RECORRIENDO TERUEL: ALCA√ĎIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RECORRIENDO TERUEL: ALCA√ĎIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Esta etapa forma parte de un recorrido veraniego por la provincia de Teruel. Aqu√≠ relato nuestra visita a Alca√Īiz y una ruta senderista muy bonita llamada el Parrizal de Beceite, ya en la comarca de Matarra√Īa.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Durante nuestro recorrido veraniego por la provincia de Teruel, del que he ido e ir√© perfilando los itinerarios en diversas etapas, hicimos una noche en el Parador de Alca√Īiz aprovechando una oferta para ‚Äúamigos de los paradores‚ÄĚ y, adem√°s, visitamos esa localidad antes de dirigirnos hacia la comarca de Matarra√Īa. Sin embargo, creo que la etapa se quedar√≠a un poco coja dedic√°ndola solo a Alca√Īiz, as√≠ que he preferido incluir tambi√©n una caminata muy bonita, llamada ruta del Parrizal de Beceite, que se encuentra a 48 de kil√≥metros de all√≠, una hora de viaje en el coche, lo cual puede suponer un buen aliciente para realizar una excursi√≥n de d√≠a completo, evitando a ser posible los meses de invierno ya que el fr√≠o puede ser muy intenso por la zona.

Situaci√≥n de Alca√Īiz en el mapa peninsular:

ALCA√ĎIZ.

√önicamente como referencia, se√Īalar que para llegar desde Madrid a Alca√Īiz hay que recorrer 377 kil√≥metros, es decir, unas cuatro horas y media en coche, tomando la A-2 hasta Alcolea del Pinar y luego la N-211 hasta Montalb√°n y desde all√≠ la N-420 hasta Alca√Īiz. La distancia desde la capital de la provincia, Teruel, es de 148 kil√≥metros, que se hacen en unas dos horas en coche, circulando todo el tiempo por la N-420.

Unos pocos datos históricos.

Las numerosas pinturas rupestres encontradas demuestran que sus alrededores estuvieron poblados ya en la Prehistoria y existen pruebas de la presencia de los iberos en el entorno de Alca√Īiz en el siglo VI a.C., llegando incluso a acu√Īar moneda. Seg√ļn cuentan las cr√≥nicas, el emplazamiento llamado Anitorgis pod√≠a corresponde con el actual Alca√Īiz en tiempos de los romanos, que fueron quienes introdujeron en estas tierras los cultivos de la vid y el olivo. Por su parte, los √°rabes aprovecharon los recursos hidr√°ulicos para establecer canales y regad√≠os que favorecieron la proliferaci√≥n de cultivos y huertas. Adem√°s, en la cumbre del cerro Puy Pin√≥s, establecieron Al-Qanit como capital de su reino en el Bajo Arag√≥n

Ramón Berenguer IV conquistó la plaza para los cristianos en 1157 y le concedió el Fuero de Zaragoza hasta que en 1179 fue cedida a la Orden religioso-militar de Calatrava, que actuó ejerciendo un dominio feudal hasta mediados del siglo XV en que las algaradas populares consiguieron el restablecimiento de los derechos forales y el comienzo de una época de relativa prosperidad hasta que a principios del siglo XVIII, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, éstos tomaron la ciudad, la saquearon y la destruyeron . Asimismo, sufrió incursiones y asaltos en tiempos de las Guerras Carlistas.

Actualmente, la que ha sido siempre capital del Bajo Arag√≥n turolense y paso obligado entre Arag√≥n y Valencia, es una poblaci√≥n de casi 20.000 habitantes, cuya econom√≠a se basa en la agricultura, si bien en los √ļltimos tiempos est√° despuntando con fuerza el turismo.

Vista de Alca√Īiz desde el Castillo.

Nuestra visita a Alca√Īiz.

Nada más vislumbrarse la ciudad desde cualquier carretera, hay dos edificios que destacan claramente sobre el resto: la Iglesia de Santa María la Mayor y, sobre todo, el Castillo, que vigila el entorno de manera imponente sobre su atalaya.

Y hacia él nos dirigimos, ascendiendo por una calle que desde el mismo centro de la población lleva en un par de minutos hasta el aparcamiento, una vez superado el acceso a través de uno de los arcos (puertas) que se conservan en perpendicular al muro de la antigua fortificación musulmana. Nos recibieron con mucha amabilidad, como en casi todos los Paradores, y ocupamos la habitación standard que habíamos reservado. Era amplia y cómoda pero sin demasiados lujos ni vistas destacadas. Por lo demás, las camas de los paradores me resultan muy cómodas y agradezco sobremanera que mantengan la lencería tradicional, sin recurrir a los horribles edredones nórdicos que detesto especialmente cuando me los colocan en pleno verano. Claro que esto es muy particular y sé que no todo el mundo está de acuerdo.

Entre unas cosas y otras, se nos hizo tarde y decidimos quedarnos a cenar en el restaurante del Parador, que nos ofreció una carta bastante variada e interesante, lo que no siempre suele suceder dado que los precios suelen ser más altos de la media de restaurantes en las respectivas zonas.

Cuando terminamos, ya hab√≠a anochecido. Como est√°bamos algo cansados pero no nos apetec√≠a mover el coche y hab√≠a una se√Īora cuesta hasta el centro, decidimos salir simplemente a dar una vuelta en torno al edificio para contemplarlo con una acertada iluminaci√≥n nocturna, tanto por dentro como por fuera.

Palacio de los Comendadores/Castillo de los Calatravos

Alfonso II entregó el dominio de esta comarca a la Orden de Calatrava, que construyó este castillo-convento entre los siglos XII y XIII, aprovechando el perfecto punto estratégico que brindaba el alto del cerro Pui Pinós y desde donde los calatravos ejercieron un auténtico dominio feudal hasta mediados del siglo XV. Los restos más antiguos que se conservan corresponden a principios del siglo XIII y son la capilla románica y el claustro protogótico. La Torre del Homenaje, de estilo gótico, es del siglo XIV, Ya en el siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de reformas muy importantes, entre las que destaca la construcción del Palacio de los Comendadores, con fachada de estilo barroco, que ocupa la zona sur del recinto y que es donde está instalado el Parador.

Aunque se est√© alojado en el Parador, para visitar la zona m√°s antigua e interesante del Castillo (Iglesia, claustro y Torre del Homenaje) hay que adquirir una entrada en el propio Parador o en la Oficina de Turismo. No recuerdo bien el precio, pero creo que eran alrededor de 3 euros. Las visitas son guiadas y duran en torno a tres cuartos de hora. Los horarios, mejor consultarlos previamente porque var√≠an seg√ļn la temporada.

Me levanté pronto para apuntarme a la primera visita, que era a las 10:15. En total, éramos cinco personas y la guía, con lo cual no tuvimos apreturas y pudimos verlo todo muy bien, recibiendo las correspondientes explicaciones. Se puede hacer fotos sin flash libremente. El recorrido guiado incluye:

La capilla de Santa Mar√≠a Magdalena, construida entre 1179 y 1200, presenta una de las pocas portadas rom√°nicas que se conservan en el Bajo Arag√≥n. Tiene una sola nave y b√≥veda de ca√Ī√≥n apuntada. En el interior, destaca el sepulcro de Don Juan de Lanuza.

El claustro es del a√Īo 1300 y responde a una renovaci√≥n del estilo g√≥tico primitivo. Aqu√≠ se encuentra la tumba del Comendador Garc√≠a L√≥pez. La torre de Lanuza. Se encuentra al fondo de la capilla, form√≥ parte del castillo primitivo, si bien sufri√≥ una importante remodelaci√≥n en el siglo XVI. La torre del homenaje es del siglo XIV, salvo el tercer nivel que fue a√Īadido posteriormente. Es de estilo g√≥tico y se levanta sobre la portada de la capilla.

Sin embargo, lo más interesante es el conjunto de magníficas pinturas murales góticas, realizadas entre 1290 y 1375, que se conservan en diversas salas, sobre todo en los niveles primero y segundo de la torre del homenaje. Estas pinturas están consideradas entre las más importantes que se conservan en Aragón y tienen la particularidad de presentar temática civil además de la religiosa, mucho más frecuente. Algunas de las pinturas fueron arrancadas y se encuentran en el Ayuntamiento, como la famosa Rueda de la Fortuna.

Primer nivel de la Torre o portada de la Iglesia.

Aquí se pueden contemplar fragmentos de pinturas de temática religiosa como la Última Cena, las batallas entre árabes y cristianos, una escena del Juicio Final, la Crucifixión e, incluso, una curiosa representación burlesca de un individuo con atuendo musulmán sacando la lengua.

Además, hay personajes diabólicos, así como orlas y figuras geométricas.

Segundo nivel o piso noble de la Torre.

Quiz√°s sea aqu√≠ donde se encuentra el grupo de pinturas m√°s interesantes, sobre todo por su tem√°tica. Podemos ver escenas de car√°cter hist√≥rico, conmemorando, por ejemplo, las haza√Īas de Jaime I el Conquistador, como su entrada en la ciudad de Valencia.

Otras presentan escenas cotidianas como el trabajo en los campos durante los diferentes meses del a√Īo.

Es muy llamativa la pintura que presenta a tres damas afligidas, asomadas a unos balcones. Y también la de la dama y el salvaje, algo peor conservada.

Pero, sobre todo, me gustaron especialmente los detalles de las vestimentas de los caballeros y de las damas, los atavíos de los caballos, los pendones y las estampas de los castillos. Igualmente aparecen árboles, estrellas, cruces, hojas y otras figuras, en las que predominan los colores negros, rojos, azules y amarillos. Es como una crónica en imágenes de la época, lo cual se agradece, aunque seguramente no refleja con exactitud la realidad.

Tambi√©n se conservan algunas pinturas en el claustro, como la del Arc√°ngel San Miguel o la de la Virgen de la Leche. Muy interesante este recorrido; imprescindible para las personas aficionadas a las pinturas murales g√≥ticas. Lo que m√°s me gusto de Alca√Īiz.

Terminada la visita, tom√© unas fotos en el patio interior y en torno al Palacio de los Comendadores, con su fachada barroca, esta vez de d√≠a. Luego di una vuelta por el exterior del edificio, contemplando tambi√©n las amplias vistas que se tienen de la ciudad, el campo y el r√≠o Guadalope y su vega. Sin embargo, la parte hist√≥rica de Alca√Īiz quedaba tapada por los √°rboles, lo cual le quita un poco de encanto a las panor√°micas.

Despu√©s fuimos al centro de la poblaci√≥n. Dejamos el coche en el aparcamiento del Parador y bajamos caminando hasta la Plaza de Espa√Īa (unos quince minutos, m√°s o menos). En los soportales, desayunamos muy bien en un bar, donde ten√≠an todo tipo de bocadillos, montaditos, raciones, croquetas, tortilla, etc. A continuaci√≥n, nos acercamos a la Oficina de Turismo que se encuentra justo enfrente, en la calle Mayor n√ļm. 1. All√≠ nos dieron informaci√≥n y tambi√©n pudimos visitar los subterr√°neos medievales que se encuentran justo debajo, a los que se acceden por una estrecha escalera excavada en la roca que conduce a la antigua nevera municipal, a la bodega y a los estrechos pasadizos que comunicaban edificios y calles por el subsuelo. Est√° curioso de ver, pero no deja ser un recorrido subterr√°neo como los que hay en otros sitios. Es de pago y puede producir claustrofobia a algunas personas, aunque est√° muy bien acondicionado y no es necesario agacharse.

El Ayuntamiento o Casa Consistorial, del √ļltimo tercio del siglo XVI, presenta fachada de piedra, tiene tres plantas y sus ventanas adinteladas le dan un aspecto peculiar. Forma escuadra con la antigua Lonja g√≥tica del siglo XV, con a√Īadidos del XVI y XVIII.

Cruzando la calle, se encuentra la [b]antigua Colegiata de Santa María la Mayor, de la que se conserva la antigua Torre campanario del siglo XIV. Esta torre tuvo importancia defensiva además de religiosa ya que trataba de preservar el poder del concejo frente al de los calatravos, representado por el castillo y su torre del homenaje. La iglesia gótica desapareció: la actual es barroca y su edificación se inició en 1736. Estaba con reparaciones y tenía partes cubiertas por lonas y andamios.

Otros lugares de inter√©s en Alca√Īiz son el Teatro Municipal, el antiguo mercado, la Iglesia de los Padres Escolapios, el Arco Rom√°nico de San Pedro, diversas casas palaciegas, algunos torreones medievales pertenecientes a la antigua muralla, la fuente de los 72 ca√Īos, el antiguo Molino Mayor (taller de arqueolog√≠a), el Portal de Herrer√≠as (Arco del Loreto), la Iglesia de San Francisco, la Iglesia del Carmen, diversas ermitas, la Ciudad del Motor, la antigua Iglesia de Santa Luc√≠a-Atrium ‚Äď Espacio de Historia, etc. Despu√©s de dar una vuelta por el centro y volvimos al castillo para coger el coche y dirigirnos a nuestro siguiente destino: la comarca de Matarra√Īa.

Quiero dedicar una etapa completa a nuestro recorrido por la comarca de Matarra√Īa, ya que tiene mucho que ver y casi todo muy interesante. Sin embargo, aprovechar√© esta etapa para referirme a una de las mejores excursiones senderistas de las muy numerosas que hay por la zona y que tambi√©n se puede combinar con una visita a Alca√Īiz.

Itinerario desde Alca√Īiz hasta el comienzo de la ruta del Parrizal de Beceite.

RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL).

Para realizar esta agradecida caminata, hay que llegar hasta la poblaci√≥n de Beceite, en la cual ya est√° indicado el camino a seguir hasta su inicio a pie. Del pueblo sale una pista que cuenta con tres zonas de aparcamiento para dejar los veh√≠culos, el primero (parking 1) est√° a la salida del pueblo, el segundo (parking 2) se encuentra tres kil√≥metros despu√©s. Aparcar aqu√≠ cuesta 5 euros por veh√≠culo (me refiero a temporada alta, ya que fuimos en agosto; ignoro si se paga o no en otras √©pocas del a√Īo). Todav√≠a se puede avanzar otros tres kil√≥metros hasta el parking 3, que est√° junto al merendero y en el mismo inicio de la ruta peatonal hacia el Parrizal. Aparcar aqu√≠ cuesta 10 euros por coche. En moto es m√°s barato y si se va en bici sale gratis. En fin, son opciones a valorar por cada cual, pero la verdad es que merece la pena pagar los 10 euros por evitarse el latazo de caminar por la pista asfaltada (no hay sendero), perdiendo tiempo y energ√≠as que se pueden emplear en la caminata y en otros lugares m√°s interesantes de la zona. En este sentido, soy bastante pr√°ctica.

Panel informativo de la ruta.

Datos de la ruta:
El recorrido más habitual es lineal y tiene 4 kilómetros aproximadamente, que hay que hacer de ida y vuelta. En total se puede tardar entre 3 y 4 horas dependiendo de las paradas. En cuanto a la dificultad, se puede decir que es fácil, sobre todo al principio, cuando se camina por sendero y pasarelas sobre el río.

Para comenzar, una cómoda pista.

Luego, el camino se interna en el bosque, alcanza las rocas y se complica un poco. No presenta especial dificultad, pero es preciso llevar botas o calzado cerrado y contar con una forma f√≠sica aceptable. En cualquier caso, la parte inicial, la m√°s sencilla, es muy bonita y merece la pena seguirla hasta donde se pueda o se quiera. Por cierto que est√° prohibido ba√Īarse en el r√≠o a lo largo de todo el recorrido.

Se encuentra en la Reserva Natural Fluvial del r√≠o Matarra√Īa, declarada en 2015 y que representa un ejemplo de los cauces fluviales de monta√Īa calc√°rea de la zona mediterr√°nea. El Matarra√Īa discurre por un valle encajonado entre pliegues y cabalgamientos, formando estrechos, desfiladeros y gargantas de tipo k√°rstico, que le brindan al panorama una gran belleza e, incluso, espectacularidad.

Empezamos a caminar por una pista empedrada paralela al curso del r√≠o. Se pasa bajo un arco natural de roca y se llega hasta la zona donde se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellasa[/b], que forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterr√°neo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y cuyo origen m√°s remoto se remonta a 6.000 a√Īos a.C. Las de la Fenellasa corresponden al Neol√≠tico, Edad del Bronce, y fueron descubiertas en 1966. En principio se identificaron doce figuras en color rojo, pero algunas desaparecieron y actualmente solo se conservan ocho figuras y parte de otra, que fueron objeto de limpieza y consolidaci√≥n. Se trata de cuatro jinetes sobre cuatro √©quidos. Las figuras se encuentran detr√°s de unas rejas para su protecci√≥n. Se ven a simple vista, pero los detalles se aprecian mejor a trav√©s de la c√°mara fotogr√°fica o utilizando prism√°ticos. He saturado la foto para que se vean bien

A partir de este lugar, se acaba la pista y empieza el sendero propiamente dicho, si bien todavía es ancho y el desnivel resulta prácticamente nulo. El río nos empezó a mostrar sus tonalidades turquesas y el panorama era muy bonito. En pleno agosto el cauce estaba un poco bajo, pero no afectaba al juego del agua, con numerosos saltos, pozas y cascaditas.

Un indicador se√Īala el comienzo de las pasarelas de madera que facilitan el camino, evitando tener que meterse en el agua, lo cual ser√≠a imposible en determinadas √©pocas del a√Īo. Este tramo es sumamente agradecido y muy sencillo, si bien las pasarelas tienen escalones y escaleras y de vez en cuando hay que cambiar de orilla en el r√≠o y no siempre hay puentes. En este caso, se cruza por las piedras o por el mismo cauce, lo cual no resultaba dif√≠cil dado el poco caudal de agua. Si ha habido o va a haber tormentas, ser√° necesario informarse sobre la conveniencia de hacer la ruta.

El lecho del río va poco a poco estrechándose entre altas paredes rocosas, que se convierte en ciertas zonas en un auténtico desfiladero. En los lugares más comprometidos de las pasarelas hay cadenas ancladas a la pared de piedra para sujetarse y facilitar la marcha.

En un momento dado, las pasarelas de madera dan paso al sendero, que se interna en el bosque, complicando un poco la caminata pues aparecen piedras y rocas, que hay que sortear de un modo u otro, trepando incluso.

El recorrido se volvi√≥ muy divertido e incluso apareci√≥ un puente estilo ‚ÄúIndiana Jones‚ÄĚ.
Nos rodeaba un bosque de pino silvestre, coronado por grandes paredes de roca rematados en formas caprichosas, agujas de piedra y pináculos. También pasamos junto a varias cuevas.

En agosto, el sendero estaba bastante transitado, pero no hasta el punto de parecer masificado, aunque en la zona final se form√≥ alg√ļn peque√Īo atasco de cuatro o cinco personas ya que hab√≠a que ralentizar la marcha para cruzar el r√≠o. De todas formas, mejor evitar los fines de semana en √©poca estival.

Al fin, llegamos al punto culminante del recorrido: alcanzamos los estrechos, en los cuales las paredes de roca casi se abrazan, con el río discurriendo entre ellas.

En este punto, se puede avanzar más o menos dependiendo del caudal del río y de la osadía, ganas y capacidad física de cada cual. Hay unas clavijas en las paredes de roca para atar cuerdas en su caso.

En algunos folletos y relatos me pareció ver escaleras o escalones metálicos, pero no los encontramos y los hierros eran simples clavijas. Ignoro si han sido así siempre o se han deteriorado por el motivo que sea.

Pasamos sin problemas los primeros puntos complicados y cruzamos el río sobre un tronco de madera (muy divertido, la verdad). Trepamos por rocas enormes y visitamos varias cuevas y cavernas hasta llegar a un lugar donde ya resultaba bastante comprometido (arriesgado, incluso) continuar. De hecho, sólo una pareja hizo el intento, provistos con cuerdas que ataron a las clavijas, pues había que colgarse de una roca vertical y resbaladiza que terminaba en el río. En fin, el riesgo que se quiera asumir depende de cada cual.

En cualquier caso, más allá de este paso se ensanchaba ya el desfiladero, con lo cual aparentemente habíamos visto lo más bonito del recorrido.

Ya de regreso.

Al ser lineal, tuvimos que deshacer todo el camino de ida, lo cual tampoco nos importó demasiado porque no la marcha no es muy larga y las pasarelas sobre el río y las formas rocosas hacen disfrutar de nuevo del bonito paisaje de una forma algo diferente al variar la luz con la posición del sol.

Creo que existe una ruta alternativa circular, regresando por la parte alta de las rocas, pero no teníamos intención de alargar ni complicar más la caminata (hacía bastante calor y teníamos planes para por la tarde); así que realizamos el recorrido tradicional que merece mucho la pena.

Ver m√°s diarios de Artemisa23 Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 90 Total visitas: 1881

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

LANENA69  LANENA69  17/06/2020 21:25
Comentario sobre la etapa: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.
Así es, las Gebas también las conozco aunque yo no me hice una ruta, fuimos al mirador y poco más porque me llevó una amiga que vive en Alhama de Murcia, no lo conocía y me encantó, cada vez me gusta más mi tierra, sobre todo porque todavía no está tan masificada como otras provincias, cuando pueda volver tengo pendiente más lugares para visitar.Me alegro que te haya gustado.Saludos guapa.

LANENA69  LANENA69  04/08/2020 20:57
Comentario sobre la etapa: MURCIA: SIERRA ESPU√ĎA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO.
Conozco Aledo y Pliego y la ruta la tengo pendiente, será próximo viaje, quizás para septiembre porque acabo de venir de Murcia y me he hecho dos rutitas muy molonas, pero que calorcito pasamos, jajajajaja.Las pondré en el diario de Murcia.

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Region_Isla Tema: Rutas en Teruel
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Lun Jun 29, 2020 12:07 am    T√≠tulo: Re: Teruel Consejos

Los 3 primeros días sí.

Respecto al 4¬į, yo por ejemplo en un d√≠a visit√© Fortanete, Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Tronch√≥n y Villarluengo, durante el mes de mayo. Yo me alojaba en Mezquitas de Montoro. Alcorisa est√° m√°s lejos. Ser√≠a cuesti√≥n de madrugar un poco.

Estuve en 2006 y las carreteras pueden haber cambiado. Si no, recuerdo que no estaban para unas prisas, entre baches, curvas, pavimento no muy bueno, etc...

Lecrín

Feb 04, 2010

Fecha: Mar Ago 11, 2020 10:31 am    T√≠tulo: Re: Rutas en Teruel

HOLA.
Hemos pasado unos d√≠a recorriendo la provincia de Teruel. Este es del recorrido que hemos hecho¬ī:
Terrientes.
Albarracín
Teruel.
Mirambell.
Valderrobres.
Iglesuela del cid..
Mora de Rubielos.
Rubielos de Mora.

todo por carreteras secundarias que est√°n en muy buen estado.
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Mie Ago 12, 2020 12:28 pm    T√≠tulo: Re: Rutas en Teruel

Para preparar nuestro viaje a Teruel y la comarca G√ļdar Java Lambre y Sierra de Albarracinnos ha venido muy bien estas informaciones. De la comarca G√ļdar Javalambre est√° en la calle La comarca de Mora de Rubielos y el tel√©fono es 978 800 008. La oficina en el castillo de Mora tel√©fono 978 800 395 su p√°gina es www. MoradeRubielos.com En Rubielos de Mora la oficina de turismo del ayuntamiento .Telefono 978 804 096 .O en las p√°ginas www.RubielosdeMora.es. Informaci√≥n de la comarca de la comunidad de Teruel tiene la sede en la calle Temprados n√ļmero cuatro , es la casa do√Īa Blanca y...  Leer m√°s ...
Mensajes: 32088

Fecha: Mie Ago 12, 2020 12:34 pm    T√≠tulo: Comarca G√ļdar Javalambre en Teruel