Primera impresión de Pola de Somiedo y caminata por Senda Accesible. Esta ha sido una pequeña escapada planificada en el último momento No teníamos nada para agosto, excepto ejercer de abuelos para ayudar a nuestras hijas así que cuando ellas nos...
Esta ha sido una pequeña escapada planificada en el último momento No teníamos nada para agosto, excepto ejercer de abuelos para ayudar a nuestras hijas así que cuando ellas nos dijeron que teníamos libre unos días de agosto, nos pusimos a mirar cositas y me encontré con varios diarios de la zona de Somiedo A nosotros nos gusta la montaña y el senderismo, aunque con menos km en nuestras piernas según van pasando los años Ya habíamos estado varias veces por Asturias, pero más en la zona de Picos de Europa, así que Somiedo era nuevo para nosotros y debo decir que hemos vuelto encantados y fans de esa preciosa zona
Estuve mirando varias zonas, pero al final nos decantamos por Pola de Somiedo por estar más centrado para las rutas que queríamos hacer no tuvimos que escoger hotel, sólo estaba disponible el Hotel Casa Miño, 2 estrellas, 75€ habitación doble con desayuno, caro para un hotel de 2 estrellas, pero la zona no es barata y era lo que quedaba
Salimos de casa sobre las 12 de la mañana, sin prisa y en poco más de 3 h llegamos a Pola en un día lluvioso, pero con calor. El hotel está justo detrás del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo.
Aparcamos el coche delante de la puerta y en ese momento llegaba el encargado del hotel, es un hotel familiar Según la información que teníamos había que hacer el checkin en el Restaurante Casa Miño, todo llevado por la misma familia, pero nos informa que el restaurante está cerrado por obras, así que el desayuno lo sirven en el mismo hotel y siempre está él o su mujer por las zonas comunes, donde hay una nevera con bebidas a disposición de los clientes, sólo hay que apuntar lo que se consuma en una libreta y se pagará el último día con el total de la estancia, me gustó esa confianza También hay una zona con mesa y sillas donde se puede comer lo que uno lleve y me pareció que había un microondas y algún otro electrodoméstico, pero no me fijé bien ya que no lo usamos
Nos gustó el hotel tiene una bonita entrada y la habitación era amplia y cuidada
Nos dieron la habitación 104, Piedra Jueves que daba a la parte posterior, delante teníamos el colegio del pueblo, donde vimos que había un grupo de niños y jóvenes con actividades, imaginamos que era algún campamento de verano, pero no tuvimos ninguna molestia por su parte
Pero lo más importante es que tenemos unas bonitas vistas a las montañas que rodean Pola
Comemos de las reservas que llevamos, descansamos un poco y salimos a pasear, con paraguas, ya que está lloviendo de manera intermitente
Subimos hasta la carretera general, entramos en un bar con una gran cristalera y unas bonitas vistas de Pola, está lloviendo un poco más fuerte, así que esperamos a que pare un poco tomando algo y oteando el horizonte a ver si deja de llover
Pola (La Pola) es un pueblo pequeño, volcado casi en exclusiva hacia el turismo, lo cruza el río Somiedo, se ve cuidado y limpio Tiene una piscina cubierta, un buen parque para niños y adultos, una exposición etnográfica en varias cabañas de teito, con las paredes de cristal y un recinto ferial, supongo que para el ganado Fue fundada en 1269 por decisión del rey Alfonso X que promocionó e impulsó la creación de pueblas o polas y una de ellas fue la de Somiedo
En 1786 Pola de Somiedo fue visitada por el escritor e investigador inglés Joseph Townsend. En su libro Viaje por España en la época de Carlos III (1786-1787), este escritor narra lo siguiente: [...] rodeada por unos ochenta acres de húmedas praderas, encerrada entre peñas calizas de extraordinaria altura y asentada sobre una pequeña eminencia, se encuentra La Pola de Somiedo, una aldea de veintiuna casas. Si Shakespeare hubiera pasado por aquí, su imaginación jamás habría prestado atención a los acantilados de Dover. La aldea, los prados, el riachuelo, las altas montañas desnudas y casi perpendiculares o con sus laderas cubiertas de bosques, las cabras saltando de roca en roca y el ganado pastando apaciblemente más abajo se aúnan para formar un conjunto magnífico. Datos de la Wikipedia
Volvamos a nuestra visita Pasamos una media hora en el bar y parece que se abre un claro, ha dejado de llover y nos vamos al Centro de Interpretación del Parque Nacional de Somiedo, un gran edificio con una parte de información turística y otra parte expositiva. Yo tenía varias rutas impresas en casa, pero allí se quedaron olvidadas Así que cogimos el mapa que nos ofrecieron, 1.5 €, de toda la zona del Parque de Somiedo y varios folios con las rutas de senderismo que podíamos hacer, marcadas perfectamente en el mapa y decidimos hacer la senda accesible de Pola, unos 2 km, hay un cartel grande casi frente a la plaza, pasamos por delante del ayuntamiento y junto a la pequeña iglesia de San Pedro, paraguas en mano ya que de vez en cuando llovizna
Poco antes de cruzar el río, vemos a mano derecha la Casa del Oso, de la Fundación Oso Pardo, y decidimos entrar, es una bonita casa de piedra restaurada, con un hermoso hórreo, donde también hay exposición La exposición es pequeña pero interesante, con un audiovisual de unos 20 min. Hoy en día están tratando de que el oso se vea como una atracción turística que puede dar dinero a la zona y así, convencer a los lugareños de que acepten al oso y no lo persigan, ya que aún se siguen poniendo lazos y cepos de manera ilegal Se trata de indemnizar todos los estragos que pueda ocasionar el oso a los lugareños, sobre todo en las colmenas, espero que poco a poco la mentalidad cambie y logremos entre todos cuidar el medio ambiente para que oso y hombre puedan convivir
Continuamos nuestro camino cruzando el río por el puente de madera peatonal y vamos dejando atrás el pueblo
A mano izquierda dejamos un hotel en una bonita casona, un cartel nos recuerda que fue la casa del intelectual, humanista y abogado liberal, Álvaro Flórez Estrada (1765-1853)
Seguimos la senda disfrutando las bonitas vistas
A partir del mirador del Río Agüino, la senda deja de ser accesible, pero sigue siendo una pista ancha, aunque algo más irregular y con alguna subida, aun así muy fácil de hacer, salvo silla de ruedas sin ayuda
Pronto llegamos al final de la senda, donde intuimos el desfiladero de La Malva y vemos varios buitres leonados, el camino sigue, pero ya sólo para usos agrícolas
Volvemos hacia Pola, pero durante un corto recorrido cogemos una variante que sale hacia la izquierda, un camino más arbolado y con más flores
Ya estamos de vuelta en el pueblo y admiramos los diversos hórreos asturianos, tan diferentes a los gallegos, aunque con la misma función
Damos una vuelta mirando dónde cenar, casi son las 8 de la tarde, el lugar que nos gusta es el Restaurante-sidrería El Meirel, también hotel con comida casera, está al lado del río, incluso tiene las botellas de sidra a enfriar en sus aguas pero no sirve cenas hasta las 20:30, reservamos mesa para esa hora y descansamos un rato en el hotel
La comida estaba muy buena y vimos cómo había cola para cenar, un montón de reservas, mucha gente esperando y eso quiere decir algo, también hay que decir que es un sitio pequeño la atención buenísima El que estuviera el Restaurante Casa Miño cerrado también hacía mucho en esas colas para cenar, nos dijeron que ese restaurante llevaba mucha gente habrá que volver para probarlo
A partir de esa noche siempre volvimos a cenar a la misma hora y todo estuvo muy bien, sobre todo el pote
No me puedo creer que no conocieses Somiedo. Todos los años voy por allí (o más bien iba, porque hace 2 años que no voy), aunque últimamente lo había cambiado por Babia, que incluso me gusta más.
¡Qué pintaza el arroz con lubricante!
@meha, hay tantos sitios que aún no conozco!!!!
No da el bolsillo ni el tiempo disponible para tanto y hay que andar eligiendo
El arroz buenísimo
Saludos
De viaje por EspañaPueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando...⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4413
Paseando por España-1991/2017En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1576
Recorriendo Andalucía.Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1477
6 días en el País Vasco.Unos dias en el País Vasco, sobre todo la provincia de Guipuzcoa.⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1132
No, la niebla está siempre presente en picos Y es traicionera, pero en somiedo es circunstancial, es decir, como cualquier otro sitio.
Lo que si recomiendo es llevar la ruta un poco mirada Y un track de la ruta en el móvil. El track te permite regresar incluso sin ver nada, Y lo digo por experiencia propia. Yo uso orux, puede usarse también wikiloc
Si hacer una de las rutas típicas no tendrás problemas
En somiedo, salvo que salgas un día de lluvia o niebla o que den empeoramiento, no deberías esperar niebla densa.
Perfecto, sin problema entonces. Hace ya muchos años que llevo siempre los tracks... Alguna vez me han salvado de una buena.
Mil gracias, en cualquier caso llevaré algunas rutas más por si como tú dices ese día concreto coincide con mal tiempo.
Ya me dejas un poco más intranquilo con lo de llevar la "puta" mirada... Intentaré negociar con mi mujer y si veo que es reacia insistiré en que me lo has recomendado tú...
alfredin66 Indiana Jones 12-06-2007 Mensajes: 4036