Ouidah -Diarios de Viajes de Benin

Diario: BENÍN  -  Localización:  Benin  Benin
Descripción: Vudú, tribus y mucho más
Autor: VIVID   Fecha creación:

Etapa:  Ouidah  -  Localización:  Benin Benin
Descripción: Última etapa, coincidiendo con la ruta final de los esclavos
VIVID  Autor:    Fecha creación:
El quinto día se iniciaba con otro de los highlights del viaje, y es que cuando pensaba que ya nada más me podría sorprender, visité algo que me dejó de piedra. El vudú me había acompañado durante todo el viaje: vi templos por dentro y por fuera, vi danzas, rituales, carnavales, mercados de fetiches…pero esa mañana visitamos un templo que hacía las veces de palacio de justicia…y sí, una justicia muy particular. Prefiero no comentar demasiado, solo diré que me quedé de piedra. En fin…si alguien está interesado, mejor que lo vea con sus propios ojos, jeje…
Tras un partidillo de fútbol improvisado con unos chavales, nos fuimos a comer a Grand Popó…la zona costera con quilómetros de playa virgen, ideal para acabar el recorrido. Me hubiera gustado estar un día ahí, tranquilo, pero el viaje había sido corto y, además, me quedaba otro aliciente: Ouidah, el lugar desde donde partían los esclavos a América. Así pues, mucha gente se queda en Grand Popó para descansar en la playa e incluso navegar por el río Mono, viendo fauna y manglares, pero yo quería recorrer los últimos quilómetros de la llamada “Ruta de los Esclavos”. En Ouidah, ciudad con también abundantes edificios coloniales franceses y afro-americanos, se puede andar desde la plaza donde se subastaban los esclavos hasta el mar, donde hace unos años erigieron una puerta llamada “el punto de no retorno”. Los esclavos eran capturados 200 quilómetros al norte, en algunos casos por otros negros, los temibles guerreros del Reino de Dahomey, y transportados hacia el sur. Cuando los colonizadores construyeron el ferrocarril, el transporte se agilizó, acelerando dos de los comercios más lucrativos de la época: los esclavos por un lado y el aceite de palma, con el que los europeos hacían cosméticos, por otro. En varios puntos de Benín se pueden ver largos tramos de la ahora inutilizada vía férrea, en una imagen muy impactante.

El recorrido en algunos tramos es sobrecogedor, ya que se puede visitar la fosa donde se lanzaban a algunas personas (incluso vivas, que se sabía que no aguantarían el largo viaje hasta otro continente) o un edificio donde se confinaban, sin ventanas, para que se aturdieran y además se acostumbraran a la oscuridad. Impresionante realmente. También se pasa por un poblado donde se refugiaron algunos que huyeron, bonitos paisajes lacustres y varios templos vudús. Ouidah sin duda es un compendio de lo más destacado de Benín.

Tras hacer este recorrido, marchamos hacia Cotonou: el avión salía por la noche.

Ver más diarios de VIVID Ver más diarios de Benin Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 506

Últimos comentarios al diario:  BENÍN

Ankara98  Ankara98  12/01/2018 13:57
Comentario sobre la etapa: Ouidah
Desde luego, las fotos son espectaculares Vivid. Qué caras tan expresivas..! Pedazo de experiencia que has vivido... prefiero quedarme con la duda de saber cómo se tomaban la justicia... Guiño

Un auténtico placer y una sorpresa leer tu diario.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a Ghana, Togo y Benin
81993 Lecturas
mablonde
Mablonde
Ago 27, 2018

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:06 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Cape Escribió:
Os puedo aconsejar guía y chofer para hacer ghan, togo y Benin.. coche bueno con chofer que entiende bastante español y un guía que habla español

Hola,tengo pensado volver,si me puedes pasar el contacto de guía y chofer,estupendo

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

mablonde Escribió:
Cape Escribió:

Hola, yo fui con Euloge, habla español perfecto y conoce el terreno hasta el punto que vimos cosas fuera de ruta. Contesta a los wasaps, dile que escribes de parte de Xavi de Barcelona: +229 94 75 37 19
mablonde
Mablonde
Ago 27, 2018

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:25 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Hola,Vivid,muchas gracias me pondré en contacto con él,espero que sea de confianza y le diré que voy de tú parte.También si alguien me podría informar sobre la visa,la de Togo me la dieron en el mismo aeropuerto aunque luego hay que renovarla,pero para pasar a Ghana fué toda una aventura muy peligrosa.

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:29 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Es de muchísima confianza. Sólo tienes que buscar el internet y verás todo de comentarios positivos El visado para Benín se saca on line. Es muy fácil y rápido. En este link: evisa.gouv.bj/en/ Te preguntarán una serie de cosas, como el alojamiento (pones el hotel donde estarás), método de subsistencia y garantía de regreso (dices"visa credit card and return flight ticket), pedido a la embajada (pones que no) y número de entradas (múltiple). Te mandarán un mail conforme está en proceso y en menos de 48 horas otro mail con propiamente el visado, que hay que llevar impreso (a veces...  Leer más ...

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:30 pm    Título: Re: Viaje a Ghana, Togo y Benin

Para Ghana es más complicado, sí...te piden carta de invitación de hoteles (esto te lo puede gestionar Euloge) y bastantes cosas más, entre ellas certificado del ministerio del Interior conforme no tienes antecedentes penales.