Ouidah -Diarios de Viajes de Benin- VIVID

Diario: BENÍN  -  Localización:  Benin  Benin
Descripción: Vudú, tribus y mucho más

Etapa:  Ouidah  -  Localización:  Benin Benin
Descripción: Última etapa, coincidiendo con la ruta final de los esclavos
VIVID  Autor:    Fecha creación:
El quinto día se iniciaba con otro de los highlights del viaje, y es que cuando pensaba que ya nada más me podría sorprender, visité algo que me dejó de piedra. El vudú me había acompañado durante todo el viaje: vi templos por dentro y por fuera, vi danzas, rituales, carnavales, mercados de fetiches…pero esa mañana visitamos un templo que hacía las veces de palacio de justicia…y sí, una justicia muy particular. Prefiero no comentar demasiado, solo diré que me quedé de piedra. En fin…si alguien está interesado, mejor que lo vea con sus propios ojos, jeje…
Tras un partidillo de fútbol improvisado con unos chavales, nos fuimos a comer a Grand Popó…la zona costera con quilómetros de playa virgen, ideal para acabar el recorrido. Me hubiera gustado estar un día ahí, tranquilo, pero el viaje había sido corto y, además, me quedaba otro aliciente: Ouidah, el lugar desde donde partían los esclavos a América. Así pues, mucha gente se queda en Grand Popó para descansar en la playa e incluso navegar por el río Mono, viendo fauna y manglares, pero yo quería recorrer los últimos quilómetros de la llamada “Ruta de los Esclavos”. En Ouidah, ciudad con también abundantes edificios coloniales franceses y afro-americanos, se puede andar desde la plaza donde se subastaban los esclavos hasta el mar, donde hace unos años erigieron una puerta llamada “el punto de no retorno”. Los esclavos eran capturados 200 quilómetros al norte, en algunos casos por otros negros, los temibles guerreros del Reino de Dahomey, y transportados hacia el sur. Cuando los colonizadores construyeron el ferrocarril, el transporte se agilizó, acelerando dos de los comercios más lucrativos de la época: los esclavos por un lado y el aceite de palma, con el que los europeos hacían cosméticos, por otro. En varios puntos de Benín se pueden ver largos tramos de la ahora inutilizada vía férrea, en una imagen muy impactante.

El recorrido en algunos tramos es sobrecogedor, ya que se puede visitar la fosa donde se lanzaban a algunas personas (incluso vivas, que se sabía que no aguantarían el largo viaje hasta otro continente) o un edificio donde se confinaban, sin ventanas, para que se aturdieran y además se acostumbraran a la oscuridad. Impresionante realmente. También se pasa por un poblado donde se refugiaron algunos que huyeron, bonitos paisajes lacustres y varios templos vudús. Ouidah sin duda es un compendio de lo más destacado de Benín.

Tras hacer este recorrido, marchamos hacia Cotonou: el avión salía por la noche.

Ver más diarios de VIVID Ver más diarios de Benin Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 10 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 374

Últimos comentarios al diario:  BENÍN

Ankara98  Ankara98  12/01/2018 13:57
Comentario sobre la etapa: Ouidah
Desde luego, las fotos son espectaculares Vivid. Qué caras tan expresivas..! Pedazo de experiencia que has vivido... prefiero quedarme con la duda de saber cómo se tomaban la justicia... Guiño

Un auténtico placer y una sorpresa leer tu diario.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a Ghana, Togo y Benin
Abr 07, 2008

Fecha: Vie Feb 01, 2019 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

anborges Escribio:
hola. somos una pareja que pretende viajar a Ghana, togo y benin en este año de 2019. alguien me puede facilitar guias en la zona? Un saludo.

Hola Antonio...yo te puedo recomendar muchísimo a Euloge...creo que ya te hablé de él

+229 94 75 37 19

Mi experiencia con él fue impresionante, puedes leer mi diario

Sep 16, 2017

Fecha: Mar Mar 26, 2019 12:35 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Hola viajeros! Después de 2 años dando tumbos por Africa occidental, con mi Citroen Zx (si, el pequeñito) me toca continuar a pie,ya que el coche lleva 2 meses sin papeles ( de aduana Ghaniana ). Por favor, toda la informacion sobre la frontera GHANA-TOGO me sería de gran ayuda. Creo que la forma mas barata de hacer el visado es en la misma frontera y luego la extensión en la capital,no? Sabeis algo sobre la visa ENTENTE?? Un saludo y gracias
Abr 07, 2008

Fecha: Mar Mar 26, 2019 08:49 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

La entente tengo entendido que ya no funciona más. Para entrar en Togo, al menos desde Benín, se puede sacar el visado allí sin problemas, en la frontera terrestre.
Sep 16, 2017

Fecha: Sab Mar 30, 2019 12:36 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Ok gracias
ceciliojuarez
Ceciliojuarez
Ago 15, 2014

Fecha: Lun Abr 01, 2019 11:41 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Buenos días. ¿Alguien ha viajado con ABC Transport? Tengo un autobús reservado para Semana Santa de Lomé a Cotonou. Sin embargo el punto de salida no aparece en Google Maps (7 Rue Sylvanus Olympo). ¿Alguien que haya viajado podría decirme donde se encuentra el punto de salida? Muchas gracias.