Ouagadougou

Ouagadougou ✏️ Diarios de Viajes de Burkina Faso Burkina Faso

Visita fugaz a la capital de Burkina Faso, donde abundan los lugares para sentarse a disfrutar de un rato de relax y buena comida.
Ganasdemundo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017

Diario: 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 9  Localización:Burkina Faso Burkina Faso

VIAJE TIEBELÉ - OUAGADOUGOU

A pesar de su aire de población ubicada en el fin del mundo, Tiebelé se encuentra a menos de 4 horas de la capital. Así que no me supuso un desplazamiento excesivamente complicado.

Para empezar, tenía que volver a Po. Y opté por la opción más sencilla: decirle a mi guía de Tiebelé (Nassara) que me llevara en su moto. Por el mismo precio que negocié con el chaval que me llevó a la ida: 7.000f. Y, por desgracia, en las mismas condiciones infernales. Soportando un viento de cara abrasador. Y envuelto en las nubes de polvo que el resto de vehículos levantaban al pasar. Menuda tortura.

En Po, Nassara me llevó a la estación de Rakieta, una compañía de autobús que viajaba a Ouagadougou. Pero me encontré que el siguiente vehículo no salía hasta dentro de 3 horas. Así que compré el billete (2.500f), me fui con el guía, y nos sentamos en la terraza exterior de un bar, a la sombra de un enorme mango, donde cayeron un par de cervezas Brakina, y estuvimos charlando. Más tarde pensé que podía haber intentado buscar en la estación de Po otro medio de transporte que saliera antes. Pero ni se me pasó por la cabeza. Y Nassara, tan contento de estar un rato más conmigo.

De regreso en la estación, me despedí del guía; compré algo para picar (3 plátanos y una botella de agua grande, todo por 900f); metí mi mochila grande en el maletero inferior del bus (donde también metieron una caja de cartón de la que asomaba el hocico de un cerdito vivo); ocupé mi asiento; y a las 17.30h nos pusimos en marcha. Para ser África, he de reconocer que el autobús estaba en perfecto estado de conservación. Ventanas cerradas, aire acondicionado, buena limpieza... Y viajé realmente cómodo, ocupando dos asientos.

Al principio, atravesamos un paisaje de bosque seco, con algún asentamiento esporádico. Después me entretuve mirando la TV. Pusieron una serie de humor con personajes y situaciones hilarantes, y me partí de risa (al igual que el resto de pasajeros). Al final, tardamos 3 horas en recorrer 150km, a lo largo de los cuales no hay ningún lugar de interés turístico donde merezca la pena detenerse. Y llegamos a Ouaga.

Ouagadougou - 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017 (1)

PASEANDO POR OUAGADOUGOU

He de reconocer que no dediqué casi nada de tiempo a Ouagadougou. Tan solo dos ratos en días diferentes, ya anocheciendo, mientras hacía tiempo hasta mi siguiente transporte. Lo ideal sería pasar al menos una mañana, para visitar un par de lugares de interés:

1. El Palacio del Moro Naba. Aquí todavía reside el rey de los Mossi (actualmente Naba Baongo II). Aunque legalmente no interviene en el gobierno del país, de forma extraoficial aún ejerce una enorme influencia, como guardián de las tradiciones y persona cercana al presidente. Los viernes por la mañana (a las 7h) tiene lugar una colorida ceremonia, en la que aparece el Moro Naba rodeado de sus súbditos, entre gritos y cañonazos. Así que lo ideal sería cuadrar la visita con esta cita semanal.

2. El Museo Nacional de Burkina Faso. Uno de los más importantes del país, donde se puede aprender sobre su historia. Y admirar obras de arte de los principales grupos étnicos: máscaras Bobo, estatuas de madera Lobi, etc...

Mientras recorría las calles de la capital, no puede evitar recordar que hacía poco más de un año que Ouagadougou había sido azotada por la violencia del terrorismo islámico. En enero del 2016 un grupo de 6 miembros de Al-Qaeda en el Islamic Magreb (AQIM) irrumpió a tiros en dos lugares del centro de la capital muy frecuentados por empresarios y extranjeros: el Splendid Hotel, y el Cappuccino Restaurant. Resultado: 30 muertos y 56 heridos; y una caída en picado del turismo en la zona, que todavía no se había recuperado.

CENANDO COMO UN LUGAREÑO MÁS

Mi primera cena en Ouaga tuvo lugar tras llegar de Po, en la propia estación de autobuses. Tenía que llenar el estómago antes de mi viaje hacia Bobo-Dioulasso, y no es que hubiera muchas opciones. Así que tras deambular entre sombras, acabé en un chiringuito con taburetes y una barra, donde había bastantes Burkinabes comiendo. Por supuesto, allí no había ni carta, ni una pizarra con los platos disponibles. Pero miré hacia mi izquierda, y al no disgustarme lo que vi, pedí lo mismo que estaba comiendo mi vecino de taburete. No estuvo mal: una baguette rellena de una especie de carne picada; y un bol de café con leche (pensaba que era sopa) tremendamente azucarado. Precio: 500f.

La segunda cena en la capital, recién llegado de mi periplo por el oeste de Burkina, tuvo un poco más de glamour. Como tenía tiempo hasta coger mi vuelo de regreso a Barcelona, salí de la estación de autobuses, y caminé por una avenida principal en busca de un Maquis.

Los Maquis son lugares que gozan de gran popularidad entre los Burkinabes. Donde se puede comer a buen precio, y rodeado de una atmósfera relajada. Suelen consistir en una terraza exterior; y una barbacoa donde se cocina todo tipo de carne a la brasa: brochetas, pollo, pescado... En mi caso, el pollo a l'ast es una de mis debilidades. Así que cuando pasé frente a un Maquis que anunciaba Poulet à l'ail, no me pude resistir, y me senté a disfrutar de una buena cena.

Mi intención inicial era pedir medio pollo, pero solo lo vendían por unidades, así que acabé pidiendo uno entero. Y cuando me disponía a disfrutar de un gran banquete... apareció la camarera con el plato. ¡El pollo era minúsculo! Me hubiera podido comer dos enteros sin problema. Además, me hizo gracia ver que lo servían junto a las patas y la cabeza (y no creo que a modo de adorno). Otro elemento curioso era que había una chica con una tetera llena de agua y un bote de jabón, que acudía a las mesas para que te lavaras las manos antes y después de la cena. Realmente práctico...

En fin, la cena estuvo muy bien. El pollo estaba rico. Y lo acompañé con dos Brakina heladas que sentaron genial. Mientras, en una pantalla de TV, la selección de Francia jugaba un partido de fútbol amistoso. Y a mi alrededor, lugareños pasando un rato agradable. Precio: 7.000f. Digno colofón a mi viaje por tierras de Burkina Faso.

Puedes encontrar más información sobre otros viajes en mi blog ganasdemundo.com
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017
Salodari  Salodari  12/06/2018 17:11   📚 Diarios de Salodari
5***** porque no pueden ser más. Un viaje curioso y un gran diario. Gracias por compartir Amistad
LANENA69  LANENA69  12/06/2018 22:13   📚 Diarios de LANENA69
Super chulo y todo muy bien explicado,las fotos de escándalo,que maravilla de viaje,los que a mí me gustan son de este tipo,donde se sale de lo normal y no este masificado,pero a veces el presupuesto manda,ENHORABUENA,ahora también te sigo en Facebook,jajajajjajaja.Estrellado
Ganasdemundo  Ganasdemundo  13/06/2018 18:37   📚 Diarios de Ganasdemundo
Artemisa, Salodari y LANENA, gracias por vuestros comentarios! La verdad es que el viaje fue un cúmulo de anécdotas y lugares sorprendentes. Una pena que no pudiera visitar el norte, porque tenía muchas ganas, pero otra vez será. Guiño
Brigantina  Brigantina  13/06/2018 22:59   📚 Diarios de Brigantina
Estupendo diario de un destino poco habitual, y que sin duda será de gran ayuda para futuros viajeros por toda la información práctica que aportas.
Cinco estrellas muy merecidas!!
Marimerpa  marimerpa  15/06/2018 07:28   📚 Diarios de marimerpa
Impresionante viaje e impresionante diario. Te dejo más que merecidas 5 estrellas.

BURKINA FASOBURKINA FASO Un destino genial entre el Sahel y el Golfo de Guinea ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70

Pais Tema: Viajar a Burkina Faso
neck1079
Neck1079
25-04-2011

Fecha: Jue Ene 10, 2019 04:55 am    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Muy lindos comentarios, tal cual como lo describiste. Lo mejor que pudiste haber hecho de ir solo. En lo personal, mucho mejor Burkina que Benín. Burkina es más amigable. Saludos

Fecha: Mar Abr 27, 2021 01:19 pm    Título: Tiébélé: Casas pintadas, arquitectura kassena - Burkina Faso

Vivir en Tiébélé... o cuando tu casa es una obra de arte

Viajamos hasta Burkina Faso en busca de esas raíces para descubrir el departamento de Tiébélé, donde un poblado de reminiscencias reales es seguramente una de las más interesantes muestras del arte centroafricano. Un lugar en el que las casas alcanzan la categoría de obra maestra.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...-obra-arte

Kemen
Kemen
27-05-2007

Fecha: Dom Oct 02, 2022 06:24 pm    Título: Re: Tiébélé: Casas pintadas, arquitectura kassena

Otro golpe de estado en Burkina Faso.

Se ve que quieren superar el récord Guiness de golpes de estado en un año.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Dom Oct 02, 2022 09:19 pm    Título: Golpe de estado en Burkina

"Kemen" Escribió:
Otro golpe de estado en Burkina Faso.

Se ve que quieren superar el récord Guiness de golpes de estado en un año.

Cada "gobierno-junta militar" tiene peor pinta y los que están aprovechando la situación son los yihadistas, cada vez mas fuertes.
Lo que se avecina no puede ser bueno. Malvado o muy loco

Fecha: Mar Oct 04, 2022 08:11 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Burkina Faso coup: Ousted military ruler Damiba in Togo

[Golpe de Estado en Burkina Faso: derroca al gobernante militar Damiba en Togo]

www.bbc.com/ ...a-63111763

Re: Viajar a Burkina Faso (1)

El gobernante militar derrocado de Burkina Faso se fue al vecino Togo después de que oficiales rivales tomaron el poder en un golpe de estado el viernes, dijo el gobierno de Togo.

Togo había acogido al teniente coronel Paul-Henri Damiba por el bien de la paz regional...  Leer más ...