Dia 5.- Alkmaar y Enkhuizen -Diarios de Viajes de Holanda- Luchino

Diario: Al Norte de Amsterdam.  -  Localización:  Holanda  Holanda
Descripción: 6 dias recorriendo poblaciones típicas holandesas, con coche de alquiler.

Etapa:  Dia 5.- Alkmaar y Enkhuizen  -  Localización:  Holanda Holanda
Luchino  Autor:    Fecha creación:
Pregunta, ¿ qué se puede hacer un viernes por la mañana si uno se encuentra al Norte de Amsterdam ?
En efecto, ir a ver el mercado de quesos de Alkmaar.

ALKMAAR

Todo el mundo acude a Alkmaar a ver el mercado de quesos, me parece bien, pero creo que la ciudad tiene bastante más que eso, el centro histórico tiene varios canales, puentes y edificios muy bonitos, merece la pena detenerse un rato después de ir al mercado.

DEspués de admirar la balanza pública ( donde el mercado ) se recorre el Mient, el canal adyacente, con muy bellas casas.

Seguimos por el canal Luttik Dudorp, y enseguida a su izquierda, el minúsculo Koolgtuin,

pintoresco canal arbolado. También hay que andar por Fnidsen, bastante estrecha pero con encanto.
Volviendo al Mient, se baja hacia un recodo, es el Vismarkt, donde empieza otro gran canal.

Muy cerca, la Lansetraat, peatonal y llena de tiendas, a mitad de camino está el Ayuntamiento, en una escalera doble, a su lado, un bello palacete con relieves pintados.

Se llega a la iglesia de S. Lorenzo, de estilo gótico tardío, enorme y como todas del país, con una gran sobriedad decorativa. Las bóvedas son de madera, hay un falso órgano, y un barco colgando del techo ( esto ya lo he visto en otros templos holandeses).

En la misma plaza, el Museo ( 12 € ), cuya visita aconsejo sin reservas. Se vé un lienzo en restauración, una sala con arte moderno, que me interesó menos, y lo mejor, cuadros del siglo de oro holandés, con notables retratos de burgueses, y retratos de grupo, en la mejor tradición de los países bajos, también batallas, algún paisaje, un Juicio de Salomón, en fin, muy interesantes obras.

A partir de aquí decido dar por terminado el examen de Alkmaar, y buscando el coche me encuentro de repente con un museo dedicado a los Beatles - del que no tenía referencias - , entro un momento pero me pareció mas una tienda que un museo; está en Petermerstratt, al otro lado del río, siguiendo por Noorderkade.

ENKHUIZEN

Esta población venía muy recomendada en mi guía ( Holanda, guia total. Anaya ) pero no respondió a mis expectativas; agradable para pasear, como cualquier otra ciudad holandesa, pero poco más. Un pequeño puerto, la calle principal, y nada reseñable.

La imagen mas conocida es el centro cultural De Dromedaris

paseo por el muelle ( Dijk ), luego por la estrecha calle principal Westerstraat, con la iglesia ( cerrada ) y a su lado un edificio con relieves, hay otra iglesia, también cerrada.

Ver más diarios de Luchino Ver más diarios de Holanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 168 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 205

Últimos comentarios al diario:  Al Norte de Amsterdam.

Marimerpa  marimerpa  10/06/2019 13:14
Fantástico diario. Lo de que el foro nos crea necesidades viajeras, yo creo que lo decimos todos.

Gadiemp  gadiemp  11/06/2019 19:17
Muy guapo el diario. He estado varias veces en Holanda y de los pueblos que mencionas conozco Edam y Volendam. Me gustaría conocer Aalkmar.

Hace mucho que no he vuelto y me gustaría visitar Utrecht y el Kruller National Park con sus museos en el centro..

5* por supuesto...

Luchino  luchino  11/06/2019 20:12
Gracias a todos.

CABARCENO  CABARCENO  02/07/2019 16:36
Comentario sobre la etapa: Introito.
Gracias por tu interesante diario. Si vuelves otra vez te recomendaría como pequeñas ciudades con encanto ,Blokzijl, Hoorn y Dokkum. Edam a mí me encantó por ser más auténtica y sin tanto turismo.

Luchino  luchino  02/07/2019 17:36
Gracias, Cabarceno.
Hoorn la tenía en el itinerario, pero a última hora se cayó, estaba a punto de rebasar el límite de kms. con el coche de alquiler; luego pensé que fué una tontería hacerlo así, total el recargo por superar los kms era de 0,16 € / km

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Sab Jul 06, 2019 12:14 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

PaRpELi Escribio:
Buenos días!

Las tarjetas para aparcar de las que habláis donde se compran?
Sirve la misma para todos los pueblos?
Que precio tiene?

Gracias!

No sé a que tarjetas te refieres. Yo he aparcado en bastantes poblaciones ( la mayoría pequeñas ) sin necesidad de ninguna tarjeta, completamente gratis, aunque en algunos había una limitación, normalmente 2 o 3 horas.
En mi reciente diario lo puedes ver.
Feb 05, 2008

Fecha: Dom Jul 07, 2019 11:25 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Parpeli, vamos al castillo de Haar al día siguiente porque nuestro alojamiento está pegado al castillo y lo vemos al día siguiente cuando ya nos vayamos. De todas formas nuestro alojamiento junto al castillo de Haar no está a 1 hora de Utrecht!!!! está a las afueras, de hecho el pk que he visto para dejar el coche cerca del centro está a 14 Kms. Por cierto, ya lo tengo todo, incluso las entradas a los sitios que salen más baratas al comprarlo antes (no todas, habrá cosas que las pille allí sobre la marcha: algún barquito....). Hemos pillado cosas como el barco de Kinderdijk o Hoge...  Leer más ...
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Dom Jul 07, 2019 11:47 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Que te vaya muy bien. Y espero a tu vuelta, si no un diario, al menos una reseña informando del viaje. Que espero hacer algún viaje más a Holanda.
Feb 05, 2008

Fecha: Dom Jul 07, 2019 12:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Of course. A mi vuelta hago un relato detallado con cosas que puedan ser útiles a otros. Saludos
PaRpELi
PaRpELi
Abr 03, 2009

Fecha: Lun Jul 08, 2019 09:14 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Que guay! Yo iba a tope con los preparativos y ahora me he tenido que parar pq no me da tiempo a nada! Al final me pilla el toro!

Ah ok, que lo veréis antes de partir! Es que no me cuadraba.
Te dije una hora pq me lo ponía el maps, pero no se.
lástima que no me dará tiempo a ver tu reseña antes de irme, pq estaremos ahí ahí...