Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros

Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros ✏️ Diarios de Viajes de España España

Para comenzar esta ruta debemos de acercarnos a la zona alta del parque, en el municipio de Monfero , pasada la aldea de Pila da Leña, como llegar allí para alguien que no conozca la zona no es tarea fácil os dejo las coordenadas GPS del lugar...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion

Diario: Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Para comenzar esta ruta debemos de acercarnos a la zona alta del parque, en el municipio de Monfero, pasada la aldea de Pila da Leña, como llegar allí para alguien que no conozca la zona no es tarea fácil os dejo las coordenadas GPS del lugar exacto en el que se encuentra el panel de comienzo de la ruta. 43.351947, -8.003416

La longitud de la ruta son 8,5 kms, se trata de una ruta circular esta considerada como fácil, si bien el recorrido que os propongo no se corresponde totalmente con el de la ruta oficial, ya que combina la ruta de Os Cerqueiros con otra pequeña ruta (Os Corzos) también señalizada por el parque y que permite acortar el recorrido en unos 2 kms y evitar la parte menos interesante de la ruta oficial, además de evitarnos el pisar ni un metro de asfalto.

Comenzamos el recorrido junto al cartel indicador de la ruta, tomamos una amplia pista forestal y tras franquear un paso canadiense (evita que el ganado suelto abandone la finca), el camino comienza a descender de forma cada vez mas acusada, al principio atravesando una zona de pinar para pasar mas adelante a atravesar una zona de prados en los que pastan vacas y toros mansos (aunque siempre es mejor alejarse de ellos). Aquí ya comenzamos a tener buenas vistas del embalse del Eume y de la Serra do Xistral, ya en la provincia de Lugo.

Cuando llevamos recorrido unos 850 metros, justo en el lugar en el que la pista traza una curva a la derecha (enfrente de un establo) aparece a nuestra derecha el cartel de inicio de la Ruta de Os Corzos, que recomiendo tomar, esta variante de 2 kms es mucho mas entretenida ya que despues de atravesar una zona de matorral y pasar un par de cercados (a traves unas curiosas escaleras habilitadas) se introduce en una preciosa fraga. La zona está repleta de acebos, la vegetación va ganando espesura aunque nos permite ver en un par de puntos el embalse, cada vez más cercano.

El sendero comienza un descenso vertiginoso y el bosque de matorral se convierte en una espesa fraga de carballos (robles), atravesada por arroyos impetuosos y que nos adentra en la esencia, la razón de ser de este Parque Natural.

Tras el descenso el sendero se hace más amplio y la pendiente desaparece mientras la fraga de carballos va dejando su sitio a una fraga de abedules menos tupida pero preciosa en esta época del año.

Termina la fraga y despues de cruzar una pequeño calaro nos topamos de bruces con la misma pista forestal que habíamos abandonado para realizar la variante de los corzos, una vez en ella tomaremos hacia la derecha (sentido ascendente) y tras pasar un cartel que nos sitúa en la fraga dos Cerqueiros y recorrer unos 200 metros vemos el indicador que nos dirigirá camino del Mirador de la Carbueira.

Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (10)

Antes de llegar al mirador pasaremos por un lugar de casas abandonadas que se conocen como la casa do Esterqueiro, superadas y tras unos pocos metros nos encontramos en el mirador, desde el que tenemos unas espectaculares vistas del Embalse del Eume y de las fragas que lo rodean.

Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (11)

Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (12)

Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (13)

Toca volver sobre nuestros pasos hasta el lugar en donde nos habíamos reincorporado a la pista forestal para tomarla en descenso y comenzar el camino de regreso hasta el punto de partida de la ruta, atravesando en primer lugar y tras una pronunciada curva a la izquierda la zona arbolada más proxima al embalse, superado este comienza un pronunciado ascenso que nos llevará hasta el lugar en el que habíamos dejado el coche.

La otra posibilidad es una vez visitado el mirador, seguir la pista en sentido ascendente, es un tramo largo que finaliza en una carretera asfaltada y que cogiendo hacia la derecha nos devolverá tras un kilómetro al cartel de inicio de la ruta, pero como ya digo, la opción combinada me parece más atractiva y evita el asfalto.

Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (14)

Aventura40  Aventura40  31/05/2020 19:17   📚 Diarios de Aventura40
Comentario sobre la etapa: Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros
Me parece MUY MAL que hayas usado 2 fotos mías en la ruta 4 sin indicar la procedencia. El árbol retorcido NO está en la ruta dos Cerqueiros (aunque sí en Monfero). Y la foto anterior tampoco.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2149
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1641
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1187
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 938
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 904

Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Aventura40
10-12-2016

Fecha: Sab Oct 02, 2021 10:17 am    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Ya tenéis pública la información sensible. Veremos lo que tardan en cerrar pistas por los de "aquí aparco yo, y que se jodan los demás".

Cabreo por pista forestal cerrada con coches

Pista bloqueada

Esto es HABITUAL cuando se hace "pública" la información... Mirar las fotos...

Habláles del "ego" a los de los tractores...
beche
Beche
14-02-2008

Fecha: Sab Oct 02, 2021 12:34 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

@aventura40 lo que quiero decir es que dejes de descalificar a los que opinan distinto a tí.
Reconozco que la información que aportas es en general buena, pero te pierden las formas. A eso me refería precisamente.
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Fecha: Lun May 30, 2022 02:13 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Nuestro idea es ir en vehiculo. Creo que los accesos pr coche estan restringido en verano. que trasnporte tenemos que coger y desde donde? que es lo que merece la pena?

pmb77
Pmb77
08-11-2021

Fecha: Mie May 24, 2023 12:22 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Buenas, me han dicho que los puentes colgantes del Camino OS Encomendeiros de las Fragas do Eume estan cerrados y que por tanto no se puede ir por el sendero, si no por la carretera (Que en verano cierran). Mi duda es si por la carretera (que veo que transucrre muy paralela al sendero) la ruta es igual de bonita o te pierdes mucha cosa, porque si así es, a lo mejor ecogo otra ruta.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Jul 11, 2023 05:44 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Este verano cierran el tramo final de la carretera de acceso desde Pontedeume, como todos los veranos, pero parece ser que este año no hay autobuses para recorrer los 7 Km finales.
También están cerrados los puentes colgantes.
Hay otras formas de acceso a pie.
www.lavozdegalicia.es/ ...0C1991.htm

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera