Día 8 MONI ARKADI – GERAKARI – SPILI – PLAYA PREVELI 110KMS.
Segundo día con el coche de alquiler, el mosquetero Atos, como le acabamos llamando nosotros, y nuestro simpático toro Manolo llevado desde España, para protegernos y un poco por eso de hacer patria en la Tierra del minotauro; los cretenses le miraban sonriendo al verlo suspendido de la luneta trasera y eso que desconocían que mugía y todo al tocarle la espalda.
La primera de las paradas sentimentales en Creta la haríamos hoy. Queríamos acercarnos a presentar nuestro respeto a todos los cretenses que tienen en el Monasterio de Arkadi el mejor símbolo que define el carácter indómito de este pueblo milenario. Está situado a 25 kms. al sudeste de Rethimno, hay que dejar la autovía y circular por la antigua nacional unos pocos minutos hasta desviarse: aunque tiene varios accesos, nosotros subimos desde Stavromenos, hacia el Monasterio de Arsani; otro acceso habitual es por Platanias.
El ya legendario Monasterio cretense Arkadi - Fachada principal
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Iglesia del Monasterio Arkadi, del s.XVI
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tiene su origen en el s. V y su emplazamiento se halla por encima de un bonito desfiladero que recorre la carretera; al llegar se hace evidente su aspecto fortificado, recordándonos a uno de los fuertes mejicanos en las típicas películas del western.
Reconstruido en el s. XVII, el edificio que destaca sobre los demás es la conocida fachada veneciana de su iglesia de 1587, imagen de los antiguos billetes griegos de 100 dracmas antes de que entrara en vigor el euro. Este monasterio es monumento nacional y el símbolo de la resistencia de los cretenses contra la ocupación turca por un hecho que conmovió las conciencias de los altos mandatarios de los países occidentales e inclinó definitivamente la balanza a favor de la causa cretense en los años venideros: Creta en 1898 vería abandonar la isla a las tropas turcas, aunque seguía estando bajo soberanía otomana, pero pronto pasaría a ser territorio de pleno derecho dentro de la propia Grecia en 1913.
Cráneos de los héroes de Arkadi, que se pueden ver en el Osario, en el exterior del monasterio, con las secuelas de sus heridas mortales.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El 9 de noviembre de 1866 en plena Guerra de Independencia contra los turcos, el monasterio protegió a más de mil cretenses que al sentir la inminente entrada de los otomanos en el mismo, decidieron autoinmolarse haciendo explosionar el polvorín alojado en el monasterio, al no querer acabar bajo el yugo turco.
Casi todos ellos murieron al igual que muchos turcos, pero por lo que aconteció después nada fue en balde.
En esa época, Giuseppe Garibaldi elogió el patriotismo de los cretenses, y su deseo de obtener su independencia y Victor Hugo publicó varias cartas al diario Kleio de Trieste, para alertar a la opinión pública mundial. animó a los cretenses, diciéndoles que su causa ganaría y subrayó también que el drama de Arkadi no era diferente de los de Psara o Misssolonghi, describiendo con precisión la tragedia:
<< Escribiendo estas líneas, obedezco una orden superior, una orden agónica. [...] Conocemos la palabra, Arcadion, pero sabemos poco de los hechos. Estos son los detalles, casi ignorados. En Arcadion, el monasterio del Monte Ida, fundado por Heraclio, 16.000 turcos atacaron a 197 hombres y 343 mujeres, más niños. Los turcos tenían 26 cañones y dos obuses, los griegos 240 fusiles. La batalla duró dos días y dos noches, el convento se encontraba lleno de mil doscientas balas, una pared se derrumbó, los turcos entraron, los griegos siguieron luchando ciento cincuenta fusiles inutilizados, aún luchan seis horas por las cámaras y las escaleras , y hay dos mil cuerpos en el patio. El último acto de resistencia se impone, el enjambre ganador de los turcos rellena el convento. Sólo queda una cámara, y dentro de ella, cerca de un altar, en el centro de un grupo de niños y madres, un hombre de ochenta años, un sacerdote, el hegúmeno Gabriel, orando. Afuera, los padres y los maridos fueron asesinados, pero no ser asesinados será la desgracia de estas mujeres y niños prometidos a llevarlos a los harenes. La puerta, golpeada con un hacha, cede y cae. El anciano tomó una vela del altar, miró los niños y las mujeres, acercó la vela a la pólvora y los salva. Una intervención terrible, la explosión rescató los vencidos, la agonía es el triunfo, el heroísmo y este convento heroico, que luchó como una fortaleza, muere como un volcán >>.
Victor Hugo, Correspondance, t. 3, 1867
hegúmeno, es el clérigo superior del monasterio en la Iglesia de Oriente, es el equivalente al Abad del Monasterio, en la Iglesia católica.
En verdad que contemplar la gran fotografía que recrea lo que fue aquel instante en la misma estancia en la que el abad se dispuso a encender la mecha, impresiona y hace que uno empiece a entender mejor la historia reciente de Creta y los cretenses. Para quien se aloje en el entorno de Rethimno, durante el verano existe un trenecito turístico que sube al monasterio y facilita esta visita.
Estado actual del histórico Polvorín, en el Monasterio de Arkadi
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fotografía de gran formato que preside el Polvorín del Monasterio de Arkadi
Recrea el instante que precedió a la decisión de explosionarlo; es fotografía, pero al recorrer el polvorín impresiona saber lo que ocurrió, aun no siendo cretense: militares, civiles, monjes, hombres, mujeres y niños, heridos, aceptando con desesperación, pero también con dignidad el dramático final de sus vidas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Salimos de Arkadi con cierta tristeza, aunque ese día empezamos a entender el carácter independiente de los cretenses conociendo esta época de su historia en la lucha por su independencia: no se corresponde, en absoluto, con el tópico de gentes más ariscas que el resto de los griegos y que algunos habíamos oído antes de ir allí. Lo mejor para derribar tópicos es interesarse por conocerlos en su propio lugar de origen.
Preparando este viaje en casa con ayuda del buen mapa de Crete, de Berndtson & Berndtson, escala 1:200 000, no quedaba claro la conexión Monasterio de Arkadi - Klissidi - Thrónos –Agia Fotini- Méronas – Gerakari – Spili, aunque con el mapa de Freytag & berndt que os comenté, mucho más completo, estaba claro: sólo en los dos cruces con dudas, preguntamos a los vecinos de los pueblos y no nos equivocamos así, para completar la jornada prevista.
Aunque el proyectado circuito por el pintoresco Valle de Amari también lo tuvimos que suspender, sí avistamos parte de él hasta llegar al siguiente pueblo. . .
mapa de Berndtson & Berndtson
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Collado de montaña y mirador en la recién acondicionada carretera que comunica Arkadi con Klissidi y Thrónos camino de Gerakari y Spili : esta carretera es la que aparece con línea intermitente en el mapa anterior (flecha naranja puesta por mí); no hay que preocuparse, hoy en día es una estrecha, pero bien asfaltada carretera.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
GERAKARI, el pueblo de las cerezas.
Señales de tráfico en Gerakari ( Yerakari): dos direcciones a elegir para completar el circuito del Valle de Amari, si no seguimos hacia la playa de Preveli.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Taverna Despina, en Gerakari camino de Spili y Preveli
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Este licor despertaría la envidia al mismísimo dios Dioniso. Simplemente delicioso, al igual que la mermelada de cerezas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Aquí hicimos una parada de descanso y aprovechamos para comprar su delicioso licor de cereza, no el sirope que también se vende, ni el brandy, y un tarro de cerezas en conserva, con las cerezas envueltas por una mermelada de cereza con el aspecto de miel ( para identificarla mejor). La botella es de 650 cl. y el tarro de kilo, no son baratos, pero son exquisitos y no los volvimos a encontrar en ninguna ciudad de la isla; aún se hace de modo casero y muy poco comercializado: el licor se presenta en botellas reutilizadas sin precinto, pero no se nos ha dado el pego, por la degustación que nos había ofrecido de todos los productos, la seria, pero atenta señora de la taverna Despina.
Seguimos ruta por una entretenida carretera y con muy poco tráfico, algo habitual, cuando dejas de usar la autovía del norte, hasta llegar a la refrescante localidad de montaña, conocida por sus numerosos manantiales.
SPILI, acogedor pueblo en el que nos detuvimos a comer en uno de los restaurantes situados encima de la fotografiada fuente veneciana de numerosas cabezas de león, símbolo de S. Marcos, santo patrón de Venecia. Es obligado conocer esta agradable población: una magífica parada en ruta, como dicen en el conocido programa de televisión.
Calle principal de Spili: es la carretera por la que vinimos el día de Mátala y Festos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fuente veneciana de Spili
*** Imagen borrada de Tinypic ***
PLAYA DE PREVELI, hay guías que explican los dos habituales accesos. No hay que complicarse: yendo desde Rethimno, o desde Spili en nuestro caso, nos desviaremos a la izquierda, en Mixórouma ( a la derecha, si venimos de Rethimno) para adentrarnos en el pequeño pero espectacular desfiladero de Kourtaliotikó hacia Asómatos y seguir entonces las indicaciones de Beach Preveli (Limni Preveli).
Plano de situación y servicios de la Prefectura de Rethimno, instalado en las localidades más turísticas
Se puede ver, con claridad, la conexión Monasterio de Arkadiou - Klissidí - Thronos - Meronas - Gerakari - Spili - Mixorouma hacia Piso Moni Preveli ( Monasterio alto de Preveli ) y Playa de Preveli ( Limni Preveli ), siguiendo las señales de Limni Preveli, situadas en la carretera, a partir de Mixorouma.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mirador de Kourtaliotikó, poco antes de la bajada a Preveli
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Haced una breve parada en el mirador, sin urbanizar apenas, antes de abandonar este desfiladero, mirador que ayuda a conservar la impresión agreste del paisaje que se contempla desde aquí. No hay pérdida, hasta dejar ya, cerca del final de la carretera, a la derecha a 1 km., Moni Piso Préveli, el monasterio alto de Preveli (el actual ), pues las ruinas del antiguo Moni Káto Preveli ( el bajo ) las habremos dejado unos dos kms. antes.
Antes de bajar a la playa de Preveli vayamos, de nuevo, al encuentro de la historia de Creta . . .
El escenográfico Memorial de la Batalla de Creta
junto a la carretera que conduce al Monasterio de Preveli y bajando ya en busca del Mar de Libia y su acogedora playa con palmeras. En segundo término se puede apreciar la pista de tierra que conduce, a media ladera, por la otra colina hacia el otro aparcamiento cercano a la Playa de Preveli, poco aconsejable al ser más incómodo para el paso con turismos. Abajo, a la derecha, se puede ver el terreno en el que se pueden dejar estacionados los vehículos, para bajar a la playa.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
en busca del espectacular emplazamiento del Memorial a la Batalla de Creta, seguimos por la carretera que conduce al Piso Moni Preveli - Monasterio alto de Preveli ( el monasterio actual ): poco menos de dos kilómetros antes de llegar al mismo, en un emplazamiento inmejorable del terreno del Monasterio, nos bajamos para realizar, nuestro pequeño homenaje a los protagonistas de este ya lejano, que no olvidado suceso.
En reconocimiento a la defensa conjunta de la isla que hicieron los Aliados con soldados del Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, y la resistencia cretense, junto a la carretera y cerca del actual Monasterio de Preveli se levantó un monumento con dos estatuas representando a un soldado aliado y al abad de Preveli en 1941, quien tantos soldados aliados protegió.
El soldado es uno de tantos anónimos que dieron su vida por la libertad griega y del Mundo, y el abad es Agathangelos Lagouvardos armado.
Además hay dos placas conmemorativas grabadas en griego. Una de ellas con las banderas de los Aliados y griega, además de las caras en relieve, de los soldados, el Abad y un miembro de la resistencia, quizás su líder Michael Papadakis. El Abad fue avisado con tiempo ante el inminente asalto del Monasterio por el ejército nazi, saliendo por mar hacia Oriente Medio.
Nosotros no nos decidimos a entrar al Monasterio, al ir un poco mal de tiempo.
La entrada es barata, 2 € y su horario de visita es
25 de Marzo - 31 de Mayo 8:00 a.m. - 19:00 p.m. todos los días
1 de Junio - 31 de Octubre 8:00 a.m. - 13:30 p.m. y 15:30-18:00 p.m. todos los días -- Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 18:00 p.m.
El Monasterio actual de Preveli
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El Monasterio de Preveli fue un lugar clave y punto de reunión del Mando Aliado, para organizar la evacuación de las tropas en esta zona de la isla. Ya vamos entendiendo mejor el papel desempeñado por los monasterios en Creta durante las épocas más convulsas de su historia.
El abad, los monjes de Preveli y la resistencia cretense liderada por Michael Papadakis, organizaron el cobijo de los miembros de la resistencia y de las tropas aliadas en su retirada de la isla, en los distintos pueblos cercanos al Monasterio, sin miedo a la amenaza de pena de muerte señalada por las tropas nazis.
<< Como los nazis enviaban continuas patrullas, los valientes cretenses nos trasladaban continuamente de unos pueblos a otros. Muchos de nosotros fuimos evacuados por los submarinos " Trasher" y " Torbay" ( en la playa de Preveli y por barco en Chora Sfakion ). Nosotros guardamos en la memoria la salvaje belleza de la Isla de Creta, generosa en sentimientos y recuerdos de este indómito pueblo cretense.
Hemos sido derrotados en el campo de batalla y no teníamos nada que ofrecerles, a quienes poniendo en riesgo sus bienes, a su familia y su propia vida, tanto nos ayudaron. Los hombres, mujeres y niños de la Isla, pagaron un precio terrible por ello, sufriendo salvajes represalias por el enemigo.
Hombres como Vassilakis, intérprete, frente al pelotón de fusilamiento se negó a ser vendado los ojos y va hacia la muerte cantando el himno nacional griego. No es de extrañar, la Isla nunca fue completamente sometida.
Y ahora con la construcción de esta capilla blanca en la colina con vista al mar y al pueblo de Preveli, desde la esquina suroeste de Australia Occidental, podemos rendir homenaje a este valiente pueblo griego asegurándonos que su sacrificio no fue en vano y sus heroicas hazañas perdurarán para siempre >>. Geoff Edwards, soldado del 2/11 th. Batallón del Ejército Australiano
Quién se manifiesta así en 1979, por medio de carta fue uno de los dos principales promotores de este Memorial en Preveli: el deseo de erigir un santuario en tierra del Monasterio de Preveli fue expresado en el pasado por los soldados Tom Dunbabin y Geoff Edwards que participaron en la Batalla de Creta. Este último, fue el principal inspirador para que las autoridades civiles y eclesiásticas accedieran a erigir el Memorial. Geoff murió el 11 de Abril de 2ooo, poco antes de ver su sueño cumplido.
Si estáis interesados en la historia del Monasterio y del Memorial de Preveli, podéis entrar en este interesante enlace www.preveli.org/ ...nindex.htm
Preveli International Peace Memorial for Resistence and Peace
El Santo Monasterio de Preveli, para conmemorar el 60 aniversario de la Batalla de Creta, decidió erigir en privado y bajo su supervisión un Monumento internacional dedicado a la resistencia de la población de Creta y a la Paz. El Preveli Memorial, fue oficialmente fundado el 18 de mayo de 2001 e inaugurado el 25 de mayo de 2002.
Monumento a la memoria de quienes defendieron la patria cretense en la 2ª Guerra Mundial:
los soldados aliados y el abad del Monasterio alto de Preveli, situado poco antes del desvío y la vertiginosa bajada a la Playa de Preveli, a 1.8 kms en la carretera que conduce al Monasterio.
Y detalle de la placa con las banderas de Grecia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Es el acceso lógico hasta esta pintoresca playa de palmeras con río incluido: enseguida daremos vista a la pequeña ensenada a la que se aproximaron, en la Segunda Guerra Mundial, los submarinos británicos que evacuaron el contigente de tropas que se retiraban de la isla, bajo la presión alemana.
El otro acceso se hace por pista de tierra y es más largo. Después de dejar estacionado nuestro vehículo en la zona acondicionada para ello, con cabinas de control, pero libre de pago, sólo queda iniciar la sorprendente bajada, apenas 20 minutos, por los escalones tallados en la roca del acantilado que nos descubre a vista de pájaro el espectacular emplazamiento de una de las playas que más nos gustaron de Creta, a pesar de los patines acuáticos en alquiler que remontan el río, de muy poco fondo, las hamacas o algún chiringuito playero que atenúan un poco su naturaleza salvaje.
La éxotica Playa de Preveli
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mirador bajando hacia Preveli
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Hidropatines de alquiler desplazándose por el río, en la Playa de Preveli, a la sombra de las palmeras autóctonas de Creta.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Playa de Preveli: si váis con tiempo, podréis dedicar la estancia en esta playa a explorar el poco profundo río, a daros un buen baño en el mar Libio, o a terminar ese libro pendiente.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El deseado baño en el mar libio no se hizo esperar más y fue la guinda perfecta para una completa excursión, con un poco de todo. Una breve, pero intensa y preciosa jornada, en busca de una exótica playa, algo apartada, pero de ahí su encanto y con el aliciente de estar mucho más cerca que la lejana playa de Vai, con palmeral también, en el extremo este de Creta ( además de acceso libre, sin pagar, como nos comentaron ocurre ya en Vai).
Importante: el día 22 de agosto de 2.010 el palmeral de la Playa de Preveli sufrió un devastador incendio y aunque enseguida las autoridades de la isla manifestaron que acometerían todos los esfuerzos posibles en la regeneración de este enclave único de Creta, no puedo confirmar el estado de conservación que muestra el conjunto del mismo, hoy en día. Si después de visitar este exótico lugar, preferís acudir a otra playa cercana para vuestro merecido baño, como playas cercanas y alternativas recordad que tenéis la poco concurrida de Amoúdi y la bien dotada de servicios de la localidad de Plakias.
www.cretegazette.com/ ...y-fire.php