(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Última etapa del diario. En esta ocasión hago una miniguía con tips sobre Singapur (y un poco sobre el sudeste) y cuento la experiencia en la Isla Sentosa.
Alesin Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 21  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Terminamos, ya varios días después de la vuelta, con este diario para detallar cosas pendientes de Singapur, así como ofrecer unos tips a aquellos que quieran viajar a alguno de estos países (no sé si valdrán para otros del sudeste asiático, pero supongo que en su mayor parte sí).

En cuanto a la ciudad (Singapur) en sí, resulta evidente para cualquiera que escriba en Google su nombre y le dé a imágenes que el gran hotel y centro comercial (con su casino) Marina Bay Sands es el principal reclamo y “must see” del lugar. A este gran complejo hay que añadir, en lo que sería la “parte trasera” el Gardens by the bay, llamado, en mi sevillanismo, “los champiñones” con poco acierto, todo hay que decirlo.

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (1)

El centro comercial, como casi todo lo que se hace por allí, es una maravilla arquitectónica y más nos pareció cuando, la primera vez que entramos, pasando por el bellísimo puente espiral donde una pareja de casados se hacían unas fotos tan frikis como de moda (es curioso como cada vez más el hipsterismo, por llamarlo de algún modo, quicir, lo raro hecho moda, invade nuestra cultura. Dentro de poco los frikis serán los que “no son frikis”, no sé si me explico).

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (2)

En fin, que ahí estaban los 2 chinos vestíos de guapo con sus espadas láser y nosotros entrando en el centro comercial que nos ocupa y donde, que es a lo que iba, vimos una escalera que apuntaba to the roof y allí que fuimos y qué gozada oiga!!. Y aquí viene un TIP.

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (3) (2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (4)

RESPETO: Como en tantos países fuera de la órbita “latina”, el concepto de bien colectivo, de respeto a lo común, es palpable en cualquier parte. No ya en el simple hecho de no encontrar basura tirada por la calle y más allá de la tan conocida norma que prohíbe comer chicle en la misma, o escupir, la sensación de que todo está limpio, cuidado, respetado, es una auténtica, como decía un párrafo antes, gozada, y es que en el parking del McDonnalds de Huelva hay más mierda que en todo el centro de Singapur, y no pasa nada oiga, que lo limpie quien le toca, que pa eso les pagan, es nuestro lema.

...país.

Bueno a lo que iba. En lo alto del centro comercial grupos de chavales, parejitas, se reunían para comer alguna que otra cosa, ver como se hacía de noche y el maravilloso skyline de la ciudad se iluminaba, o simplemente paseaba, como nosotros disfrutando del excelente clima una vez que el sol se ha puesto y las brisas propias de la época hacen su aparición. Esa azotea rodea todo el centro comercial y, si la sigues hasta el final, comunica éste con el gran hotel y, más allá, con los jardines, muy llamativos pero que, para nuestra opinión, un paseito y santas pascuas.

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (5)
(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (6)

Hablando de parques, climas y demás, voy con otro TIP.

CLIMA: Esto vale tanto para Singapur como para Malasia, y ojo, sólo puedo hablar de la época donde hemos estado, Diciembre/Enero. Aunque sospecho que, estando prácticamente sobre la línea del Ecuador pocas diferencias han de haber. Igual no y las corrientes de aire mundiales y, especialmente, los monzones, pueden cambiar el tema una barbaridad.

El clima, decía, es puramente tropical o, lo que es lo mismo, caluroso sin pasarse (para un andaluz, ojo) pero extremadamente húmedo. ¿Esto qué significa?. Ropa veraniega a tope y, si tu ritmo es muy lento, con muchas paradas, interiores-exteriores... es muy agradable, o si tu ritmo es algo elevado (un buen paseo turístico) te vas a hartar de sudar como un cochino pero, eso sí, en cuanto te relajes un poco la propia temperatura secará dicho sudor y estarás como nuevo. Lo que viene siendo una sauna a baja temperatura constante.

Después está el tema de las nubecicas y la lluvia. Ay qué caprichosas!. Estás con el solato y la gorra para no quemarte la calva y de repente aparece el apocalipsis por estribor, cae la de dios y una hora después estás de nuevo tranquilamente en un día despejado, o con claroscuros. Así tienen la vegetación que tienen, claro. (Aplíquese al mojamiento pluvial lo dicho del sudor, la calle es una secadora por evaporación).

Y aunque no es del todo éste un tema del clima, lo meto aquí porque cuela bien. He hablado de la ropita ligera y veraniega, he hablado de parques.... POR DIOS PÓNGANSE REPELENTE DE INSECTOS!!!. ... ya ya, me relajo. Importantísimo. El mejor consejo que puedo dar en este diario de viaje es que os olvidéis de la colonia, las cremitas (excepto para la entrepierna tras una larga caminata tropical) y todo lo que tenga olores “sugerentes” y, como rutina, te levantas por la mañana, duchazo, ropita y todo lo que esté a la vista, rociada de repelente de insectos de gran potencia. Aun así algo (sobre todo las manos que, lógicamente, te las lavas para no estar constantemente metiéndote el veneno en los ojos) se te quedará expuesto y los amijitos algun que otro regalo te van a dejar. Como curiosidad, en el metro (por ejemplo) fijáos en las patuquis del personal, como decía el Compae Chipuco “soy vallenato de verdad, tengo las patas bien pintás”. Eso sí, en los hoteles, ventanas cerradas y aire acondicionado, no tiene que haber ningún problema.

DINERO: Muchas veces cuando viaja un Español, que tenemos la costubre de dar propina sólo y cuando hay un servicio excepcional, nos choca mucho las “obligaciones tácitas” en muchos paises de los tantos por ciento en concepto de servicio. Tanto en Malasia como en Singapur eso no es un problema. A los precios se les incluye legalmente el 10% de servicio, junto con el 7 o 6% de impuesto (cuando veas un precio, lo normal es que aparezca, por ejemplo. 10$++ , esos dos signos de más te están diciendo que a ese precio hay que añadir el servicio, y el impuesto, con lo que sería 10+1+0,7=11,7$ , si no tiene el ++ es que ya está incluído) ¿Qué significa esto?, que no hay que preocuparse de dejar propina en ninguna parte, por muy barato que te parezca (que te va a parecer) determinado servicio o producto, sobre todo en Malasia, donde en vez de $ serán rm (la moneda de Singapur es el SGD, dólar singapurense y la de Malasia es el Ringgit MYR). En cuanto a medios de pago las tarjetas están ampliamente extendidas, aunque en nuestra experiencia y por un problema que tuvimos poco después de nuestro último viaje a Canadá y USA decidimos usarla sólo en los hoteles y sacar en los aeropuertos para pagar todo lo demás en metálico. Sí es recomendable, y para el metro, llevar monedas o billetes pequeños (de 5$ o menos) porque las máquinas puede que no acepten, para viajes sencillos, billetes mayores.

Por lo que respecta a la seguridad, y nosotros hemos tratado con muy diferentes tipos de establecimientos y personas, se puede estar tranquilo. La gente es muy respetuosa en general con el tema del dinero, tanto para recibir como para dar. Eso sí, siempre hay que andar con ojo y, como decían los guiris de J.Carlos Aragón, soy Guiri, no Guiripollas (en Kuala Lumpur, antes de coger un taxi, exigir que pongan taxímetro o preguntar un precio hasta tal o cual sitio, que aunque no sea legal, 10rm son +o- 2 pavos y puede ser un precio “estándar”) Nosotros la única vez que nos apeteció un taxi preguntamos a uno que pasaba y pretendía cobrarnos 20rm por un trayecto muy corto así que bye bye. Y en la isla Sentosa, en Singapur, uno pretendía cobrarme el doble por la comida que había pedido, le dije que que?? y como si tal cosa dijo chichina gua, tal y cual y el precio real, que si cuela cuela. Pero repito, en general muy tranquilo con el tema de las pelas.

Y ya que he mencionado la Isla Sentosa, hablaré un poco de lo que fue nuestro último día (o penúltimo, si contamos con el día de vuelta) en Singapur.

Habíamos decidido dejar para ese momento la visita a la Isla, que, paradójicamente, contiene el punto más meridional de Asia Continental (porque dicha isla está comunicada por un puente con el resto del país que, a su vez, está conectado por puentes con Malasia, porque estrictamente hablando todo Singapur es una gran isla con otras más pequeñas) decía, y me repito, que decidimos dejar para el día 4 de enero la visita porque a) Era lunes b) Se alejaba más del fin de año c) Pintaba que no llovía así que todo aquello nos decía que podría ser un buen día de playa (y lo fue, hasta que llovió Muy feliz :D ).

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (7)

De la isla decir que como casi todo lo demás es un invento, así es un gran complejo hecho tanto para el turismo como para disfrute de los habitantes, y muy bien hecho, por cierto. Dejando a un lado los parques temáticos, con especial mención del Universal Studios, que no nos interesaron para nada, y los distintos resorts, hay 3 grandes playas (subdivididas a su vez en pequeñas “calas”) artificiales, con diques enfrente para hacer las aguas más tranquilas, al tiempo que, en parte, eliminan la visión mar adentro, donde anclados están cientos de buques de gran calado en lo que es la entrada al puerto más activo del mundo en volumen de tonelaje.

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (8)
Esto es lo que se ve si te asomas "al otro lado"

Hecho del que te olvidas una vez que te remojas los pinreles en ese agua cálida y tranquila.

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (9)
(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (10)

Está bien, decía, porque el acceso a la isla es muy cómodo. Puedes ir en teleférico por un precio elevado, en tren (vamos, en metro, pero al aire libre) o andando. Hay que pagar una tasa (si vas andando, de 1$) y si es en metro, 4$ pero, por ese precio, entras y sales de la isla, y te mueves libremente por ella tanto en el mismo metro, entre las 4 paradas que tiene norte-sur, o en el trenecito a lo largo de todas las playas, o en buses por toda la isla. Por supuesto en cada playa hay 3 zonas de vestuarios, con consignas donde dejar pertenencias, y múltiples opciones de restauración y diversión. Realmente muy preparado, sobre todo si me imagino siendo un habitante de la ciudad que decide ir con sus amigos el finde a echar el día en la playa (¡¡todo el año, os imagináis?!!).

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (11)
(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (12)

Después está el hecho de que te estás bañando y te cae el diluvio universal aunque el tiempo dijera que sunny and some clouds que, dicho sea de paso, si las pertenencias las dejaste en consigna sería un placer seguir en el agua, pero si no, corre como si te fuera la vida en ello porque no va a quedar seco ni un cm2...

..se nota como terminó el día, verdad??. Pues eso, el día, y el viaje, y el diario, y, aunque podría hablar de cómo fue el periplo de vuelta, lo raros que son los chinos que se comen para desayunar en el avión el pato en salsa con arroz y dejan el bollito y el trozo de bizcocho, la azafata casi gritando TAC TAC TAC!!! Cuando le decía que no entendía qué era lo que había para comer (que era Duck, que si, que casi pero que si no te entiendo con ese acento gaditano que tienes haz el esfuerzo mujé, que también podría ser CAT.. bueno va, que va a parecer que les tengo manía Guiño ) decía, periplo que acabó 40 horas después de levantarnos en Singapur recogiendo nuestro coche en el Ibis Barajas en busca del bocadillo sagrado de lomo, queso y tomate en ese restaurante de carretera extremeño en Escurial que quita toíto el sentío y nos dice que ya estamos en casa, que el mundo es muy bonito, muy exótico, que viajar es lo mejor que existe en este mundo para conocer otras culturas, disfrutar de experiencias que te enriquecen y abrir la mente pero que, las cosas como son, como aquí, llegando al Portil y respirando el olor de la tierra mojada, pidiendo una caña y un serranito, saludando a los amigos y besando a la familia... como aquí, en ningún lao.

(2015) SENTOSA y Consejos de SINGAPUR antes de volver a casa - El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario (13)

Hasta la próxima!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El triángulo SINGAPUR, MALASIA, TAILANDIA. Megadiario
Alesin  Alesin  01/04/2019 10:36   📚 Diarios de Alesin
Tienes toda la razón en lo de las fotos. Realmente es un problema ya que para evitar usar el hosting de aquí aproveché los links de mi otro blog externo y efectivamente se ven así (como bien dices en PC, en móvil se ve perfectamente). Es un tema de formato, no de "peso" (lo de la tarda en la carga no sé por qué ya que están muy optimizadas y pesan muy poco) pero repito, ciertamente en PC el formato hace horrorosa la lectura. Si algún/a moderador/a me facilitara el código, que debe haberlo, para añadir y reescalar las mismas lo agradecería :).

En cuanto a lo de los videos, como explico son complementarios a las "etapas en texto", (podrían entrar dentro de las etapas susodichas pero como son de otro viaje puede llevar a confusión) no obstante todos tienen una pequeña intro de la etapa que representa, aunque no un resumen porque la propia naturaleza del vídeo así lo requiere (es más un "gran hermano" que otra cosa Sonriente ). Entiendo que esas intros y el que estén como etapas de un diario con otras "narradas" son bastante coherentes con la no admisión de diarios o etapas compuestos sólo de vídeo. Podría haber hecho 3 diarios independientes y reiterarme en escribir texto de resúmenes en el del video, pero creo, de nuevo con el objetivo de no saturar, es mejor que todo esté compendiado en uno solo

De cualquier modo llevo poco tiempo aquí de forma activa e igual (cosa que ya me ha pasado en los últimos días) meto la pata sin darme cuenta. Ruego disculpas y si me das una orientación (tanto lo del código para reducir las fotos, cosa que además me interesa enormemente) como con la extensión de los encabezados de los vídeos (aunque si los ves notarás que no se muestra mucho más de lo que sugieren las intros siempre se puede especificar un poco más Sonriente ).

Gracias por los apuntes y aquí estoy para seguir aprendiendo. Salud!
Flipi68  flipi68  21/06/2019 15:24
Comentario sobre la etapa: (2017) TAILANDIA. Parte 3. Un poquito de todo
no me lo puedo creer , me faltan como 12 dias para partir a Tailandia ,me pongo a ver algun diario en plan repaso , y te veo , no me lo creo ,yo me tire años con lo de la hamburguesa jajaja , cuando te he visto con el wooper no me lo creia , recuerdo tomar una a las 9 en el aeropuerto de Costa Rica porque fue el unico sitio donde encontre y ya volvia a casa , luego llegaron los niños y ya no soy tan tikis , no solo wooper , como cualquiera , pero sigo intentando comer una y probar todas , te dire que para mi la mejor de burguer normal es el in and out , por la zona de California , tambien recuerdo una de pollo picante en China , pero a lo serio y fuera de nuestro serio problema friki jajaja , gracias por tu guia y por el blog , te he dado mis 5 estrellas y seguro que sigo consejos tuyos aun que ya lo tenemos muy cerrado todo , deseando empezar la aventura
Alesin  Alesin  21/06/2019 16:26   📚 Diarios de Alesin
Jajaja qué grande! Una alegría ver que hay quien comparte este tipo de "especias" que sazonan las experiencias viajeras. Disfrutad mucho de vuestro reencuentro con el país de las sonrisas. Salud y gracias por el comentario!!!
Salodari  Salodari  01/02/2020 10:36   📚 Diarios de Salodari
Alesin, un aporte excepcional! La parte de Tailandia me viene fenomenal para este verano. Me encanta tu estilo y humor. Gracias por compartirlo. 5*****
Alesin  Alesin  08/02/2020 09:04   📚 Diarios de Alesin
Muchas gracias! Me alegra que te guste y sobre todo que te sea útil. Y dico sea de paso, Tailandia te va a encantar!!

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Grupos_Viajeros Tema: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asiático.
laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Mie Ene 03, 2024 12:47 pm    Título: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asiático.

Buenos días y feliz Año Nuevo !!!

carlos_rtt
Carlos_rtt
29-07-2014

Fecha: Vie Ene 05, 2024 01:16 pm    Título: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asiático.

"Salodari" Escribió:
Rosaan
Nepal, del 2 de febrero al 4 de marzo

1-5 de mayo Oporto
2-26 de julio Singapur y Japón

28 julio-18 agosto Nepal

Hola.. Esto es una lista de deseos verdad? no que lo tengáis ya programado

Fecha: Vie Ene 05, 2024 01:40 pm    Título: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asiático.

Me temo que programado. No te queda nada por ver... Riendo Riendo
20-01-2008

Fecha: Vie Ene 05, 2024 05:44 pm    Título: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asiático.

"carlos_rtt" Escribió:

Somos así Riendo
carlos_rtt
Carlos_rtt
29-07-2014

Fecha: Lun Ene 08, 2024 10:20 am    Título: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asiático.

Que suerte!!!