Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
CRETA 4 - Knossós, Bodega Pezá y Heraklio ✏️ Diarios de Viajes de Grecia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

CRETA: regreso a nuestros orígenes.
Diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Dos semanas descubriendo encantadores lugares y gentes por la sorprendente Creta.
Autor: BODHISATVA   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  CRETA 4 - Knossós, Bodega Pezá y Heraklio  -  Localización:  Grecia Grecia
BODHISATVA  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Día 9 Knossós - Bodega - Heraklio



<< Por el mar rodeada, en el Ponto vinoso, se
encuentra
una tierra muy bella y muy fértil, es Creta, y en ella
hay noventa ciudades y muchos, muchísimos
hombres.
Los idiomas se mezclan, pues viven allí los aqueos,
los valientes cretenses indígenas y los cidonios
y las tres tribus dóricas y los divinos pelasgos.
Allí encuéntrase Cnosos, famosa ciudad donde
Minos
fué rey durante nueve años y con Zeus conversaba. >>

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Odisea, Canto XIX, v.173 y ss.
Poema épico griego, de 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero y escrito en el siglo VIII aC
Versión de Fernando Gutiérrez




Este día estaba prevista la visita organizada a Knossós y a la ciudad de Heraklio.
Hay que decir que para interpretar correctamente el yacimiento minoico más importante de la isla, es aconsejable hacerlo con un buen guía como el que tuvimos nosotros, pues como hemos comprobado en todos los yacimientos de Creta, la información existente en los mismos no es ni abundante ni ayuda a realizar un itinerario lógico por los mismos para no perder el tiempo, aunque hay quien dirá que descubrir las cosas por uno mismo tiene su encanto, pero en Knossós podemos irnos de allí entendiendo mal lo que fue esta ciudad-palacio al visitarlo por nuestra cuenta.
Si no se va a Knossós en viaje organizado, al menos, conviene llevar unos pequeños apuntes y un plano del yacimiento que nos orienten una vez allí, pues no pude confirmar que se ofrecieran guías en español, me refiero a personas profesionales, como sí ocurre p. ej. en Pompeya - Italia -
Por otra parte, no esperéis encontrar un yacimiento tan extenso como el de Karnak - Egipto -. En poco más de una hora es posible efectuar su visita, para quien no sea un gran aficionado a la arqueología.
Yacimiento abierto todos los días de 8 h a 20 h ( no se expiden entradas 25 minutos antes del cierre), la entrada es de 6 € . Knossós está tan solo a 6 kilómetros de la capital de la isla, Heraklio.

Nunca me ha gustado que se silencie a quienes han tenido su pequeño papel protagonista en la historia, así que en honor del descubridor de Cnossós, Minos Kalokerinos, le dedico este pasaje del interesante y descatalogado libro de Paul Faure:

<< ¿ Por qué Homero, que habría suministrado datos auténticos con respecto a Micenas y Troya, habría mentido sobre Creta, Minos y Cnoso? Eso era exactamente lo que pensaba entonces en Creta un miembro de la acaudalada familia Caloquerinos, intérprete en el Consulado Británico de Candía y comerciante de aceite y jabón de profesión. Ya hacia finales del verano de 1857, a la edad de catorce años, se había adiestrado desenterrando las primeras líneas de las Leyes de Gortina. Había estudiado derecho en Atenas y viajado a Francia; después, en 1865, da hospitalidad a un joven arqueólogo de la Escuela Francesa de Atenas, sin que tuviera noticia, no obstante, del contenido de dichas leyes. Llevaba un nombre predestinado: Minos. Decide exhumar, costeándose él mismo los gastos, desde diciembre de 1878 hasta finales de febrero de 1879, el palacio de su ilustre homónimo, en Cnoso, allí donde diversas excavaciones multitudinarias ya lo habían buscado en vano.

Y se produce el milagro. Doce zanjas de dos a tres metros de profundidad, en el lugar llamado Tselepi Cefala (el túmulo del señor), le permiten descubrir el contorno de cincuenta metros de fachada en el patio occidental, sondear seis de los veintiún almacenes y dos corredores al sureste del mencionado patio, despejar el ángulo noreste del complejo de la sala del trono y más de la mitad de su antecámara, a lo largo del patio central del palacio minoico. Cuando inspecciona el almacén número 3, descubre doce grandes jarras in situ, de las cuales cede sendos ejemplares al príncipe Constantino de Grecia y a los museos de Londres, de París y de Roma. Reparte el resto de sus hallazgos, cuatro pithoi que todavía contienen grano, y trescientos sesenta y cinco objetos, entre ellos cinco vasos completos, diversos sellos y tablillas inscritas, entre el primer museo arqueológico que él había contribuido a fundar en Heraclion, la colección privada Zajirakis y la suya propia.

En 1883 una Asociación de Amigos de la Cultura, dirigida por el doctor Hazzidakis, obtiene permiso de las autoridades otomanas para reunir las antigüedades y efectuar algunas excavaciones. El incipiente museo se enriquece entonces con gemas, bronces, vasos y fragmentos cerámicos prehelénicos multicolores, encontrados en las cuevas sagradas del Ida (1884-85), del Patsos (1885-86), del Carteros (1886) y del Psijró (1886), y después, en un pequeño depósito funerario de cuatro metros cuadrados accidentalmente descubierto en el flanco norte de la colina de Agios Onufrios, cerca de Festo (1887). Por todas partes los campesinos se movilizan en busca de tesoros.

Semejantes éxitos atraen la atención de los arqueólogos extranjeros: el norteamericano Stillman, el primero en conjeturar, en 1881, que las ruinas de Cnoso eran las del laberinto, los alemanes Schliemann y Dörpfeld, que en 1886 identificaron los yacimientos arqueológicos de Micenas y de Tirinto; el joven francés M. Joubin, que en 1891 se esfuerza en establecer una cronología seria de la cerámica micénica; todos intentan obtener de los copropietarios musulmanes la venta del terreno de Cnoso. Pero el precio por metro cuadrado del palacio ha subido tanto de repente y la venta clandestina de antigüedades se ha tornado tan ventajosa, que es mejor esperar a la próxima revolución.

Así las cosas, Arthur Evans, un etnólogo inglés de cuarenta y tres años, corresponsal del Manchester Guardian, visita, el 19 de marzo de 1894, la colección de Minos Caloquerinos. Consigue comprar un trozo de terreno en el yacimiento, Cnoso, pero tampoco él logra llevar las excavaciones adelante. A falta de mejor ocupación, resuelve explorar Creta y coleccionar inscripciones. Pronto advirtió que la mayor parte de las “ piedras de leche” que las jóvenes mujeres cretenses llevaban como amuleto entre los senos – singular prospección-, estaban cubiertas de escritura prehelénica o, como se decía entonces, prefenicia, diferente de todas las conocidas hasta entonces: la civilización cretense se convertía a su vez en un fenómeno propio y dejaba de ser un simple cantón de la civilización micénica. El mismo año 1894, los sondeos del italiano A. Taramelli en la cueva sagrada de Camares y en la caverna funeraria de Miamu, descubrían una serie de cerámicas policromas de estilos tan singulares que, era necesario reconocer en Creta la cuna de una cultura más antigua y más refinada que la de los micénicos de la Grecia continental. A partir de ese momento, los eruditos ya no tienen más deidades que los jarros de Agios Onufrios y de Camares.

El motín turco del 25 de agosto de 1898, dirigido contra el Consulado Británico de Heraclion, entrega a las llamas la casa y la colección de Minos Caloquerinos, pero provoca la intervención de las grandes potencias a favor de la autonomía cretense. Los arqueólogos no tardan en recoger los primeros frutos: el 24 de mayo de 1899 el inglés Hogarth dirigía las primeras excavaciones oficiales en la Cueva del Psijró y Arthur Evans, ayudado por el Cretan Exploration Found, conseguía comprar todo el recinto de Cnoso por 122.000 piastras. Al año siguiente, el 23 de marzo, iniciaba una serie de trabajos memorables. En tres campañas de tres meses, de 1900 a 1902, con la ayuda de un arqueólogo, D.Mackenzie, de un arquitecto, D.T.Fyfe y de 50 a 200 obreros, empleados simultáneamente en diversas obras, despejó los 20.000 metros cuadrados de lo que enseguida estimó ser el Palacio de Minos, la Casa de la doble hacha y el verdadero laberinto. >>

La vida cotidiana en la Creta minoica. Editorial Argos Vergara, 1ª edición – junio 1984
Paul Faure, Profesor de Lengua y Civilización Helénicas en la Universidad de Clermont-Ferrand (Francia)




Arthur Evans, reconocido como el descubridor de Knossós, nos recibe a la entrada del yacimiento
A la derecha, Giorgios, nuestro magnífico guía en Knossós - un saludo muy afectuoso por si algún día llegas a leer esta página y muchas gracias por hacernos Knossós más comprensible -


*** Imagen borrada de Tinypic ***



El Palacio de Cnosós - www.arteHistoria.com



La eterna polémica sobre si su descubridor en el año 1900 sir Arthur Evans, actuó desde un punto de vista arqueológico ortodoxo al reconstruir las diferentes estancias de palacio imaginando lo que pudo ser este complejo, incluso repintando bajo su criterio personal los magníficos frescos minoicos hallados, se diluye para quienes lo disculpan por haber descubierto uno de los orígenes de nuestra cultura y mostrarlo a las generaciones venideras: la opinión al respecto la tendréis vosotros mismos cuando lo contempléis in situ. Nadie salió defraudado al realizar la visita.

Lo que hoy en día se ve en Knossos corresponde a la reconstrucción minoica del año 1700 aC, después del primer gran sismo sufrido por Creta, aunque fue dañado siglos después por otro gran terremoto hacia 1450 aC.
Es sorprendente la técnica aplicada por los arquitectos de aquella época para levantar todo este complejo palacial con más de 1000 estancias en piedra, sobre una estructura de madera: las columnas eran de piedra o madera de cedro y más anchas en la zona superior que en su base.
El complejo se levantaba en dos o tres pisos unidos por escaleras, corredores, pórticos y rampas.
Por otra parte, hay que mencionar la función original y clave en la arquitectura minoica de los conocidos como pozos de luz , gracias a los que es posible conducir la luz natural desde el exterior hacia las distintas estancias de los numerosos pisos o plantas del conjunto palaciego ( cinco en el ala este ) a modo de hueco de ascensor: la luz se recibe desde arriba y alcanza los pisos inferiores; otro de los elementos, este pozo de luz, que conforma la distribución laberíntica de los palacios minoicos.

Pozo de luz, en Knossós

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Además, seña de identidad propia en Knossós y en todos los palacios minoicos, es la de hallarse todas las estancias de palacio, diseñadas alrededor de un amplio patio central y rectangular. ¿Cómo las plazas de muchos pueblos nuestros?

Las ciudades-palacios minoicas eran a la vez, complejo residencial, administrativo y económico, en los que además de la familia real residían sus sirvientes, los funcionarios y los sacerdotes necesarios para los ritos en el culto minoico. Llama la atención la ausencia de fortificaciones, poniendo en evidencia el sentimiento de superioridad sobre otros pueblos del mediterráneo, imperando así un generalizado sentido lúdico que les invitaba a vivir el presente disfrutando de la vida, pero muy impregnada de toda una serie de ritos religiosos como nos transmiten la pintura y escultura minoicas.

Plano de Knossós - Guía de Arqueología de Grecia, Furio Durando

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1-Plaza Oeste ---2-Silos ---3-Calle Real---4-Propileo Oeste ---5-Corredor de las Procesiones--- 6-Corredor del Príncipe de los Lirios ---7-Grandes Propileos ---8-Escalera de los Grandes Propileos--- 9-Santuario de las Tres Columnas ---10-Salón del Trono --- 11-Escalera del Patio Central ---12-Patio Central ---13-Patio Pequeño ---14 a 16 Santuario Tripartito --- 17-Corredor de las despensas ----18 a 34 Despensas y Bodegas --- 35-Corredor ---- 36 y 37 Archivo ----38-Escalera del Ala Este ---- 39-Lucerna de los Aposentos Reales ----40-Sala de la Guardia Real ---- 41-Corredor Nordeste ---- 42- Sala del Hacha de Dos Filos ---- 43- Mégaron de la Reina ----- 44-Baño de la Reina ---- 45-Tienda del Cantero ---- 46-Almacén ---- 47-Sala Hipóstila ---- 48-Propileo Norte --- 49-Santuario Extramuros --- 50-Teatro

Nos aproximamos al palacio por la Gran Plaza oeste, observando tres silos de cereal hundidos en la tierra; la Calle pavimentada se dirige hacia el norte atravesando el conjunto conocido como el Teatro.

Entrada por el Propileo Oeste

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Restos del Corredor del Príncipe de los Lirios

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entramos en el palacio por el Propileo Oeste en el que estaba el Cuerpo de Guardia
. En el ángulo sudeste de este Propileo Oeste, se halla la entrada del Corredor de las Procesiones. El Corredor está cubierto y tiene poca luz: sus paredes estaban llenas de frescos con más de 800 figuras llevando regalos al rey ( representado como sacerdotisa). Junto a este Corredor discurre lo que queda del Corredor del Príncipe de los Lirios, nombre del conocido fresco en el que una sacerdotisa encabezaba una procesión similar.

El Propileo Sur de Knossós, en el que se puede ver una copia de los jóvenes coperos en una escena del desfile procesional

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Célebres cuernos de la consagración: según los arqueólogos, estos cuernos coronarían algunas estancias de palacio, con una función protectora además de estética.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegando al Gran Propileo Sur ( cerca vemos el famoso cuerno sagrado) se sube la Gran Escalinata que nos llevará al piso principal del palacio. Se pasa por una serie de vestíbulos y salas de este piso, incluido el Santuario de las Tres Columnas, usado para el culto.



para que no nos quedemos con las ganas de conocer los nombres de esos personajes históricos, Giorgios hace referencia a los dos poetas más destacados de la antigüedad griega: Homero ( La Iliada y La Odisea ) y Hesíodo (Teogonía, El escudo de Heracles,Trabajos y días) con obras cumbres de la literatura.

<< La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos. La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas de Hesíodo (casi contemporáneo de Homero), la Teogonía y Los trabajos y los días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos, la sucesión de épocas humanas, el origen de las tragedias humanas y de las prácticas de sacrificios. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V adC, en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en escritores de la época del Imperio Romano, por ejemplo Plutarco y Pausanias.

Los hallazgos de los yacimientos arqueológicos micénicos y minoicos ayudaron a aclarar muchas de las cuestiones sobre las épicas de Homero y proporcionaron pruebas de muchos de los detalles mitológicos sobre dioses y héroes. La mitología griega también era representada en diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII adC, representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente. La mitología griega ha tenido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte de la cultura y lenguaje occidentales. Ha formado parte de la estructura educativa desde la infancia, mientras los poetas y artistas, desde las épocas antiguas hasta la actualidad, han hallado inspiración en ella y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos. >> Juan Edzon Zevallos Cóndor www.monografias.com


Salón del Trono del Rey - estancia que hay que contentarse con contemplar desde el exterior, pues no se puede transitar por ella -



*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después bajando por la pequeña escalera de servicio se llega al Salón del Trono ( por el trono de alabastro real). Los frescos de símbolos cosmológicos y grifos entre lirios sobre fondo rojo de esta estancia parecen hacer ver a los especialistas que en realidad fue una estancia dedicada al culto, al igual que el baño lustral en el que el rey como sumo sacerdote llevaría a cabo este baño ritual.
Grifo, es una criatura mitológica, formada por la cabeza y garras de un gran águila y la parte inferior de su cuerpo corresponde a un león de poderoso cuerpo y patas posteriores.

Vista parcial sobre el baño lustral del rey, contiguo al Salón del Trono

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Si volvemos hacia el sur por el ala oeste, llegamos a la Gran Escalinata y visitaremos el Santuario Tripartito en el que se halló la famosa Diosa de las serpientes. Cerca veremos en una sala (perteneciente a una zona de culto) unas enormes pithoi, grandes jarras de arcilla típicas minoicas usadas como almacenamiento de alimentos: cereales, aceite, etc.
La zona de culto incluye también la parte ( al oeste de los almacenes) donde se encontró la Cripta de las pilastras: los soportes de la Cripta están marcados con el símbolo omnipresente del poder real: el hacha de dos filos.
Al largo Corredor de las Despensas y Bodegas, sólo se puede llegar con los continuos cambios de dirección presentes en todos los edificios minoicos. A mano izquierda quedan 17 habitaciones rectangulares en las que había grandes jarras con comida y en las que se excavaron en el suelo unas arquetas para aumentar la capacidad. Otro corredor sinuoso conduce al archivo en el que hay frescos de vivos colores y tablillas con escritura Lineal B.

Almacenes occidentales y pithoi de almacenamiento

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

arquetas en los almacenes sobre las que se situaban las enormes pithoi:
vasijas de barro que contenían distintos productos como aceite y granos de cereales


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cruzando el patio Central se va hacia el ala este, situada contra la ladera de la colina. Están allí los aposentos reales construidos según un plano vertical.
Una impresionante escalera iluminada por una claraboya unía los dos pisos más bajos: el que estaba al nivel del patio y el de encima de él. Se baja al primer piso para visitar el Cuerpo de Guardia con su conocida decoración en forma de ocho y luego a la plataforma baja para pasar por el Patio de la Columnata y el estrecho corredor nordeste.
Una de las dos salas del corredor es la del Hacha de Dos Filos, probablemente usada por el rey en las recepciones. La puerta siguiente es la del Mégaron de la reina, compuesto por un aposento central ( con pórtico que llevaba a un jardín) y un baño privado, con un banco, una claraboya y un sistema para hacer salir el agua: aquí se halla el fresco de los delfines. Todos los aposentos privados estaban en el piso de arriba.

El fresco de los delfines, en el Mégaron de la reina


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se pasa luego a la parte nordeste del palacio, destinada a talleres: la Tienda del marmolista se llama así por los bloques de mármol verde que siguen esperando que los labren. La Despensa está llena de grandes jarrones.
Saliendo de la zona de talleres, se puede recorrer el ala norte en el que la gran Sala Hipóstila se usaba para el culto a los dioses. El Propileo Norte parece estar junto al santuario que hay por fuera de los muros del palacio. La Calle Real iba desde el Propileo hasta el puerto y estaba pavimentada de la misma manera que el Patio Central.

Calle Real, en Knossós

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Teatro está cerca del ángulo noroeste del palacio: era un recinto rectangular con unas filas de palcos monumentales al sur y al este y un estrado que aún se puede ver hoy parcialmente, en el que tendrían lugar reuniones sociales.

El fresco del toro, en relieve, en el Propileo norte de Knossós
Representación parcial de la captura de un toro en un campo de olivos

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Saliendo de Knossós, todos llevamos el recuerdo de haber conocido un poco más sobre el origen de nuestra civilización, no tan atrasada como pudiéramos pensar entonces, hace ya más de 3500 años, en la que se cuidaban tanto las artes como la comodidad en lo cotidiano, por el sistema de alcantarillado y suministro de agua que se pueden ver allí, y al leer en el magnífico trabajo " La importancia del agua en las civilizaciones antiguas: Grecia, un universo de agua ", de Ana María Vázquez, doctora en Historia Antigua, en el que expone

" ... los ingenieros minoicos ya fueron auténticos expertos en el dominio de las técnicas hidráulicas. Se conoce bien la explotación de recursos de agua, como los regadíos de Cnossos y Zakro, en donde existían manantiales combinados con acueductos, cisternas y pozos, o la recolección de agua de lluvia del palacio de Festos y sus cisternas. En el ala este del Palacio de Zakro, Nicolás Platón excavó un pozo alimentado por un manantial y ya Evans publicó los pozos hallados en la casa A del ala noroeste del palacio de Cnossos. También en Cnossos el agua era transportada usando tuberías de terracota desde manantiales entre 700 metros y 5 kms. de distancia,...existían asimismo letrinas minoicas...A principio del siglo XX, cuando el escritor y científico italiano Angelo Mosso visitó la villa de Hagia Triada durante una tormenta, se percató de que todas las alcantarillas del palacio funcionaban perfectamente y se quedó impresionado al ver el agua de la tormenta salir sin problemas por las alcantarillas. Mosso concluyó que en toda la historia de la humanidad no existía ningún otro sistema de alcantarillado que continuara hoy perfectamente en funcionamiento pasados más de 4000 años desde su construcción original."

Alcantarillado original y restaurado en Knossós

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Claro, os preguntaréis si sólo se habla de los complejos de los palacios reales minoicos, . . . y qué pasa con el resto del pueblo minoico que no pertenecía a las élites: campesinos, pescadores, artesanos, etc. Hay muy pocas ciudades minoicas excavadas, quizás por su dispersión y por no valorar suficientemente su papel en la cultura minoica; pero cerca de Ágios Nikólaos nos quedó pendiente la visita de GOURNIA, una de las más antiguas ciudades en Europa, con restos que se remontan al año 3300 aC: aún hay en pie algunas paredes de viviendas y se conserva la pavimentación de sus calles, aunque todo ello ya de época más reciente, hacia el s.XV aC. Quienes hayan disfrutado paseando por las calles de Pompeya, les atraerá conocer Gournia.

Poco antes de subir al autobús para dirigirnos a Heraklio, visitamos la tienda de Knossós con réplicas, librería y recuerdos: podemos ver algo que nos interese, pero hay muy pocas cosas que nos puedan llamar la atención, no hay variedad de artículos y está mal dotada: tiene que mejorar mucho.

BODEGA en PEZÁ: Bodega MILLIARAKIS - MINOS WINES, a la salida de la localidad de Pezá. Horario de visita: lunes a viernes de 9 a 16 h y Sábado de 11 a 16h Si no se acude en grupo, se cobra 1,80 € por visionar el video presentación sobre la producción de vino en la comarca. Se pueden comprar distintas variedades de vino, aceite de oliva, miel, plantas medicinales o jabones artesanales de aceite, entre otros productos.

Antes de dirigirnos a la capital, vamos a la tierra por excelencia de los viñedos en la isla: estaba prevista una visita degustación en las bodegas más antiguas de Creta, al menos así se anuncian: Cooperativa Vinícola de PEZÁ, con su Vino Minos, el más conocido. Ya es habitual visitar en los tours organizados los negocios o producciones más representativos del país que se visita, así que a falta de conocer una almazara ( Creta produce casi el 10 % del aceite de oliva en el mundo) nos acercaron a esta bodega en la que pudimos ver un breve documental sobre la producción vinícola en la isla, bien realizado, narrando la importancia que desde la antigüedad tiene este cultivo para el hombre y todas las variedades de uva existentes hoy en día, con alguna de ellas ya desaparecida en Creta. Y continuamos camino de Heraklio.

Entrada a las Bodegas Minos Wines

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El tabernero de las Bodegas Minos

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Variedades de vino a la venta en Minos Wines

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lagar cretense tradicional, dentro de la Bodega Pezá

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Recreación de un lagar minoico - Bodega Pezá
Una pieza idéntica de piedra sobre la que el joven pisa la uva se puede ver en Knossós, a la intemperie, antes de asomarse a contemplar el Salón del Trono del rey.
Esta pieza es el lagar propiamente dicho, y por extensión se le denomina a la estancia dedicada a tal finalidad: el recipiente inferior que recoge el zumo de uva se llama torco, trullo o lagareta.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desfile procesional y conducción de los animales hacia el sacrificio ritual, en un palacio minoico.Pintura actual que recrea aquella época, en las paredes de esta Bodega Pezá.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ofrenda real a la Diosa - A la izquierda, la guardia real con los escudos en ocho.


*** Imagen borrada de Tinypic ***



HERAKLIO en visita organizada

Es la capital de la isla y tiene el índice de riqueza más alto de Grecia, aunque a muchos les llame menos la atención que otras ciudades de Creta. Tiene unos 125.000 habitantes. Su historia se remonta a la época minoica pues fue uno de los puertos de Knossós. Los romanos la llamaron Heraclium, en honor a Hércules. Más tarde caería en poder de los sarracenos desde 824 hasta el año 961, siendo base de las incursiones piratas y del comercio de esclavos en el Mediterráneo.

Para defenderla construyeron murallas y fosos profundos: de ahí su nombre “ castillo con fosos”. En el año 961 dC fue conquistada por Fokas, capitán de las tropas bizantinas y abrevió su nombre a Handak. En el año 1210 los venecianos compran la ciudad y la llaman Candía al igual que a toda la isla. Entonces fue un importante enclave militar y florecen el comercio y la cultura. En 1669 cae en manos turcas y la denominan “ Megalo Kastro” o Gran Fortaleza. En 1898 finaliza esta dominación y toma el nombre de Herakleion. En 1913 se incorpora al resto de Grecia junto con Creta y desde 1971 es la capital de la isla.

Al ser las excursiones de medio día, incluidas en el programa de la agencia española, reducidas, no queda apenas tiempo libre así que al dejarnos el autobús de la excursión cerca del Museo Arqueológico, el guía nos acompañó por la calle peatonal comercial Dedalou para salir a la Fuente Morosini, darnos algunas explicaciones de este pequeño pero bonito centro histórico junto a la Logia Veneciana y aclararnos que por la premura de tiempo debíamos elegir entre Museo, Compras, paseo por el Puerto o un aperitivo en una de las terrazas en torno a esta coqueta fuente, con representaciones mitológicas en su base. Así que no lo dudamos y nos fuimos a conocer el Museo Arqueológico con las piezas minoicas originales; visita que muestro en la etapa nº 5 del diario.

La fortaleza veneciana en Heraklio presidiendo el puerto de aquella época


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Arsenales venecianos en Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La veneciana Fuente Morosini, en Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sólo quedaba tomar el autobús de regreso al hotel, después de una fugaz visita a la capital a la espera de regresar por nuestra cuenta para recorrerla con más calma.
No encontramos la famosa bebida estimulante del mono estampado en la misma lata azul con propiedades euforizantes; según nos señaló el guía es una bebida autóctona de Heraklio que no encontraremos en el resto de Creta: quedará para la próxima visita a la isla, o para vosotros si la encontráis.

Día 10 HERAKLIO por nuestra cuenta

Enlace Oficial de la Municipalidad de Heraklion capital

www.heraklion.gr/en

Enlace Oficial de la Prefectura de Heraklion

www.nah.gr/

Plano de Heraklio - Mapa de Berndtson & Berndtson

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Terminal de Autobuses en Heraklio, junto al puerto de la ciudad
las banderas griega, de la sociedad de transporte de la isla KTEL y la europea

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al ver el reducido tiempo que estuvimos en la capital de la isla el día anterior, nos animamos a conocerla mejor. Fuimos en el autobús local ( 25 minutos ) desde nuestro hotel a Rhetimno para tomar el autobús, en la pequeña Estación de autobuses de esta ciudad, hacia Heraklio: dos billetes de i/v 22,80 € en total. En hora y cuarto de trayecto para llegar a la capital en un cómodo autobús Mercedes de línea regular. Puede ser interesante saber para quienes visitéis Creta las conexiones de autobuses existentes desde esta Bus Station de Rhetimno y a quienes no se animen a coger el coche, les acercará a lugares atractivos de la isla: podéis entrar en este enlace www.bus-service-crete-ktel.com de la empresa de autobuses de líneas regulares de la isla, con horarios actualizados.

Desde la Estación de Autobuses de Heraklio fuimos callejeando en busca de la conocida calle 25 Avgoustou para contemplar la iglesia de Ágios Titos, del s. XI, en honor del santo patrón de Creta, que fue discípulo de S. Pablo y primer obispo de la isla.

Iglesia de San Tito

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Logia veneciana de Heraklio detrás de una original escultura
A la derecha, nuestro pequeño homenaje a Kazantzákis, visitarle en su tumba

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Muy cerca se halla la Logia Veneciana, para uso de las clases dirigentes venecianas y de reunión para los acuerdos políticos, de negocios y comerciales. Detrás está el Ayuntamiento, en lo que fue la Armería Veneciana. Merece la pena visitar el pequeño patio interior de la Logia, en el que podremos contemplar la alternancia de los relieves que hacen referencia a la potencia dominante de la época, con su León de San Marcos y los distintos emblemas y útiles que identifican a las clases dirigentes y a los gremios tradicionales: se accede desde el mismo pórtico abierto de la Logia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hicimos un alto en el camino para comer en una de las terrazas de la plaza El. Venizelou en la que se halla la Fuente del gobernador Morosini del s.XVII, con esculturas de los consabidos leones de S. Marcos y distintos bajorrelieves mitológicos en su base. Después de descansar tomamos la calle odos 1821 para desviarnos y ver la Catedral de Heraklio, Ágios Minas, del s. XIX, no tan espectacular como las nuestras, pero también bonita y con la cúpula mayor de la isla.

Catedral de Heraklio, edificada entre 1862 y 1895


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Algo que nos llamará la atención cuando paseemos cerca de las murallas antiguas de la ciudad es la dimensión de sus bastiones: son siete sólidos bastiones que defendían la ciudad veneciana junto a la Fortaleza que preside el puerto. Y precisamente hacia uno de estos bastiones nos encaminamos para realizar la segunda parada sentimental del viaje: la tumba del escritor y filósofo cretense (1883-1957) Níkos Kazantzákis, que da nombre al aeropuerto al que llegamos y muy conocido por todos por ser el autor de la novela “Vida y hechos de Alexis Zorba” de 1946, en la que se basó la célebre película protagonizada por Anthony Quinn, Zorba el griego.

Epitafio reivindicativo de Nikos Kazantzákis, palabras recogidas en su poema La Odisea: es una obra que el propio Kazantzakis consideró capital y que según el mismo manifestó ... " es un libro para los jóvenes y para los que no han nacido todavía. Es el único que quisiera llevarme a la tumba".

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Poco o nada sabía de él antes de preparar este viaje y ya tengo pendiente leer algo de su obra al atraerme lo que he leído de la vida que llevó y sobre todo de su manera inconformista siempre de entenderla, asumiendo algunas de las ideas del cristianismo, del comunismo, del budismo e incluso de otros filósofos como Nietzsche. Kazantzákis nos muestra su lucha continua, a través de sus obras, por descubrir y apelar a los valores humanos que permitan al ser humano liberarse, en algún grado, de la tiranía del poder, de lo socialmente establecido, para conseguir ser uno mismo. Sólo por ello, creo que bien se merece que nos acerquemos a presentarle nuestro afecto, si nos vemos afines a ese modo de ver la vida.

Incorfomista y reivindicativo al punto de pedir, con dignidad, que en su epitafio se escribiera el impactante pensamiento suyo “ No espero nada, no temo a nada. Soy libre”, después de ser excomulgado por la iglesia ortodoxa, en especial por dos de sus novelas: Cristo de nuevo crucificado, de 1948 y La última tentación de Cristo, de 1951 que inspiró luego a la homónima película de Martin Scorsese en 1988.


La última tentación de Cristo: película con uno de sus pasajes polémicos; Satanás se aparece ante Jesús, como ángel, para tentarle, aún en los últimos instantes de su vida en la Tierra.


Aquí reposan los restos del escritor cretense Níkos Kazantzákis, protegidos por el rostro de Zeus:
la montaña Yiouhtas - a la izquierda de la palmera -


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para acceder a su humilde tumba presidida literalmente por dos palos de madera cruzados, no hay pérdida alguna siguiendo la calle Evans y antes de atravesar la Puerta Kenouria seguir a la derecha por la calle Nikolaou Plastira que nos conducirá enseguida al Bastion Martinéngo ( entrada libre al terreno de la tumba ) en el que se situó su Grave ( tumba ). Con cierta ironía si levantamos la vista hacia el interior de la isla podremos ver también en su tumba al todopoderoso dios de dioses: Zeus descansando en la montaña Yiouhtas, que descubre su rostro humano reposando en la tierra que le vió nacer, en la montaña en la que fue enterrado, según recoge la mitología ( si lo acercáis con el zoom de la cámara os quedará un bonita foto).

De regreso, podemos hacer un alto en la Plaza Kornarou para contemplar la singular Fuente Bembo: veneciana también y con una estatua romana sin cabeza y un sarcófago que sirve como pila. También en esta plaza encontramos el monumento a Erotokritos, nombre que toma una de las tavernas al pie del encantador puerto veneciano de Rethimno, y que se puede ver en muchas de las postales de esa ciudad.
Erotokritos es uno de los poemas más destacados de toda la literatura griega: es una obra maestra del Renacimiento griego. Poema épico romántico de caballerías, extenso, con 10.012 versos y que exalta el amor de Erotokritos y Aretusa, los dos protagonistas principales, además de otros valores como la amistad, la constancia o el valor caballeresco; es obra del célebre poeta cretense Vitsentzos Kornaros (1553-1614) a quien se dedicó esta céntrica plaza. Nacido en Trapezonda, cerca de Sitia, muere en Candia, hoy Heraklion y es enterrado en esta ciudad, en la iglesia de San Francisco.


Pescador reparando las redes en el puerto veneciano de Heraklio
una escena ya lejana en el tiempo en muchos puertos de nuestro país, alejados del mismo centro turístico de las ciudades

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Regresamos hacia el puerto por la calle 25 Avgoustou para pasar junto a los monumentales Arsenales venecianos y por la calle Sofokles Venizelou esperar el autobús de regreso en la Estación de autobuses, con dársenas exteriores en la misma calle.
Aunque no lo visitamos por ser domingo y tener los demás días ya programados por nosotros, hubiéramos entrado en el interesante Museo de la historia de Creta , pero no pudimos planificarlo de otra manera.

Horario: Abril - Octubre: lunes a sábado 9h a 17 h - Domingos y festivos, cerrado
Noviembre-Marzo : lunes a sábado 9h a 15,30 h - Domingos y festivos, cerrado
Precio: adultos 5 €, estudiantes, profesores y jubilados 3€, niños menores de 12 años con entrada libre - Biblioteca: lunes a viernes de 9h a 15h


en él podemos contemplar un recorrido por la historia de la isla desde la época bizantina hasta la edad contemporánea, pasando por el dominio otomano, el convulso s.XIX, o la Batalla de Creta en la Segunda Guerra Mundial, pero también las dos únicas obras del pintor cretense El Greco expuestas en Creta "El Bautismo de Cristo" y “Vista del Monte Sinaí y el Monte Santa Catalina”, además de una recreación del estudio de Kazantzakis y otros objetos de la artesanía de la isla.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de BODHISATVA Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 21398

  Últimos comentarios al diario:  CRETA: regreso a nuestros orígenes.
Total comentarios 23  Visualizar todos los comentarios

SATIS  SATIS  13/05/2012 12:31   
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...

SATIS  SATIS  13/05/2012 17:04   
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...

Default https Avatar  antxon  30/07/2012 13:26   
vaya curro que te has pegado!
lástima que no pueda darte más de 5 estrellas.

Default https Avatar  JunkyGirl  12/09/2012 22:05
Super interesante tu blog!!!

Superviajera205  superviajera205  15/09/2013 23:46
Comentario sobre la etapa: CRETA 6 - HANIÁ, Cementerio de los Aliados, Monasterios, Playa Zorba el griego
Qué buen diario!!! Muchas gracias por compartirlo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ultimos 5 Mensajes de 841
886095 Lecturas
AutorMensaje
TURMAR
TURMAR
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 07, 2020
Mensajes: 10

Fecha: Lun Feb 01, 2021 12:12 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones

Grecia es un destino que tengo en mente para volver en cuanto se pueda viajar sin restricciones.
Tuve la suerte de conocer Atenas, el Peloponeso y la isla de Creta hace más de 20 años.Creo que ya es hora de volver .
Me encanta la arqueología y tengo entendido que actualmente en CRETA ,aparte del palacio de Minos ,hay otros sitios arqueológicos que se pueden visitar.
Me podriais facilitar información al respecto?
muchas gracias !




- Mensaje escrito desde Grecia por Libre en Septiembre 2020 (en construccion) -
TURMAR
TURMAR
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 07, 2020
Mensajes: 10

Fecha: Lun Feb 01, 2021 12:25 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones

Queria comentar en el foro que acabo de acceder al diario de Donni "Tras las huellas de Ulises"y me he encontrado con una exhaustiva introducción a la historia ,arquitectura y mitologia de la Grecia clásica .
Me parece magnífico para ir leyendo despacito y refrescar mis conocimientos . Se disfruta muchísimo más del viaje poniendo las "piedras" en su contexto .
Como todavia no puedo puntuar el diario, me gustaria desde el foro darle las gracias.

- Mensaje escrito desde TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015) -
Jolupin
Jolupin
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 01, 2019
Mensajes: 16

Fecha: Dom Abr 18, 2021 03:04 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola viajer@s. Después de dos cruceros cancelados por el Covid mi mujer y yo hemos decidido hacer el tan deseado viaje a Grecia por nuestra cuenta. Aprovecharemos los mismos vuelos que teníamos reservados por lo que el 16 de septiembre de este 2021, si no pasa nada más, aterrizaremos en Atenas, y diez días después, el 26, despegaremos para regresar. Tenemos reservado un apartamento tres noches para poder ver la ciudad. Por aquí hay cantidad y variedad de opiniones pero la mayoría coincide en que con dos o tres días es suficiente. Antes de seguir, daros las gracias a tod@s por compartir...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 01, 2011
Mensajes: 1394

Fecha: Dom Abr 18, 2021 03:34 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

No te sirve de gran cosa saber como esta la situacion alli ahora. En septiembre puede ser muy diferente y seguro que a mejor. Yo hice mi primer viaje a Grecia en esos dias aprox. Te da para hacer Peloponeso, Delfos y Meteora. Que es lo tipico para una primera visita. Si te sobra tiempo en Atenas puedes aprovechar para un crucero turistico de 1 dia a las islas del golfo Saronico: Poros, Hidra y Eyina. No vale la pena volver desde otra ciudad, haces un recorrido circular y regresas desde Atenas. No lo organices demasiado, quiero decir que no lo tengas todo ajustado a fechas solo el...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 20, 2008
Mensajes: 19065

Fecha: Dom Abr 18, 2021 06:35 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola, bienvenido Amistad Un dato importante para aconsejarte es saber si quieres hacer todo península o también islas. Para los diferentes temas, hoteles, comer, etc tenemos diferentes hilos, mírate los subforos, son muy útiles, opciones tienes montones. Por otro lado, como te dice el compañero, Grecia está en la tercera ola, las cosas tienen que mejorar con la vacuna de aquí a dos meses o eso esperamos, ahora hay cierres y restricciones y se está abriendo el turismo lentamente, la semana que viene levantan la cuarentena y hay que ir con PCR o vacuna, pero está todo por...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram