Abomey y el lago Ahmé -Diarios de Viajes de Benin- VIVID

Diario: BENÍN  -  Localización:  Benin  Benin
Descripción: Vudú, tribus y mucho más

Etapa:  Abomey y el lago Ahmé  -  Localización:  Benin Benin
Descripción: Por el antiguo reino de Dahomey y luego visitando danzas vudús.
VIVID  Autor:    Fecha creación:
De nuevo, más incentivos diferentes: ese día tocaba visitar el único sitio cultural considerado Patrimonio mundial por la UNESCO en todo Benín: los palacios reales. Realmente, es una visita digna de realizarse y el interés radica no tanto en la espectacularidad sino en el concepto de arquitectura palaciega de esos reinos y, sobre todo, en la historia que hay detrás: el reino de Dahomey fue un poderoso imperio que dominó parte del Golfo de Guinea, de una belicosidad bárbara y con un ejército de mujeres amazonas que daban la vida por el rey. Eran muy sádicos (el trono del rey, que se puede ver, está sobre cráneos de enemigos) y, de hecho, capturaban a los enemigos y los vendían a los franceses y portugueses como esclavos (sí, no solo los blancos esclavizaron a los negros) o los intercambian por armas con las que luchar contra los otros reinos. Salas con tronos, los edificios que componen el recinto y los bajorrelieves, con una estética muy particular, hacen de esta visita algo recomendable. Al salir nos encontramos con un carnaval de año nuevo…muy impresionante, porque había músicos pero a la vez tenía cierto componente ritual, con unas personas sobre zancos que representaban a espíritus malignos y todo el mundo haciéndoles gestos de defensa y ataque….sí, era una celebración, pero se vivía con mucha intensidad. Supongo que hasta lugares como Nueva Orleans ha llegado solo el aspecto festivo de estos pasacalles, pero fue muy interesante ver sus celebraciones en origen, dotadas de un componente espiritual y, por qué no, con una tensión que hacía que se viviera mucho el sentido de lo que se quería representar: evitar que los demonios vinieran en el nuevo año. Tensión y mucha pasión en una rúa sin duda diferente y que me encantó ver.

Posteriormente, fuimos dos horas hacia el sur, hacia Possotome, una de las poblaciones del lago Ahmé, importante centro del vudú. Antes, pero, hicimos parada en el mercado de fetiches de Bohicon y visitamos un templo de esta religión, donde el sacerdote me dio una bendición. Impresiona bastante, la verdad.

Ahmé es un bello lago donde los pueblos son eminentemente animistas. No hay un calendario exacto de celebraciones, así que lo mejor es preguntar dónde y cuándo se hacen los rituales. Si vas por libre lo más probable es que monten uno para ti, previo pago de una (elevada) cantidad. Euloge preguntó y se enteró que en uno de los pueblos del lago, en Bopa, hacían un ritual con danza Zangbeto, una de los bailes más característicos de esta religión. Así pues, pillamos una piragua “de línea” y nos fuimos para allí. La verdad es que flipé muchísimo. No sé si alguna vez había ido algún turista ahí…por cómo me miraban, creo que no. El baile era espectacular, con unas formas en forma de cabaña circular que daban vueltas sin parar y que representaban los espíritus malignos (supongo) y que perseguían a la gente. La percusión no paraba y las mujeres y los niños bailaban, mientras los sacerdotes dirigían el ritual. Según me comentaron, se hizo para pedir una buena pesca este año nuevo. Fue muy interesante verlo y vivirlo. Supongo que después sacrificarían alguna gallina y/o algún otro animal, pero yo no me quedé a verlo…anochecía, había que pillar la piragua de vuelta y, de hecho, no me interesaba.
Aquí quiero introducir un matiz, y es que tenemos una idea de vudú que no se corresponde con la realidad o, al menos, con su idea original, la que se desarrolla en Benín y también en Togo. Fruto de las influencias locales donde llegó con los esclavos (Brasil, sur de Estados Unidos y el Caribe) y en parte por la maquinaria hollywoodiense, tenemos una idea muy sesgada de esta religión, que relacionamos con zombies o con muñecos con agujas en el mejor de los casos. El vudú (de la palabra vodun, que viene a significar espíritu natural en lengua fon, del sur del país, o también orisha, en lengua yoruba, otra etnia mayoritaria) es una religión monoteísta, que rinde culto a un ser creador de todo (parecido al Dios de los cristianos o Alá en los musulmanes) y al que se accede mediante los diferentes intermediarios, usando fetiches. Por todo el país se encuentran templos, que son pequeños edificios blancos donde en la fachada se pintan las diferentes deidades, como una serpiente o un cocodrilo. No vi ningún sacrificio, pero sí vi muchos templos donde en el exterior había varias gallinas decapitadas, consecuencia de recientes rituales.

En fin, vuelvo a la crónica: de vuelta a Possotome, para dormir en un lugar muy agradable, el hotel Chez Théo, con un restaurante sobre pilones en el lago, que proporcionaba bonitas vistas.

Ver más diarios de VIVID Ver más diarios de Benin Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 406

Últimos comentarios al diario:  BENÍN

VIVID  VIVID  26/01/2018 10:50
Hola bajamonti!

Muchísimas gracias por tus comentarios y tu puntuación... sí, se me pasó el festival de Voodoo, pero pude disfrutar de bastantes acontecimientos relacionados con el año nuevo desde el punto de vista vudú, y fue muy interesante también.

saludso!

Yennefer  Yennefer  04/02/2018 23:52
Estupendo año de viajes, VIVID, y este último me ha encantado, por tu relato, información, fotos y las ganas que le entran al que lo lee, de visitar ese pais. Saludos y estrellas.

VIVID  VIVID  05/02/2018 09:51
Muchísimas gracias Yennefer! Me alegra que te haya gustado! La verdad es que he apreciado mucho este viaje porque he visto cosas únicas y casi ni un turista, algo que cada vez aprecio más. Un saludo!

Meha  meha  20/03/2018 23:25
Interesantísimo viaje. Gracias por compartir la experiencia.

VIVID  VIVID  20/03/2018 23:34
Muchas gracias Meha!

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a Ghana, Togo y Benin
Abr 07, 2008

Fecha: Vie Feb 01, 2019 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

anborges Escribio:
hola. somos una pareja que pretende viajar a Ghana, togo y benin en este año de 2019. alguien me puede facilitar guias en la zona? Un saludo.

Hola Antonio...yo te puedo recomendar muchísimo a Euloge...creo que ya te hablé de él

+229 94 75 37 19

Mi experiencia con él fue impresionante, puedes leer mi diario

Sep 16, 2017

Fecha: Mar Mar 26, 2019 12:35 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Hola viajeros! Después de 2 años dando tumbos por Africa occidental, con mi Citroen Zx (si, el pequeñito) me toca continuar a pie,ya que el coche lleva 2 meses sin papeles ( de aduana Ghaniana ). Por favor, toda la informacion sobre la frontera GHANA-TOGO me sería de gran ayuda. Creo que la forma mas barata de hacer el visado es en la misma frontera y luego la extensión en la capital,no? Sabeis algo sobre la visa ENTENTE?? Un saludo y gracias
Abr 07, 2008

Fecha: Mar Mar 26, 2019 08:49 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

La entente tengo entendido que ya no funciona más. Para entrar en Togo, al menos desde Benín, se puede sacar el visado allí sin problemas, en la frontera terrestre.
Sep 16, 2017

Fecha: Sab Mar 30, 2019 12:36 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Ok gracias
ceciliojuarez
Ceciliojuarez
Ago 15, 2014

Fecha: Lun Abr 01, 2019 11:41 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Buenos días. ¿Alguien ha viajado con ABC Transport? Tengo un autobús reservado para Semana Santa de Lomé a Cotonou. Sin embargo el punto de salida no aparece en Google Maps (7 Rue Sylvanus Olympo). ¿Alguien que haya viajado podría decirme donde se encuentra el punto de salida? Muchas gracias.