DIA 4: PRIMER DÍA EN PUERTO VIEJO -Diarios de Viajes de Costa Rica- Donni

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (EN CONSTRUCCION)  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 díaas a Costa Rica

Etapa:  DIA 4: PRIMER DÍA EN PUERTO VIEJO  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Donni  Autor:    Fecha creación:
Sábado 24 de agosto

Este día era de transición ya que teníamos que salir de Tortuguero, lo que ya de por sí lleva su tiempo y luego llegarnos hasta nuestra próxima etapa en el sur de la costa caribeña de Costa Rica: Puerto Viejo.

Aunque no teníamos que madrugar y podíamos dormir un poco, de nuevo el jet lag nos despertó a las 6:00 de la mañana después de otra noche de tormenta. La mañana amaneció con un sol radiante así que antes del desayuno nos fuimos a dar un paseo por la playa para intentar ver de día lo que apenas habíamos vislumbrado de noche. Y ¡qué espectáculo!. La playa estaba llena de rastros de tortugas y de nidos recientes. No menos de 20 rastros y otros tantos nidos en los apenas 200 metros cercanos a la salida a la playa del hotel. Localizamos el nido cuya puesta habíamos por la noche. Y pensar que ahí debajo había cientos de huevos de tortuga!

Desayunamos, hicimos maletas e hicimos el (doloroso) check out que incluía todas las excursiones opcionales. A las 10 nos recogieron en el muelle del hotel para volver a hacer de vuelta todo el paseo que habíamos hecho 48h antes hasta La Pavona por el Río Suerte.

En la Pavona nos recogió el bus que tras otra hora de viaje nos devolvió hasta el mismo restaurante de Guápiles donde tras una corta espera apareció un empleado de Álamo que nos traía el que iba a ser nuestro vehículo en resto del viaje: una flamante fregoneta Hyundai H1 automática. Se trataba de una mini van de 9 plazas que atestamos completamente con nuestras maletas. Firmamos los papeles y a las 13:00 estábamos en carretera. La verdad es que cargada hasta los topes como iba, el bólido se quedaba bastante corto de motor especialmente en las cuestas, pero cumplió su cometido.

El viaje hasta Puerto Viejo (170 km) nos llevó unas 3 horas. El primer tramo hasta Puerto Limón lo hicimos por la misma carretera atestada de camiones que venía de San José. Cerca de la ciudad empezamos a ver decenas de estaciones de contenedores que surten al principal puerto del país.

Atravesamos Puerto Limón por un barrio de casas humildes y vecinos con pinta de traficantes, uno de esos en los que no me atrevería a bajarme del coche ni aunque me estuviera dando un infarto. Si hasta los perros daban miedo! Fue el único momento del viaje en el que sentimos cierta inseguridad.

El resto del viaje ya fue por carreteras menos concurridas e incluso la parte final, una interminable recta paralela a la playa y rodeada de palmerales, era hasta bonita.

PUERTO VIEJO DE TALAMANCA
puertoviejo.cr/

Llegamos a Puerto Viejo, la capital del caribe costarricense, un sitio muy, muy peculiar. Como pueblo, es feo como todos los de Costa Rica. Sin embargo tiene un ambiente afrocaribeño muy interesante que recuerda mucho al de Jamaica. Las casas del pueblo, pintadas en vivos colores, se disponen alrededor de la carretera que lo cruza y en apenas dos calles más paralelas.

Fácilmente se ven por la calle negros con rastas y gorras jamaicanas, oyendo música reggae mientras se fuman unos tremendos porros, cruzándose con surfistas europeos de un rubio infinito con sus tablas de surf rumbo a la playa.

El pueblo tiene una atmósfera bohemia muy relajada, incluso demasiado, tanto que parece que todos van fumados. Aquí no hay preocupaciones ni stress. El medio de transporte típico es la bicicleta con la que todo el mundo se desplaza sin prisa haciendo eses por la carretera desesperando a los conductores. Los conductores de vetustos vehículos se paran en mitad de la calle para hablar con sus vecinos o dejan aparcados sus cacharros en cualquier lado.

Hay multitud de restaurantes y bares, algunos con música en vivo y por supuesto tiendas de surf y de productos de marihuana. No hay grandes hoteles en la zona, la mayoría son pequeños establecimientos con muchos hostels y pensiones. La playa es agradable pero muy estrecha. En ella hay varados dos barcos antiguos completamente oxidados, otro ejemplo del carpe diem de esta zona del país. Hay que decir que el turismo de masas no ha destrozado todavía esta zona del pais y que es una de las más auténticas que visitamos. En definitiva, Puerto Viejo ofrece un ambiente que o te cautiva o te desespera pero desde luego no te dejará indiferente.

Cuando nosotros llegamos además era sábado y estaban celebrando el mes (no el día, no, el mes) del orgullo negro en Costa Rica y la carretera estaba cortada para un desfile. Nos costó más de media hora atravesar los apenas 1000 metros de pueblo. Finalmente llegamos a nuestro hotel a eso de las 4:30 tras un día de viaje muy pesadito.

HOTEL NAMUWOKI LODGE
www.namuwokilodge.com/?lang=es

Este fue uno de los hoteles más bonitos del viaje. Regentado por unos catalanes, estaba situado en medio de una zona boscosa a 5 km al sur de Puerto Viejo. Se trataba de varias cabañas de madera repartidas por un precioso jardin tropical rodeado de gigantescos árboles en los que podías oír a los monos aulladores. Las cabañas eran rústicas pero muy coquetas y estaban decoradas con una elegante mezcla asiática y tropical. Las camas eran cómodas y tenían mosquitera. No tenían aire acondicionado pero sí ventilador en el techo. El restaurante era pequeño pero agradable y las piscina tampoco era grande pero era preciosa. Sin embargo el hotel necesitaba una renovación urgente: las ventanas no cerraban bien, nuestro baño no tenía puerta y el sanitario de nuestros amigos directamente no tragaba nada, un problema bastante frecuente en el país y por elq ue te piden que no tires papel higiénico por el inodoro. Además la wifi era bastante pobre aunque en las salas comunes era decente.

PLAYA PUNTA UVA

Deshicimos maletas y nos pusimos los bañadores pues nuestra intención era intentar llegar a la playa. En esta zona hay 4 playas recomendables. De oeste a este son:
• Playa Negra: antes de llegar a Puerto Viejo, de arenas oscuras, de aguas tranquilas pero por su cercanía al pueblo está algo más sucia.
• Playa Cocles, inmediatamente al este del pueblo, es la más conocida para la práctica de surf pero menos recomendable para el baño porque tiene corrientes y un fuerte oleaje
• Playa Chiquita
• Punta Uva y Arrecife
• Manzanillo: situada más al oeste en la zona de entrada la Reserva Natural del mismo nombre, muy tranquila y solitaria

Playa Negra

Preguntamos en recepción y nos recomendaron Playa Punta Uva a apenas 3 km al oeste del hotel dirección Panamá. Llegamos a las 5 de la tarde, dejamos la furgoneta tirada en el camino de acceso y corrimos como locos a darnos un baño. La playa era espectacular, quizá la más bonita de todo el viaje. Se trataba de una pequeña cala semicircular de arenas claras de apenas 500 metros de longitud rodeada de vegetación. Allí disfrutamos de un agradable baño en aguas cálidas y tranquilas, lo que todo el mundo imagina como el Caribe.

El problema es que aquí atardece muy pronto y al poco rato el sol se puso ofreciendonos unas imágenes bellísimas pero obligándonos a recoger los bártulos y volver al hotel tras apenas una hora de playa. Hay que recordar que en esta zona las playas son salvajes, sin paseo marítimo ni chiringuitos ni farolas ni duchas ni servicios.

En el hotel nos aseamos y cambiamos y como estábamos muy cansados decidimos cenar en su restaurante, agradable y ajustado de precio para lo que se estila en el país y acostarnos pronto.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 102 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 139

Últimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (EN CONSTRUCCION)

Marimerpa  marimerpa  13/09/2019 07:24
Te está quedando genial el diario. Deseando ver el resto, porque es un país que me llama mucho la atención.

Villoria7  villoria7  19/09/2019 08:47
Continua por favor¡¡¡¡¡ No sabes la ayuda que ofreces.
Gracias.

Luna71  luna71  22/10/2019 10:56
Estupendo diario. Te dejo todas mis estrellas a la espera de la continuación del viaje.!! Gracias por compartirlo. Un saludo

Donni  donni  22/10/2019 12:00
Gracias por los animos porque este año los necesito. Entre que me han borrado las fotos de todos mis otros diarios y que tengo poco tiempo, se me está haciendo muy cuesta arriba!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

Sep 15, 2019

Fecha: Dom Sep 15, 2019 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

[quote="aeroflot"]
Ariza Escribio:
Yo estuve tres semanas y viajé solo y todos los traslados los hice en bus.

Eso sí, 8-9 días es poquísimo..

si, eso mismo le he dicho yo a mi jefe ...[/quot

jajajajajaja ánimo!! Si te organizas y lo haces por libre en 4x4 seguro que te da tiempo a ver muchas cosas. Las conexiones por carretera son mucho mejores de lo que suelen decir. Nosotros fuimos en abril y quedamos sorprendidos en positivo. Te va a dar tiempo a ver muchas cosas. Mejor eso que nada!
viatgelovers
Viatgelovers
Sep 15, 2019

Fecha: Dom Sep 15, 2019 03:38 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Sin duda, alquilar coche es la mejor opción ya se vaya más o menos días. Las carreteras no son tan malas como se dice y una vez se sale de San José no hay demasiado tráfico.
SandraMunozCarvajal
SandraMunozCarvajal
Sep 22, 2019

Fecha: Dom Sep 22, 2019 09:24 pm    Título: Re: COSTA RICA: PASAPORTE, VISADO Y TASAS

Buenas noches a todos!!! Es posible que viajemos el año que viene a CR, ya tenemos más o menos el itinerario para un viaje de 12 días, lo vamos a contratar organizado con una agencia y el itinerario sería: Tortuguero-Caribe Sur-Arenal-Guanacaste. Para visitar Monteverde tendríamos que meterle a eso 2 días más o quitar Caribe Sur... Y Guanacaste se puede cambiar por Manuel Antonio... Lo que pasa que tenemos 3 días en Guanacaste y nos gustaría visitar el Rincón de la Vieja. Y cuando estemos en Arenal queremos ir a Volcán Tenorio a Rio Celeste. Que haríais con respecto a...  Leer más ...

Fecha: Dom Oct 27, 2019 06:35 pm    Título: Campaña "StopAnimalSelfies" - Costa Rica

La Oficina de Turismo de Costa Rica nos ha enviado esta noticia:

Costa Rica lanza la campaña #StopAnimalSelfies

· Con la campaña #stopanimalselfies, el país quiere proteger a los animales silvestres de fotos y selfies inadecuados y promover una fotografía responsable a una distancia segura, que respete el hábitat animal y sus comportamientos naturales.

· La campaña está en la línea del compromiso asumido por Costa Rica con el turismo sostenible.

· Casi el 40 % de los turistas internacionales indican que la observación de flora y fauna es una de las principales razones para viajar Costa Rica, según una encuesta realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).