7. Día 6: Olleros de Pisuerga–San Andrés de Arroyo – Santa Eufemia de Cozollos – -Diarios de Viajes de España- Malicia

Diario: PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS  -  Localización:  España  España
Descripción: Una semana descubriendo la provincia de Palencia

Etapa:  7. Día 6: Olleros de Pisuerga–San Andrés de Arroyo – Santa Eufemia de Cozollos –  -  Localización:  España España
Malicia  Autor:    Fecha creación:
Comenzamos la jornada visitando la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga. La iglesia está excavada en la roca.La entrada cuesta 1€ y la visita dura unos 20 minutos. Los lunes no se puede visitar. A la llegada al pueblo paramos en el bar Feli donde avisan al señor que nos tiene que abrir la iglesia y el cual nos la explicará con todo lujo de detalles. Al subir hay otra pareja haciendo fotos por fuera y les decimos que se esperen que van a abrirla. Al poco llegará otra señora alemana de más de 60 años conduciendo su propio vehículo y con la que coincidiremos esa mañana en otros pueblos después.

A continuación nos vamos hasta Santibañez de Ecla para visitar el monasterio de San Andrés de Arroyo, el cual el lunes no pudimos ver como ya comentamos. La entrada cuesta 5€, un poco cara para ser la visita guiada interactiva: una monja va dando a los paneles informáticos para que cuenten lo que estamos viendo en ese momento. De todas formas el claustro es espectacular con dos filas de columnas y capitales diferentes cada uno. También vemos la iglesia que hay al lado: con el ticket de la entrada te dan un código para que lo metas en el panel y oigas las explicaciones. Al hacerlo, el volumen estaba muy alto y en ese momento había un grupo de personas mayores con un guía que les estaba comentando cosas y se giraron todos hacia nosotros con malas caras y por más que dábamos para que el volumen bajara no había forma. Al final tuvimos que dar a la pausa para que se callara.

A cinco minutos vamos a Olmos de Ojeda para visitar el monasterio de Santa Eufemia de Cozollos (entrada 4€, lunes cerrado). Está en una finca privada en la que hacen distintos tipos de eventos. Anexo al monasterio está el pequeño museo que también se puede visitar.

Después de visitar Santa Eufemia y viendo que el pueblo de Perazancas nos pilla cerca, nos acercamos para ver su iglesia. En la puerta hay unos números de teléfono para llamar y que suban a abrirnos. José nos la explica amablemente y nos pregunta si queremos ver la ermita que hemos visto en la carretera antes de llegar al pueblo. Le decimos que sí nos gustaría pero que no sabemos quién nos la puede abrir a lo que él nos dice que tiene también la llave. Nos montamos todos en el coche, incluido José y nos la abre. Una preciosidad las pinturas que conserva la ermita. Cuando terminamos de verla le decimos que si quiere un vino en el pueblo y allá que nos vamos al bar regentado por una señora bastante mayor.

Como ya hemos hecho hora para comer nos vamos hasta Aguilar de Campoo donde comemos en Alm4 de Cántaro menú del día, bien por 14€.
Después nos acercamos hasta la oficina de turismo donde nos dan un montón de folletos y al decirle que vamos a ver el Monasterio de Santa María la Real nos informan que hoy sólo hay dos horas de visitas guiadas por graduación de los alumnos.
Primero vemos el convento de Santa Clara, el barrio de la judería y las distintas puertas que tiene el pueblo. Y a continuación nos acercamos andando al monasterio de Santa María la Real y a las 6 de la tarde hacemos la visita guiada (5€ la entrada). Vemos entre otras el claustro y la sala capitular. Es de las visitas que no hay que perderse.

Allí mismo compro un libro sobre el románico palentino y ojeándole por encima vemos la fotografía de un capitel que será lo siguiente que tenemos que ver. Al preguntar a la guía de Santa María la Real nos comenta que tenemos que ir a la casa parroquial de la iglesia de San Miguel a ver si tenemos suerte para que el cura nos deje las llaves de la iglesia de Santa Cecilia que se encuentra al lado del castillo, porque sólo la abren en Semana Santa y verano. Preguntando a varias señoras que se acercan a la iglesia nos presentan al cura, joven y moderno, con pendiente incluido, el cual nos dejará las llaves a cambio de dejarle nosotros en depósito un dni mientras él da la misa.
Cuando subimos a la iglesia, después de encender las luces como él nos había explicado nos quedamos extasiados contemplando el capitel que aparecía en el libro. Ante nuestros ojos aparece la matanza de los inocentes. Una verdadera joya de arte. Sólo teníamos media hora entre ir a la iglesia, verla y bajar a devolverle las llaves, pero ese pequeño rato lo aprovechamos muy bien.

Era viernes y se notaba que la plaza tenía mucho ambiente y las terrazas estaban llenas. Así que nos quedamos por allí para picar algo y tomar unas cervecitas.

Ver más diarios de Malicia Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 113

Últimos comentarios al diario:  PALENCIA, ROMÁNICO Y MUCHO MÁS

Wanderlust  wanderlust  23/07/2019 12:24
Gracias por compartirlo!

Spainsun  spainsun  23/07/2019 18:57
Gracias por llevarnos a conocer estos rincones cercanos, pero bellos.

Petalosdeluz  Petalosdeluz  23/07/2019 20:33
Muchas gracias por tu diario. Palencia es mi segunda o primera tierra y me ha encantado leer tu diario.

Salodari  Salodari  24/07/2019 11:10
Cuántos tesoros!! Gracias por compartir el diario. 5***** Amistad

Abaquo  abaquo  15/08/2019 21:04
Muy interesante esa ruta por el magnífico románico palentino. Las monjas de san Andrés del Arroyo, bastante impertinentes, prepotentes y autoritarias siempre prohibieron hacer fotos en el claustro. Ahora parecen ser también usureras, por el precio de la entrada. ¿Pero ya permiten hacer fotos? Algo vamos mejorando...

Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
malicia
Malicia
Feb 17, 2011

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:21 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Muchas gracias Charucag.
Y podríais indicarnos sitios para comer?
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:40 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Pues no porque ya no me acuerdo de donde lo hicimos lo que sí recuerdo es que siempre comimos bien y nada caro
no8do
No8do
Oct 22, 2010

Fecha: Mie Feb 13, 2019 01:53 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Nosotros el verano pasado estuvimos un par de días por Palencia y de tu itinerario hicimos parecido el 3º día pero en sentido inverso y sin incluir Saldaña ni Carrión de los Condes. Es decir empezamos por La Olmeda, luego vimos Villalcazar de Sirga y luego Frómista (esclusa y San Martín). Comimos en Villalcazar de Sirga y fue un acierto, toda una sorpresa el "Mesón de los Templarios", al lado de la Iglesia, fue el antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago y conserva todo el estilo rústico de la época. Cocina tradicional castellana, comimos de maravilla. Aplauso Así que si os...  Leer más ...
familytres
Familytres
Ago 22, 2009

Fecha: Dom Feb 24, 2019 10:14 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas noches. Estaremos la S Santa en Palencia y haremos excursiones. Habia pensado un dia, posiblemente el martes visitar los pueblos de Astudillo Frómista, Santoyo y Támara de Campos, Todos están a unos 30 kms de Palencia capital. He mirado lo que ver en cada pueblo y comer en Astudillo donde he visto un sitio chulo. pero pregunto cual sería el orden recomendado entre los 4 pueblos.Da tiempo en un día en ver bien los 4 pueblos o me salto alguno. Gracias
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Sab Abr 20, 2019 12:31 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

El fin de semana pasado estuve haciendo una ruta por la provincia de Palencia (como parte de un viaje en el que visitaba más lugares) para ver iglesias románicas y ermitas rupestres. Los pueblos por los que pasé fueron los siguientes: - Aguilar de Campoo: Estuve haciendo una visita por el centro del pueblo, que está en un enclave precioso junto al río Pisuerga. Entré en el Monasterio de Santa María la Real, con un destacable claustro y la sala capitular. - Frómista: Visité 2 iglesias. La de Santa María del Castillo, en cuyo interior hay montada una visita audiovisual llamada Vestigia...  Leer más ...