VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

LA CIUDAD NUEVA. Edificada entre 1765 y 1850 al norte de la vieja, la New Town es una cuadrícula compacta de arquitectura georgiana neoclásica, con la que no se devanaron los sesos a la hora de ponerle nombre a calles y plazas, ya que para eso...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 7  Localización:Reino Unido Reino Unido

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (1)

LA CIUDAD NUEVA

Edificada entre 1765 y 1850 al norte de la vieja, la New Town es una cuadrícula compacta de arquitectura georgiana neoclásica, con la que no se devanaron los sesos a la hora de ponerle nombre a calles y plazas, ya que para eso estaba la familia real de la época y los patrones y emblemas británicos: George St (el rey Jorge III), Queens St (la reina), Princes St (los príncipes), Hanover St (la dinastía), Frederick St (el padre del rey), Charlotte Sq (el nombre de la reina), St Andrews Sq (San Andrés patrón de Escocia), Thistle St (el cardo, emblema de Escocia), Rose St (la rosa, emblema inglés).

Aunque la nueva city se planificó con fines residenciales, construyendo casas unifamiliares y "tenements" (bloques de apartamentos), en la actualidad, además de zona comercial con varios CC, Grandes Almacenes y la inexorable colección de tiendas de marca; y hogar de las terminales de transporte, Waverley (tren), York Pl (tranvía), Elder St (bus), la New Town tiene sobrados atractivos como para dedicarle unas cuantas horas visitando lugares como,

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (2)

- los jardines de Princes St, con la gótica nave interestelar de Walter Scott, el perfil del castillo de Edimburgo, o el reloj floral.
- la imponente colina de Calton Hill, con sus privilegiadas y extensas vistas, las románticas puestas de sol, y sus monumentos varios.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (3)

- las dos plazas principales de la parte nueva, St Andrews Sq, y Charlotte Sq, la joya georgiana de la New Town, y sede de la residencia oficial del primer ministro.
- la Galería Nacional de Retratos, la Academia Real, y la Galería Nacional, para saciar la sed artística.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (4)

- la animación de calles como Rose St, con sus efervescentes pubs y restaurantes.
- las vistas enmarcadas del castillo desde Castle Street.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (5)

- la estatua de Sir Arthur Conan Doyle en Picardy Place, al lado de su casa natal.
- el regio e icónico hotel Balmoral con sus conserjes de gala, prestos para la foto.
- el cementerio de Old Calton, con sus leyendas, fantasmas y fenómenos raros, y tumbas y mausoleos como el del filósofo Hume.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (6)

- las iglesias de St John's con sus vidrieras, y de St Cuthbert con su necrópolis a las faldas del castillo
- el bohemio barrio de Stockbridge con sus comercios con encanto, jardines, calles adoquinadas, y artesano mercado dominical.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (7)

LOS LOTHIAN BUSES

Entre la parada de autobús que tenemos en la misma acera del hotel en Minto St, y las seis o siete líneas que paran en dirección a los "Bridges" para entrar a la parte nueva, nuestros desplazamientos urbanos los tenemos solventados. Los Lothian buses de dos pisos de Edimburgo son genuinos autobuses de dos pisos con un piso arriba y otro abajo y cuatro ruedas, que cubren toda la ciudad y son prácticos. En lo que respecta a tarifas, billetes y demás, hay que tener en cuenta que,

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (8)

-El billete te lo da el conductor, tras echar el importe EXACTO en monedas en un cajetín contador que hay en el exterior de su cabina.
-Si estar juntando monedas es un engorro, en las Travelshops o por internet, se puede adquirir la tarjeta Citysmart, válida para el bus y el tranvía, y cargar tantos viajes como uno quiera.
-En casi todas las paradas hay pantallas indicando los próximos pasos de las líneas.
-Todos los autobuses son accesibles a usuarios en silla de ruedas.
-El precio del billete sencillo para adultos es de 1'60 £ y 0'80 £ para los niños (5 a 15 años). Hay un billete para viajes ilimitados durante un día (Day ticket), válido también para el tranvía, -solo zona de tarifa urbana-, por 4 £ adultos y 2 £ los niños, y un billete familiar para viajes ilimitados durante un día (Family day ticket) válido hasts para 2 adultos y 3 niños, por 8'50 £.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (9)

En la útil página Vivir en Edimburgo, creada por un grupo de españoles que viven y trabajan en la ciudad, está esta entrada titulada "Sabes que has vivido en Escocia durante un tiempo cuando....", en la que en el punto 21 explica: "En el autobús sabes que los primeros asientos son para elderly people (personas mayores), pregnants (embarazadas) o disable people (minusválidos); en los del final tienes que "take your feet off the seat" (quita los pies del asiento!!); y sentarse en la parte de abajo es para los trayectos claramente muy breves".

Por si alguien se pregunta por el significado del Lothian de los buses, Lothian fue una de las nueve antiguas regiones administrativas de Escocia, cuya capital era Edimburgo. El término se relaciona con el rey Loth, padre de uno de los legendarios caballeros de la mesa cuadrada del rey Arturo.

Justo cruzado el North Bridge, tras girar por Princes St y pasar la entrada del hotel Balmoral, nos bajamos en la parada de la estación de Waverley, y seguimos recto caminando junto a la hondonada de los jardines, sin perder de vista el skyline de la ciudad vieja en la otra orilla. Al llegar a la altura del castillo, cruzamos a la otra acera de Princes St, y entramos al nuevo ensanche por Castle St, la calle que enmarca la fortaleza.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (10)

El paseo por las calles de la New Town narra un ambiente selecto, con vías y espacios abiertos entre edificios señoriales; ropa cara, tiendas de diseño y restaurantes de lujo; ajardinadas plazas regias y pulcros espacios verdes; sobria elegancia neoclásica con profusión de columnas y frontones; orden urbanizado con tranquilidad elitista; los portales con sus verjas y escaleras a los sótanos; y .... las cámaras de circuito cerrado o CCTV.

LAS CCTV's

Aparte de actores, trabajadores de banca, pasajeros del metro, youtubers, y ratones de reality shows, los escoceses y británicos en general, debe ser la gente más grabada del planeta. Quien esté preparando un viaje a Edimburgo, ya puede ir ejercitando los músculos faciales frente al espejo, para exhibir la más dentífrica de las sonrisas a las cámaras CCTV, instaladas en las calles de Escocia.

En Edimburgo se contabilizan unas 994 cámaras chafardeando en los quehaceres de la ciudadanía. Son bastantes, pero nada comparado con las 1830 de Glasgow, y ridículamente escasas ante las 7430 de las calles de Londres, donde tan solo en Wandsworth, al sur de la ciudad, hay una para cada 250 vecinos, superando con sus 1113 dispositivos, a Dublín, San Francisco, Johanesburgo y Boston juntas. Por poner algun ejemplo más, París tiene 326, Manchester 1410, Belfast 1467, Sidney 82, San Francisco 71, … Sonrían por favorrr!!!!

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (11)

Las calles de la New Town también tienen su garbanzo negro, que rompe la paz de alto standing que reina en la zona, con el bullicio que propaga desde sus tabernas. En Rose St hay mucho comercio y mucho ambiente, y tras el paseo, con una pinta como objetivo, nos dejamos atrapar por su canto de sirena. Entramos por Castle St vigilados por el castillo, y nada más doblar la esquina, unos cuantos tipos con jarras de cerveza, que acompañan a un chaval travestido de rosa, berrean su alegría a los cuatro vientos en la terraza de un pub.

Aunque es tentadora, evito la foto, y seguimos unos cuantos metros para sentarnos al aire libre en el "Element", un pub esquinero con gorila rapado en la puerta que, en pose sobrada, le da vueltas a un spinner, el juguete viral de moda entre la juventud mundial, y que, como "un palooooo", "un palooooo", lo único que hace es girar y girar. El tipo, con acento del este y enfundado en una bomber, es bajo y cuadrado, y apoyado con el antebrazo en una jardinera frente a la terraza, me tapona durante toda la cerveza la vista de la calle. Este, como todos los vigilantes de seguridad de los garitos de la ciudad, lleva un brazalete con un tarjeta identificativa con su foto, metida en una funda.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (12)

EL WHISTLE BINKIES

Tras el aperitivo, es la hora de comer música en el Whistlebinkies, uno de los dos pubs que nos chivó la simpática camarera española del primer día. El Ouiselbinquis, que toma el nombre de una antología de poesía y canciones escocesas de 1800, está en la barriga de una de las criptas que se formaron al quedar ocultos los arcos del puente de Soutbridge, por lo que si quereis dejar volar al pasado la imaginación, simplemente id a los lavabos o pasaros por alguna de las cuevas que tienen habilitadas para grupos

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (13)

En el pub, hay música en vivo todos los días, y a la entrada cuelgan la programación de la semana. El sitio está bien, y tiene buen ambiente, y el precio de las pintas, que está acorde con un garito de este tipo, varía entre las 3 y 5 libras. En la noche de este viernes, con público pero sin sofocos, amenizaron la noche un grupo con chica solista, de nombre Radio Pachuco.

VIERNES II: NEW TOWN/ LOTHIAN BUSES/ CCTV's/ EL WHISTLEBINKIES - EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos (14)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EDIMBURGO: una semana de pintas entre pelirrojos
Marimerpa  marimerpa  05/06/2017 16:08   📚 Diarios de marimerpa
Esto pinta interesante, un diario de Escocia con el particular punto de vista de Chingking. La primera etapa ya es una declaración de intenciones, no me pierdo el resto.
Gadiemp  gadiemp  06/06/2017 19:55   📚 Diarios de gadiemp
Magníficas las descripciones. Muy divertido. Yo Escocia apenas lo conozco, a pesar de llevar varios años por UK. 5* y sigo leyéndote.

Cheers !!!! Amistad Amistad
Spainsun  spainsun  08/06/2017 23:40   📚 Diarios de spainsun
Buen comienzo y enhorabuena por las fotos.
Meha  meha  09/06/2017 17:07   📚 Diarios de meha
Ánimo con la continuación chungking, que estoy deseando ver desfilar personajes escoceses.
Chungking  chungking  10/06/2017 07:30   📚 Diarios de chungking
guau, gracias a los cuatro. Grandes!!. Sobre todo por el empujón, porque se quedó anclado hace una semana por falta de tiempo.
Marimer, espero que mi particular punto de vista, se traduzca en un diario decente, y sobre todo que lo pases bien con mis andanzas.
Gadi, monstruo, gracias por pasarte. Escocia lo tienes al lado, o sea que lo tienes a mano para cuando quieras. Cheers
Spain, gracias por el comentario. Prometo acabarlo en cuanto pueda, y espero que acabe teniendo un poco de "algo".
Meha, un placer como siempre, y qracias por el ánimo. El diario seguirá, e irán desfilando más escoceses en manga corta o larga.
que tengais un bonito fin de semana.

Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Cotswolds, Londres y Sur de InglaterraCotswolds, Londres y Sur de Inglaterra Un viaje por los Cotswolds, Londres y Sur de Inglaterra durante 13 dias. BRISTOL... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66

Bus-Transporte_Publico Tema: Transporte público en Edimburgo: Autobus, tranvía, taxi-UBER
10-06-2013

Fecha: Lun Sep 11, 2023 07:44 am    Título: Re: Transporte público en Edimburgo: Autobus, tranvía

Si te vale mi experiencia... Yo estuve +/- 4/5 días en Edimburgo, y al final no cogimos nada. Pagué siempre con el móvil (ojo, cada uno con su móvil), cada pago son de 1,8 librs... Pero en el mismo día, máximo te cobraban 4 libras.. Tu vas pagando, y se te van cargando, y a los +/- 2 días se te regulariza, si has pagado más de esas 4 libras, sólo se te cobra esos 4 (aunque pagues 8 veces CADA DIA 1.8 x ejemplo). Al final cogimos autubuses a sitios como Portobello, Jardín Botánico y otros q quizá no sean habituales para gente q va con los días justos. Muchas veces nos volvemos...  Leer más ...
10-06-2013

Fecha: Lun Sep 11, 2023 07:56 am    Título: Re: Transporte público en Edimburgo: Autobus, tranvía

"PEPE.MORO" Escribió:
"mrslaulion" Escribió:
Hola! He leido que vale la pena coger un day ticket si piensas usar mas de 2 buses al día. Te incluye el airlink? Se puede comprar en el mismo bus o es en alguna oficina? Thanks Sonriente

Si te vale mi experiencia...
Yo estuve +/- 4/5 días en Edimburgo, y al final no cogimos nada.

Muchas veces nos volvemos locos a ver como hacemos o como no hacemos, y hablamos de ahorrarnos el importe de 1 cerveza.

El Airlink supongo q te refieres al bus dl aeropuerto? Nosotros al final pagamos x separado, 8 libras ida y vuelta, no sé decirte si lo podrías incluir en alguno de esos "tickets".
Mira bien tu alojamiento, pq en mi caso por ejemeplo siempre leía el Airlink100 para el Aeropuerto, y en mi caso me venía mejor el 200 a Ocean Terminal.
mrslaulion
Mrslaulion
12-01-2015

Fecha: Lun Sep 11, 2023 12:54 pm    Título: Re: Transporte público en Edimburgo: Autobus, tranvía

Ah genial, entonces también funciona como una Oyster. Lo haremos así Aplauso
Si, me refiero al del aeropuerto, a mi el 100 me deja en la puerta del hotel. Gracias por tu ayuda Amistad
orutrango
Orutrango
06-09-2006

Fecha: Vie Oct 13, 2023 11:51 am    Título: Re: Transporte público en Edimburgo: Autobus, tranvía

"spainsun" Escribió:
"zacarias77" Escribió:
hola¡¡
Una duda, llego un miércoles a media noche y somos 2 adultos y dos niños grandecitos y no se si reservar transporte con civitatis o coger un Uber
Que me recomendais?

Yo utilice varias veces UBER y funciona muy bien. Viajábamos con dos niños medianos. 15-20 libras al centro.

¿Te acuerdas si para coger un Uber en el aeropuerto, tienen una zona de recogida específica tipo parada de taxis, o puedes esperarlo donde quieras?

mrslaulion
Mrslaulion
12-01-2015

Fecha: Sab Oct 14, 2023 12:09 am    Título: Re: Transporte público en Edimburgo: Autobus, tranvía

Es una zona especifica, pero una vez pides el Uber te indica el punto exacto en el mapa. Es en una zona cubierta que hay en el parking que esta cuando sales de la terminal de llegadas, 3 min andando.

Camping
Old bakery