia materna y la autoridad la ejerce El Tío, o sea el hermano mayor de la matriarca. Se organizan en clanes. Esta es la única de las etnias del país que tienen diputados en el congreso de Venezuela.
Maicao es "una avanzada de Estado de Colombia en la nación guajira."

Al pasar por Maicao, sellamos los pasaportes, después de haberlos sellado en la raya, la aduana de Venezuela. No hubo ningun incomveniente.
La pareja iba a Santa Marta, que es la primera ciudad en línea desde Venezuela y se caracteriza por buenas playas y ambiente turístico. Ellos se bajaron, pero yo seguí.
Antes al pasar por Maicao, habíamos sellado los pasaportes, después de haberlos sellado en la aduana en Venezuela.
Después de Santa Marta, pasamos por la Ciénaga Grande, otro ícono del lugar.

Llegue al terminal de Barranquilla como a las 6pm. Durante el día y cada media hora salen autobuses a Cartagena. Yo tome uno.

Barranquilla es una ciudad comercial y dinámica, muy reconocida por sus carnavales. Es populachera y como todos por estos lados, no es gente complicada, son muy divertidos.Ver; Río Magdalena.

Cuando llegue a Cartagena, ya había entrado la noche. No vi ninguna línea de bus o camioneticas y por temor a que de irme a las primeras, me iban a ver la cara de turista y me daban un sablazo (me cobraban de más), me senté por una esquina. Pensé que a lo mejor cerca del terminal habría algún hotelito para los choferes, y fui a pregúntarle a un moreno mayor, pues el terminal quedaba vacio en la noche y no había forma de pasarla allá. El hombre me dijo, que si había, pero a esta hora ya estarían ocupados. Igual fui a preguntar y así fue. Regresé y el moreno me dijo que cogiera un taxi que me llevaba a un hotel por tres barras (¿?), total que las tres barras fueron tres mil pesos colombianos, que para aquel entonces no era caro y estaba bien. Además que me dejó en un hotel bien bueno por diez mil pesos la noche, ¡Calidad!

La Ciudad Amurallada, el interior de ella, se ve como una escenografia de películas de piratas del siglo XVII y dicen que mas de18 sitios de piratas resistio la ciudad. Mas luego el mas terrible de ellos en su lucha de independencia, sitiada por Pablo Murillo y que marco la história, siendo llamada "La Ciudad Heroica"

Cartagena de Indias, la que nunca fue doblegada. Raza caribe, español, negros de Senegal y Guinea. Una mezcla explosiva, que con subidas y bajadas, pero con mucho cruce, supieron dentro de lo que cabe vivir, más o menos en santa paz.
Cartagena de Indias, codiciada como la perla de la corona, por pirata y bucaneros, filibusteros y contrabandista.
La más novelesca de las ciudades del Caribe, sin quitarle a las demás.

"Entre sus sitiadores; Belmont, el pirata que aunque ellos se gloriaran de caballeros, sus obras los delataban. Así este simpático pirata, digo lo de simpático porque nunca supe de uno que le hicieran una estatua, y a este se la hicieron, curioso... ¿No?(ver foto)
En una de sus aventuras, tomo la ciudad a pesar de las murallas, más los que resistieron se asilaron en el castillo de San Felipe (lo pueden ver en la foto detrás de la estatua),que fue un hueso imposible de roer y no hubo más que tocar retirada, la cual hicieron sin apuro, mientras se dedicaban a saquear la ciudad.
En dos esquinas de La Plaza Mayor, hoy Parque Bolívar, habían dos casas con la sede del la tétrica Santa Inquisición (que de santa tendría lo que yo de torero).
Belmont, con gran entusiasmo coloco una bomba en cada una y literalmente las puso a volar por el aire. Con el tiempo reconstruyeron una de ellas e hicieron un archivo. El apelativo de santa Inquisición se mantuvo, pero ya no asustaba."

O al menos así me contaron la historia, pero la verdad es que se llamaba Edward Vermon y le fue mal, más bien salió con las tablas en la cabeza. Ademas no era pirata, era enviado por la corona britanica.
La estastua es del español, de origen vasco Blas de Lezo y aquí les dejo su historia.
Este fue el que defendió Cartagena de Indias con escasos tresmil hombres a una fuerza inglesa, como no tubo Inglaterra hasta el desembarco de Normandia en el siglo XX.

Los zapatos del poeta, un par de ellos de bronce muy grande, por cierto detrás del castillo. La India, una estatua de bronce, representativa de una aborigen con líneas de Venus pagana y muchas más cosas que conocer. ver más.Ver Turismo.

Me la pasé recorriendo la ciudad amurallada y Bocachica. En la Plaza santo Domingo, un par de cafés con mesas en la calle, frente al templo, La Iglesia de Santo Domingo, otro ícono que hay que ver. Y por cierto que en los alrededores se sitúan artesanos, vendiendo sus productos. Además que en las ciudades del país, se permite el uso personal de humeantes psicoactivos, lo que en otros países causaria un problema bien gordo. En esa estaba un artesano y pareja de turistas, que salieron como en una nube.

Al poco rato me cambié a otro hotel en Getsemaní, al frente de las murallas y cerquita del Muelle de los Pegasos. Un muelle con dos caballos alados en bronce, que debió tener años mejores, aunque se sigue viendo bien. Aquí entre otras cosas, se toman las lanchas que van a las islas que son una belleza y muy buenas para el turismo.

Entre una cosa y otra, se me fue casi una semana, había estas opciones si quería seguir; irme en un barco de los que van a Sansurro por plátanos y cocos. Sansurro es Colombia, frontera con Panamá, pero tardaba en llegar alguno de allá, mejor, porque lo pensé y me dije que esa zona está patrullada por marines, por el problema de droga, al menos cuando eso.

Otra, si hubiera tenido la plata, es tomar un velero que va a Panamá, es de turismo. Y bueno, habrá que regresarse, pero iba distraídamente, luego que uno de los que llevan turistas en carros de caballo, me había dado una cola o aventón y vi una oficina de Copa Airlines, de Panamá y aun no recuerdo como y porque, salí con un pasaje Cartagena-Panamá-San José.

Un salto a Panamá en Centro América

Un salto a Panamá en Centro América

Localización: Panama Panama Fecha creación: 06/06/2018 20:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Cartagena de Indias, Colombia — lunes, 11 de abril de 2011

Me había entendido, con la agencia de COPA; me entendieron y me vendieron un pasaje en las condiciones que necesitaba. Porque para bajarme en Panamá, necesitaba un pasaje de retorno.
Entonces me decidí y saque el pasaje pero con un destino de salida a otro lugar, en este caso era para San José de Costa Rica porque era menos costoso.
El aeropuerto de Cartagena, está en la ciudad hay rutas de autobuses urbanos, los normales usados por la ciudadanía que lo dejan a uno en toda la puerta.
Baje del bus y presente el pasaje y pasaporte, selle y luego como habían oficiales, revisando que se yo me entretuvieron, pero pase y aborde el avión, este partió rumbo a Barranquilla, tardándose más en levantar vuelo que en llegar. Y bueno, allá se monto más gente y camino a Panamá .

La llegada para nada fue conflictiva, lo único que aquí también me revisaron, las maleta, debe de de la requisa debe haber trafico de alcaloideas, hice bien en venir por aire. Salí de la raqueta y vi en frente un mostradore de turismo. Una chica me atendió y me dijo que el costo al centro era 7US$ (Aquí, como en ecuador usan el US$, pero aquí lo llaman Balboa, la extinta moneda nacional), hizo bien, porque el taxista me quiso meter una muela y cobrarme el doble, como no pudo, metió unos pasajeros de mas y llegamos uno arriba de otro al centro.
Yo les recomiendo que si no hay muchas maletas, o solo unas mochilas, caminen unos veinte a treinta metros, al lado derecho del estacionamiento, y verán una salida que da a la calle, cerquita hay una piquera y pueden tomar un autobús al centro por 50 centavos. Yo no lo sabía.
En Panamá a las paradas de autobuses les dicen piqueras.

Mi llegada, para nada fue un acontecimiento, pero igual lo cuento. El taxi nos dejó en la Plaza Santa Ana, donde comienza el Pasaje Peatonal y frente a La Pensión Colon, que es un hotel, en el Casco Viejo y es bueno, por lo que vale. No es caro.
En Panamá y frontera con Colombia, hay una selva tropical y en esta, no hay carretera ni vialidad conocida. El Darién.
En Cartagena, me dieron una dirección de una amiga que vivía en Panamá y al rato la llame, tenía una reunión y me invito. Yo fui, era en la noche.
Tome un taxi y debe ser que a estos les dan una especie de premio osca ó un globo de oro, por hacer truhanerías, pues pasamos por los mismos sitio varias veces, para terminar cobrándome 1,50 US$
Conocí varias personas y aun excéntrico, medio loco. Pero como no iba a quedarme muchos días, no pude aprovechar estos contactos.
Al otro día desperté en el hotel y conocí a un paisano, por el lado de España que vivía en el hotel. Fuimos a la esclusa de Miraflores y vimos El Canal de Panamá. Lugo de regreso comí donde los chinos, que hay muchos; un bistec picado con papas fritas por un dólar. Barato.
Pasee por el Pasaje Peatonal, donde hay muchos comercios muy baratos y en café es gratis o muy barato también y es bueno. Alguno con nombres tan creativos, como uno que se dedica a vender gangas y se llama “El Machetazo”.
Luego bien entrada la tarde nos vimos en una plaza con unos amigos de él, que contaron sobre la ocupación de la ciudad cuando los marines, se llevaron a Noriega. Patético.
La ciudad de Panamá, se puede considerar dividida en dos, una es el opulento centro bancario y la otra el casco antiguo y sus alrededores. Esta zona estaba en proceso de recuperación, pues por todos lados tenis barrios tipos favelas, y chabolas de madera, encaramadas unas sobre otras, hasta unos cinco pisos. Estos barrios bajos llegaron a ser populares y nombrados en varias expresiones de música, entre ellos; Marañón, El Chorrillo, Barrio Abajo, y otros que no sé.
Algunos ardieron cuando la invasión gringa, pero Noriega se lo buscó él solito, pues cuando a su gobierno se le comenzaron a ver las costuras, pretendió un holocausto que le sirviera de nube de humo. Y lo que él pretendía en manera figurada, se le cumplió al pie de la letra, pues muchas chabolas ardieron. Bueno, cosas de la política interna. Mejor sigamos con el relato.
En la esclusa de Miraflores, que es la primera que da al Océano Pacifico, llamado en el inicio Mar del Sur, visitamos el centro de información, al ladito, y nos contaron de una manera grafica como se hizo el canal. Los barcos esperan días y a veces semana o meses incluso para pasar por él.
Pero se ahorran darle la vuelta a Sur América y tener que pasar entre la Atlántida y el Sur de América, que es peligroso incluso.
Estando nosotros, paso un barco de tres pisos que llevaba carros de Corea al Atlántico, pagando 130 mil US$, porque pagan por tonelaje y para que se den una idea lo usual que paga un barco son 30 ó 40 mil US$.
También conocí cerca a la Plaza Santa Ana, un grupo cristiano que trata el tema de rehabilitación y su sede está en España, muy buena gentes.

Hay dos ciudades a la salida del canal por el Atlántico una es Colon, que es Zona Libre de impuestos. (Ver tips.)

Quise conocer la región de Chiriquí y tome un bus a la Ciudad de David, su capital. Esta zona es muy fértil y productora de buen ganado. Es lo opuesto a la del canal, que vive de los peajes impuestos, etc. Igual me quede apenas una noche, pues unas personas me motivaron para que conociera Costa Rica. Pero antes les cuento, que pasar por el puente intercontinental es una gran experiencia, se eleva como una montaña y pasa muy alto por sobre el canal, tanto así, que vistos desde el bus, los tanqueros eran del tamaño de barcos de juguete, al menos así me pareció.

Les recomiendo que busquen la empresa TICA BUS viaja por Centro América de Panamá a Tapachula, Méjico. Yo lo tome en parte de la ruta y es eficiente. Es una empresa de Costa Rica y tiene oficinas en de Panamá y en las ciudades importantes de su ruta. Les dejo la página.

Tome un bus para San José, al entrar en Costa Rica, solo se me exigió otro pasaje de salida del país o retorno. Yo compre uno de regreso a David en Panamá. Y entre por primera vez en mi vida a Costa Rica.

La Murga de Panamá.
Ismael Rivera, el sonero mayor. Panamá.

En tierras de Ticos. San José de Costa Rica

En tierras de Ticos. San José de Costa Rica

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 06/06/2018 20:29 Puntos: 0 (0 Votos)
San José, Costa Rica — miércoles, 13 de abril de 2011

Salimos de la frontera panameña en la mañana, pasamos por unas montañas de clima frío, que me recordaron los páramos andinos, aun cuando no eran tan altas ni tan frías. Y el paisaje de montañas, con casas aisladas de techo de teja. Muy bueno. Así poco a poco íbamos llegando a San José, vi a lo lejos un enorme cono volcánico, que luego supe que era el volcán de Cartago, ciudad un poco anterior a la capital por esa ruta.

Conocí dos pasajeras que de la Ciudad de Panamá, iban a San José y como el bus llego a un lugar de la ciudad ellas se alojaron en el mismo hotelucho, que yo en el sector conocido como Coca Cola, al extremo sur, y con no muy buena fama. Al otro día salí, con la idea de haya otro mejor y llegue a una plaza. Algo sobre Costa Rica, wikipedia.

San José esta cobre una pendiente, en el extremo de arriba, esta La Plaza Central o Mayor, donde se encuentran los edificios administrativos de un lado, por cierto, cerca del terminal de Tica Bus. Y al otro lado, bancos y oficinas comerciales, Una calle central, solo para peatones y la Av. Principal que la cruza paralela a esta y por todo el centro, después las calles van; las de números pares a un lado y las impares al otro, pero en Centroamérica se guían por los avisos y señales más que por la calle.

Salimos de la frontera panameña en la mañana, pasamos por unas montañas de clima frío, que me recordaron los páramos andinos, aun cuando no eran tan altas ni tan frías. Y el paisaje de montañas, con casa aisladas de techo de teja. Muy bueno. Así poco a poco íbamos llegando a San José, vi a lo lejos un enorme cono volcánico, que luego supe que era el volcán de Cartago, ciudad un poco anterior a la capital por esa ruta.

San José esta sobre una pendiente, en el extremo de arriba, esta La Plaza Central o Mayor, donde se encuentran los edificios administrativos de un lado, por cierto, cerca del terminal de Tica Bus. Y al otro lado, bancos y oficinas comerciales. La Calle Central, solo para peatones y la avenida principal que la cruza paralela a esta y por todo el centro, después las calles van; las de números pares a un lado y las impares al otro, pero en Centroamérica se guían por los avisos y señales más que por la calle. Guía de Turismo y fotos

La plaza estaba en el lado contrario y cerca del terminal de Autobuses en Coca Cola. Había unas bolas de piedra, unas esferas perfectas que son una de las incógnitas del país, pues no hubo culturas como la maya o las aztecas, y sin embargo quedaron esta bolas de piedra, dispuesta en línea de una “S”. Las que estaban en la plaza eran como de un metro de diámetro, pero las hay de la altura de un hombre.
Era domingo por la tarde y en la plaza me puse a hablar con algunos y entre ellos había uno de Nicaragua, que predicaba y yo me puse a escucharlo, pues ya había pensado Salir el lunes haber si me quedaba o me iba. Charlé con él y me dio una dirección para que lo visitada al otro día.
San José tiene mucho ambiente festivo, sobre todo los fines de semana, aquí han llegado varias personas de Venezuela y últimamente empresarios colombianos que no han gustado de emigrar al norte.

Al otro día me despedí del hotel y fui a casa de mi nuevo amigo, que me encontró acomodo. Luego regrese al centro y en aquel entonces con mi tarjeta de debito del banco pude sacar tanto dólares como colones (la moneda local).

Así que teniendo donde quedarme y algo de dinero, me pasé un mes. Claro que busque otros lugares donde alojarme para no ser carga a nadie.
En aquel año y aquel mes tuvo el accidente fatal la princesa Diana de Inglaterra.

Allá eb Costa Rica, para saludar se dice ¡UPE! y la expresión ¡Pura Vida! Es de allá también. Son gentes cordiales y sencillas. Me gustó mucho y pude visitar Puerto Limón y Puntarenas, muy buenos lugares de la costas, uno al Atlántico y otro al Pacifico.
Además conocí Alajuela y pasé por Liberia.

También conocí muchas buenas gentes entre los ticos y también varios nicas (nicaragüense). Entre unos y otros me animaron para conoce Managua y me dieron una dirección donde llegar.

Pero no quise irme sin estar presente en el desfile del Día de la Independencia. Porque, ¿Como desfila un país que no tiene ejercito?, el único país en toda la América continental que le ha declarado la paz al resto del mundo.

Pues muy sencillo, desfilan los niños con banderas, haciendo cada grupo una coreografía diferente. Las escuela se permiten cerrar una calle y desfilan en cada barrio, y en el centro muchos grupos de jóvenes y niños marchan alegremente con los sones de su banda estudiantil.

Y los fuertes y cuarteles son museos y escuelas. ¿Cómo te quedó el ojo resto del mundo? ¡¡Pura Vida!! =0)

Otra cosa que quiero que sepan, es que la llamaron, Costa Rica, por que es una región donde abundan los peces y hay mucha pesca, sobre todo del lado del Pacífico.

Una mañana temprano conocí Alajuela. Tenía pensado regresa a Panamá y me senté en un banco debajo de un árbol en su plaza, deje un bolso de mano al lado mío y cruzando los brazos me recosté del respaldo del banco. De inmediato sentí como si hubiera caído algo y miré, a mi derecha sobre mi bolso que amortiguo la caída estaba un mango madurito.
Mire el reloj mientras me comía el mango. Me dije que si me apuraba podía tomar el bus de Tica Bus que salía a Managua, en Nicaragua y más ná.
Podríamos decir que el mango fue una señal profética, o no. Pero me infundio valor para seguir.
Desfile de Boyeros y Carretas decoradas en Costa Rica. Pura vida.

Tafury  tafury  07/06/2018 16:19   📚 Diarios de tafury
Comentario sobre la etapa: Un salto a Panamá en Centro América
Un salto muy interesante a Panamá.
Tafury  tafury  07/06/2018 16:20   📚 Diarios de tafury
Comentario sobre la etapa: En tierras de Ticos. San José de Costa Rica
Bella Costa Rica.
Tafury  tafury  07/06/2018 16:21   📚 Diarios de tafury
Comentario sobre la etapa: De Nicaragua a El Salvador, tierra de guanacos
Tierras de lagos y volcanes.
Tafury  tafury  07/06/2018 16:22   📚 Diarios de tafury
Comentario sobre la etapa: De Guatemala a traves de México hasta San Antonio de Texas
Guatemala y México, en el “mero centro”.
Tafury  tafury  07/06/2018 16:28   📚 Diarios de tafury
Comentario sobre la etapa: Washington DC and The End
I like that. Nice place. Good bye my friends, see you soon.
(Me gusta eso. Buen lugar. Adiós mis amigos, nos vemos pronto.) Sonriente

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 486
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149