6/2/17: Monte Brasil -Diarios de Viajes de Portugal- David_Hlv

Diario: Terceira en una semana: guía completa  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Resumen del viaje que hice junto con un colega a la Isla Terceira (Azores, Portugal) durante febrero de 2017. Naturaleza, senderos, bocatas y mucha aventura.

Etapa:  6/2/17: Monte Brasil  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Subida al Monte Brasil por la mañana, viendo la fortaleza de São João Baptista, Ermida de Santo António da Grota, Posto Semafórico de Monte Brasil, mirador del Pico das Cruzinhas y el pequeño zoo que hay en la cima. Por la tarde, Plaza de Toros y campo de fútbol de Angra.
David_Hlv  Autor:    Fecha creación:
Es increíble. Todas las noches Gabri se duerme antes; yo me quedo leyendo algo, organizando cosas para el día siguiente o viendo la tv. Tampoco pasa nada, pero el caso es que cada mañana también me levanto antes que él y no es raro que, cansado de esperarle, me vaya a desayunar mientras él se está desperezando todavía. Es un buen andaluz. Otra cosa: lo dije en la etapa del día en que llegamos pero quiero reseñarlo de nuevo: el hotel tiene sus cosas raras (sin wifi en la habitación, el mando de las luces, la mini inundación cuando alguien se ducha…) pero las camas son comodísimas. No hemos echado nada de menos nuestros colchones.

Subimos el Monte Brasil
Tras desayunar, nos ponemos en marcha. Hoy tocaba subir el Monte Brasil y completar nuestro quinto sendero oficial en la isla. Antes de ir, Gabri tenía curiosidad por ir a ver la universidad; se pensaría que los profesores irían en bikini y con leis hawaianos, así que nos acercamos. No vayáis. Como era de esperar, no hay nada. Aunque nos hicimos una foto con el letrero en la puerta de Universidade dos Açores, que le hacía ilusión al muchacho. Nosotros somos los que fuimos una semana a Terceira y no llegamos a entrar en el Palácio dos Capitães Generais; pero que sí lo hicimos en el edificio de Angra de la Universidad de las Azores.

En fin. Ahora sí, nos dirigimos al Monte Brasil, aunque como nos desviamos hacía la parte más occidental de Angra, nos pasamos a ver la Puerta de Armas de la Fortaleza de San Juan Bautista (también llamada de Saõ Felipe al ser construida durante el reinado de Felipe II de España) que, según leímos, es la mayor fortaleza construida por España en todo el mundo. Durante el transcurso del sendero oficial, también pasamos por la fortaleza, pero la Puerta de Armas (38.652459, -27.226069) está por otro lado.

Puerta de Armas de la Fortaleza de São Sebastião

Tras unas cuantas fotos, nos dirigimos al principio de la ruta, (38.652526, -27.224313) donde encontraremos el panel que vemos siempre al inicio de un sendero oficial. La única complejidad de este sendero es que, al fin y al cabo, vamos a subir un monte y acabaremos acumulando varios metros de desnivel, pero el terreno es el más fácil de todos los de la isla. Pasamos por varios miradores, nos desviamos en un par de ocasiones para que Gabri buscase cachés con nada de éxito y pasamos por un par de sitios interesantes: la entrada al cuartel militar en el que se ha convertido la fortaleza, la ermita de Santo António da Grota, un puesto semafórico (hay un cartel donde te explica la función que tenía) y el mirador del Pico das Cruzinhas, que lo distinguiremos por la columna con una cruz que veremos y la exhibición, en los alrededores, de cañones modernos y otras armas pesadas que no sé muy bien a qué vienen. Desde allí, tenemos una buena perspectiva de la ciudad de Angra y, en el mismo mirador, veremos un dibujo en azulejos de la vista que estamos viendo. Muy curioso. No obstante, para mí la mejor vista fue esta que podéis ver en la foto de aquí abajo donde se ven como si fuesen dos montes y todo muy verde.

Las mejores vistas de Monte Brasil

Ahhh, ¡casi se me olvida! Arriba del todo, hay una especie de minizoo donde hay varias especies que podemos ver: gansos africanos, pavos reales, loros y, lo que más nos gustó: ciervos. Había leído en el foro un post denuncia de una animalista en el que hablaba de este sitio y de la isla en general como un sitio bastante poco propicio para amantes de los animales. No entraré en detalles porque no soy taurino, ni antitaurino, ni animalista, ni vegano ni nada que implique una determinada posición ideológica en esta cuestión; pero el caso es que, si bien son animales que están en cautiverio, en un hábitat que probablemente no sea el suyo y que no dejan de ser un atractivo para el turista, lo que yo percibí es que están bastante cuidados, los espacios que tenían eran bastante grandes y había operarios que se encargaban de que todo estuviese bien. El comentario de esta forera también hablaba de gatos y perros atropellados (no vi ninguno) y de las touradas (aquí hay muchas fiestas con toros; es cierto que son objeto de diversión pero peor será matarlos en las corridas como hacemos en España…). Bueno, el caso es que en esta zona hay un espacio donde hay varios ciervos y son verdaderamente entrañables: Los puedes tocar y darles de comer de tu mano; al principio te da cosa porque imponen (sobre todo, el grande de los cuernos que es el que manda) pero echamos un buen rato dándoles trocitos de pan.

Tras darles a los ciervos, nos tocó a nosotros comer. Fueron unos bocatas (volvemos a la tradición) que comimos tranquilamente en el mirador de las Cruzinhas, del que antes hablé, con vistas a la ciudad de Angra.

Pico das Cruzinhas, buen lugar para comer con vistas a Angra

Cuando ya estábamos bajando, tomamos un desvío que tenía vistas a São Mateus (o al menos eso parecía según la perspectiva) para buscar un caché que a Gabri le interesaba más que los otros; por lo visto era uno que podía llevárselo a otra ubicación. Cualquiera que nos viese… Es curioso esto del geocaching, aunque es todo cosa de Gabri; a mí no me llama mucho la atención. Mientras él se columpiaba cual mono por la ladera del Monte Brasil, yo vi una bolsa escondida con recelo cerca de donde él buscaba y fui a cogerla. Resulta que al final yo encontré el dichoso caché y él se puso tan contento como yo cuando me enteré que ayer ganó el Recre; las cosas de cada uno…

El oeste de Angra y al fondo São Mateus desde uno de los miradores del Monte Brasil

Parque Relvão, playa y Centro de Ciencia
Una vez que bajamos, fuimos al Parque do Relvão que queda justo a los pies del Monte Brasil, al otro lado de la fortaleza. Verde y cuidado, con varios aparatos de gimnasia pero un parque sin más: mucho más bonito el Jardim Municipal Duque de Terceira. Bajando el parque, llegamos paralelos al agua y como teníamos ganas de aventura, en algún momento saltamos hacía las piedras en una parte que estaban accesibles (viéndolo por Street View no sé qué hicimos exactamente…) y pudimos llegar a la Prainha de Angra. Desafié a Gabri a ir al hotel y a ponernos el bañador; no lo había dicho pero hacía un día agradable, aunque el sol iba y volvía pero no amenazaba lluvia aunque, sinceramente, tampoco hacía día de playa. Por supuesto, se rajó.

Tras un pequeño paseo por la playa, nos encontramos por casualidad al Centro de Ciencia; ¿Qué es gratis? Pues pa’dentro. Es pequeñito, pero es todo interactivo y tiene su gracia lo de jugar con los imanes y distintos tipos de energía (eólica, óptica, magnética…). Damos un minipaseo por el centro, otro por la Marina y volvemos al hotel a descansar un poco.

Tarde de relax y paseo por la parte nueva de Angra
Estuvimos en el jacuzzi del hotel un buen rato, pero era una pena perder hoy toda la tarde porque el día estaba bonito (mucho mejor que el de ayer), así que sobre las 17:00 fuimos a ver la Plaza de Toros y, ya que estaba cerca, el campo de fútbol João Paulo II. Echamos un paseíto el resto de la tarde por aquella zona pero tampoco había nada que ver… Junto a la plaza de toros, cerrada por todos lados, hay una rotonda con un monumento al toro. Lo del campo de fútbol, pues como lo de ir a la universidad esta mañana: nos encontramos con un polideportivo como el de cualquier pueblo de España. Por si os interesa, la ciudad de Angra tiene dos equipos de fútbol: el Lusitânia dos Açores y el Angrense. Ambos están en lo que sería la Segunda B española, categoría en la que también está el Praiense (de Praia da Vitória), que está luchando por el ascenso a categoría nacional. En cuanto a otros deportes, destacar que el equipo de baloncesto del Lusitânia de Angra está en la máxima división de baloncesto; y que el equipo de Fonte do Bastardo (un pueblecito que pertenece al municipio de Praia da Vitória) es el vigente campeón nacional de voleibol. Vaya repaso sobre el deporte en Terceira os he dado en un momento…

Volvemos al hotel, cenamos algo y a descansar. Mañana, si se cumplen los pronósticos de buen tiempo, alquilaremos coche otra vez para hacer los dos senderos que nos faltan e ir a Praia da Vitória.

Ver más diarios de David_Hlv Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 587

Últimos comentarios al diario:  Terceira en una semana: guía completa

David_Hlv  David_Hlv  21/02/2017 14:59
Muchísimas gracias por tus palabras, marimerpa. Todavía estoy corrigiendo algunas cosas pero la intención es esa: echar una mano al que quiera conocer esta isla. Gracias de nuevo Sonriente

Carrabouxo  carrabouxo  21/02/2017 20:27
Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado al diario David_Hlv, creo que os habéis organizado muy bien! Me alegra de que hayáis disfrutado en Terceira, con karaoke en Porto das Pipas y todo jeje!
A mi el sendero de Rocha do Chambre es casi el que más me gustó y la miniblioteca del parque muy curiosa, hay otra en el mercado ecológico de Praia da Vitoria, muestra de que los habitantes de Azores tienen buenas ideas y cuidan su entorno.
Como no hay dos sin tres espero regresar para dar cuenta del geocaching que comentas, seguro que es muy entretenido!
Enhorabuena por el diario y mis estrellas para ti!

Habesha1  habesha1  21/02/2017 21:22
Me ha encantado tu diario de Terceira y toda la información práctica que aportas sobre rutas. Magnífico!

David_Hlv  David_Hlv  22/02/2017 14:21
Muchísimas gracias a todos por leerme Guiño

Becaira  becaira  23/02/2017 12:17
Me ha encantado tu diario David, muy práctico y detallado, super útil para los que tenemos este destino en mente!

Region_Isla Tema: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte
Feb 07, 2010

Fecha: Sab Dic 23, 2017 08:08 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

¿175? Vaya atraco... Yo ni me lo plantearía. Fíjate que estuve mirando por curiosidad (¿o no? me encantó Terceira, igual vuelvo si pillo una de las ofertas esas a 99 euros) y en la semana de fin de año aclaraban que estaba incluida la cena de gala de Nochevieja. En Angra (y en toda la isla vamos) no sé si encontraréis algo abierto el 31 para cenar (¿Tal vez algún restaurante chino o similar?). Yo preguntaría por allí, pero me haría unos bocatas en la habitación antes que pagar 175 por una cena...

Fecha: Sab Dic 23, 2017 10:28 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

westina Escribio:
Hola, ¿alguien que vaya para Nochevieja?

estaremos en el Angra Marina del 27 de diciembre al 3 de enero, pero no sabemos dónde cenar en Nochevieja porque la gala del hotel costaba 175€ por persona!! casi igual que toda la semana con vuelos+hotel!!

echa un ojo a ver si encuentras algo

Restaurantes en las Azores: dónde comer, Gastronomía
kesler
Kesler
Sep 01, 2007

Fecha: Vie Ene 05, 2018 03:58 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

¡Muy buenas!

He aprovechado una oferta de Rumbo y visitaré Terceira desde el 31 de enero hasta el 6 de febrero. Me alojaré en el hotel Angra Garden.
¿Alguno lector del foro viajará por esas fechas?
Me encantará saludarle en el aeropuerto y quién sabe si compartir alguna que otra ruta o visita.

alicia82
Alicia82
Ago 07, 2012

Fecha: Mar Ene 09, 2018 05:17 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Buenas tardes,
Visitaré Terceira en verano. Escribo este mensaje para preguntar si alguien que haya estado en Angra do Heroísmo sabe si hay establecimientos para alquilar bicicletas.

He estado mirando en Google Maps y sólo aparece un local de venta y reparación, pero no especifican si alquilan las bicicletas y tampoco tienen correo electrónico.
También he buscado en Google y no encuentro casi nada al respecto.

Un saludo y gracias
Feb 07, 2010

Fecha: Vie Ene 12, 2018 06:42 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

¿Qué tal, Alicia? Cuando yo fui hace justo un año, en Aguiatur (que fue la empresa con la que nosotros alquilamos coche) sí alquilaban bicicletas. La otra agencia local de alquiler de coche que sepamos que existe en Angra es Ilha3, aunque de esta no te puedo contar si alquilan bicicletas ni nada porque no preguntamos. Si quieres más info (teléfonos, emails y demás), pídemelo por privado y te lo paso. Un consejito: aunque vayáis en verano, echad un vistazo a las previsiones de tiempo (especialmente del viento), porque no es raro que en Terceira haya días donde haga un viento exagerado...  Leer más ...