Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Gante, el corazón de Flandes (I) -Diarios de Viajes de Belgica- Magrat1976
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de Octubre, visitando Brujas, Damme, Gante y la capital de Bélgica. Historia, cultura, paisajes, chocolate y cerveza a tutiplén.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Gante, el corazón de Flandes (I)  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Traslado y visita a Gante, la capital de Flandes Oriental. Mañana visitando la catedral de San Bavón, el campanario, el ayuntamiento, la calle de los graffittis y la iglesia de San Nicolás.
Avatar de Magrat1976  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:


Amanece un nuevo día y tocaba desplazarnos: nos trasladaríamos a Gante, otra ciudad imprescindible en Flandes y situada a unos 30-40 minutos en tren de Brujas. Buena combinación y fácil conectar una y otra.

La bonita ciudad de Gante (o Gent en neerlandés) es la capital de la provincia de Flandes Oriental, en la región Flamenca. Situada en la confluencia del río Lys con el Escalda, actualmente ostenta el privilegio de ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural (también es ciudad universitaria) y una situación privilegiada entre Brujas y Bruselas.

Es el segundo municipio belga en cuanto a número de habitantes (sobre 263.000) y su nombre proviene de la palabra celta "ganda", que significa convergencia, en referencia por ejemplo a los dos ríos entre los que se ubica la ciudad. También se habla de un antiguo culto entre los belgas a un ídolo llamado "Ghen".

Además de su interés arquitectónico, Gante cuenta con diversos museos, muchas tiendas, restaurantes, cervecerías y vida nocturna, con numerosos conciertos. Además, como curiosidad, comentar que Gante fue la primera ciudad de Flandes que organizó el "Thursday Veggieday" para animar a la gente a no comer carne por lo menos un día a la semana. Hay una Guía de Gante Veggie donde se pueden encontrar las mejores opciones de restaurantes vegetarianos en la ciudad.

También se trata de una ciudad importante en cuanto a la economía, ya que la navegación por el canal de Gante a Terneuzen permite a los barcos llegar desde el mar hasta el puerto. En definitiva, se trata de un centro turístico e industrial en el Flandes Oriental.

Nosotros le dedicamos un día completo a Gante, pasando la noche allí, aunque al día siguiente ya nos desplazamos a Bruselas. Para que no se haga tan largo, dividiré la jornada en Gante en dos etapas, mañana y tarde. ¡Empecemos, pues, con nuestra mañana en Gante!

Tras disfrutar de nuestro desayuno en el Novotel Brugge Centrum, con gofre de chocolate incluido, como no, pillamos nuestros bártulos y nos dirigimos hacia la estación de tren. Hay bastante frecuencia de trenes, no tuvimos que esperar mucho, y poco antes de las 10 nos plantábamos en Gante, en la estación de Sint-Pieters. Nuestro hotel estaba a unos 5- 10 minutos andando en esa misma zona, y hacia allí nos dirigimos a dejar las maletas.

El Hotel Adoma es sencillo, pero las habitaciones están muy limpias, el baño era nuevo y nos venía bien la ubicación cerca de la estación para no ir demasiado cargados con las maletas arriba y abajo, teniendo en cuenta que solo estaríamos una noche. Además, el precio era razonable comparado con las desorbitadas tarifas del centro. Cuando llegamos era muy temprano y no podíamos hacer el check in, pero nos guardaron el equipaje hasta la noche y nos proporcionaron un mapa, indicaciones para llegar al centro en tranvía o a pie y una guía de Gante (la guía oficial de la ciudad, Visit Gent).

Para llegar al centro paseando desde el hotel había dos opciones:

1) Seguir el recorrido del tranvía 1, que recorre la Kortrijksesteenweg, Kortrinjkse Poortstraat, Nederkouter y Veldstraat hasta desembocar en la iglesia de San Nicolás. Esto era lo que suponía la distancia más corta, prácticamente en línea recta desde el hotel.

2) Desviarnos un poco hacia la derecha antes de subir y atravesar el Citadel Park para luego subir por Sint-Pietersnieuwstraat, atravesando el llamado Barrio de las Artes, y entrar ya al casco histórico por la Catedral de San Bavón.

Elegimos esta segunda opción de subida y al volver ya bajaríamos por la primera ruta, así veríamos el máximo de cosas.

Así pues, bien abrigados porque hacía bastante frío, nos pusimos en marcha hacia el Barrio de las Artes. El Citadel Park, construido para la Expo 1913, es un enorme parque que alberga el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el Museo municipal de Arte Contemporáneo (S.M.A.K.) y el International Convention Center Ghent (ICC). Aparte de eso, no vimos nada destacable en el parque, había una especie de lago que se veía bastante dejado y algunos caminos por donde los locales salían a correr.

Seguimos hacia el centro y lo primero que encontramos una vez pasado el parque y los museos es la Iglesia de San Pedro en St. Pietersplein. La primera Iglesia de San Pedro era un edificio románico de los siglos XII-XIII que en el siglo XVII fue transformado en el templo barroco que ahora se puede visitar (nosotros no entramos). Al lado estaba también la Iglesia de Nuestra Señora, que no sobrevivió a la Revolución Francesa, fíjate tú, como los reyes de Francia Mr. Green . Desde entonces se llama "Iglesia de Nuestra Señora y San Pedro". Si os interesa esta visita, en la iglesia pueden verse esculturas y tallas, así como una buena colección de cuadros de los siglos XVII y XVIII.


Junto a la iglesia se encuentra la Abadía y Jardín de San Pedro, una abadía benedictina que fue fundada en el siglo VII por San Amando, sentando así las bases de la propia ciudad de Gante. La Abadía puede observarse en la foto anterior, junto a la iglesia (el jardín está en la parte trasera). En los siglos XIV y XV creció hasta convertirse en toda una aldea abacial, incluyendo granjas, jardines, viviendas y campos de cultivo. La prosperidad de la abadía se debía básicamente a los privilegios que tenía estipulados (imagino que no pagaban el IBI, igual que sus compañeros actuales Doblemente malvado ) y a los impuestos que podían cobrar por sus terrenos, que llegaban hasta el Puerto interior de Gante.

Si se sigue subiendo y a mano izquierda nos encontramos con la Torre de los Libros. Esta "cuarta torre" es el símbolo de Gante como ciudad universitaria. El edificio tiene 64 m de altura y 24 pisos, de los cuales 4 son subterráneos. Es una obra maestra modernista del famoso arquitecto belga Henry van de Velde, con una fachada monocromática de hormigón y un magnífico mirador. Actualmente se encuentra en fase de renovación (no hicimos foto).

Casi al final de Sint-Pietersnieuwstraat y a mano derecha nos encontramos con el Centro de las Artes Vooruit. En la segunda mitad del siglo XIX surgieron por toda Europa movimientos obreros para mejorar la situación de la clase trabajadora. Gante tenía un ejemplo muy representativo que fue además uno de los primeros de Bélgica: la "Samenwerkende Maatschappij Vooruit" (Sociedad Cooperativa Adelante), fundada en 1880. Unos 300 trabajadores contribuyeron con el capital inicial y en torno a 1913 la Cooperativa pasó a tener ya más de 10.000 miembros.

Tras la quiebra del banco cooperativo del Vooruit en la depresión de 1934 y la ocupación nazi, este centro sufrió una rápida decadencia. Sin embargo, a principios de los 80, un colectivo de voluntarios puso en pie el Centro de las Artes Vooruit para salvar el edificio (que al parecer se había convertido en un palomar, está claro qué especie sobrevivirá la extinción masiva después del Apocalipsis, junto con las cucarachas). Tras su reconstrucción, hoy en día este centro constituye un motor de la vida cultural de Gante, con espectáculos de danza, teatro, performances, literatura y hasta alguna dosis de rock'n-roll.

Seguimos un poco más y entramos ya en el barrio del Centro Histórico empezando por el Castillo de Gerardo el Diablo. ¡Ya está bien de tanta iglesia y tanto beaterio, hombre! ¡Los diablos también tienen derecho a una vivienda digna! Y menudo garito se montó éste:



Este antiguo castillo nobiliario gótico del siglo XIII lleva el nombre del caballero Gerardo Vilain, apodado Gerardo el Diablo (vaya, ya me parecía a mí). Este apodo se lo pusieron debido a su aspecto, de cabello muy oscuro y piel morena. Qué cosas, yo siempre había pensado que los diablos eran de cabello oscuro, barbita y bigotito refinados y piel roja, pero roja carmín, nada de rojo como los indios apaches, pero se ve que no Chocado . En fin, no nos desviemos del tema. La cuestión es que, a pesar de su apodo, el tío manejaba el cotarro y tenía una gran categoría social, como puede verse claramente por el hecho de que tanto él como su esposa fueron enterrados en la cripta de la vecina Catedral de San Bavón (después de palmarla, puntualicemos Mr. Green ).

A lo largo de los años este edificio ha servido para todo: residencia aristocrática, arsenal, convento, escuela, seminario diocesano, centro para enfermos mentales y cárcel. En 1830 incluso se instaló aquí un cuartel de bomberos, sin duda eso es lo mejor de todo, lástima que no sigan en activo hoy día porque yo estuve buscando y allí no había ningún bombero ni por asomo Malvado o muy loco . Luego leí que a finales del siglo XIX el garito fue comprado por las autoridades belgas, que añadieron un ala y tenían hasta hace poco su archivo aquí... qué desperdicio, señor, pudiendo estar aquello repleto de bomberos Confundido .

Aparte del castillico el tío tenía su propio canal en la puerta de casa, ideal para aparcar las bicis y tal (en sus tiempos imagino que Gerardo aparcaría el caballo Mr. Green ):



Y tras la interesante historia del castillo de Gerardo el Diablo llegamos ya a uno de los lugares top de Gante: la catedral de San Bavón, archiconocida por su "Adoración del Cordero Místico". Esta foto que le sacamos a la parte posterior de la catedral da bastante penilla por dos motivos: uno, la horrible grúa fastidiando la bonita estampa de arquitectura medieval. Dos, la guiri pardilla con cara de circunstancias (y frío). Debía estar pensando todavía en el pufo de los bomberos, supongo. Pero vaya, es lo que hay:



La catedral de San Bavón es la iglesia parroquial más antigua de Gante y está construida sobre una primera iglesia del siglo X y otra románica del siglo XII, dedicada a San Juan Bautista. Esta amalgama tan típica de Gante se puede ver, por ejemplo, en la visita a la cripta, donde todavía se conserva parte de la nave central románica. Ésta es la catedral por el otro lado, con la entrada principal, una imagen sin duda mucho más digna que la anterior Mr. Green :



Tiene una rica historia y en su interior aloja una buena colección de tesoros artísticos: el altar mayor barroco en mármol veteado, el púlpito rococó en mármol y roble, un Rubens, el Tríptico del Calvario de Justo de Gante, las tumbas de los obispos de Gante, y, por supuesto, la estrella del lugar: la Adoración del Cordero Místico. Hay que pagar una entrada aparte para ver el original, pero puede verse una copia en una de las capillas laterales de la catedral.

En general no acostumbramos a hacer fotos de los interiores de las iglesias ni de los cuadros o reliquias que hay dentro, así que os dejo aquí esta foto sacada de Google:



La Adoración del Cordero Místico está reconocida mundialmente como una de las obras más influyentes que existen. Este políptico, encargado por el alcalde y sacristán Joos Vijd al pintor Hubert van Eyck (hermano del anteriormente mencionado Jan van Eyck), estaba pensado como retablo para su capilla en lo que entonces era la Iglesia de San Juan (ahora la catedral de San Bavón). Sus 20 paneles en total presentan una evocación bíblica que contiene, entre otras cosas, un retrato del propio Vijd y de su esposa Elisabeth Borluut.

La monumental obra (más de 4x3 m) fue pintada sobre paneles de roble cubiertos por una finísima capa de tiza, sobre la cual están ejecutadas las figuras en capas al oleo pintadas en varias veces. La combinación de trabajo de miniatura, la sucesión de detalles microscópicos y las diversas perspectivas matemáticas y simbólicas que contienen convierte a la Adoración del Cordero Místico en una de las obras más influyentes de la historia. Como curiosidad mencionar también que es la obra de arte robada con más frecuencia de todos los tiempos Mr. Green .

En la Guía oficial de Gante podréis encontrar unas 4 o 5 páginas de información detallada sobre esta obra: su historia a lo largo de los años, sus autores, un análisis de los detalles varios, sus restauraciones... pero yo no me voy a extender más.

En la plaza donde está la catedral (St. Baafsplein) hay otros edificios interesantes:




También tenemos, a mano derecha mirando hacia el campanario, el Teatro Real Neerlandés (KNS), que es la sede del NTGent, el teatro municipal de Gante. Acomodado entre la Catedral, el Campanario y el Ayuntamiento, sin duda vale la pena echarle una ojeada. A principios del siglo XX, Gante contaba con tres grandes instituciones culturales: el KNS, el Vooruit y la Opera Gent. Este teatro era en aquel entonces el lugar de interés de la burguesía amante del arte. No lo vimos de noche iluminado, pero debe de ser muy bonito. El teatro y la catedral:




Siguiente punto: el Campanario Municipal, situado también el St Baafsplein aunque entramos por un lateral. Los campanarios municipales de Flandes y Francia eran el símbolo por excelencia de libertad, poder y prosperidad de las ciudades (aquí el Dr. Freud quizá tendría algo que decir... ehem... Mr. Green ). Siendo el lugar más seguro de las urbes, en ellos se instalaban a menudo el archivo municipal, la caja fuerte del ayuntamiento y, en ocasiones, también la carcel (imagino que no a la vez, sería muy cruel meter a todos los presos ahí juntos con la caja fuerte al ladito, pero bueno, en la Edad Media ya se sabe que eran muy de torturas y tal Ojos que se mueven ).

El Campanario Municipal de Gante es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se alza como símbolo de la independencia de la ciudad (salvo que Freud diga lo contrario, como decíamos). Construido en el siglo XIV, en él se alojaba una campana de alerta que avisaba a los ciudadanos ante cualquier peligro. Nosotros no subimos, se puede visitar y al parecer las vistas desde arriba valen mucho la pena. En la cumbre, además, se puede ver el Dragón de Gante, emblema de la ciudad.



Pegada al Campanario está la Lonja del Paño, cuya construcción comenzó en 1425 pero no llegó a su forma definitiva hasta 1907 (ríete tú de los contratistas de ahora, que tardan un huevo en acabarte la casa) Las lonjas del paño se remontan a la industria y al florecimiento económico de las ciudades flamencas medievales como Gante.



Seguimos: a un tiro de piedra del Campanario nos encontramos con el Ayuntamiento. Este edificio al que califican de esquizofrénico se compone de dos partes diferenciadas que saltan a la vista:



El lado de la Hoogpoort muestra el tardío gótico flamígero de principios del siglo XVI (como si me hablaran en chino, pero la guía de Gante es sabia). En los nichos de la fachada se ven los Condes de Flandes, si bien fueron añadidos a principios del siglo XX, pero queda bien, no parece un pegote ni nada Mr. Green . Tras esta fachada se esconden nada menos que 51 salas, entre ellas la Capilla Nupcial. De hecho, intentamos entrar, pero había una boda y la marea humana de invitados nos arroyó, obligándonos a ir hacia afuera. Era imposible intentar ir a contracorriente, estaban deseando salir de allí como alma que lleva el diablo y empezar a privar ya, supongo, como en todas las bodas Doblemente malvado .



Según la guía, "no son pocas las novias que se rezagaron en ensoñaciones con las magníficas vidrieras románticas o se perdieron en el laberinto de pasillos y salas". A ver, respeto mucho lo que pone en la guía, pero esto no cuela, señores Mr. Green . Por muy grande que sea el ayuntamiento, si alguna novia se pierde allí dentro es porque quiere huir del cenutrio al que está a punto de unirse en matrimonio hasta que la muerte los separe y tal. O que le han leído el artículo 68 del código civil y no le hace ninguna gracia apechugar con la suegra para toda la vida, así que sale por patas por las 51 salas a toda leche, estampándose en las románticas vidrieras. Perdonad, pero alguien tenía que decirlo Malvado o muy loco .

Dejando el tema de las novias a la fuga y volviendo al edificio dual, el otro lado es un ala renacentista más reciente (1559-1618, aquí los contratistas fueron por faena) donde se ven columnas de tres cuartos y pilastras dóricas, jónicas y corintias, inspiradas en los palacios renacentistas italianos.


Desde el Ayuntamiento nos desplazamos hasta la Werregarenstraat o Calle de los Grafitis. Surgida como un proyecto temporal en las Fiestas de Gante de 1995, esta callejuela es desde hace años una especie de cuaderno para los grafiteros de la ciudad. Los tags y las piezas van cambiando cada día, y a veces se le da un encalado a toda la calle para dejarla en blanco, a punto para las nuevas obras de arte del spray. Lo encontré un poco desordenado y abarrotado, con muchos rayotes de unos encima de las obras de otros, la verdad es que no acabó de convencerme la cosa (menos el gato de la entrada, ese sí me gustó Mr. Green ).






Desde la calle de los grafitis nos desplazamos ya hasta la Iglesia de San Nicolás, situada en la Cataloniëstraat. Esta joya de principios del siglo XII mira a la plaza Korenmarkt. Está dedicada a San Nicolás, el patrón de los comerciantes y de los marineros.



Los comerciantes y marineros fueron quienes reunieron los fondos necesarios para poner en pie este impresionante ejemplo del "gótico escaldiano". La magnificencia del edificio servía también para realzar la riqueza y el poder de los comerciantes, aquí habría que consultar con Freud otra vez Mr. Green .



La campana que se observa en la foto tiene un nombre: "Klokke Roeland". Todo se remonta a la campana de alerta instalada en el Campanario Municipal de Gante en el siglo XIV. Aquella campana, de grandes dimensiones, fue fundida en 1659 para hacer un carrillón de 40 campanas. La mayor de ellas conservó el nombre de Klokke Roeland, como su antecesora campanil. Sin embargo, cuando en 1914 se electrificó el carrillón, se abrió una gran grieta en la campana. Entonces fue trasladada a la plaza al lado del Campanario y restaurada en 2002. Con la renovación de la plaza se elaboró un nuevo pedestal para la campana, justo al lado de la iglesia de San Nicolás, donde se puede ver ahora.


Entre el Campanario, el Ayuntamiento y San Nicolás nos encontramos con un curioso edificio, el Pabellón Municipal, situado en la Poeljmarkt. Construida en 2012, se trata de una macro-marquesina que forma parte de un proyecto urbanístico más amplio en manos de los arquitectos ganteses Robbrecht & Daem y Marie-José Van Hee. Su innovador diseño tiene una llamativa estructura de tejado que se extiende sobre 40 metros y cuenta con 1600 ventanitas. Como curiosidad comentar que los habitantes de Gante han cambiado el nombre de este edificio de Stadshal (Pabellón Municipal) a schaapstal (establo de ovejas). La naturaleza humana es cruel... Doblemente malvado



Seguimos paseando por esa zona del centro, hay algunas calles muy animadas:




En la zona de Korenmarkt se encuentra la antigua oficina de correos, actualmente utilizada como hotel de lujo. El edificio de correos fue construido entre 1898 y 1909 en el entonces transitado cruce de calles de acceso a la ciudad. Los coches de caballo que repartían el correo acostumbraban a parar aquí. El edificio, ricamente decorado, fue construido basándose en varios estilos y ha sido convertido en "De Post", un centro comercial, y en un hotel de lujo llamado "1898 The Post". A destacar la bonita torre del reloj de 52 metros:



Para finalizar la ruta de la mañana nos acercamos hasta Graslei & Korenlei, una de las zonas más animadas del casco histórico que alberga los antiguos muelles a lado y lado del canal. A partir del siglo XI las actividades comerciales fueron creciendo en estos muelles, que se convirtieron en el puerto de la ciudad. En aquellos días Gante tenía derecho de emporio sobre los cereales: todas las importaciones de grano en el Condado de Flandes pasaban por este puerto y cada embarcación que pasase tenía que entregar un cuarto de su carga como impuesto a la ciudad. ¡Toma ya! Esto estaba casi al nivel del peaje de La Roca... casi... Mr. Green

El Graslei y el Korenlei se convirtieron pues junto con la Korenmarkt en el centro del comercio del cereal en Flandes. En ambas orillas se encuentran magníficos edificios históricos: el Almacén de Grano (con la fachada escalonada más antigua del mundo), la Tolhuisje y la antigua oficina de correos que comentábamos anteriormente.

Como curiosidad, en ambos muelles se encuentran las llamadas Casas de los Marineros. La Casa Gremial de los Marineros Libres, situada en Graslei, pertenecía a los que ejercían el oficio por su cuenta, lo que venía a ser un autónomo de la época, y podían navegar libremente por el Lys, el Escalda y el Lieve en el casco urbano de Gante. Al otro lado, en el Korenlei, está la Casa Gremial de los Marineros Asalariados, que trabajaban a sueldo, así que tenían que soportar a su jefe y tal, y posiblemente turnarse las vacaciones con sus compañeros.



Merece la pena darse una vuelta por aquí, actualmente hay numerosas terrazas donde sentarse a disfrutar de las vistas tomando algo, o está también la socorrida opción de sentarse al borde del agua en plan botellón, como hacen mucho Mr. Green s.

En esta zona si uno se fija bien se puede ver que las fachadas de ciertas casas se inclinan bastante hacia delante. Esto no se debe a la inestabilidad del terreno, sino que se hizo a propósito para izar más fácilmente los sacos de grano y almacenarlos. En algunas fachadas incluso se conserva la polea en la punta, como si todavía estuvieran a punto para subir alguna carga.

A estas horas ya había hambre, así que paramos a comer en una de las terrazas, concretamente en la que tenía los parasoles y propaganda de la cerveza "Delirium Tremens". Como no podía ser de otra manera, allí que nos fuimos. Incluso en sábado ofrecían un menú que estaba bastante bien de precio a base de sopa y un segundo plato (bebidas aparte). Aprovechamos para degustar dos nuevas cervezas:



Después de comer, un café acompañado de unos deliciosos bombones para acabar de reponer energías y aprovechar bien la tarde:



Y en la siguiente etapa seguiremos con nuestra tarde en Gante visitando el Castillo de los Condes, el puente y la iglesia de San Miguel, y alguna otra zona menos transitada de la ciudad.




Información práctica de la etapa:

- Llegar a Gante: se puede ir en tren desde Brujas o desde Bruselas, además salen con bastante frecuencia. Estación: Gent St Pieters

Más información: www.belgiantrain.be/en


- Museo de Bellas Artes (MSK):

Horario: de martes a Viernes: 9:30- 17:30
Sábado, domingo, vacaciones escolares y festivos: de 10 a 18:00
Cerrado: 1 y 2 de Enero, 25 y 26 de Diciembre.

Dirección: Citadelpark, Fernand Scribedreef 1

Página web: www.mskgent.be/en/home

La colección del museo es muy diversa, desde El Bosco a Magritte pasando por Rubens. Comprende una enorme variedad de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y tapices desde la Edad Media hasta el siglo XX. También alberga un auditorio, una biblioteca, un taller para niños y un café con restaurante.

- Museo de Arte Contemporáneo (SMAK):

Horario: de martes a Viernes: 9:30-17:30
Sábado, domingo, vacaciones escolares y festivos: de 10 a 18:00
Cerrado: 1 y 2 de Enero, 25 y 26 de Diciembre.

Dirección: Citadelpark, Jan Hoetplein 1

Página web: smak.be/en

- Catedral de San Bavón:

Horario de la catedral:
Temporada de verano (del 1 de Abril al 31 de Octubre): de 8:30 a 18, excepto domingos de 10 a 18:00.
Temporada de invierno (del 1 de Noviembre al 31 de Marzo): de 8:30 a 17:00, excepto domingos de 10 a 17:00.

Horarios de la capilla de la Adoración del Cordero Místico: los visitantes de la obra tienen permitido verla solo hasta 15 minutos antes del cierre de la capilla (15:45 en invierno y 16:45 en verano)
Horario de verano de la capilla: de 9:30 17:00.
Horario de invierno de la capilla: de 10:30 a 16:00.
Durante todo el año los domingos la capilla está abierta a partir de las 13:00

Entradas: 4 euros (audioguía 1 euro adicional)

Dirección: Sint-Baafsplein, 9000 Gent, Bélgica
Página web: sintbaafskathedraal.be... index.html

- Campanario municipal:

Horario: de 10 a 18:00 cada día (excepto Navidad y Año Nuevo). Última entrada: 17:30.

Entradas: Adultos 8 €; Jóvenes (19-25) 2,70 €; Mayores de 65 años 6 €
Gratis con la City Card Gante.

Dirección: Sint-Baafsplein, 9000 Gent, Bélgica

Página web: www.belfortgent.be/es/home

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 134 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 156

  Últimos comentarios al diario:  DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas
Total comentarios 22  Visualizar todos los comentarios

Avatar de Markeli22  markeli22  19/11/2019 09:00   
Que buenos recuerdossss! Belgica es genial!
Te dejo mis estrellitas, bien merecidas!

Avatar de Magrat1976  Magrat1976  19/11/2019 19:20   
Muchas gracias markeli22! No estaría mal una quedada viajera en Bélgica, más de uno se apuntaba fijo Mr. Green

Avatar de Venecia1  venecia1  23/11/2019 00:53
Hola compi, vaya guía que te has currado Amistad . Te dejo mis estrellitas *****

A Bélgica con los ojos cerrados!!! Riendo Riendo Riendo

Avatar de RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  24/11/2019 00:26   
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario, me trae buenos recuerdos de mi viaje a Belgica. Te dejo 5 estrellas.

Avatar de Magrat1976  Magrat1976  24/11/2019 18:53   
Muchas gracias por vuestros comentarios y estrellitas, compañeros!

Un saludo! Amistad

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ultimos 5 Mensajes de 661
281723 Lecturas
AutorMensaje
Ikara
Avatar de Ikara
Experto
Experto
Sep 03, 2008
Mensajes: 192

Fecha: Mie Oct 16, 2019 08:22 am    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

El castillo entras por tu cuenta a verlo? He visto que hay otro que le llaman castillo de Gerardo el diablo... Alguien lo ha visitado?
viruss
Avatar de Viruss
Admin
Admin
Ago 07, 2005
Mensajes: 27360

Fecha: Mie Oct 16, 2019 08:41 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Ikara Escribio:
El castillo entras por tu cuenta a verlo? He visto que hay otro que le llaman castillo de Gerardo el diablo... Alguien lo ha visitado?

La visita la haces a tu aire. El de Gerardo el Diablo está cerca de la catedral, actualmente alberga oficina municipal, pero hay una pequeña parte que se puede visitar, aunque recuerdo que los horarios son reducidos.

Saludos.
Ikara
Avatar de Ikara
Experto
Experto
Sep 03, 2008
Mensajes: 192

Fecha: Vie Oct 18, 2019 11:06 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Muchísimas gracias!!
Mañana estaremos ya en Bruselas!!! Que ganas
Nos encantan los.castillos
caesaris
Avatar de Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 09, 2012
Mensajes: 1499

Fecha: Vie Oct 18, 2019 11:29 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

En cuanto al castillo de Gerardo he encontrado esto :

stad.gent/nl/shoppen-e... uivelsteen

sobrebelgica.com/2010/... -en-gante/

Saludos
gasolines
Avatar de Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 11515

Fecha: Sab Oct 26, 2019 08:37 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Yo estuve hace un par de años en el castillo, y lo visitamos a nuestro aire con audioguia. Recuerdo estar alli sobre hora y media.


Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad