DIA 5. RUINAS MAYAS DE TULUM -Diarios de Viajes de Mexico- Titinas83

Diario: RIVIERA MAYA EN 6 DIAS  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Espectacular viaje a la Riviera Maya , estadia en playa del carmen, visita a los 2 principales recintos arqueologicos chichen itza y tulum, nadamos en cenotes , y fuimos al parque Xel - Há.

Etapa:  DIA 5. RUINAS MAYAS DE TULUM  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Tulum está localizado a 130 Km al sur de Cancun y es considerada por muchos como las más bellas. Son pequeñas pero impresionantes, situadas por encima de un pequeño acantilado 15 metros limitando las azul-turquesas aguas de Mar Caribe. La ruinas de Tulum tienen una de las playas más hermosas de la Riviera Maya. Es una visita Obligatoria si vienen a Cancun.
Titinas83  Autor:    Fecha creación:
Como os dije este día si contratamos el Tour para ir a Tulum y a Xelha, y si les soy sincera me arrepentí ya que en Tulum nos habría gustado quedarnos un poco mas de tiempo pero por estar en el tour no tuvimos el tiempo suficiente.

Nos recogieron a las 7:15 pero no llegamos a Tulum si no hasta las 9 , ya se imaginaran la perdida de tiempo que tienes llendo en estos toures, además la guia tampoco era una maravilla, las únicas ventajas que sacamos de esto es que de precio no estaba mal , contando que la entrada de Xel ha es cara, y que conocimos a dos argentinos con los que compartimos esta bella experiencia.

Las ruinas mayas de Tulum, es una fortaleza amurallada, con pirámides de roca y por encima de un pequeño acantilado 15 metros limitando las azul-turquesas aguas de Mar Caribe. La ruinas de Tulum tienen una de las playas más hermosas de la Riviera Maya, simplemente cuando llegas te deja sin palabras.

Nosotros cuando empezamos el tour estaba lloviendo a cantaros y la verdad es que estábamos bastante frustados , pero estas son cosas que pasan en el Caribe, tan pronto llegamos a la puerta del parque de Tulum se despejo automaticamente y a las pocas horas salio el sol y empezó a calentar inclementemente. Super contentos y agradecidos.

La visita comienza por un acceso a un área que es parque nacional, por lo que tanto las ruinas, como las playas de la zona de Tulum están junto a espacios protegidos y jungla en estado salvaje. Tan pronto entramos tomamos un bus que nos lleva desde el área de acceso hasta las puertas de la ruinas.

Accedimos a las ruinas a través de un sendero rodeado de naturaleza. La primera vista de las ruinas es a través de un pasadizo en la muralla de roca. De hecho, Tulum significa muralla en maya, una protección que buscaba mantener a resguardo un importante centro de culto de esta cultura que tuvo su apogeo constructivo entre los siglos XII y XV, y que fue abandonada a finales del siglo XVI.

Las ruinas son majestuosas y se recorren en aproximadamente en una hora.

Pero lo que puede extender el paseo es descender a una de sus playas (están dentro del complejo, que está situado junto al mar precisamente), y dar un refrescante chapuzón en agua turquesa con el marco de las construcciones mayas, algo que no tiene precio. De hecho visitar las ruinas sin llevar el bañador será algo de lo que se arrepentirán.

Junto a la costa sobresale la pirámide del Castillo, que está emplazado frente al mar y es una de las construcciones más antiguas y destacadas. De hecho, los navegantes mayas utilizaban este edificios como faro para orientarse en el área al atravesar peligrosos arrecifes, tanto de día como de noche al estar iluminado con antorchas.

Otro templo importante es el Templo de los Frescos. La construcción posee muros internos decorados con pinturas que aún hoy se conservan, aunque deterioradas.

Tulum es una excursión perfecta para medio día, aunque la jornada, sin duda se puede completar con una tarde de playa hacia el sur de las ruinas en la costa turística de Tulum. El complejo arqueológico está dentro de un Parque Nacional y área natural protegida, la única que hay en la extensión de la Riviera Maya entre Cancún y Tulum.

Personalmente yo he quedado enamorada por esta visita, no solo por sus ruinas, si no por sus vistas de locura , por sus playas . Simplemente es un regalo para todos los sentidos que os hará sentir abrumados de tanto encanto y belleza.

Ya se nos estaba haciendo tarde, porque nos pusieron una hora donde debiamos volver a la entrada del parque para que nos llevaran a Xel -há, siendo sinceros se me hizo bastante corta la visita a Tulum donde yo habria aprovechado un poco mas el tiempo para disfrutar de su playa, o habria llegado mucho mas pronto. Tomamos el trensito y nos dirigimos a la entrada del parque arqueologico de Tulum en el punto donde se habia acordado la recogida.

Recomendaciones

Tulum es una visita obligada durante tus vacaciones en la Riviera Maya. El acceso cuesta $35-40 pesos mexicanos y el horario de visita es de 8 am a 5 pm y está abierto todos los días. Es necesario estacionar el auto en el estacionamiento del centro comercial localizado en la entrada principal de las ruinas. El trayecto desde la entrada principal y la zona arqueológica es de 1 km el cual puede ser hecho caminando o en un pequeño tren ( +/-$10 pesos adicionales).

Puedes recorrer las ruinas en un par de horas o puedes dedicarle toda la mañana aprendiendo cosas interesantes sobre los mayas. Después puedes refrescarte en la maravillosa playa de Tulum, estar en el agua inmerso en ese majestuoso escenario es una experiencia inolvidable.

Como llegar a Tulum

La ciudad ancestral de Tulum está aproximadamente de nuestro hotel en Rivera Maya a 10 minitos. Es extraoficialmente la frontera sur de lo que se denomina "la Riviera Maya". Existen una gran cantidad de agencias que organizan visitas guiadas a Tulum y también es muy facil llegar a traves de autobus con salidas diarias desde la central de autobuses en el centro de Cancun.

Otra excelente opción para visitar Tulum es a través de un tour que incluye también una visita el parque ecológico de Xel-Ha localizado a pocos kilómetros de Tulum.

Ver más diarios de Titinas83 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 146 Visitas mes actual: 109 Total visitas: 784

Últimos comentarios al diario:  RIVIERA MAYA EN 6 DIAS

Marimerpa  marimerpa  03/11/2017 23:34
Fantástico! Yo he vuelto de Riviera Maya hace un mes (también estoy subiendo el diario) y me parece una zona fascinante.

Titinas83  titinas83  04/11/2017 02:43
Si es impresionante , yo he quedado enamorada y con ganas de volver, espero leer tu diario cuando lo termines. Guiño

Piramide Tema: Tulum: playas y ruinas en Riviera Maya
Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano: Foro de viajes de Rivera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Compartir experiencias sobre sus playas, excursiones, hoteles, ruinas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum... informacion general, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Javich94
Javich94
Nov 07, 2017

Fecha: Mie Abr 04, 2018 09:51 pm    Título: Re: Tulum: playas y ruinas en Riviera Maya

Vamos dos personas sólo, eso es lo que me da mas cosa, de meternos los dos al agua y que hacer con las cosas. Nosotros tenemos coche de alquiler reservado. Los aparcamientos de las playas suelen estar muy lejos de la playa? Porque otra opción podría ser dejar las cosas en el coche
CARMENYRUBEN
CARMENYRUBEN
Ago 20, 2013

Fecha: Mie Abr 04, 2018 10:03 pm    Título: Re: Tulum: playas y ruinas en Riviera Maya

Yo tampoco la dejaría, nosotros siempre hemos ido 2 o 3 parejas y nos hemos turnado. Ahora no recuerdo lo del aparcamiento pero creo q no hay mucha distancia a la playa
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mie Abr 04, 2018 10:12 pm    Título: Re: Tulum: playas y ruinas en Riviera Maya

Akumal por ejemplo si , unos pocos metros quizás a 5 mn mas o menos., playa paraíso tambien tiene, morelos igual.
dvidgal
Dvidgal
Dic 02, 2017

Fecha: Vie Abr 13, 2018 12:59 pm    Título: Re: Tulum: playas y ruinas en Riviera Maya

Buenas tardes, sabeis de algun sitio donde pueda descargarme una audio-guia de tulum, para hacer la visita por libre?.
Gracias, estoy buscando pero no encuentro
jgac
Jgac
Ene 15, 2012

Fecha: Vie Abr 13, 2018 01:27 pm    Título: Re: Tulum: playas y ruinas en Riviera Maya

dvidgal Escribio:
Gracias, estoy buscando pero no encuentro

No se si será de mucha utilidad puesto que no la he descargado en mi móvil, pero hay una app gratuita que pudiera interesarte: GoAppMX - Tu Guía Turística Interactiva. Otras son de pago y sólo sirven para Android: mundoido audioguia Tulum.
Amistad