Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa

Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa ✏️ Diarios de Viajes de Europa Sur Europa Sur

Chema2011 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 14  Localización:Europa Sur Europa Sur

Nos dispusimos a desayunar en una salita minúscula a tono con el edificio. Incluía unos cannoli por lo que pudimos disfrutar de otro de los “must” de la comida siciliana. En este caso de ricota. También dispone el hotel para desayunar de una terraza pero no había sitio pues tenía unas tres mesas. Pero en este caso era más agradable el interior pues el calor no daba descanso. (Perdonad la reincidencia en el comentario del calor pero es que las temperaturas mínimas eran de 32º por lo que ni por la noche remitía). Cargamos con nuestro equipaje hasta el aparcamiento y pusimos rumbo al centro del Val di Noto, y que le da nombre: Noto. Está próxima y a solo una hora de Ragusa. La mejor ruta, más rápida, es pasando por Modica e Ispica. Lo digo pues el GPS elige como ya he comentado la ruta en teoría más corta pero luego no es más rápida por el estado de las carreteras. No obstante hay que decir que el paisaje agrícola de esta zona es muy bonito con muchas zonas de olivos con separaciones de muros de piedras perfectamente colocadas.
Cuando llegamos, nos dirigimos a un aparcamiento de pago próximo al centro o lo que es lo mismo la Via Vittorio Emanuele (se ve que no son muy originales poniendo nombres a las calles en toda Sicilia). El aparcamiento en la via Cavour cerca del Estadio Municipal (Stadio Cumanale) no es muy grande pero encontramos a esa hora todavía sitio. Más tarde y siendo sábado encontrar plaza sería evidentemente más complicado.
Noto se reconstruyó íntegramente tras el malhadado terremoto a 10 kilómetros de las ruinas que quedaron. Por lo que su urbanización responde al trazado lineal que corresponde al Barroco. Tres vía paralelas que respondían a los tres estamentos de la época: nobleza, iglesia y pueblo. Construida en piedra caliza que le da actualmente ese color dorado como pasa en Malta. El mundo barroco en sus edificios da al conjunto una impresión de escenario. El edificio más llamativo, la Catedral de san Nicolo, sufrió daños con un nuevo terremoto en 1996, pero tras siete años de obras se reconstruyó respetando el original. Todo un hito para la ciudad y Sicilia entera.
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (1)

Recorrer la Via Vittorio Emanuele es todo un espéctaculo hasta la Piazza 16 Maggio con la fachada del convento de San Domenico.
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (2)
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (3)
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (4)

Lástima, que un sol sin piedad nos enturbiara las vistas con los sudores que nos provocaba. No hacía más que tratar de quitar protagonismo a los lugares únicos que estábamos viendo a lo largo de este viaje.
Tras nuestro recorrido nos decidimos por irnos para Siracusa, donde íbamos a pernoctar y comer allí. No era mucho tiempo pues en las cercanías de Noto empieza la autopista que recorre todo el este de la isla. Llegamos a Siracusa. El hotel Posta está en la isla de Ortigia justo a la entrada junto a uno de los puentes que la unen con el resto de la ciudad, el Ponte Umbertino.

Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (5)
En sus proximidades se encuentran varias zonas de aparcamiento, unas de pago y otras no, que te permiten dejar el coche cerca del hotel. Nosotros que llegamos justo a la hora de la comida tuvimos suerte de encontrar una plaza próxima al hotel y gratis. Aunque allí también hay “gorrillas”.
Curiosamente al lado del hotel había un “100 Montaditos” (que no sabíamos que fuera una multinacional) pero nosotros buscamos un restaurante italiano también próximo llamado Trattoria del Buongustaio (esta es la forma en que se conoce en italiano al gourmet o sibarita, el amigo de lo bueno) que tenía aire acondicionado y estaba muy tranquilo y pudimos comer agradablemente. Yo particularmente pulpo y calamares a la Luciana, muy ricos.
Tras los deberes estomacales completados nos dirigimos hacia el interior de Ortigia. Mencionar Ortigia en particular y Siracusa (segunda fundación corintia en la isla después de Naxos, próxima a la actual Taormina) en general, es hablar de Historia en mayúsculas: del sabio y dicen que despistado Arquímedes (nacido aquí), de los tiranos (antiguos dictadores) que como Dionisio el Viejo que cuentan se le ocurrió poner la espada encima a Damocles colgada por un pelo de caballo, que visitaron el poeta Píndaro, Esquilo, el padre de la tragedia griega, y Platón y sus relaciones agitadas con los tiranos, de la ninfa Aretusa convertida en manantial y su acosador Alfeo que no cesó en su empeño hasta mezclar por amor sus aguas de río con las de su amada.
Fue reconstruida con el resto de las ciudades del Val del Noto tras el terremoto ya mencionado. Modernamente tampoco tuvo mucha suerte pues los aliados y alemanes bombardearon esta zona antes, durante o después del desembarco en la isla de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Iniciamos el recorrido por la Piazza Emanuele Pancali, donde están las ruinas del Templo de Apolo
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (6)
y seguimos por el Corso Matteoti hasta la Piazza Archimede donde está la fuente de Diana,
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (7)
luego la Via Severio Landolina desembocamos en la inigualable Piazza Duomo (conjunto difícilmente recoger con una foto) construido sobre un templo dedicado a Minerva con el botín cogido a los cartagineses.
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (8)
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (9)
Aquí también está la iglesia de Santa Lucía, patrona de la ciudad por un milagro que la salvó de una hambruna en 1646. La Santa vivió en Siracusa en siglo 4 d.C. Pero nosotros aprovechamos que al lado hay una heladería para refrescar nuestras sedientas bocas, aunque estando al lado del mar la temperatura era algo más suave que tierra adentro.
Continuamos hasta la fuente Aretusa cuyas aguas son dulces, pues aquí cuenta la mitología que es donde la diosa Artemisa (a la que estaba consagrada la ciudad) convirtió en manantial a la ninfa Aretusa que huía de su obstinado amante Alfeo.
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (10)
Continuamos por el Lungomare
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (11)
y envidiando ver a la gente bañándose mientras que nosotros sudábamos como locos pues todo el paseo estaba al sol hasta el Castello Maniace del siglo 13, que ocupa la punta de la isla y en donde estaban preparando algún espectáculo al aire libre para esa noche. Pero pese a no ser de la época uno no dejaba de imaginarse a Arquímedes usando su fuego griego, a base de espejos, evitando la invasión romana. Hoy por ejemplo el sol se lo iba a poner bien fácil. Después volvimos por calles podríamos decir que paralelas a las de ida, con sus balcones barrocos, a la Piazza Duomo donde daba el sol poniente que la hacía aún más hermosa y luego por la Via Cavour.
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (12)
Día Diez: Ibla-Noto-Siracusa - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (13)
En una bocacalle encontramos un súper donde compramos algo para cenar porque lo que queríamos es algo de frescor y eso estaba en la habitación del hotel. El calor nos había dejado fundidos nunca mejor dicho.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.
Marimerpa  marimerpa  03/12/2017 00:36   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Día Dos: Tour por Malta
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
Marimerpa  marimerpa  14/12/2017 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Día Trece: Regreso y conclusión.
Ahora que ya lo has terminado, te dejo 5 estrellas.
Chema2011  chema2011  14/12/2017 15:47   📚 Diarios de chema2011
Gracias marimerpa. Tus animos y puntos son todo un incentivo.

Pirineos 2018Pirineos 2018 Bienvenido al relato de nuestro viaje de 13 días a los Pirineos durante septiembre de 2018. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Francia - Italia 2014Francia - Italia 2014 Ruta de 14 días por el Sur de Francia y el Norte de Italia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRAPAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA Visita a Bilbao y subida a Tours. Desde allí veremos los castillos D`Ussé, Villandry, Langeais, Chaumont Sur Loire, Amboise, Chenonceau, Chambort y Cheverny... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
ANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORESANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORES Recuerdos y vivencias del viaje realizado en el año 2017 por Andalucía y Portugal de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Paris e Italia revolucionando nuestros sentidosParis e Italia revolucionando nuestros sentidos Este diario describe 21 días recorriendo Paris e Italia a fines del verano... ⭐ Puntos 4.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

Kemmuna Blue Lagoon
Towinn
Valletta
Towinn
Dome de Mosta (Malta).
Pichi-puchi
Malta
Iglesia de San José, Qala (Gozo)
Pichi-puchi