JA√ČN RENACENTISTA (2). SABIOTE. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  JA√ČN RENACENTISTA (2). SABIOTE.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Desde Baeza, nos dirigimos a Sabiote, la tercera y menos conocida joya renacentista jienenese. La distancia entre ambas es de 19 kilómetros, pasando primero muy cerquita de Úbeda, que se encuentra a unos 10 kilómetros de Baeza y, por lo tanto, a 9 kilómetros de Sabiote. Lo hicimos de esta forma para combinar mejor los horarios de las visitas de la jornada. En cualquier caso, los trayectos son muy cortos y se pueden visitar perfectamente las tres localidades en un fin de semana sin mayores problemas.

Itinerario seg√ļn Geoogle Maps:

Desde la carretera, nos metimos en todo el centro de Sabiote, sin que vi√©semos por ning√ļn sitio el castillo y con poca zona de aparcamiento disponible en las calles. La verdad es que nos hicimos un peque√Īo l√≠o innecesario porque lo √ļnico que hay que hacer es seguir las indicaciones que llevan a un aparcamiento gratuito al final del pueblo, con lo cual lo m√°s sencillo es ir por la Ronda de los Miradores sin entrar en el centro urbano hasta llegar a al parking que est√° junto al castillo. Finalmente, lo encontramos. Aplauso

Zona del aparcamiento y vistas.

Aunque el casco antiguo no es muy grande, conviene conseguir un peque√Īo plano para no perderse algunas cosas interesantes. Pongo la foto del mapa tur√≠stico que nos dieron en el hotel donde nos alojamos en Baeza.

Y, también, la de los paneles informativos que hay junto al castillo, donde se muestran planos y recorridos turísticos. Todo está bastante bien indicado.

Sabiote, que actualmente cuenta con unos 4.000 habitantes, ya estuvo poblada en la Edad del Bronce, al igual que sus vecinas √öbeda y Baeza. Se encuentra en la comarca de La Loma y Las Villas, en una meseta bordeada al norte por el r√≠o Guadalimar y al sur por el Guadalquivir. Tuvo su importancia en √©poca romana hasta el punto de poder acu√Īar moneda y durante la dominaci√≥n √°rabe perteneci√≥ al Reino de Ja√©n, con el nombre de Ibsn-Sabiyuto. Fue ganada para los cristianos por Fernando III el Santo, que le concedi√≥ el Fuero de Cuenca. Alfonso X el Sabio le otorg√≥ el t√≠tulo de villa y la cedi√≥ a la Orden de Calatrava hasta que Sancho IV la recuper√≥ para la Corona. En 1537, el emperador Carlos V se la vendi√≥ a Francisco de los Cobos, su influyente y poderoso Consejero y Secretario de Estado. De esa √©poca data su mayor esplendor, reflejado en numerosas construcciones de car√°cter renacentista, algunas de las cuales fueron obra de su arquitecto favorito, Andr√©s de Vandelvira, que ten√≠a aqu√≠ una residencia de verano, y que es bastante recordado en la villa y sus alrededores, puesto que incluso cuenta con una ruta monogr√°fica que le han dedicado, denominada "Paisajes heredados de Andr√©s de Vandelvira".

La Oficina de Informaci√≥n Tur√≠stica se encuentra en la Plaza del Castillo s/n y all√≠ mismo se compran los tickets para visitarlo. Cuando llegamos, el local estaba cerrado porque la persona que informa tambi√©n hace las veces de gu√≠a y estaba en plena visita, seg√ļn pon√≠a en un cartel que hab√≠a en la puerta. La visita del interior del castillo es obligatoriamente guiada y los horarios son los siguientes:

- De jueves a domingo: 11:00, 12:15; 13:15.
- Los viernes y sábados también hay turnos de tarde: 16:30 y 17:30; en verano, 18:30, 19:30 y 20:15.

Bonita vista de la Plaza desde el castillo, enfrente la Oficina de Turismo y la Iglesia de San Pedro dominando todo el panorama.

Sin embargo, es conveniente consultar porque puede haber variaciones. Por ejemplo, el d√≠a que fuimos era martes y s√≠ que hab√≠a visitas, quiz√°s porque est√°bamos en la semana de Reyes; en fin, no s√©. El precio de la entrada normal de adulto es de 4 euros (descuento de 1 euro con el bono tur√≠stico de visitas a Baeza y √öbeda, como fue mi caso). Vimos que la siguiente visita (y √ļltima de la ma√Īana) era a las 13:15 y como nos apetec√≠a entrar, fuimos a dar una vuelta por los alrededores para hacer tiempo.

Muy cerca del castillo vimos un cartel que recuerda el lugar donde se encontraba la desaparecida Puerta de Santa María.

Retrocedimos caminando por la Ronda de los Miradores hasta llegar al Parque Manuel Jurado, que cuenta con un bonito mirador desde el que se contempla el inmenso paisaje de olivares. la muralla del sureste y la Puerta de Granada (siglo XIV).

Subimos unas escaleras, pasamos el Pasaje de los Torreones y llegamos a la Puerta de la Villa, que al pasar con el coche habíamos confundido con la del castillo.

Por la calle San Miguel, volvimos hacia la zona del castillo, pasando previamente por la Plaza de Alonso de Vandelvira, hijo de Andrés de Vandelvira y también destacado arquitecto como su padre.

Busto dedicado a Alonso de Vandelvira en la plaza que lleva su nombre. Al fondo el Mesón Nuevo, que data del siglo XVI.

Esta plaza era el centro neurálgico de la población en tiempos medievales, y en ella y en sus alrededores hay varios edificios renacentistas muy interesantes, como la Casa de los Mendoza, la de los Messia, la de las Columnas, la de los Leva, la Casa de los Melgarejo, la de los Higuera Sabater, el Palacio de los Teruel… Casi todas datan del siglo XVI y muchas fueron reconstruidas durante el siglo XX ya que se encontraban bastante deterioradas.

Antiguo Pósito.

Casa de los Teruel.

Pero el edificio principal de la plaza es la Iglesia Parroquial de San Pedro, que fue reedificada en el siglo XVI sobre un templo g√≥tico anterior mucho m√°s peque√Īo. Excepto la torre (construida entre 1619 y 1680), que es obra de Aranda Salazar y est√° considerada una de las m√°s bellas y esbeltas de Espa√Īa, el edificio de tres naves presenta el marcado estilo de Andr√©s de Vandelvira, aunque en su trazado y definici√≥n participaron su hijo Alonso y otros destacados arquitectos de la √©poca.

La fachada norte posee elementos del g√≥tico flam√≠gero mientras que la sur es plateresca. A consecuencia de los grandes destrozos que sufri√≥ durante la Guerra Civil Espa√Īola, tuvo que ser restaurada durante la segunda mitad del siglo XX y enriquecida con nuevos retablos, altares e im√°genes, ya que los muchos de los originales se perdieron. Fue declarada Monumento Nacional en 1972.

Una de las sorpresas que nos depar√≥ el interior fue poder contemplar su enorme Bel√©n (todav√≠a est√°bamos en Navidades), uno de los m√°s grandes y completos que hemos tenido ocasi√≥n de ver, sin que le faltase ning√ļn detalle: realmente impresionante.

Después de ver la Iglesia, bajamos por la calle del Castillo, viendo de paso otras dos mansiones renacentistas destacadas, como el Palacio de las Manillas (hoy convertido en hotel y restaurante) y la Casa de los Messía.

Ya con el guía, antes de entrar al castillo, vimos el exterior, donde se han descubierto construcciones que se piensa que corresponden a enterramientos de la época visigoda, siglo VII.

El castillo se construy√≥ sobre un fuerte romano y una alcazaba √°rabe, de los que no queda nada, ya que lo m√°s antiguo que se conserva data de la remodelaci√≥n llevada a cabo en el siglo XIII tras la reconquista cristiana. Sin embargo, su aspecto definitivo se debe a Francisco de los Cobos, se√Īor de aquellas tierras, que para dar muestra de su grandeza encarg√≥ a Andr√©s de Valdenvira la reconstrucci√≥n del edificio que se convirti√≥ en el mayor castillo-baluarte erigido durante el siglo XVI en la provincia de Ja√©n.

Parte frontal del castillo.

Sin embargo, detrás de los muros de lo que representaba una inexpugnable fortaleza, se escondía también un palacio residencial renacentista con todo tipo de lujos y comodidades.

La puerta de entrada contaba con foso y puente levadizo, y el recinto existe toda una serie de curiosos elementos defensivos que nos fue explicando el guía, algunos recuperados de la anterior construcción árabe y otros incorporados por el propio Vandelvira.

El interior sufri√≥ los efectos del abandono, el paso del tiempo, la devastaci√≥n causada por las tropas francesas durante la guerra de la independencia y la guerra civil espa√Īola, hasta el punto de ser ocupado por reba√Īos de ovejas durante a√Īos. A finales del siglo XX empez√≥ su restauraci√≥n, que ha llevado a recuperar algunas estancias, las caballerizas y dar una idea de lo que fue el patio central del palacio.

Además, se puede bajar a las mazmorras y subir a las torres, desde cuyas almenas se contemplan unas vistas fabulosas de todo el entorno, con Sierra Mágina, Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir. En días claros se puede ver Sierra Nevada, lo cual desafortunadamente no era el caso en aquel momento.

Como circunstancia curiosa, el gu√≠a nos aclar√≥ que el mar de olivos que se divisa en lontananza existe solamente desde los a√Īos 50 del pasado siglo, ya que esta zona antes no era olivarera como otras de Ja√©n, sino que estaba dedicada principalmente al cultivo de cereales y a la ganader√≠a, teniendo que variarse por entonces el empleo de la tierra por motivos de rentabilidad econ√≥mica.

Actualmente los trabajos de restauraci√≥n est√°n bastante paralizados por falta de fondos (¬°c√≥mo no!), pero el castillo (de propiedad privada aunque cedida su explotaci√≥n a la municipalidad por cien a√Īos) se dedica a fines diversos como su alquiler para la organizaci√≥n de diversos eventos (nos coment√≥, por ejemplo, la celebraci√≥n de una multitudinaria y terror√≠fica fiesta en Hallowen).

La visita fue bastante amena y muy participativa pues íbamos sólo seis personas y el guía, un joven muy agradable (no recuerdo su nombre, lo siento), amante de su pueblo y sus tradiciones, que nos dio todo tipo de explicaciones del pasado, presente y futuro de Sabiote. Pasamos un rato (hora y cuarto) muy entretenido con él y el castillo, aunque hay que advertir que nadie espere un recinto restaurado a todo trapo, decorado con muebles, tapices y camas con dosel.

Por cierto, que el guía nos comentó también que son muy famosas las fiestas medievales que se celebran en Sabiote durante la primera semana de mayo, cuando los habitantes del pueblo (y los visitantes que lo desean) se visten con trajes de época, y la villa parece regresar al siglo XVI. Debe ser curioso de ver, aunque seguramente esté demasiado concurrido: ¡el 1 es fiesta nacional y el 2 también festivo en Madrid, con el consiguiente puente! ¡Uffff!

Cuando salimos, eran casi las dos y media y no nos daba tiempo a llegar para almorzar en √öbeda, as√≠ que nos quedamos en Sabiote, donde no hab√≠a demasiada oferta gastron√≥mica, la verdad. Comimos de tapas en el Mes√≥n Kiko, en la Calle San Gin√©s. No recuerdo muy bien todo lo que tomamos, pero s√≠ que pedimos ensalada y lomo en salsa de champi√Īones y gambas o algo as√≠, que es un plato t√≠pico del lugar. El precio, normal, no lleg√≥ a 30 euros.

El Ayuntamiento es del siglo XX.

Despu√©s fuimos a dar un √ļltimo paseo por Sabiote para ver lo que nos faltaba y que fue bastante interesante. Empezamos por el recorrido de la ronda norte de la muralla con el Mirador del Chiringote y el Arco Nuevo, pero la zona estaba en obras, as√≠ que la foto sali√≥ muy deslucida.

Lo que más me gustó de la muralla norte fue el Arco de los Santos y la Torre Albarrana o Torre de la Barbacana, cuyos restos datan de los siglos VIII al XIII. Todo el conjunto está almenado y en la parte interior de la Puerta de los Santos hay una hornacina con una talla de la Virgen de los Desamparados. Se restauró en 1960. La estampa, sobre todo la exterior, es realmente bonita y recuerda a ciertas zonas de la Alhambra. En la parte baja también se puede ver la Fuente del Chirigote.

Además, las vistas desde lo alto de la muralla norte (siglos XIV y XV) eran preciosas pese a que el día no estaba muy claro.

Muralla norte.

Tampoco pod√≠a faltar un corto paseo por el peque√Īo barrio del Albaic√≠n, de calles empedradas y tortuosas, con casas de paredes blancas, algunas decoradas con macetas y flores. Actualmente se est√° intentando recuperar y mantener la esencia de esta antigua medina, ya que durante mucho tiempo la falta de protecci√≥n la puso en peligro de desaparici√≥n con actuaciones que no guardaban la est√©tica del lugar en absoluto.

Por √ļltimo, dimos la vuelta a todo el recinto del castillo por el exterior, lo que nos permiti√≥ ver las torres y los muros en perspectiva, y tambi√©n la Fuente de la Puerta de la Canal.

Lo cierto es que nos hubiéramos quedado un ratito más paseando, puesto que nos faltaban algunas cosillas por ver, como el Monasterio de las Carmelitas Descalzas y su claustro renacentista del siglo XVI, pero teníamos que marcharnos si quería llegar a tiempo a la visita guiada que me esperaba en Úbeda a las cinco de la tarde

En definitiva: fue una bonita excursión a Sabiote. Quienes visiten Úbeda y Baeza no deberían olvidarse de esta villa tan cercana a ambas ciudades. Serán dos o tres horitas muy bien empleadas y si no se visita el interior del castillo, un paseo de hora y media puede resultar suficiente.

Siguiente etapa: √öbeda.

Visitas mes anterior: 168 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 4079

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...