VALLE DEL JERTE (I). CABEZUELA Y RUTA TRES CASCADAS. PROVINCIA DE C√ĀCERES. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR C√ĀCERES Y BADAJOZ.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por Extremadura, muchas de las cuales estaban recogidas en mi diario DE VIAJE POR ESPA√ĎA. Creo que esta tierra tan bella y sorprendente se merece un diario propio. De momento, la mayor parte corresponden a C√°ceres, pero espero a√Īadir pronto m√°s etapas de Badajoz.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  VALLE DEL JERTE (I). CABEZUELA Y RUTA TRES CASCADAS. PROVINCIA DE C√ĀCERES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Primera parte del relato de nuestra escapada al Valle del Jerte (C√°ceres) durante el Puente del 1¬ļ de mayo. En esta etapa contar√© nuestra visita a Cabezuela del Valle y la excursi√≥n que suele conocerse como la Ruta de las Tres Cascadas: Garganta de Marta, del Caozo y Calder√≥n.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Para terminar nuestro periplo de seis d√≠as durante el puente del 1¬ļ de mayo por tierras cacere√Īas, elegimos el Valle del Jerte, que ya hab√≠amos visitado en alguna ocasi√≥n anterior hace a√Īos, incluso una vez en la √©poca de floraci√≥n de los cerezos. Sin embargo, fueron visitas r√°pidas, casi de recorrido exclusivo por carretera, por lo cual, en esta ocasi√≥n, quisimos dedicarle m√°s tiempo para as√≠ poder conocer sus pueblos y hacer alguna ruta de senderismo, en especial dos de las m√°s conocidas: la de las cascadas de la Garganta de las Nogaledas y la de la Garganta de los Infiernos.

El Valle del Jerte en el mapa peninsular.

Se conoce como Valle del Jerte a una comarca natural situada al noroeste de Extremadura, que limita al norte con la provincia de √Āvila, al sur con la ciudad de Plasencia, al este con las sierras de la comarca de la Vera y al oeste con las del Valle de Ambroz. Para visitarla, hay que circular por la carretera N-110, que la recorre longitudinalmente de norte a sur a lo largo de unos sesenta kil√≥metros, desde el Puerto de Tornavacas hasta el Embalse de Plasencia.

Desde el norte, se accede por el Puerto de Tornavacas, paso fronterizo entre las provincias de √Āvila y C√°ceres, a 1.275 metros de altitud sobre el nivel mar y en cuya sierra nace el r√≠o Jerte, que le da nombre al valle. Desde all√≠, un r√°pido descenso conduce primero al pueblo de Tornavacas (871 metros de altitud) y despu√©s, sucesivamente, a las localidades m√°s importantes de la comarca: Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo (ya a 455 metros de altitud). Siguiendo la N-110, a ambos lados nos encontramos con carreteras m√°s peque√Īas que se retuercen en las sierras, ascendiendo una buena cantidad de metros en peque√Īas distancias hacia pueblecitos que parecen hallarse colgados sobre los montes ante nuestros ojos, como Rebollar, el Torno o Valdastillas, sus casas salpicando la vegetaci√≥n y rodeados de miles de cerezos (puntal b√°sico de la econom√≠a de la comarca y tambi√©n de su fama), entre gargantas y arroyos, con cascadas visibles incluso de las pistas asfaltadas cuando las lluvias han sido generosas, sobre todo en primavera y oto√Īo. De ah√≠ que a esta comarca se la conozca tambi√©n como Valle del Agua o Valle de la Cereza. A esta mancomunidad pertenecen 11 municipios y su poblaci√≥n actual est√° en torno a los 11.000 habitantes.

Río Jerte.

Nuestro itinerario:

- Tarde del viernes: ruta de las tres cascadas desde Valdastillas (Garganta de Marta, del Caozo y del Calderón). Alojamiento en Cabezuela del Valle.
- S√°bado: ruta de las cascadas de la Garganta de las Nogaledas, comida en Navaconcejo visitando el pueblo, peque√Īo paseo por la Garganta de la Puria y recorrido en coche por los miradores y las localidades altas del Valle, como el Torno y Rebollar. Alojamiento en Cabezuela del Valle.
- Domingo: paseo por Cabezuela del Valle y recorrido por el puerto de Tornavacas y sus miradores. Nos acercamos tambi√©n hasta el Barco de √Āvila, donde comimos, pero esto me lo saltar√© porque no pertenece al Valle del Jerte. Por la tarde, hicimos la ruta senderista del Puente de los Pap√ļos. Alojamiento en Jerte.
- Lunes: ruta senderista de los Pilones y la Garganta de los Infiernos, recorrido hasta Puente Nuevo.

El resumen del recorrido seg√ļn GoogleMaps es el siguiente m√°s o menos, dejando aparte las rutas senderistas.

Llegamos a Cabezuela del Valle sobre las seis de la tarde, procedentes de Coria, ciudad que hab√≠amos visitado por la ma√Īana, de modo que accedimos desde el sur, pasando por Plasencia. Hab√≠amos reservado alojamiento en el Hotel Juder√≠a Valle del Jerte, de una estrella y que ocupa una de las casas de arquitectura tradicional del pueblo, con sus balcones y aleros t√≠picos, paredes de piedra y techos de madera. No tiene ascensor, ni lujos excesivos, pero estuvimos c√≥modos y las vistas desde la habitaci√≥n hacia la monta√Īa eran bonitas. El personal, que tambi√©n atiende el bar/restaurante anexo, fue muy amable y nos ofreci√≥ informaci√≥n y un mapa de la zona. Adem√°s, teniendo en cuenta que est√°bamos en pleno puente de mayo y que no abundaban los alojamientos libres, el precio de 120 euros por dos noches con desayuno no nos pareci√≥ excesivo. Lo peor fue que tuvimos que dejar el coche un poco lejos, en los aparcamientos de la carretera, ya que en las proximidades del hotel fue imposible encontrar hueco, lo cual no tiene nada de extra√Īo al ser fin de semana y alojarnos en pleno casco antiguo, junto a la Iglesia de San Miguel Arc√°ngel. De todas formas, esto nos ocasion√≥ m√°s inconveniente que las empinadas cuestas que hab√≠a que subir para llegar al hotel al final de la jornada.

Fachada del hotel, instalado en casa tradicional y vistas desde la habitación

En principio, ten√≠amos previsto marcharnos el domingo, pero enseguida nos dimos cuenta de que no era buena idea porque, al ser regreso de un puente largo en Madrid, salvo que regres√°semos a primera hora de la ma√Īana (perdiendo toda la jornada) o a √ļltima hora de la tarde (con el consiguiente viaje de noche), nos iba a tocar aguantar una buena caravana de tr√°fico. As√≠ que, como ten√≠amos esa posibilidad, decidimos alargar nuestra estancia hasta el lunes, lo cual nos permitir√≠a realizar nuestra ruta de senderismo estrella, la de los Pilones y la Garganta de los Infiernos, tranquilamente y con poca gente en el camino, lo cual hubiera sido impensable de haberla hecho en domingo. As√≠ que reserv√© sobre la marcha alojamiento para esa noche adicional en otro establecimiento de la Red de Hospeder√≠as de Extremadura, esta vez la del pueblo de Jerte, magn√≠ficamente situada junto al r√≠o. De este modo pudimos disfrutar de tres d√≠as casi completos en el Valle del Jerte, durante los cuales nos hizo un tiempo estupendo. De d√≠a hac√≠a sol y casi calor, aunque por la noche refrescaba bastante.

Plano turístico que nos dieron en el hotel.

CABEZUELA DEL VALLE.

Aunque lo visitamos en momentos diferentes durante el tiempo que estuvimos alojados allí, prefiero hacer este relato ahora y de una vez para encajarlo mejor en el conjunto de nuestro itinerario. Situada casi en el centro del valle, se trata de la localidad más poblada de la comarca, con unos 2.200 habitantes, y, en mi opinión, es la más bonita junto con Navaconcejo, si bien su verdadero atractivo no se aprecia desde la carretera, que la recorre en forma de avenida paralela al río, pues la mayor parte de las edificaciones en esa zona son relativamente modernas y no tienen demasiado interés.

Cabezuela del Valle desde el Mirador de San Felipe.

El casco antiguo (declarado Conjunto Hist√≥rico-Art√≠stico) est√° formado por calles empinadas y estrechas, algunas laber√≠nticas y que a menudo no conducen a ninguna parte, por lo cual conviene aparcar el coche en la parte baja y recorrer el pueblo a pie, sin dejarnos desanimar por las empinadas cuestas que aparecen de inmediato ya que el peque√Īo esfuerzo merece la pena. Cabezuela tuvo m√°s suerte que otros pueblos del Valle y, aunque fue saqueado, sus casas se libraron de ser incendiadas por las tropas francesas como ocurri√≥ en El Tormo o Jerte y por eso conserva una excelente muestra de arquitectura tradicional.

La estructura de la zona histórica no es lineal o de calle, como los de Navaconcejo o Jerte, sino triangular. La Calle del Hondón, con un artístico crucero la parte baja, nos pareció un buen sitio para comenzar nuestro paseo por el pueblo.

A ambos lados vimos casas de arquitectura tradicional de la comarca, con fachadas de sillares, algunas con escudos, s√≠mbolos y anagramas. En el lado derecho de la calle, seg√ļn se sube, hay soportales, la mayor√≠a sustentados sobre vigas de madera. Y aqu√≠ tambi√©n se encuentra la antigua Casa Consistorial.

La del Hond√≥n es el primer tramo de los tres en que se divide la que est√° considerada como la calle principal del pueblo. Llega hasta la Plaza de Extremadura y contin√ļa por la calle del Puente, que sale al r√≠o, al que no hay que dejar de asomarse para ver unas bonitas vistas desde las dos orillas del Jerte. Nos fijamos tambi√©n en una amplia zona de piscinas naturales con sus correspondientes instalaciones, que deben estar muy concurridas en verano a juzgar por su tama√Īo.

Nuevamente en el centro, por la calle Federico Bajo, llegamos a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, que ocupa el lugar donde estuvo la antigua sinagoga, ya que aquí existió una importante comunidad judía a finales del siglo XV.

Las calles próximas a la antigua judería nos parecieron muy pintorescas, estrechas y laberínticas, muchas de ellas con entramado y balcones de madera, adornados con macetas y flores. Nos gustaron especialmente la calleja de la Cárcel y la del Portal Viejo.

También nos acercamos al Mirador de San Felipe, en el que se encuentra la Ermita de San Felipe y Santiago, de construcción moderna,, y desde donde pudimos contemplar un panorama estupendo en 360 grados de la parte de valle en torno a Cabezuela. Hay un merendero y aparcamiento, con lo cual se puede llegar en coche, pero a quien no le importe caminar y subir alguna cuesta, agradecerá ir a pie, como hicimos nosotros, siguiendo la calle de San Felipe hasta el final.

Resumiendo: merece la pena dar un paseo tranquilo por el casco histórico, en el cual, como en casi todos estos pueblos, hay bastantes casas antiguas a la venta, algunas bien conservadas y otras en estado penoso, a la espera de una rehabilitación que las salve del olvido y de convertirse en ruinas a no mucho tardar.

Naturalmente, no nos fuimos sin comprar una caja de cerezas recién cogidas y otras delicatessen de la comarca, como el paté ibérico con mermelada de cereza o el chocolate con cerezas. En fin, aquí casi todo gira en torno a su producto estrella y, quien esté interesado, también puede visitar el Museo... de la Cereza, claro.

Viernes 3 de mayo. Tarde.

En cuanto nos registramos en el hotel, volvimos a coger el coche para emprender la primera de las excursiones que teníamos previstas ya que queríamos aprovechar el tiempo al máximo.

RUTA DE LAS TRES CASCADAS: GARGANTA DE MARTA, CASCADA DEL CAOZO Y CASCADA DE CALDER√ďN. Lugar de referencia: Valdastillas.

Son cascadas situadas en sitios distintos y se pueden visitar por separado, pero si se dispone de un par de horas, resulta muy recomendable combinarlas en un √ļnico recorrido pues se encuentran relativamente cerca, sobre todo la de Marta y la del Caozo, a las que se accede en coche, salvo un corto tramo a pie en cada una de ellas de unos pocos minutos.

La ruta de las tres cascadas en GoogleMaps.

Cascada de la Garganta de Marta.

Circulando por la N-110 hacia el sur, pasado Navaconcejo, tomamos la carretera CC-17.5, en direcci√≥n hacia Valdastillas. Ya en el pueblo, a la derecha nos encontramos el cartel que se√Īala hacia la cascada de Marta. Algo m√°s adelante nos detuvimos en el Mirador de la Ermita del Cristo, que ofrec√≠a buenas vistas de la zona occidental del valle, la solana, con las poblaciones de El Torno y Rebollar, aunque a esa hora el sol daba de frente y molestaba bastante.

Valdastillas desde el Mirador de la Ermita del Cristo.

Adem√°s, vimos un √°rbol con una historia muy singular. Seg√ļn se cuenta, aqu√≠ hab√≠a un roble milenario, al que llamaban Tempranero porque se cubr√≠a de hojas en pleno invierno, muchas semanas antes que cualquier otro roble en el Valle. Tanto era la admiraci√≥n que despertaba, que los lugare√Īos le dedicaron poemas e incluso le atribu√≠an propiedades m√°gicas, conservando sus primeros brotes como amuletos. Por desgracia, un vendaval derrib√≥ el √°rbol en 1990, dejando consternados a los vecinos de Valdastillas. Sin embargo, de sus ra√≠ces naci√≥ un reto√Īo, un nuevo roble con la misma y sorprendente precocidad de sus hojas. Se le puso de nombre Tempranillo y es el que hoy podemos contemplar en este curioso sitio.

Un par de kil√≥metros despu√©s, llegamos a un aparcamiento, junto al cual un cartel se√Īalaba la direcci√≥n de la cascada de Marta. A partir de este punto hay que ir a pie. Entre una espesa vegetaci√≥n, el r√≠o corr√≠a alegre, formando una sucesi√≥n de saltos de agua, peque√Īos pero muy resultones. El paisaje era muy bonito aunque el sol incid√≠a bastante sobre el agua y estropeaba un poco las fotos.

Un camino ancho de tierra en descenso nos condujo hasta el antiguo Lagar del Tío Alicio, que, como muchos otros desde tiempos medievales, aprovechaba la fuerza motriz de la Garganta de Marta para producir aceite y estuvo en funcionamiento desde 1900 hasta 1981. En 1992, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Valdastillas, que lo rehabilitó para conservar su valor histórico y etnográfico. Cuando llegamos, el interior ya estaba cerrado, pero tiene horario de visitas. De todas formas, resultó interesante leer los correspondientes paneles informativos y echarle un vistazo incluso desde el exterior.

A partir de aquí, el sendero se hizo más estrecho, pero no tardamos más de tres minutos en vislumbrar el artilugio metálico, en forma de puente suspendido, que sirve de mirador sobre la cascada de Marta y el valle. Hay quien afirma que le da vértigo, sobre todo porque se mueve un poco al pisarlo y el suelo, también de barras metálicas, permite ver el agua corriendo bajo los pies a una altura considerable. A mí no me pareció para tanto, pero estas sensaciones son muy subjetivas. Por supuesto, se debe tener cuidado para no meter el pie entre las barras, así que nada de chanclas o tacones en este recorrido.

La cascada no se tiene de frente, sino a un lado y por debajo, con lo que, en mi opinión, pierde bastante perspectiva al contemplarla desde el mirador. No voy a decir que me decepcionó, pero, por los comentarios que había oído, me esperaba algo más impactante.

Cascada del Caozo.

Deshicimos el camino hasta el coche (poco m√°s de un cuarto de hora entre ida y vuelta) y regresamos a Valdastillas, saliendo de nuevo al cruce con la carretera que va a Piornal. Unos metros m√°s all√°, nos encontramos con el indicador de la Cascada del Caozo, una de las m√°s conocidas y fotografiadas del Valle del Jerte. No recuerdo la distancia, quiz√°s unos seis kil√≥metros, no m√°s. De todas formas, no tiene p√©rdida, solamente hay que seguir los indicadores hasta que se llega a un peque√Īo aparcamiento. Es un lugar concurrido y no hay mucho sitio, as√≠ que mejor evitar las horas de mayor afluencia. Junto a la carretera ya vimos un bonito salto de agua. El panel informativo cuenta que estamos en la Garganta Bonal, entre Piornal y Valdastillas, desde donde, si se prefiere, se puede llegar a la cascada del Caozo caminando por el sendero SL-CC-32. Su caudal depende de las lluvias y en verano la cascada puede verse reducida apenas a un hilo. Nosotros tuvimos suerte, pues hab√≠a llovido bastante una semana antes y presentaba muy buen aspecto.

Junto a la carretera nos encontramos una cascada, un puente met√°lico y un camino ladera arriba.

Sin embargo, no hay que confundirse porque la cascada de la carretera no es el salto del Caozo. Para llegar a él, tuvimos que pasar por otro artilugio metálico a modo de puente y tomar un sendero, que ascendía por la ladera mediante escalones, paralelo al río, que formaba nuevas cascadas al resbalar por las piedras.

En unos pocos minutos divisamos un gran salto de agua y otra horrible pasarela metálica a modo de mirador que se asomaba de frente a la cascada, proporcionando unas vistas magníficas y alguna que otra salpicadura. A esa hora de la tarde solo nos cruzamos con otra pareja pese a estar en el puente de mayo, con lo cual pudimos disfrutarla tranquilamente. Un lujo para los aficionados a las fotos.

Nos gust√≥ mucho esta cascada y respondi√≥ a nuestras las expectativas, al menos en esta √©poca del a√Īo. Tambi√©n hay que evitar los momentos de mayor afluencia tur√≠stica, en los cuales, seg√ļn nos han comentado, incluso se forman colas para asomarse al mirador.

Cascada de Calderón.

Por lo que hemos le√≠do, hay un sendero que conduce desde la cascada del Caozo a la de Calder√≥n, con lo cual pueden verse las dos en una misma ruta a pie. Sin embargo, no vimos ning√ļn indicador y como tampoco faltaba mucho para que empezase a oscurecer, no quisimos arriesgar y decidimos utilizar el coche. Retrocedimos hasta el cruce con la carretera CC-17.5 y seguimos en direcci√≥n a Piornal. Entre los kil√≥metros 9 y 10, en una curva muy cerrada, a la izquierda sale una pista de tierra y cuenta con un indicador. Hay que ir atentos porque el desv√≠o aparece de improviso y no queda demasiado sitio para aparcar. El lugar exacto est√° indicado en GoogleMaps.

El camino por la pista fue muy agradable.

A esa hora de la tarde, no hab√≠a nadie m√°s y pudimos estacionar al comienzo de la pista sin estorbar. El indicador creo que se√Īalaba 1,5 kil√≥metros hasta la cascada. En cuanto a continuar por la pista con un turismo, yo no me arriesgar√≠a porque nos encontramos varios agujeros profundos en el camino provocados por la lluvia de la semana anterior. En caso de tiempo muy seco, no sabr√≠a qu√© decir. De todas formas, me parece mejor opci√≥n ir caminando: la pista es amplia, se baja de ida y se sube de vuelta, pero la pendiente no es de las que matan. Se trata de un trayecto corto, de entre media hora y cuarenta minutos en total, con lo cual se mueven un rato las piernas, el paisaje es bonito y, de paso, la naturaleza descansa de la invasi√≥n de los veh√≠culos a motor.

Hasta encontramos una fuente.

Esta cascada resulta más difícil de encontrar y, por eso, está menos concurrida, aunque también es muy bonita. De hecho, a esas horas de la tarde la tuvimos para nosotros solos con este buen aspecto pese a que casi apenas se veía ya.

Ya de noche, volvimos a Cabezuela y cenamos en el hotel: cervezas, croquetas, ensalada de ahumados y secreto ibérico. Nos cobraron 28 euros, pero nos pusieron tal cantidad de comida que nos sobró por todos lados. Sin más, nos fuimos a dormir. El día había sido largo y estábamos cansados.

EL RELATO DEL VIAJE CONTINUAR√Ā EN LA ETAPA SIGUIENTE.

Visitas mes anterior: 349 Visitas mes actual: 70 Total visitas: 2783

√öltimos comentarios al diario:  RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR C√ĀCERES Y BADAJOZ.

Artemisa23  artemisa23  12/09/2019 21:11
Te agradezco que me lo digas, porque estaba pensando en el oto√Īo. Lo dejo para la primavera. Por cierto que se me han borrado las fotos de las primeras etapas del diario (creo que las que ten√≠a en imageshack). A ver si tengo tiempo y las vuelvo a subir. ¬°Vaya latazo con las fotos! Nos est√°n fastidiando un mont√≥n.

Iacomus  Iacomus  14/09/2019 17:47
Comentario sobre la etapa: PUENTES DE SEGURA Y ALC√ĀNTARA, ALC√ĀNTARA, CORIA Y GALISTEO. C√ĀCERES.
Interesantes, tanto Coria como Alcántara. Será cuestión de incluirlas en el itinerario si volvemos a la provincia de Cáceres. En Galisteo ya estuvimos y nos sorprendió gratamente. Gracias por compartir.

Artemisa23  artemisa23  14/09/2019 19:37
Muchas gracias por tu comentario, Iacomus. En mi opinión, sí que merece la pena dar una vueltecita por Coria y Alcántara. Y se come muy bien. Saludos.

LANENA69  LANENA69  12/03/2021 22:07
Comentario sobre la etapa: ESCAPADA CACERE√ĎA (I). PLASENCIA, CIUDAD ROMANA DE C√ĀPARRA Y GRANADILLA.
JOPE, ayer mismo vine de hacer una mini ruta por Extremadura y tenía pensado visitar la ciudad romana y Granadilla y al final cambié el itinerario, ahora me he quedado con los dientes largos al ver tus fotos, jajajajaja, y lo que más me ha gustado es que es gratis, no tenía ni idea que el pueblo tenía horarios, gracias por la información. En breve comenzaré a escribir mi rutilla, estoy rematando otras etapas. Estoy de acuerdo que Extremadura engancha y sus dehesas en primavera son espectaculares, que paisajes. Gracias

Artemisa23  artemisa23  13/03/2021 12:29
Hola, LANENA. Bueno, as√≠ ya tienes motivo para volver pr√≥ximamente. Adem√°s, aprovechamos hasta que se pueda ir a otros sitios. Y vale la pena. Yo voy a Extremadura los d√≠as que nos han dejado libres, entre el 22 y el 25 de marzo, a la floraci√≥n del Jerte y alguna rutilla por la Vera. Son siitios preciosos y en primavera con tanta agua m√°s a√ļn. Quedo a la espera de ver tu ruta.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle del Jerte - Norte de C√°ceres
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Mar 10, 2019

Fecha: Dom Mar 10, 2019 10:20 am    T√≠tulo: Re: Valle del Jerte - C√°ceres

angiedel Escribió:
Hola,voy del 11 al 15de marzo,no tengo otras fechas,estar√° ya algo que ver de los cerezos,en esa zona ,
Que tiempo suele hacer?

Hola, se espera que la floraci√≥n sea a finales de este mes. Igualmente puedes visitar las cascadas y ver el valle, que es precioso a√ļn sin las flores.
Suele hacer buen tiempo, aunque si te acercas a la zona del río por la noche vas a necesitar ir abrigado, porque se nota mucho el cambio de temperatura.

Puedes mirar más aquí: visitarplasencia.com/ ...-del-jerte
Alquimista31
Alquimista31
Ene 30, 2012

Fecha: Dom Mar 10, 2019 01:15 pm    T√≠tulo: Re: Valle del Jerte - C√°ceres

Hola, estuve ah√≠ hace pocos d√≠as y ya vi alg√ļn cerezo, muy pocos, con flores. Hacia bastante calor. Creo que este a√Īo igual se adelanta la primavera y a lo mejor algo ves en esas fechas.
Mar 10, 2019

Fecha: Lun Mar 11, 2019 10:39 am    T√≠tulo: Re: Valle del Jerte - C√°ceres

Alquimista31 Escribió:

Seg√ļn la informaci√≥n oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte sobre el 20/22 de este mes
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Vie May 10, 2019 09:28 am    T√≠tulo: Re: Valle del Jerte - C√°ceres

Buenos d√≠as. Aprovechando el puente de mayo y para probar mi estado de salud despu√©s de una operaci√≥n quir√ļrgica (√ļltimamente no me privo de nada en especial cuando tengo en preparaci√≥n viajes largos y esperados, qu√© le vamos a hacer), hemos estado en el norte de Extremadura, una tierra que nunca, nunca nos falla. Adem√°s, hemos tenido un tiempo estupendo, casi de verano, aunque las noches eran un pel√≠n fresquitas. Tres d√≠as de los seis del viaje los dedicamos al Valle del Jerte, que conoc√≠amos aunque solo de pasada. Los cerezos ya no estaban en flor sino con hojas intensamente verdes y...  Leer m√°s ...
ANEROL27
ANEROL27
Oct 14, 2007

Fecha: Dom Feb 02, 2020 10:21 pm    T√≠tulo: Re: Valle del Jerte - C√°ceres

Hola: Estoy planeando una visita al Valle del Jerte del 21 al 23 de marzo... a ver si hace calorcito y puedo ver en floraci√≥n los cerezos. De momento he reservado en los alojamientos rurales los chozos ¬Ņlo conoc√©is? por lo que he visto est√°n bien situados, por otro lado nuestro planning es visitar el valle subiendo a Piornal, El Torno, etc.. hacer una visita de medio d√≠a Plasencia para comer o cenar all√≠ y tambi√©n aprovecharemos para hacer alguna ruta a alguna cascada ¬Ņalguna recomendaci√≥n? porque he visto que hay muchas Por cierto, ¬Ņhay alg√ļn hilo especifico de recomendaciones...  Leer m√°s ...