Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Gante, el corazón de Flandes (II) -Diarios de Viajes de Belgica- Magrat1976
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de Octubre, visitando Brujas, Damme, Gante y la capital de Bélgica. Historia, cultura, paisajes, chocolate y cerveza a tutiplén.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Gante, el corazón de Flandes (II)  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Tarde en Gante visitando el Castillo de los Condes de Flandes, el puente y la Iglesia de San Miguel. Paseo junto al río y nueva visita a una cervecería típica.
Avatar de Magrat1976  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:

Tras nuestra entretenida mañana visitando parte de Gante, nos esperaba una tarde repleta de historia (y cervezas, pero eso sería al final, para ayudar a asimilarlo). Podéis ver como pasamos la mañana en la etapa anterior:
Gante, el corazón de Flandes (I)


Tras la comida y el café nos dirigimos al siguiente lugar que queríamos visitar: el imponente Castillo de los Condes de Flandes.




El Castillo de los Condes es casi el único castillo medieval que queda en Flandes con un sistema de fortificación prácticamente intacto. Su historia se remonta a la ocupación romana, cuando ya había un primer asentamiento en un banco de arena del Lys. En la época medieval, tras un breve paso de vikingos en campañas de pillaje, los Condes de Flandes reformaron las construcciones de madera de aquel entonces para edificar una torre del homenaje rodeada de un muro de piedra con 24 torres.





Aprovechemos aquí para hablar un poco de la historia de la ciudad: en el año 630, el obispo misionero San Amando eligió la confluencia de los ríos Lys y Escalda (sitio denominado Gand en lengua céltica o Ganda en latín) para fundar allí su Abadía de San Bavón: nacía la ciudad de Gante. En la Edad Media Gante se desarrolla convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Europa Occidental de aquella época. Sus pantanosos terrenos no son adecuados para la agricultura tradicional, pero sí para la cría de ovejas, así que el comercio de lana fue muy importante también para la ciudad.

Los comerciantes son los que dominan y hasta el siglo XIV la prosperidad de Gante está en manos de un grupo de 40 familias ricas que apoyan al Rey de Francia por encima del Conde de Flandes, contrariamente a los artesanos y sus gremios, que exigen cada vez más derechos y privilegios. Tras una serie de sublevaciones y rebeliones (incluso contra el Emperador Carlos V, que nació en Gante en 1500), los ganteses son finalmente sometidos y Gante pierde todos sus privilegios.

No obstante, Gante se dobla pero nunca se rinde: en el siglo XVI sublevados calvinistas fundan la República de Gante y en la misma época se crea una primera universidad de Gante. A lo largo de la historia la ciudad se queda varias veces sin sus puertos, las arterias que la conectan con el mar, unas veces por acumulación de sedimentos y otras como represalia por su carácter rebelde. Sin embargo cada vez se logra recuperar el contacto con el mar, ya sea excavando canales o cerrando nuevas alianzas.

A finales del siglo XVIII, cuando llegan los vientos de la Revolución Industrial, Gante se convierte en la primera ciudad industrializada del continente. El "emprendedor" Lieven Bauwens trae de contrabando las piezas de una hiladora inglesa y contribuye así a fijar los cimientos de la revolución industrial europea. No obstante, pese a recuperar su lugar entre los grandes, sigue siendo una ciudad de rebeldes: se fundan los primeros movimientos socialistas y sindicatos modernos con el Vooruit como centro impulsor.

Cuando llega la Expo 1913, la ciudad se somete a toda una renovación: se pone en pie la nueva estación St. Pieters, se construyen o reforman plazas y se renuevan edificios. Finalmente, con la Torre de los Libros, la ciudad añade una cuarta a sus tres famosas torres (el Campanario, San Bavón y San Nicolás) y acaba desarrollándose hasta convertirse en la urbe compacta pero auténtica que podemos visitar hoy.

La visita al castillo es muy recomendable, no solo por el castillo en sí sino también por las maravillosas vistas desde lo alto de sus torres:





Este imponente edificio funcionaba claramente, con su arquitectura militar, como símbolo del poder condal en la agitada Gante. Constituía un contrapeso a las altas casas de piedra de los ricos patricios al otro lado del Lys.





La visita está muy curiosa y se puede hacer con audioguía, que va incluida en el precio de la entrada. Tengo que decir aquí que la traducción al español es bastante desafortunada, por decirlo de alguna manera... Lo que empiezan siendo chistes malos acaban convirtiéndose en lenguaje soez y bromas que os harán pasar bastante vergüenza ajena. Hay datos interesantes, pero se diluyen en las "bromas" que no vienen a cuento. Haced la prueba, vais a flipar fijo Mr. Green .

El castillo está prácticamente vacío, pero hay alguna sala con armaduras y otros útiles de la época:



También está el lavabo, que era unisex y contaba con un sofisticado sistema de fontanería que consistía en un agujero que daba al río Mr. Green :



Como curiosidad más reciente sobre el castillo comentar que en 1949 fue ocupado por un gran grupo de estudiantes Ganteses para protestar contra la subida de precio de la cerveza y contra el hecho de que la policía sustituyese su casco blanco por una gorra azul (con lo cual los agentes serían más difíciles de distinguir de carteros y taxistas). Esta protesta se desarrolló de forma pacífica y al poco el castillo fue desocupado y devuelto a las autoridades municipales.

Acabamos la visita y la plaza frente al castillo, St. Veerleplein, donde se encuentra la Oficina de Turismo, estaba muy animada:




Cruzamos al otro lado del río, disfrutando de la vista del castillo por última vez:



Desde allí bajamos de nuevo hacia la zona de Korenlei para ver el puente y la Iglesia de San Miguel. Desde el puente se ven la iglesia de San Nicolás, el campanario Municipal y la Catedral de San Bavón bastante alineadas. Tiene fama de ser el único punto desde donde se puede capturar la fila de torres en una misma imagen, pero nosotros también las vimos desde el castillo. Las casitas en toda esa zona, son muy pintorescas, como habíamos comentado en la etapa anterior:





Al parecer antes había un puente giratorio plano, pero a principios del siglo XX fue sustituido por el actual puente arqueado de piedra. En medio, sobre el arco central, hay una bonita farola con una imagen de bronce de San Miguel:



La iglesia de San Miguel, de estilo gótico tardío, se empezó a construir en 1440 pero no se completó hasta 1825 (aquí los contratistas se cubrieron de gloria). El diseño de 1662 preveía una torre de 134 metro (como referencia, la de la Catedral de San Bavón tiene 89 metros), pero por falta de fondos nunca se llegó a realizar tan ambicioso plan. Lo que debió haber sido un monumento triunfal con un majestuoso remate se quedó en unos escasos 24 metros y un tejado plano, animalicos. Sin embargo, esto acabó siendo una casualidad afortunada de las circunstancias: más adelante se descubrieron grandes problemas con la estabilidad del terreno, así que más peso no habría podido aguantar en pie.



Esta iglesia fue principalmente patrocinada por el gremio de cerveceros, que durante la furia iconoclasta ofreció a los sublevados cerveza gratis con la esperanza de distraerles de sus ataques a las imágenes y salvar así el interior de la iglesia. Buena táctica... Mr. Green

Todavía teníamos tiempo por delante, así que decidimos dar un paseo bordeando el canal Lieve hasta su final en la puerta Rabot. Es una zona menos visitada, pero también muy bonita.

Se recorren Lievekaai y St. Antoniuskaai hasta el Rabot y el convento de los agustinos. El canal Lieve se excavó en el siglo XIII para lograr una conexión directa con el Zwin y, a través de éste, con el mar. En el siglo XIX, tras caer el puerto en desuso, se sepultó y se hizo un muelle que dio lugar al ancho paseo que hay en la orilla. Ahora el Lievekaai es una estampa típica que poco ha cambiado en los últimos 200 años. Por los lados la flanquean magníficas casas señoriales y sauces llorones:



Siguiendo en dirección a Rabot nos encontramos con St Antoniuskaai, una calle que alberga, entre otras cosas, la Hof van St-Antonios (siglo XVII), sede del prestigioso gremio de arcabuceros y artilleros. También encontramos el Puente de los Placeres Imperiales, que se construyó sobre el Lieve en el año 2000 con ocasión del cincuentenario de Carlos V. Tiene esculturas del artista, músico y actor gantés Walter De Buck (1934-2014), que representan diversas leyendas sobre la vida del Emperador Carlos V.

Regresamos hacia el centro y callejeando sin rumbo encontramos algunas imágenes muy pintorescas, es una ciudad bonita y con mucha vida:





Tras el paseo decidimos que teníamos sed, así que era hora de probar alguna que otra cervecita, que todo el mundo sabe que van muy bien para recuperar sales minerales Mr. Green . Nos dirigimos al bar Dulle Griet, situado en Vrijdagmarkt. En la plaza había un mercadillo de ropa y comida, nos dimos una vuelta por allí, pero luego fuimos a lo que interesa: la cerveza. Aprovecho para agradecer la recomendación a @Nari85, el sitio nos gustó muchísimo y había unas cervezacas de tamaños descomunalmente interesantes Guiño .



Tuvimos suerte y pillamos la última mesa libre en el interior (fuera hacía mucho frío), estaba todo a tope de gente y muy animado. El bar ofrece una carta con una gran variedad de cervezas, yo probé una sencillita de la casa, pero mi marido aprovechó para probar una de las típicas cervezas de tipo lambic ya que teníamos la ocasión (estas cervezas únicamente se elaboran en Bélgica). Se trata además de una de las más antiguas, ya que se tienen referencias de su fabricación desde hace más de 400 años. Se originó específicamente en Bruselas y su nombre deriva de la ciudad "Leembek", donde se elabora.




Como se elaboran las cervezas lambic:

Este tipo de cerveza se elabora a partir del trigo, cebada y levaduras silvestres de la zona donde se produce, lo cual provoca una fermentación espontánea que la convierte en una de las cervezas más especiales del mundo. Para su elaboración se utiliza un 70% de cebada ligeramente malteada, el resto puede ser trigo crudo o sin maltear. La fermentación espontanea se lleva a cabo en tanques enormes, de base rectangular y con un fondo de 30 cm, en lugar de en los tanques verticales herméticos donde se suelen producir las Lager o Ale. La clave de las Lambic es la fermentación en abierto durante las primeras etapas, de forma que el mosto queda en contacto con el ambiente. Después se realiza una maduración en barriles de madera y puede haber fermentaciones posteriores una vez embotelladas, según el tipo de cerveza.

El proceso de elaboración dura en ocasiones varios años, ya que para aromatizarlas se pueden utilizar distintas frutas en lugar de lúpulo. El lúpulo que se le añade es ya viejo y ha perdido todo su aroma y amargor, por eso estas cervezas suelen tener un gusto más bien ácido y afrutado. Hay varios tipos, como decíamos: lambic joven (menos de 6 meses de maduración), lámbic vieja... lo habitual es un envejecimiento de 1 a 2 años. La cerveza resultante suele tener de un 4 a un 6% de alcohol y apenas contiene gas.

La verdad es que su gusto es peculiar, nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de cerveza, pero había que probarla.

Tras la degustación decidimos ir bajando hacia el hotel, teníamos una media hora larga de camino y queríamos parar a cenar algo, así que eso hicimos (comimos algo rápido, nada destacable).

Después un poco de descanso en el hotel y a dormir, así finalizaba nuestra única pero bien aprovechada jornada en Gante, una de las joyas de la región de Flandes.



Información práctica de la etapa:

- Castillo de los Condes de Flandes:

Horario de verano (del 1 de Abril al 31 de Octubre): de 10 a 18:00
Horario de invierno (del 1 de Noviembre al 31 de Marzo): de 9 a 17:00 (según la guía, en la web en Noviembre pone que abren de 10 a 18 igual.

Dirección: St. Veerleplein 11

Entradas: adultos 10 € (excepto ciudadanos de Gante, 7'50 €). Hasta 18 años: gratis. Jóvenes de 19 a 25 años: 6 €. Mayores de 65 años: 7'50 €

Página web: historischehuizen.stad... tle-counts

- Como moverse por Gante:

Para disfrutar plenamente de Gante existen diversas opciones para desplazarse. Las distancias dentro del casco histórico son muy reducidas, por lo que es muy fácil de recorrer. Opciones:

* A pie: la ciudad es perfectamente visitable a pie y además dispone de una gran área peatonal y de tráfico reducido, así que es ideal para pasear y callejear. Además en una media hora puede plantarse uno en la estación de trenes desde el centro sin mucho problema.

* En bicicleta: otra opción muy utilizada es la bicicleta, sin duda es también ciudad de ciclistas. Se puede alquilar una en la estación de tren o en el centro.

* En transporte público: desde primera hasta última hora funcionan autobuses y tranvías. En la estación St. Pieters, en la plaza Korenmarkt y en la plaza Woodrow Wilsonplein hay oficinas de la empresa de transportes Lijn, donde pueden comprarse los billetes. También se pueden comprar en las máquinas de las paradas. Las líneas de tranvía 1, 2 y 4 van de un extremo a otro de Gante cruzando el centro. Con la CityCard Gent se puede hacer uso de todos los tranvías y buses de Gante sin tener que pagar billete.

Mapa de las líneas de tranvía (se puede descargar el pdf actualizado aquí: Tranvía Gante):



* En el tranvía acuático "Hop on Hop off": Gante está atravesada por un sinfín de vías navegables, así que el tranvía acuático es una forma ideal de atacar la visita a la ciudad desde el agua. Esta opción solo es posible los fines de semana del 1 de abril hasta el 1 de noviembre, y la embarcación realiza seis paradas.


Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 107 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 131

  Últimos comentarios al diario:  DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas
Total comentarios 22  Visualizar todos los comentarios

Avatar de Markeli22  markeli22  19/11/2019 09:00   
Que buenos recuerdossss! Belgica es genial!
Te dejo mis estrellitas, bien merecidas!

Avatar de Magrat1976  Magrat1976  19/11/2019 19:20   
Muchas gracias markeli22! No estaría mal una quedada viajera en Bélgica, más de uno se apuntaba fijo Mr. Green

Avatar de Venecia1  venecia1  23/11/2019 00:53
Hola compi, vaya guía que te has currado Amistad . Te dejo mis estrellitas *****

A Bélgica con los ojos cerrados!!! Riendo Riendo Riendo

Avatar de RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  24/11/2019 00:26   
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario, me trae buenos recuerdos de mi viaje a Belgica. Te dejo 5 estrellas.

Avatar de Magrat1976  Magrat1976  24/11/2019 18:53   
Muchas gracias por vuestros comentarios y estrellitas, compañeros!

Un saludo! Amistad

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ultimos 5 Mensajes de 661
281723 Lecturas
AutorMensaje
Ikara
Avatar de Ikara
Experto
Experto
Sep 03, 2008
Mensajes: 192

Fecha: Mie Oct 16, 2019 08:22 am    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

El castillo entras por tu cuenta a verlo? He visto que hay otro que le llaman castillo de Gerardo el diablo... Alguien lo ha visitado?
viruss
Avatar de Viruss
Admin
Admin
Ago 07, 2005
Mensajes: 27360

Fecha: Mie Oct 16, 2019 08:41 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Ikara Escribio:
El castillo entras por tu cuenta a verlo? He visto que hay otro que le llaman castillo de Gerardo el diablo... Alguien lo ha visitado?

La visita la haces a tu aire. El de Gerardo el Diablo está cerca de la catedral, actualmente alberga oficina municipal, pero hay una pequeña parte que se puede visitar, aunque recuerdo que los horarios son reducidos.

Saludos.
Ikara
Avatar de Ikara
Experto
Experto
Sep 03, 2008
Mensajes: 192

Fecha: Vie Oct 18, 2019 11:06 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Muchísimas gracias!!
Mañana estaremos ya en Bruselas!!! Que ganas
Nos encantan los.castillos
caesaris
Avatar de Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 09, 2012
Mensajes: 1499

Fecha: Vie Oct 18, 2019 11:29 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

En cuanto al castillo de Gerardo he encontrado esto :

stad.gent/nl/shoppen-e... uivelsteen

sobrebelgica.com/2010/... -en-gante/

Saludos
gasolines
Avatar de Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 11515

Fecha: Sab Oct 26, 2019 08:37 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Yo estuve hace un par de años en el castillo, y lo visitamos a nuestro aire con audioguia. Recuerdo estar alli sobre hora y media.


Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad