Día 7: Excursión a Chichén Itzá - Cenote Ik kil - Ek Balam - Valladolid

Día 7: Excursión a Chichén Itzá - Cenote Ik kil - Ek Balam - Valladolid ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

El día hoy empieza muy pronto... a las 6h, suena el despertador. Nos vestimos, cogemos las cosas que ya tenemos preparadas para la excursión y nos vamos a desayunar al Strikkers que es lo único que hay abierto a estas horas. Cogemos cuatro cosas...
Jen_05 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Riviera Maya Sept 2017, tocando el paraíso

Puntos: 4.7 (7 Votos)  Etapas: 10  Localización:Mexico Mexico

Cogemos cuatro cosas para desayunar y una vez listos, nos vamos al hall a esperar. Y aquí empieza la odisea...

En la excursión a Tulum, Delio contactó con Andrés de la Mora para decirnos la hora de esta excursión. Delio nos dijo que a las 6.50h vendrían a buscarnos. Así que llegamos al hall a las 6.45h. Y esperamos... 6.50h...6.55h...7h...7.05h... y aquí no viene nadie. Ya nos empezamos a preocupar. Preguntamos a una pareja que también espera, pero de otra compañía... nos dicen que si vamos al guest service nos dejan llamar gratis (para la confirmación de los delfines fuimos a preguntar a recepción y nos dijeron que sólo se podía llamar pagando la llamada...), mi pareja va allí y le dejan contactar con Andrés de la Mora.

Andrés le dice que han pasado dos veces a buscarnos y que como no estábamos, se han ido y ya están en camino. ¿Perdona? Si nos dijisteis a las 6.50h y aquí no había nadie!!!

Bueno, finalmente, nos dicen que salgamos fuera del hotel, a la carretera, que pasarán a por nosotros. 10-15min después llegan a recogernos. El conductor nos indica que la hora eran las 6.35h y que nos ha estado esperando mucho rato... pero si hemos llegado a las 6.45 y no había nadie!!! La verdad, es que, fueron bastante groseros... en la excursión a Tulum estuvimos esperando a una pareja más de 15 min y no se fueron y los dejaron tirados como a nosotros... en fin... de Andrés ni siquiera una llamada.

Al día siguiente cuando me pude conectar vi un whatsapp suyo a las 21h de la noche anterior que la furgoneta pasaría a las 6.35h, si vio que no lo recibía no podía haber llamado? así que, no os fiéis de la hora que os digan en la excursión, contactar con Andrés y que os diga la hora.

Bueno, ya estamos dentro de la furgoneta, el conductor empieza a hablar por el micrófono tirando dos o tres pullitas de que hemos llegado tarde y gracias a nosotros llegaremos tarde a los sitios. Sí señor Aplauso Aplauso !!! En fin...sin comentarios...

Paramos a medio camino a buscar al guía, que imagino que vive por allí y nos ponemos en camino a Chichén Itzá.

Tras dos horas y algo aproximadamente, llegamos. No nos hemos bajado de la furgoneta aún y nos acosan con sombreros como 20 vendedores, apenas nos dejan bajar... indescriptible.

Una vez dentro vemos la "feria" que hay allí montada... miles de puestos por todas partes intentando venderte de todo.

Llegamos a la pirámide, apenas hay gente pero el calor ya es insoportable, no hay sombra por ningún lado. El guía nos va explicando las curiosidades y la vida de los maya. Muchas de las explicaciones no concuerdan con las explicaciones que nos hicieron en la otra excursión... cada guía tiene su propia historia de la tan desconocida cultura maya.

Tras las explicaciones, nos dejan unos 40 minutos para hacer las compras. No es suficiente tiempo, hay miles de puestos, tienes que regatear para todo... en fin... compramos lo que podemos y nos vamos corriendo para la furgoneta, que vamos todos tarde.

Próxima parada, cenote Ik Kil. Nada que ver con el Gran Cenote. Este cenote es como un parque de atracciones. Un gran agujero en la tierra con sus lianas. Muy bonito pero la masificación le quita todo el encanto. Contratamos una taquilla, pasamos por la regadera y empezamos a bajar hacia el cenote. Cuando llegamos, hay mucha mucha gente. Hay tres "trampolines" para tirarse, cada uno de una altura diferente, mi pareja se tira 3 veces... yo me conformo con bañarme. Tiene una profundidad de 50 metros, lo que hace que el agua se vea negra, no sabes donde te estás bañando... da bastante impresión... hay algunos peces negros, deben estar asustados con tantos pies, piernas, manos y cabezas. Hay varias cuerdas para cogerse, ya que el baño se hace muy cansado, no hay donde apoyarse y además es agua dulce. Mucha gente lleva chalecos salvavidas, que se pueden alquilar allí.

Tras media hora aproximadamente, nos vamos a los vestuarios a cambiarnos y hacia el restaurante del cenote a comer. Es buffet libre, aquí no entran las bebidas (en la excursión de Tulum, sí que entran), el buffet deja bastante que desear. Había pasta, cochinita pibil, pescado rebozado, arroz... de postre sandía.

Una vez comidos, volvemos al autocar rumbo a Ek Balam. Aquí hay muchísimos menos turistas, es bastante parecido a Cobá, la pirámide es más baja que Cobá y más fácil de subir y bajar. El guía nos va explicando las curiosidades del lugar, unas fotos y de vuelta para el autocar.

La última parada Valladolid. Voy a hacer un inciso aquí, cuando contactamos con Andrés de la Mora nos dijo que había la posibilidad de ir a Valladolid o de ir a ver una aldea maya. Nosotros queríamos la segunda opción. Le preguntamos al guía por qué nos llevaba a Valladolid, nos explicó que habían tenido problemas porque la gente no se lo creía, pensaban que todo estaba montado y que era un negocio, así que recibieron algunas malas críticas por ello en internet y decidieron prescindir de ir a la aldea maya. Una pena, ya que Valladolid no merece la pena, creo que es mucho más interesante ver como viven allí.

Ponemos rumbo a Valladolid, llegamos y nos dejan en la plaza central de la ciudad, donde se encuentra la catedral. El guía nos recomienda probar un dulce mejicano muy parecido a la creppe que no recuerdo el nombre ahora. Muy rico. Lo compramos en la plaza donde nos han dejado. Después de recorrer la plaza, vamos a tiendas de souvenirs, mucho más caras que Chichén y donde es imposible regatear...

Una vez en el autocar, ya nos vamos dirección los hoteles, nos ponen una peli y a dormir. Tras 3h aproximadamente llegamos al hotel, por fin!!

Es una excursión que dura más de 12h, muchas horas de autocar, se hace bastante pesada y tienes la sensación que siempre estás en el autobús metido.

Toca disfrutar de la última noche en el paraíso. Nuestros amigos no gastaron uno de los tickets de las cenas temáticas así que nos lo dieron y reservamos en la Trattoria, que nos habíamos quedado con ganas de probarlo.

De primero hicimos una pasta a la carbonara a compartir, muy buena, nada que ver con la pasta del Capri. Y de segundo, pizza prosciutto a compartir, también muy muy buena. De postre, tiramisú.

Y vamos por última vez al teatro a ver el espectáculo, hoy hay noche de circo, el mejor espectáculo de la semana. Es una compañía de circo, quedamos enamorados de cada una de las actuaciones. Chapó!

Y para la habitación a dejar un poco hechas las maletas. Trist Trist Trist

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Riviera Maya Sept 2017, tocando el paraíso
JAX100po  JAX100po  12/10/2017 17:08
Comentario sobre la etapa: Día 7: Excursión a Chichén Itzá - Cenote Ik kil - Ek Balam - Valladolid
Créeme que no te perdiste mucho con lo de la Aldea Maya. Nosotros en el grupo que fuimos también contratada con Andrés la acabamos llamando La Aldea Estafamaya porque nos estaban como esperando, con una canción ensayada por los niños, como si estuviera concertada la visita, con su "tienda" y su cafetera de cápsulas, si esto es ver "cómo vivían" los mayas... No se, nos pareció a todos poco auténtico.
Por lo demás guay, salvo porque en mi primera visita a la zona con Touroperador nos mostraron la otra zona que no era la plaza central con edificios muy chulos que con Andrés no mostraron, yo los visité porque ya lo conocía, pero casi todos los del grupo que no me acompañaron se lo perdieron porque ni lo mencionó.

Bueno, que me gusta tu diario puede ayudar mucho a la gente, que me lío

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Regreso a México: Yucatán y ChiapasRegreso a México: Yucatán y Chiapas Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Hotel Tema: Hotel Barceló Maya Caribe y Maya Beach. Riviera Maya
28-03-2011

Fecha: Lun Oct 30, 2023 04:42 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Hola Angy Te escribo desde el hotel, sentada aún en una de las tumbonas de la piscina aprovechando las últimas horas antes de volver. Justo enfrente del Colonial, tienes un parque acuático para niños, además de las piscinas de adultos. Tienes un teatro al lado y también el Delfinario donde se pueden ver delfines de manera gratuita con su espectáculo a las ,10.30 y si quieres hay packs para nadar con ellos. Nosotros estábamos en el Tropical que es el edificio de al lado .. Y genial. Todo el personal del hotel HIPER AMABLE. Las instalaciones son increíbles. Yo personalmente no...  Leer más ...
kledv
Kledv
04-10-2007

Fecha: Lun Oct 30, 2023 06:46 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

A mi el que mas me gustol fue el mare nostrum, el japo el italiano mexicano y el de carne no me acabaron de convencer, pero para gustos colores, para comer en la piscina me gusto mas el capitan .... El que tiene un barco dentro tiene un poco mas de variedad , como vistas ala hora de comer el de el beach, Personal muy bien habeces demasiado correcto, no es tan abierto como r dominicana, las propinas la verdad es es casi como una obligación, tiene razon indiana jons en el hotel no las piden pero en las excursiones... Wifi gratis en todo el complejo con mas o menos cobertura depende de...  Leer más ...
28-03-2011

Fecha: Mar Oct 31, 2023 01:41 am    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

"kledv" Escribió:
A mi el que mas me gustol fue el mare nostrum...

Para nosotros fue precisamente el que menos nos gustó. Pedimos el plato principal y llegó tan pasado del fuego que no era ni agradable...

Pero al final, para nosotros, no es algo que le demos importancia como para no volver.
Puede pasar como en cualquier sitio que vas habitualmente.. Unas veces esta mejor... Y otras pues no tanto.

Los hoteles a excepción del Only adultos puedes hacer uso común de las instalaciones de cualquiera.

Amistad
angypixo
Angypixo
25-05-2013

Fecha: Dom Nov 05, 2023 08:25 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos @Brickyard y @Kledv. Ahora estamos aquí. En teoria según el touroperador nos habia tocado alojarnos en Caribe, pero unos días antes de nuestra salida yo mandé un mail solicitando estar en Colonial y así ha sido. La habitación está genial y bien ubicada. Con respecto a los restaurantes a la carta, nos dijeron que si tenian disponibilidad podiamos ir todos los días pero solo hemos reservado el asiático, mexicano y SantaFe que creo que es de carnes. Los desayunos del buffet del Caribe están mucho mejor que los de Colonial. Sigo contando en...  Leer más ...
Kenso407
Kenso407
01-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 05:25 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Caribe y Maya Beach. Riviera Maya

Acabamos de volver del Barceló Maya Caribe, y ha sido un viaje fantástico. He de decir que al ver la habitación me dejó un poco frío ya que la decoración me pareció un poco anticuada y quizá esperaba algo más parecido a lo que he visto en la opción Premium, pero eso no quita que hayamos estado muy cómodos. El baño tiene todo lo que puedas necesitar e incluso más, las camas son muy cómodas, así como los sillones y tiene una terraza con unas bonitas vistas, además de caja fuerte, minibar, plancha, etc. En cuanto al resto del complejo me sorprendió muy gratamente ya que es fantástico, vayas...  Leer más ...

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa