Hoy visitamos la East Side Gallery, que empieza sólo a 10 minutitos de nuestro hotel. Un paseo de 1’3km de muro nos muestra una variedad de arte urbano desde el 1989 hasta la actualidad.
En un extremo de la Gallery está el puente Oberbaumbrücke, una obra arquitectónica de estilo gótico báltico.
Lo cruzamos para dirigirnos a los Molecule Man, una escultura de aluminio dentro del río Spree.
Hacemos una pequeña pausa en el Bite Club biteclub.de/, un espacio al aire libre con street food y un barco amarrado en el que nos tomamos una cervecita.

El paseo continúa (en bus) hacia el Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos de Treptower Park. Es un complejo enorme, con una escultura de un soldado de 12 metros de altura, encima de una columna, encima de un montículo. Impresiona. Todo el parque está lleno de vegetación muy cuidada y es un agradable paseo al aire libre.
A continuación vamos en transporte público al Memorial y Centro de Documentación del Muro de Berlín (Gedenkstätte Berliner Mauer) Metro U Bernauer St.
Este memorial es un parque que ocupa varias manzanas siguiendo el trayecto por donde pasó el muro. Podemos encontrar restos de las antiguas casas que se derribaron para construirlo, hay paneles con fotos, textos y audios ilustrando historias de familias que vivían en esta calle y quedaron separadas de la noche a la mañana, o personas que usaban las ventanas de estas viviendas para saltar…
También hay reconstruido un trozo del muro doble, con la parte interior, la parte exterior y la llamada “zona de la muerte”, vigilada noche y día por guardias que tenían la orden de disparar a matar a quien intentase cruzar.

También forma parte de este memorial un edificio con más fotos y testimonios, en el que se puede ver desde la terraza esta reconstrucción del muro “completo” tal y como era.
Para comer nos acercamos al Mauerpark, que está a pocas paradas de tranvía. Los domingos hacen un mercado de las pulgas y hay mucha gente por todas partes. Tomamos unos currywurst y unas cervezas en un bar con terraza en la entrada del parque. No había mucho más para elegir. www.mauersegler-berlin.de/.
Después de comer decidimos echarle un vistazo al mercadillo y vimos dentro más puestos de comida, muchas paraditas de segunda mano y al fondo hay un espacio más amplio, un enorme campo de césped con gente sentada por el suelo, algunos forman un círculo para escuchar un músico aquí y allá. Y aún más al fondo vemos las gradas atestadas del popular karaoke de Mauerpark. Muchísima gente y muy buen ambiente.
Por la tarde vamos a ver la iglesia memorial Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche. Está situada en el barrio de Charlottenburg, al extremo sur-oeste del Tiergarden. gedaechtniskirche-berlin.de/ ...re-find-us
Sólo podemos dar un vistazo rápido por dentro porque cierran (entre 17:30 y 18h según el día). Observamos los daños de las bombas en la bonita iglesia y nos dirigimos a la Columna de la Victoria o Siegessäule, que está cerca (tomando un bus, claro).
La columna fue erigida en el siglo XIX para conmemorar la victoria de una guerra de Prúsia. Está muy adornada con esculturas doradas y detallados mosaicos. Una entrada de 3€ te permite subir la friolera de 270 o 280 escalones para poder contemplar las vistas 360º de la ciudad, desde en medio del Tiergarten. Ubicación óptima para fotazas.

Oscurece y nos dirigimos al Check Point Charlie para visitar el Mauermuseum - Museum am Check Point Charlie. www.mauermuseum.de/en/index.html
Este museo cuenta la historia de la construcción del muro, y la vida en Berlín durante su existencia. Muestra varias estrategias que usaron los del sector soviético para escapar. La entrada vale 14’50€ y hay muchísimo material interesante, pero el diseño y distribución no son muy buenos así que se hace confuso y pesado de leer todos los paneles.

Cenamos en una cadena de noodles de la misma calle, hay poco más que elegir, todo está cerrado en una zona tan turística aunque sólo son las 21:30 de un domingo de agosto. ¡En fin!
