Será la primera vez que estaremos en Catania, queremos pasear por la ciudad y ver lo más representativo de la ciudad, será una escala relajada
Aún no son las 6:00 y me asomo al balcón, veo que empieza a amanecer y me quedo un rato en el balcón, bien abrigada con el estupendo albornoz de Royal



Me vuelvo otro ratito para cama y un poco antes de las 8:10 veo que ya estamos atracando y me llevo la sorpresa de ver ante mí el Etna nevado



No me duró mucho la alegría, a los 5 min estaba completamente cubierto de nubes y así estuvo todo el día
Poco después empiezo a oír una banda de música con el himno americano

A las 9:40 estamos fuera del barco, ya veis que no hemos madrugado


Empezamos nuestro paseo por Catania dirigiéndonos hacia la Catedral, salimos del puerto de frente, cruzamos la calle y seguimos recto por Vía Cali, después giramos a la izquierda por la calle Vittorio Emanuelle II y lo primero que vemos es la cúpula de la Iglesia de la Abadía de Sta. Ágata y en frente, los ábsides normandos de la Catedral de Santa Ágata o Águeda, sí, la misma santa que la de la Abadía de enfrente


Vamos hasta la Catedral (S. XI) (Duomo en italiano), vemos la fachada renacentista del S. XVI, la fachada principal, erigida por Vaccarini en 1736 y la Torre campanario (S. XIV), el reloj se añadió en 1662, todo reconstruido después del terremoto de 1693, un terremoto que destruyó Catania, por eso los edificios que hoy se conservan son barrocos
Los rastros del original edificio normando son parte del crucero, las dos torres y los tres ábsides semicirculares, compuestos por grandes piedras de lava, la mayoría de ellos recuperados de los edificios romanos, porque la Catania actual se asienta encima de la Catana o Catina romana, aunque fue fundada en el siglo VIII a.C. por colonos griegos (La información que llevaba yo www.lasicilia.es/catania) La propia Catedral se asienta encima de los baños termales romanos y que se pueden visitar sus restos, aunque nosotros no lo hicimos



Entramos en la Catedral, pero hay misa en la Capilla de Santa Ágata, un cartel pide que no se hagan visitas turísticas, así que decidimos volver más tarde
www.lasicilia.es/ ...ania_duomo

La Plaza del Duomo es obra de la restauración del arquitecto Vaccarini, quién tras el terremoto de 1693 proyecta el conjunto de la Plaza, con el Palacio de los Elefantes (actual ayuntamiento), el Duomo, el palacio del Seminario de los clérigos y en el centro la fuente del elefante, que es el símbolo de la ciudad. Dicen que Vaccarini se inspiró en el Elefante de Minerva de Bernini, que se encuentra en Roma





Decidimos visitar la Iglesia de la Abadía de Sta. Ágata y subir a la cúpula, desde donde tendremos muy buenas vistas de la ciudad y del propio Duomo
Fue construida por Vaccarini, después del terremoto de 1693, sobre una iglesia anterior.














Es hora de entrar en la Catedral y hacer la visita turística





La Capilla de Santa Ágata


El Altar principal


Admiramos los restos de la Catedral normanda, con alguna columna romana




La preciosa tumba del compositor catanés, Bellini





Salimos de la Catedral y regresamos a la Plaza del Elefante, hacia su lado izquierdo, mirando desde la Catedral, y nos encontramos la Fuente dell’Amenano (S. XIX), encima de donde está canalizado el Río del mismo nombre


Justo detrás empieza el mercado del pescado y de otros productos sicilianos, pero lo famoso es La Pescheria, todo un espectáculo catanés






Después de perdernos por el mercado, vamos camino del Teatro Romano, vemos la fachada de la Iglesia de San Francisco de Asis

Entramos en los restos del Teatro Romano (greco-romano), data del siglo II d.C., pero fue construido sobre un edificio anterior del siglo I con roca de lava del volcán Etna y fue decorado con mármol y estatuas que se perdieron en el siglo XI. Su capacidad era de unas 5000 personas y tiene unos 80 metros de diámetro. Se conservan las gradas, la zona de orquesta y algunas partes del escenario. Nosotros caminaremos sobretodo por los vomitorios, que es lo que mejor se conserva














Para que os hagáis una idea de los elementos de un teatro romano

Restos del odeón, que estaba pegado al Teatro y que sí se encuentra más abandonado


De lo que no encontré nada es sobre el río que pasa por un lateral, con restos de canalizaciones y una fuente con restos de mármol, y que forma una especie de estanque por debajo de la orquesta





También vimos el pequeño museo, muy interesante

Seguimos nuestro callejeo por la Via dei Crociferi, llena de iglesias, pero que a esas horas (pasaba ya de las 13:00 h.) estaban todas cerradas






Y llegamos al final de la calle, donde hay un bonito jardín y palacete que pertenece a la Universidad de Catania


Y bajamos las escaleras que hay paralelas a la Via dei Crociferi y vamos hacia la calle Via Etnea, desde la que podríamos ver el Etna, pero hoy no



Yo tengo hambre, así que paramos en un pequeño bar de comida rápida, a base de frituras, donde me tomé un cucurucho de calamares, gambas y pescadito, los calamares un poco duros, demasiado fritos
Tienen un par de mesas en la acera y una minibarra con 4 sillas altas en el interior, ahí comimos 

Una vez repuestas las energías seguimos nuestro camino hacia el Anfiteatro Romano de Catania, en la Piazza Stesicoro. Los restos son visibles desde el exterior, donde vemos uno de los semicírculos del anfiteatro, el resto de su superficie se extiende por debajo de los edificios contiguos. Se ha calculado que podía albergar 15000 espectadores sentados y casi el doble en los aledaños en pie.
El principal material empleado es el aprovechamiento de piedra lávica combinado con cemento como cohesión de las piedras de lava. Entre los restos que podemos ver encontramos columnas y elementos de decoración que embellecían la estructura. Parece probable la teoría que fecha su construcción, en función de las técnicas constructivas, a mediados del siglo II a.C





Seguimos nuestro camino hasta el Parque Villa Bellini, antigua Villa señorial reconvertida en parque público, tiene 70.942 m² de superficie, pero nosotros haremos una visita corta a la parte del Quiosco de Música Bellini, desde allí habría unas hermosas vistas al Etna, pero sólo vemos nubes






Volvemos a Via Etnea y vemos la pastelería Savia, dicen que la mejor pastelería de Catania y donde mejores canoli con ricota y pistachos se hacen, así que vamos a probarlos
No sólo tienen dulces, también productos salados, como minipizzas, arancini, etc…. 


Nos vamos de retirada, teníamos pensado ver la Iglesia y el Monasterio Benedictino de San Nicolò l'Arena, sólo por fuera ya que es tarde, son las 14:30 y el todos a bordo es a las 16:00 horas, no da tiempo a una visita completa

Seguimos por Via Etnea y pasamos por delante de la Basílica de la Colegiata, cerrada a esas horas, una pena no poder ver las iglesias abiertas

Llegamos a la Piazza Universitá y vemos los dos bonitos edificios que hay a cada lado, pertenecientes a la Universidad de Catania
A la izquierda




A la derecha






Una farola de la plaza

Y llegamos de nuevo a la Piazza del Duomo, esta vez seguimos de frente, por la Porta Uzeda, que conecta las dos alas del antiguo seminario de los clérigos (ahora sede del Museo Diocesano y el Palazzo dei Chierici), fue construida en 1695 por el duque de Camastra y dedicada al Virrey, Paceco de Uzeda, que había promovido la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1693, está construida en el típico estilo barroco catanés, de los cuales es característica la alternancia típica de piedra de lava y mármol blanco para decoraciones, Porta Uzeda se abre hacia el mar dentro de las antiguas murallas de la ciudad del siglo XVI, construidas por Carlos V, y formaba parte de las "nuevas" puertas defensivas de Catania construidas después del flujo de lava de 1669 y el terremoto de 1693

Seguimos la calle a la izquierda para regresar a la terminal de cruceros, pasamos cerca de la antigua Aduana. Vecchia Dogana, y el sorprendente superhéroe encima de su puerta


Son las 15:20 y ahí está nuestro barquito

Salimos de Catania sobre las 16:45 y vuelven a despedirnos con música y banderas

Catania nos ha sorprendido mucho y para bien
Nos han quedado varias cosas por ver, me arrepiento de no haber madrugdo un poco más

Hoy fuimos a ver el espectáculo de magia en el teatro, el mago de estilo mentalista estuvo muy bien, pero es un estilo de magia en la que se habla mucho y todo en inglés, se hace pensado para quien no lo sabe
Mañana tenemos día de navegación.