Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Cuatro salidas en tres días de relax por los alrededores de Playa del Carmen antes de comenzar la actividad viajera ya de un modo más intenso. Popurrí de lugares ya conocidos pero de visita irrenunciable, cada uno de ellos por un motivo particular...
Dodo8776 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 7  Localización:Mexico Mexico

Cuatro salidas en tres días de "relax" por los "alrededores" de Playa del Carmen antes de comenzar la actividad viajera ya de un modo más intenso. Popurrí de lugares ya conocidos pero de visita irrenunciable, cada uno de ellos por un motivo particular que a veces no tiene nada que ver con los motivos que mueven a la mayoría de los viajeros, desde que fueron descubiertos en viajes anteriores en el caso de Tulum, Xcacelito y Cozumel, y primera visita a la laguna de Yal-Ku.

El primero de los días, visita a la entrada de la ciudad amurallada de Zamá ("amanecer", en maya), el actual Tulum ("muralla", en maya).

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (1)

La visita no tiene la finalidad de contemplar aquel hermoso lugar ni tampoco la de pegarse un baño en sus templadas y transparentes aguas, estas actividades en este lugar y a estas alturas ya no son imprescindibles.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (2)

El objetivo, peculiar si se quiere, es visitar la librería "Educal" que se encuentra en el mismo edificio que las taquillas del lugar arqueológico. Las librerías de esta "marca" en México son establecimientos públicos, atendidos por lo tanto por funcionarios y con precios fijos en los artículos (siempre moderados), precios no sujetos a la especulación ni susceptibles de regateo. En el caso que me ocupa, este es el mejor lugar que he encontrado en toda la Riviera para nutrirme de textos, bien sean de historia o de cualquier otro tipo, y allí acudo todos los años para encontrarme con las novedades de rigor. No son Tulum ni Playa del Carmen lugares con librerías de excesivo nivel.

Antes de llegar y desde el aparcamiento es necesario caminar, aunque no más de diez minutos, en aquella zona repleta de turistas y vendedores de todo tipo para llegar a la librería, que como decía está en el edificio a la misma entrada de la antigua ciudad maya. Aquí os dejo como vendedor de todo tipo a uno de los que os venderá, si os interesa, la típica y tópica foto con la iguana.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (3)

Lo que en ningún modo aconsejo es utilizar para acercarse el "tractor agrícola con remolque de pasajeros" con el que algún avispado hace allí su agosto particular. Se tarda prácticamente lo mismo y se pierden unos minutos preciosos de paseo en por el manglar (el camino va justo por el medio), donde siempre nos sorprenderán ejemplos de la flora y fauna propias del ecosistema. Yo en aquel camino siempre observo y termino viendo tortugas, iguanas, diversidad de pequeños reptiles y gran variedad de aves, es un lugar de enorme biodiversidad.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (4)

Y ya puestos, aquí quedan parte de las adquisiciones de este último viaje, para ir bien pertrechado además en los próximos días por el Petén Campechano y otros lugares del Mayab.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (5)

Y a continuación ese primer día de los tres que nos ocupan visita con baño, cómo no, a la playa de Xcacelito. Nos encontramos como ya muchos sabéis en un santuario de la tortuga caguama que se mantiene prácticamente virgen gracias a los esfuerzos de la comunidad maya que vive en los alrededores de aquel lugar.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (6)

Aquí esa comunidad evitó en un pasado reciente la construcción de una zona hotelera que hubiese transformado irremediablemente el lugar. Es lo más parecido a Akumal que existe en la Riviera Maya, pero sin edificios ni turistas dando la lata a las tortugas.

Como expliqué en el hilo del foro "losviajeros" correspondiente hace un par de años, de sur a norte allí nos encontramos primero con Xcacel y luego con Xcacelito. A Xcacel no permiten el acceso a nadie (una enorme playa-bahía, impresionante lugar) aunque si se lo pedimos a los guardas seguramente nos dejarán contemplarla desde su extremo norte, desde el "cabo" que la separa de Xcacelito.

Playa de Xcacel - Xcacelito

En Xcacelito podemos disfrutar de una hermosa playa "casi virgen" entre las más bonitas de la Riviera.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (7)

Xcacelito es diminutivo, pero solamente ante la enorme Xcacel, la playa de pequeña no tiene nada y es una auténtica gozada. Nunca olvidaré el día que la descubrí ni quién me recomendó su visita cuando aún no la conocía, la directora de un hotel T.I. en el que me alojaba entonces. Me dijo que para ella era la playa más bonita de toda la Riviera y que siempre que podía se escapaba allí, yo cuando estoy por aquellos lugares la considero visita obligada. Ojalá siga muchos años así, aunque el día esté nublado o ventoso como en mi última estancia. Xcacelito es irrepetible.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (8)

El segundo de los tres días de "relax" tocó Yal-Ku, por fin. Hace dos años habíamos estado a la puerta de la laguna pero a última hora (17,00) y no nos fue posible la visita, estábamos impacientes desde entonces por todo lo bueno que se decía de aquel lugar en los círculos turísticos.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (9)

Lo cierto es que a estas alturas nuestras experiencias en la zona hacían que no estuviésemos muy esperanzados con la experiencia que nos esperaba en aquel lugar. Demasiada masificación, precios 11/2016 tal que así...

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (10)

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (11)

Y un bonito lugar para snorkelear un rato si no fuese por las aglomeraciones de visitantes y lo escaso de fauna marina. Los peces no abundan y aparentan estar de turistas hasta el gorro.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (12)

Al final lo mejor de la experiencia en la laguna terminó siendo nadar hasta la salida al mar y pasar un rato al sol en la playita que se encuentra al norte de la laguna rodeada de selva virgen (por el momento).

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (13)

Nuestro descubrimiento del día fue el restaurante "La cueva del pescador", recomendado por un lugareño. Se encuentra a la salida de Yal-Ku, en Akumal escasos metros de la playa, y es un lugar con una relación precio-calidad de lo mejorcito de la zona. Un deleite para el paladar y el bolsillo.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (14)

Aquí el "pecado" del día.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (15)

Tercer día del lote y último antes de comenzar una salida desde Playa del Carmen que nos llevaría durante una semana a rodear por completo la península de Yucatán.
Visita una vez más a un lugar de nuevo obligado en la zona desde que le descubrimos hace ya años. Se trata de Playa Palancar en Cozumel.
Este lugar se encuentra al suroeste de la Isla y el trayecto en "carro" o taxi desde el muelle de los ferrys viene a ser de unos 20/25 minutos.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (16)

Nos coincidió también un día de no demasiada visibilidad (falta de sol) y renunciamos al snorkel que siempre practicamos allí en los tres arrecifes que ofrece la empresa de snorkel y buceo (Cielo, Colombia y Palancar), a un excelente precio pero subiendo desde hace año y pico, lo que hace que vaya dejando poco a poco de ser tan excelente.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (17)

Es este documento anterior puede verse lo estresante que resulta el día nublado para el barquero de la empresa del snorkel y buceo.
Aquí y ante las "inclemencias" del tiempo, al final pasamos el día en la playa y aprovechamos para hacer también turismo gastronómico. A unos precios ya "de turista".
Aunque pueda parecerlo por estos dos días, no nos pasamos el día comiendo ni mucho menos y guardamos la línea a la perfección. Pero obligado es informar a posibles viajeros en la zona de las inclemencias de la cocina caribeña.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (18)

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (19)

Aquí de nuevo el cuerpo del delito del día.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (20)

Y para finalizar una imagen desde el acceso en San Miguel de Cozumel al muelle de los ferrys, de Punta Langosta, uno de los muelles de atraque de los grandes cruceros del Caribe.

Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (21)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)
Wanderlust  wanderlust  11/01/2017 18:27
gracias por compartirlo! servirá de guía para futuras incursiones en el territorio! Guiño
Terricola  terricola  03/02/2017 15:49
Comentario sobre la etapa: El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda.
Buen lugar, gracias por darnoslo a conocer. En Nicaragua al pajaro de la bella cola, o relojero le llaman "guardabarrancos" pr ser el lugar donde hace sus ndos, en altas paredes verticales de barro, para protegerse. Bellisimo.
AciDia  AciDia  09/05/2017 12:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560862#5560862

Dodo8776  dodo8776  09/05/2017 15:39   📚 Diarios de dodo8776
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560866#5560866

AciDia  AciDia  14/05/2017 10:39
Comentario sobre la etapa: Banco Chinchorro, Mahahual y otras excelencias de la Costa Maya.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560872#5560872

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
lcv92
Lcv92
01-03-2022

Fecha: Lun Nov 13, 2023 01:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Dudu
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Nov 20, 2023 07:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 09:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an