EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND ✏️ Diarios de Viajes de Holanda Holanda

Día de excursión a los pueblos de Waterland . Para llegar hay que tomar un autobús en la estación central de Amsterdam, que nos acercará a los diferentes pueblos, bastante cercanos entre sí. El que está más lejos no está a más de 40' en bus...
Osaka85 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 13  Localización:Holanda Holanda

Día de excursión a los pueblos de Waterland. Para llegar hay que tomar un autobús en la estación central de Amsterdam, que nos acercará a los diferentes pueblos, bastante cercanos entre sí. El que está más lejos no está a más de 40' en bus desde Amsterdam y el billete no es nada caro, teniendo en cuenta que vale para todo el día y que puedes ir moviéndote de un pueblo a otro en autobús. Se llama Waterland ticket y cuesta 10€

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (1)

Ya habíamos tenido suficiente caminata el día anterior, con lo cual decidimos coger un billete de tranvía, pero esta vez cogimos de 24h. Nos costó cada billete 8€, pero lo íbamos a usar para dar tres viajes, con lo cual ya le sacábamos partido. Definitivamente se hacía bastante necesario coger el tranvía para llegar al centro.

En diez minutos estábamos en la estación central. Para llegar a los autobuses tuvimos que cruzar la estación a través de un pasillo lleno de tiendas. Llegamos a la parte de atrás de la estación. Si vais hacia las escaleras mecánicas del centro, las primeras a mano izquierda en cuanto salimos del pasillo, veréis una máquina en la que se puede comprar directamente el billete de bus. Si no me equivoco la máquina era de color rojo, no es como la típica amarilla de los billetes de tren, se nota la diferencia. Una vez adquirido el billete se suben las escaleras mecánicas y los autobuses salen desde allí mismo.

No tuvimos que esperar nada, porque el autobús estaba allí. Cogimos el bus dirección Edam-Hoorn. Era el 314. El trayecto fue corto, e íbamos pasando por praderas verdes salpicadas de vacas y de ovejas, y de canales. En una media hora larga llegamos a Edam. Bajamos en la estación de autobuses.

Todavía no había nadie en el pueblecito, a penas vimos turistas... De hecho, nos cruzamos con muy poca gente durante todo el rato que estuvimos allí. Imagino que la gente vendrá a visitarlo durante el día del mercado de los quesos, donde recrean un mercado de época medieval. Lo hacen los miércoles, pero sólo en pleno verano. A nosotras no nos venía bien ir en día de mercado así que fuimos un día normal. Empezamos a recorrer el canal, rodeado de casas preciosas que se reflejan en el agua.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (2)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (3)

Cruzamos por el primer puente que nos encontramos, el puente Kwakelbrug.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (4)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (5)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (6)

Llegamos andando por una estrecha calle al Speeltoren, una torre del siglo XV de estilo gótico tardío que pertenecía a una antigua iglesia del siglo XIII que ya no se conserva. El campanario fue restaurado puesto que en 1972 estuvo cerca de derrumbarse. No se puede entrar y de hecho había telarañas en la puerta así que no creo que se abra muy a menudo.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (7)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (8)

Sólo un poco más adelante nos encontramos ya con el centro de la ciudad flanqueado por un estrecho canal. Lo primero que vemos es una tienda de quesos: la Henri Willing Kaas. Estas tiendas están en todas partes. Teníamos que verla más pronto que tarde estando en Edam.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (9)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (10)

También encontramos el museo de Edam, que aún está cerrado a esas horas. Se trata de un edificio del siglo XVI que en sus orígenes era una casa privada y se conviritó en museo en el siglo XIX. La verdad es que le pega su función, porque se ve un edificio con bastante carga histórica. No entramos en el museo, pero tiene una bodega flotante que reposa directamente en las aguas del canal.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (11)

También está allí el ayuntamiento, construido en 1737.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (12)

Nos volvemos a asomar al canal. En una calle cercana vemos pintados en la pared el nombre del pueblo y los típicas imágenes que asociamos a él.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (13)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (14)

Nos acercamos después hasta la plaza del mercado del queso, donde encontramos la estatua de los dos transportistas del queso. Entramos en la antigua Kaaswag, que era donde originariamente se pesaban los quesos. Hoy en día es otra tienda de nuestro amigo Henri Willing y además de dejarte probar muchos tipos de queso, también tienen aquí una pequeña exposición de cómo se hace el queso.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (15)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (16)

Obviamente entramos y probamos varios tipos de queso, de ajo, finas hierbas e incluso de lavanda. Al final nos llevamos un queso más viejo, de oveja, que estaba buenísimo. Nos costó el queso 13.95€.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (17)

Pasamos un rato en el canal...

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (18)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (19)

Después nos acercamos hasta la Grote Kerk o St Nicolaaskerk, pero por desgracia estaba cerrada -vuelvo a repetir que tienen horarios muy raros...me atrevería a decir incómodos para el turismo. Abren tarde por la mañana, a las 10 u 11, y cierran temprano, a las 17 o como muy tarde a las 18h, con lo cual las horas centrales son las que usamos para comer y hay poco margen para visitar cosas-. Sólo se podía acceder al cementerio...

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (20)

De lo que se ve por fuera la iglesia es enorme, pero es lo único que destacaría de ella. Al menos desde el exterior claro.

Al lado de la iglesia...

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (21)

Volvimos andando por un camino de tierra hasta la estación de autobuses. El camino estaba frecuentado por gente sacando al perro, paseando, haciendo deporte...

En unos diez minutos volvíamos a estar en el canalito al lado de la estación de autobuses.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (22)

En un par de horitas nos da tiempo de ver lo más reseñable de este pueblo. Sin duda merece la pena dar un paseo, aunque si vais un miércoles de verano lo vais a ver mucho más animado. A nosotras nos gustó por lo tranquilito que estaba, aunque me atrevería a decir que fue de los tres pueblos el que menos nos gustó. Eso sí, pasamos ratos muy agradables en sus rincones y nos llevamos un queso estupendo. No me lo perdería.

En la estación de autobuses tan sólo tuvimos que esperar cinco minutos hasta que llegó el bus que iba dirección a Volendam. Pillamos el bus 316 y en diez minutos estábamos en Volendam. Como soy una persona muy iluminada, en vez de bajar en Volendam centrum, que es donde deberíamos haber bajado, bajamos en la parada de Marinapark. Allí no hay nada especial, campings, hoteles... alguna tienda y supermercado. Y está siguiendo el paseo marítimo el línea recta, sólo que más abajo. Desde allí tuvimos que andar unos diez minutos para deshacer el camino del bus, entre casitas del paseo, hasta que llegamos en sí al paseo marítimo de Volendam.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (23)

Volendam se fundó en el siglo XIV como parte del pueblo de Edam. Se fundó exactamente como su puerto y drenaron el antiguo puerto de Edam para dedicarlo a tierra de conreos.

Cuando llegamos al paseo marítimo ya nos dimos cuenta que a nivel turístico este pueblo no tenía nada que ver con el otro. Mientras que Edam estaba tranquilísimo, sin a penas turismo, Volendam estaba a rebosar. No había punto intermedio.

Algunas figuras nos dan una pista del origen pesquero del pueblo.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (24)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (25)

Como teníamos hambre, decidimos comer en un sitio al final del paseo, aunque era bastante pronto. Además, aprovechamos que no había cola en la tienda. Lo suyo, ya que estábamos en un puerto pesquero era comer pescado...¿no? El sitio se llama Vishandel de Haven Zuideinde. Al pasar por fuera le vimos buena pinta a la comida que sacaba la gente. En este caso acertamos.

En esta foto se ve la tienda. Es la seguna casa empezando por la izquierda.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (26)

Tenían unas pocas mesas dentro y otras fuera, en la terraza, aunque las de fuera eran para estar de pie. Basicamente hacían comida para llevar. Vendían el típico harring, que es el arenque crudo acompañado de cebolla cruda y pepinillo, que puedes comer solo o acompañado con un bollito de pan. También había fish & chips y otros platos combinados.

Nos pedimos un plato de fish & chips, un plato de Kibbeling y un agua. Nos salió todo por 17€. El kibbeling es muy típico en Holanda y lo suelen vender también en puestos ambulantes en la calle, como el harring -el arenque-. Son trocitos de pescado rebozado que se acompañan con una salsa tártara o parecido. En sus orígenes lo hacían con los despojos del bacalao. Pensamos que también era bacalao. Estaba muy bueno.

Las raciones no son muy grandes, pero muy rico, muy recomendable el sitio. Un pelín caro, pero si lo comparamos con los precios de allí es correcto. Nos lo comimos en unos bancos enfrente del mar, donde todo sabe aún mejor.

El fish & chips...

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (27)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (28)

Después fuimos por el paseo marítimo y nos compramos un helado. El típico cucurucho de nata. El paseo estaba lleno de restaurantes con terrazas y de gente disfrutando del día, ya que hacía muy buen tiempo.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (29)

En el paeso marítimo nos encontramos con el ferry que lleva a Marken. Nosotras pensábamos ir en autobús, ya que teníamos el billete. El ferry no entra en ese billete, y si no me equivoco cuesta 8€ por cabeza y trayecto. Aunque se puede ir en ferry y volver en bus.

Como había leído en el foro, nos metimos por unas callecitas detrás del puerto, cerca de la iglesia. Muy recomendable dar una vuelta porque hay rincones muy bonitos, y además está súper tranquilo porque todo el mundo se queda en el paseo.

Un gatito que encontramos cerca de las casas. En los Países Bajos debe haber muchos gatos negros con manchas blancas...vimos un montón.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (30)

Qué raro encontrar tan poca gente en las calles de Volendam...

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (31)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (32)

Salimos después a la plaza central del pueblo, donde hay un supermecado Albert Heijn. Allí también está el museo de Volendam, donde por lo visto se exhiben sobre todo trajes tradicionales del pueblo.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (33)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (34)

Como tranquilo, Edam era ideal para desconectar de la gente paseando por el precioso canal... Pero Volendam tiene mucho encanto y es distinto, con las casitas al lado del mar Heart Aunque, eso sí, mucho más bullicioso, al menos su paseo. Igual que Edam, dedicarle al menos un par de horitas es suficiente para conocer lo más reseñable.

Y aquí viene la cagada del día. Vamos a la parada del bus para ir hacia Marken, y no sé cómo lo miro (bueno, si lo sé, MAL), que me confundo y acabamos cogiendo un bus que nos lleva a Broek in Waterland, porque me pensaba que había que hacer un transbordo allí. No me preguntéis de dónde saqué eso, porque Broek in Waterland sería el primer pueblo que nos encontraríamos viniendo desde Amsterdam, y Edam el último... Lo lógico hubiese sido dejar este pueblo para el final e ir primero a Marken. Menos mal que no se tarda mucho de un sitio a otro, pero menuda parida que hicimos.

Una vez en el pueblecito de Broek In Waterland, lo primero que hicimos fue ir a una cafetería que estaba indicada en cartelitos. Nos tomamos una cervecita, que la necesitábamos después de la tontería que acabábamos de hacer.

Broek in Waterland es un pueblecito muy pequeño. Aquí venían a veranear las familias adineradas de Amsterdam en los siglos pasados -siglos XVII y XVIII- y se nota en muchas de las casas que denotan historia. Es súper tranquilo, y tiene un lago muy bonito con zona de césped. Cuando llegamos había una familia montando un picnic a orillas del lago.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (35)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (36)

Llegamos andando a la iglesia y para nuestra sorpresa, al entrar, allí en medio había una cafetería. Pero además estaba llena de gente tomando café y pasteles como si estuvieran en el Starbucks. Una cosa rarísima para nosotras y que aquí no hemos visto nunca pero que allí volveríamos a ver en alguna otra ocasión. La iglesia se construyó en el siglo XIV, pero durante la guerra de los 80 años contra los españoles sufrió una devastación importante, y la gente del pueblo la reconstruyó más tarde.

En Broek In Waterland también dimos un paseo alrededor del canal, pero la verdad, fue un paseo muy corto, ya que teníamos que volver a deshacer camino otra vez para llegar a Marken..Como no podía ser de otra forma, encontramos rincones encantadores.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (37)

Otro pueblecito muy tranquilo, al nivel de Edam, pero diferente. Se ve más 'señorial'. El pueblo es bonito pero seguramente hubiera estado mejor ir a Monnickendam. Pero bueno, esto es como todo, para gustos...

Esta vez, para volver a ir dirección Marken -aún me doy de coscorrones!!-, tuvimos que esperar al menos 20 minutos a que llegara el autobus. Hasta ahora todo había sido muy rápido, inmediato o esperando por el bus como mucho 10 minutitos. Tardamos unos 20 minutos en llegar a Marken. También hay que bajarse en centrum -ya habíamos aprendido la lección. Siempre centrum-.

En Marken la parada de bus está al lado de un parking súper grande para los visitantes, aunque el pueblo no estaba demasiado concurrido -estaba concurrido, pero no tanto como Volendam-, quizás ya por la hora. Lo primero que encontramos es una tienda de souvenirs-fábrica de zuecos, con zuecos de todos los tamaños y colores, tulipanes, etc. También tienen baño, pero cuesta 50 céntimos usarlo.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (38)

Empezamos a caminar por el pueblecito siguiendo las indicaciones al puerto (Haven). Pasamos por casas con bonitos jardines e incluso por terrenos con cabras que se acercaban. A mí me gusta verlas pero me da un poco de mal rollo meter la mano por si me llevo un mordisco, aunque estas parecían simpáticas. Soy muy desconfiada con los seres vivos en general XD.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (39)

Justo antes de llegar al paseo marítimo encontramos un canal y un pequeño puesto de donde viene un delicioso olor. Estaban haciendo poffertjes!!! Aún no los habíamos probado, así que... Pedimos una ración de poffertjes con azucar glas y mantequilla, que es la manera típica y original de comerlos. También los vendían acompañados de frutas como fresas o platano, y otros acompañamientos como chocolate, caramelo, nata... Pero como aún no los habíamos probado, preferíamos tomarlos de la forma original. Estaban taaan buenos...Vimos como los iban haciendo, en una especie de sartén con agujeritos que rellenaban con la masa. Lo iban girando de tanto en tanto para que se fueran haciendo por cada lado.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (40)

Estos dulces son como unas pequeñas tortitas suaves, esponjosas y deliciosas... Se sirven calientes, y el azucar glas y la mantequilla se deshacen y se come una porción con cada pastelito. Tremendos. Nos costaron 4,5€ y venían diez.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (41)

Muchas de las casas de Marken son de madera pintada, muy antiguas, y están construidas sobre postes debido a las inundaciones de siglos pasados, que gracias al dique actual no ocurren. De todas formas Marken habría perdido un tercio de su superfície desde la Edad Media hasta la actualidad a causa de estas inundaciones y subidas del nivel del mar.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (42)

Dimos un pequeño paseo por el paseo y nos sentamos un rato a descansar viendo los barquitos del puerto y las siluetas de las casas. Es una monada.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (43)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (44)

Marken está actualmente unida al resto de tierra mediante un dique y una larga carretera -el camino en autobús es muy chulo al cruzarla- y como sabéis también se puede llegar en ferry desde Volendam. Este precioso pueblecito se separó del resto de tierra en el siglo XIII a causa de una tormenta y durante mucho tiempo quedo aislada. Sus habitantes se dedicaron a la pesca. En 1957 se volvió a conectar gracias a la construcción del dique.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (45)

Después nos metimos por el pueblo en busca del centro, paseando entre sus casitas de madera, el canal, y los pequeños puentes que íbamos encontrando a nuestro paso.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (46)

Allí se encuentra la iglesisa y también el museo del pueblo, en una típica casita de madera.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (47)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (48)

Ya se empezaba a hacer tarde y habíamos disfrutado un rato de Marken, así que nos volvimos a encaminar hacia la parada de autobús.

Siempre que podíamos nos parábamos a recrear la vista, claro.

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (49)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (50)

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (51)

Lo mismo que para los demás, hay que dedicarle un mínimo de un par de horas al pueblo para disfrutar de su encanto. Hay una pequeña excursión hasta un faro, que está muy bien señalizada, pero que no hicimos porque se tarda casi una hora andando para ir y otra para volver.

De todos los pueblos, creo que podría decir que Marken fue mi favorito y el que más recomendaría visitar. No me lo perdería por nada.

El bus que iba hacia Amsterdam central tardó unos 15 minutos en llegar. Después el camino lo hicimos en unos 35 minutos, hasta llegar a la estación central. Allí cogimos el tranvía con el ticket para todo el día que habíamos cogido por la mañana y nos plantamos delante del hotel en diez minutos.

Aprovechamos que habíamos comprado el queso en Edam para comprar pan en el supermercado y unas cervezas. Ya teníamos la cena lista Riendo

EDAM, VOLENDAM, MARKEN Y BROEK IN WATERLAND - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (52)

Al día siguiente íbamos a seguir con las excursiones fuera de Amsterdam, así que nos fuimos a dormir pronto para estar frescas el día siguiente.

Total 0 0 Media 2048

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )
Osaka85  osaka85  18/08/2019 10:45   📚 Diarios de osaka85
Comentario sobre la etapa: ATERRIZANDO EN AMSTERDAM: Museumplein, Pijp, Jordaan (Ana Frank Museum)
Muchas gracias Yennefer, así da gusto escribir Sonriente

Un saludo y gracias por las estrellas!
Luchino  luchino  18/08/2019 12:20   📚 Diarios de luchino
Buen diario, todo bien explicado y con datos de utilidad.
A mí en realidad no me hacen falta, ya conozco toda esa zona, pero es que Holanda me encanta...
Five points.
Osaka85  osaka85  18/08/2019 19:08   📚 Diarios de osaka85
Qué ilusión luchino!

Te he leído en el foro de Holanda y también había visto tus diarios, así que me alegro mucho de que me hayas dejado un comentario y me hayas dado cinco estrellas Sonriente Gracias a los que aportáis tanta información sobre una zona nos beneficiamos el resto, y aquí está mi granito de arena también.

Un saludo y muchas gracias!!
Luchino  luchino  18/08/2019 20:16   📚 Diarios de luchino
Por cierto, cuando yo estuve en Haarlem, el museo F. Hals no estaba en el edificio de la lonja de la carne, sino en otro, cercano a otro canal.
Para mí, el canal de los cerveceros es el más bonito de Amsterdam, de hecho, toda esa zona, o sea, el principio de los 4 grandes canales, la cabecera.
Osaka85  osaka85  19/08/2019 10:49   📚 Diarios de osaka85
El museo Frans Hals en Haarlem sigue estando donde comentas luchino, lo único que en la lonja hay una galería que se usa como parte del museo, quizás como exposiciones temporales o algo así, no lo sé, pero fuera había un cartel del museo. En cuanto a lo del canal de los cerveceros...pues yo creo que esa noche seguro que no lo recorrimos entero, porque por las fotos yo creo que bajamos directamente por el Prinsengracht camino al hotel. Lo que no sé seguro es si lo llegamos a hacer entero en algún momento... porque muchas veces íbamos sobre la marcha sin rumbo fijo y no sé ni por dónde pasábamos. Al final nos dejamos muchas cosas por ver, como siempre, jajaja.

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
¿Qué hacer desde Amsterdam?¿Qué hacer desde Amsterdam? Trucos para visitar Edam, Volendam,Marken, Zaanse Schans, Alkmaar, Haarlem, La Haya, Delft, Schiedam, Róterdam, Utrecht, Amersfoort y Brujas ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda