Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Un día en Bruselas -Diarios de Viajes de Belgica
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de Octubre, visitando Brujas, Damme, Gante y la capital de Bélgica. Historia, cultura, paisajes, chocolate y cerveza a tutiplén.
Autor: Magrat1976   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Un día en Bruselas  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Último día de viaje, visitando algunos de los lugares más emblemáticos de Bruselas, la capital de Bélgica.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Llegaba el último día de nuestra escapada a Flandes y decidimos dedicarlo a visitar algo de la ciudad de Bruselas, hasta donde llegásemos, ya que el vuelo salía a las 18:35 y el aeropuerto de Zaventem está muy cerquita de la ciudad.

Bruselas es la capital de Bélgica y la principal sede administrativa de la Unión Europea. Es una ciudad situada en la región denominada Bruselas-Capital, una de las tres que forman Bélgica junto con Valonia y Flandes. Como capital del Estado, Bruselas es la sede del gobierno y el Parlamento.

Al parecer durante la Alta Edad Media, el territorio donde está situada actualmente la ciudad de Bruselas era un área pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas. En la más elevada de las islas se erigió una ermita, y en torno a la ermita luego se formó un burgo. En neerlandés medieval "broek" significaba pantano y "sell" significaba ermita; así que la palabra Bruselas significaría "Ermita del pantano".

Otra teoría sobre el origen de Bruselas postula que en un principio la ciudad se hallaba en la Montaña de San Miguel y estaba habitada por los celtas antes de que fuera ocupada por los francos. De hecho, tiene una etimología muy próxima a la de la ciudad «Brixellum», actual Brescello, que deriva de «briga» (altura) y «cella» (templo), es decir, "templo en las alturas".

Así pues, nos dirigimos hacia Bruselas en tren, se tarda unos 40 minutos desde Gante y hay conexiones con bastante frecuencia. Nosotros bajamos en la estación de Bruselas Central, que era la que nos venía mejor para empezar a recorrer el centro histórico. En esa estación hay taquillas donde por 2 o 3 euros (varía en función del tamaño) se pueden dejar las maletas durante todo el día, es muy práctico y fácil dejarlas allí hasta la hora de ir hacia el aeropuerto.

La ciudad de Bruselas cuenta con gran cantidad de monumentos y museos interesantes, además de uno de los principales mercados mundiales de antigüedades. Su arquitectura es muy variada, y cuenta con estilos muy diversos que van desde las construcciones medievales de la Grand Place hasta los edificios modernos y vanguardistas que albergan las instituciones de la Unión Europea.

También se pueden ver coloridos murales como éste que encontramos al poco de llegar a la ciudad:



Y algo más tarde esta tienda tan bien decorada:



Desde la estación callejeamos un poco hasta llegar al famoso (aunque chiquitico Mr. Green ) Manneken Pis, una fuente de bronce que representa a un niño pequeño orinando. Es fácil localizar donde se encuentra, pese a ser una estatua pequeñita, por la cantidad de gente que hay siempre alrededor haciéndole miles de fotos Guiño . Sin duda se ha convertido en uno de los símbolos históricos de la ciudad:




Allí cerquita se pueden ver también otro de los símbolos de la ciudad, esta vez no históricos sino gastronómicos: los deliciosos gofres con variedad de coberturas para todos los gustos. Qué maravilla de colores y sabores:



Hay lugares bastante originales en esa zona, como este edificio, con las bicis colgando Mr. Green :



Seguimos callejeando un poco más hasta llegar a la famosísima Grand Place o Grote Markt. Antes de llegar hasta allí, sin embargo, en una de las esquinas de la calle Charles Buls, nos topamos con el monumento dedicado a Everard t'Serclaes, en la "maison de l'Étoile". Se trata de una pequeña estatua de bronce que recuerda a este héroe belga que recuperó el poder de Bruselas (y los derechos de sus ciudadanos) en una exitosa campaña militar contra las tropas flamencas durante la Guerra de Sucesión del Ducado de Brabante (1356-1357).



La historia del héroe es la siguiente: al fallecer el rey Juan III de Brabante, el conde de Flandes, Louis de Male, exigió su derecho a suceder el trono. Su petición fue denegada, ya que la junta de gobierno de la ciudad reconocía como legítimos herederos a la hija del rey, Joanna, y su esposo Wenceslao. Fue entonces cuando el noble flamenco tomó la ciudad por la fuerza y sometió Bruselas a su dominio.

Sin embargo, su triunfo duró poco: la noche del 24 de octubre de 1356 Serclaes y un grupo de patriotas que apoyaban a Juan III y sus descendientes, se enfrentaron a los soldados flamencos y los expulsaron de Bruselas después de una dura batalla. Joanna y Wenceslao fueron coronados monarcas y desde entonces Serclaes se convirtió en una respetada figura que contaba con el apoyo popular y llegó a ser nombrado concejal en cinco ocasiones.

No obstante, sus constantes ataques a la clase alta acabaron con su asesinato el 31 de marzo de 1388, por oponerse a las medidas empujadas por el Señor de Gasbek. Como represalia las tropas de la ciudad destruyeron el castillo del aristócrata, en esa época sí que sabían divertirse.

La pequeña escultura, obra de Julien Dillens, recuerda a Serclaes en su lecho de muerte, con el rostro semicubierto y la mirada perdida. Además, en la actualidad se ha puesto de moda tocar la figura: según la leyenda popular, tocar la escultura trae suerte o se vuelve a Bruselas. Está tan sobada la pobre estatua que ya presenta un desgaste evidente. Mr. Green

Nos adentramos ya en la Grand Place, el corazón de Bruselas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988. Llamada Grote Markt en flamenco, es el núcleo geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más destacadas de Europa. Es uno de los lugares más fotografiados de Bruselas y forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII que hay en la ciudad.

En agosto de 1695, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayor parte de las casas, muchas de ellas todavía construidas en madera, fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas dirigidas por el mariscal de Villeroy. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento, y algunos muros de piedra resistieron las bolas incendiarias. Las casas que rodeaban la plaza fueron reconstruidas en piedra por los distintos gremios. Entre ellas, la casa de la corporación de los cerveceros acoge hoy en día el Museo de los Cerveceros.

La Grand-Place acoge frecuentemente acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 por 75 metros, compuesta de más de 500 000 begonias.

Algunos de los edificios más importantes de esta plaza son los siguientes:

El Ayuntamiento (Hotel de Ville): ubicado al suroeste de la plaza, se trata del tesoro arquitectónico más antiguo y relevante de la plaza, un edificio de estilo gótico brabantino que se empezó a construir en 1402. Se encuadra dentro de la arquitectura civil del siglo XV, durante el cual tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que se refleja en la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y edificios de viviendas.



La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos que accedieron al gobierno de las ciudades flamencas, empujó la edificación de notables palacios municipales en las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época. Tres ejemplos de ello son los Ayuntamientos de Bruselas, Lovaina y Brujas. La estructura común es la siguiente: constan de un magnífico edificio de varios pisos de altura, con un pórtico en la planta baja que se utilizaba como mercado, una fachada larga y un alto campanario para advertir a la ciudadanía de cualquier peligro.

Maison du Roi: la Casa del Rey, construida en 1536 y reformada en 1873. Durante muchos años. Fue el lugar de residencia de los monarcas reinantes durante mucho tiempo, aunque actualmente acoge el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville). En él se exponen pinturas del siglo XVI, tapices y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.



Maison des Ducs de Brabant: casa de los Duques de Brabante, un conjunto neoclásico de edificios con raíz flamenca. Un detalle de la parte superior:



Todas las casas de la plaza tienen su gracia. Estas son las casas en los números 1 a 7 en el ala oeste de la plaza:



Y son las siguientes, de derecha (1) a izquierda (7):

Casa número 1: El Rey de España. Es el bar más famoso de la plaza no solo debido a la cerveza, sino a las vistas privilegiadas desde su terraza. Su fachada muestra un busto de Carlos II de España, monarca de Bélgica en el siglo XVII.
Casas número 2 y 3: La Carretilla (La Brouette - Den Cruywagen), pertenecía al antiguo gremio de lecheros y actualmente es una cervecería.
Casa número 4: El Saco (Le Sac - Den Sack) era la del gremio de toneleros, ebanistas y carpinteros.
Casa número 5: La Loba (la Louve-De Wolf), del antiguo gremio de arqueros.
Casa número 6: El Cuerno (Le Cornet - Den Horen) del gremio de barqueros. La fachada imita la popa de un barco.
Casa número 7: El Zorro (Le Renard - De Vos) del gremio de los merceros.

Y éstas son las casas 8 a 12 en el lado sur (al lado se puede ver ya la Casa de los Duques de Brabante):



Éstas son las siguientes, de derecha (8) a izquierda (12):

Casa número 8: La Estrella (L'Etoile - De Sterre)
Casa número 9: El Cisne (Le Cygne - De Zwan), en el que se fundó el partido comunista belga en 1885.
Casa número 10: El Árbol de Oro (L'Arbre d'Or - Den Gulden Boom), del gremio de cerveceros, alberga actualmente el museo de la cerveza
Casa número 11: La Rosa (La Rose - De Roose)
Casa número 12: El monte Tabor.

Otra de las más emblemáticas es Le Pigeon: es la vivienda en la que se alojó el novelista francés Victor Hugo cuando estuvo exiliado en Bélgica en 1852. Ocupa los números 26 y 27 de la plaza, del gremio de pintores.

En el entorno de la plaza se pueden observar las trazas de la antigua ciudad, de un estilo arquitectónico que se conoce como estilo español: los principales edificios históricos de estilo flamenco datan de la época en que la actual Bélgica, entonces Flandes, era una de las provincias del imperio de Carlos V.

Seguimos paseando y, tras entrar en unas cuantas tiendas de chocolate, llegamos frente a la Bolsa de Bruselas. La Bolsa de valores de Bruselas fue fundada por decreto napoleónico en 1801. En el año 2000 se fusionó con la Bolsa de París y la Bolsa de Ámsterdam para formar Euronext, la primera bolsa de valores paneuropea para acciones y derivados, siendo nombrada Euronext Bruselas. Desgraciadamente yo no tengo ni idea de como funciona todo esto, si no, en lugar de una simple proletaria ya sería multimillonaria y estaría por ahí, de crucerito en la Antártida tan ricamente Mr. Green .



En cuanto al edificio histórico en sí, fue erigido sobre el bulevar Anspach entre 1868 y 1873, según los planos del arquitecto León-Pierre Suys, y estaba incluido en el programa de saneamiento ambiental y embellecimiento de la ciudad. En plena expansión económica, este edificio respondía a la necesidad esencial de un lugar donde realizar las transacciones comerciales. Como curiosidad comentar que fue erigido sobre los restos del antiguo mercado de la mantequilla, que a su vez se levantaba sobre los restos del antiguo convento de recoletos. Aquí se aprovecha todo, oiga... Mr. Green En cuanto a estilo arquitectónico, ya os dije que soy de ciencias y no entiendo demasiado (bueno, que no tengo ni idea, vaya), pero según mis fuentes combina elementos de estilo neorrenacentista y Segundo Imperio, con una explosión de adornos y esculturas de artistas famosos como Auguste Rodin.

Seguimos y empezaba a llover un poco, así que nos refugiamos en el siguiente punto de interés: el Brusseles Vintage Market, un mercado que se celebra en el interior de Halles Saint Géry el primer domingo de mes. Se puede comprar ropa, calzado, accesorios o libros, pero también tomar un café o hacer un brunch. Nosotros nos tomamos un café y vimos el mercado mientras esperábamos que escampase un poco. Estaba animado, había hasta un DJ pinchando, fiestorrón Mr. Green :




Al poco había parado de llover y seguimos con nuestra ruta hasta la plaza donde se encuentra la iglesia de Sainte Catherine. Los primeros textos escritos acerca de esta capilla son del 1200, cuando ésta se encontraba adosada a la muralla de la ciudad (los vestigios todavía se conservan). La construcción actual data de 1854 y entremezcla los estilos románico, gótico y renacentista.


Este barrio es muy pintoresco y alberga el antiguo puerto de la ciudad. Quizá es por ello que abundan aquí las pescaderías y la oferta de sus restaurantes se basa en los productos del mar. Es muy habitual que los lugareños se acerquen a este rincón en fin de semana a tomar un aperitivo o comer, vimos un puesto de pescado que triunfaba mucho, la gente pedía en el mostrador y se iban con su vinito a alguna mesa hasta que les llamaban cuando la comida estaba lista. Tenía muy buena pinta, había cola:



A esas alturas ya teníamos bastante hambre, así que nos dirigimos a un restaurante cercano que nos habían recomendado, el Fin de Siecle. Llegamos y estaba a tope, además no aceptan tarjetas de crédito y no estábamos seguros de llevar suficiente efectivo encima como para que no nos tocase fregar platos, así que decidimos ir al Greenwich Café, que está justo al lado y aceptan tarjetas.

Comimos muy bien y a un precio razonable, aunque no tiene tan buena fama como el restaurante de al lado. Tienen opción vegana, yo tomé unas verduras al curry con leche de coco riquísimas (mi marido que es ligeramente más carnívoro probó el clásico estofado a la cerveza y le encantó). Si por contra os apetece probar el vecino Fin de Siecle, aseguraos de llevar efectivo y no vayáis demasiado tarde porque se llena (al menos, en fin de semana, cuando fuimos nosotros).

Tras la comida regresamos hacia la zona de la Grande Place y nos dedicamos a las compras chocolateras: cayeron unas cuantas cajitas de deliciosos bombones belgas para llevar a casa. Luego nos fuimos hacia el Palacio Real de Bruselas. De camino hacia allí primero pasamos por este parque, el parque del Monte de las Artes:



Se suben unas escaleras y al volver la vista atrás la panorámica con la torre del ayuntamiento de fondo es bastante bonita:



Finalmente llegamos a la cima, a la Place Royale. Se puede acceder a esta plaza desde la Rue Royale, Rue de Namur, Rue de la Régence, Rue du Musée y la Rue Montagne de la Cour. Edificada entre 1775 y 1782 en el marco de un proyecto urbanístico que incluía también el Parque de Bruselas, se trata de una plaza de estilo neoclásico, rectangular y simétrica, presidida por la estatua de Godofredo de Bouillón.



Esta estatua fue el último elemento de la plaza y ocupa su centro. En ella, Godofredo de Bouillón está representado en el momento en el que parte para la primera cruzada, agitando el estandarte. En 1897 se insertaron dos bajorrelieves en bronce en el pedestal. Uno de ellos representa el Asalto de Jerusalén realizado por Godofredo de Bouillón, que tomó la ciudad el 15 de julio de 1099, y el otro representa las Leyes de Jerusalén (una colección de leyes y ordenanzas, aunque no fueron promulgadas por Godofredo).

Hay ocho pabellones dispuestos simétricamente alrededor de la plaza: en ellos encontramos en la actualidad numerosas instituciones culturales de Bruselas, como el Musée Bellevue, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas (se entra por el antiguo edificio de los Almacenes Old England), los restos del antiguo Palacio de Coudenberg (entrada por el Musée Bellevue) y el Museo Magritte.



Entre la Place Royale y el Parque de Bruselas se encuentra el Palacio Real de Bruselas, el palacio oficial del rey belga en la capital. Actualmente este palacio no es usado como residencia real, ya que el monarca y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, a las afueras de Bruselas. Sin embargo, el Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este Palacio Real.



El Palacio se encuentra en la parte alta de la ciudad y frente a él se encuentra el Parlamento Federal de Bélgica. Estos dos edificios representan la forma de gobierno en Bélgica: la monarquía constitucional.

La construcción del Palacio Real comenzó a principios del siglo XIX a manos de Guillermo I, rey de los Países Bajos. Durante el reinado de Leopoldo II el palacio sufrió muchas remodelaciones y quedó como puede verse actualmente. El Palacio Real puede visitarse de martes a domingo desde el 21 de julio (la fiesta nacional) hasta principios de septiembre. Dejaré los horarios en el apartado de información práctica.

Tras la visita al Palacio Real regresamos en dirección a la estación para dirigirnos sin prisas al aeropuerto, hay muchas más cosas que ver en Bruselas, pero ese día nos lo tomamos con calma (además, yo ya había estado). Recomendable dedicarle por lo menos un par de días, si es posible.

Por el camino de vuelta hacia la estación pasamos por aquí:



Y junto a esta fuente que se llama Oreille Tourbillonnante ("Whirling Ear"), algo así como la oreja giratoria Mr. Green :



Finalmente, tuvimos suerte y pillamos el reloj carrillon del Monte de las Artes (Mont des Arts) dando las horas:



Este carrillón consta de 24 campanas producidas por la fundición Paccard y es visible en la fachada del Palacio de la Dinastía. El reloj, en forma de estrella de doce puntas, fue diseñado por Jules Ghobert. El reloj está diseñado para emitir alternativamente dos melodías distintas.

Desde aquí ya nos dirigimos a la estación Central de Bruselas, donde recogimos nuestro equipaje y tomamos un tren que en apenas 15 minutos nos dejó en el aeropuerto. Ya allí no podíamos más que despedirnos de Bélgica con otro símbolo de este país, el cohete que aparece en el cómic Tintin en la luna:



Y es que Bélgica también ha sido la cuna grandes comics: Tintin, Spirou, los Pitufos, Lucky Luke... si os interesa el tema, no debéis perderos el Museo del Cómic de Bruselas (o Centro Belga del Cómic). Nosotros lo reservaremos para otra ocasión, siempre tiene que quedar algún motivo para volver.

El avión salió puntual, de nuevo todo perfecto con Brussels Airlines, y a la hora prevista aterrizábamos en Barcelona. Finalizaba así nuestra escapada por tierras belgas, dejándonos con ganas de más.



Información práctica de la etapa:

- Ayuntamiento de Bruselas:

Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30
Dirección: Grand Place 1, 1000 Bruxelles, Bélgica
Página web: www.brussels.be/city-hall

Hay visitas guiadas los miércoles y domingos, en francés, inglés y holandés. No es necesario reservar y los tiquets salen a la venta únicamente ese mismo día a partir de las 9.

Más información sobre la visita aquí: visit.brussels/en/even... innerrooms

Precio entradas: adultos 7 €, estudiantes y mayores de 65 años 5 €, niños hasta 12 años gratis.

- Museo Magritte:

Horario: de lunes a viernes, 10:00 a 17:00 h. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 h.
Dirección: Rue de la Régence 3, 1000 Bruxelles, Bélgica
Precio entradas: adultos 10 € , estudiantes 3 € y mayores de 65 años 8 €.

Página web: www.musee-magritte-museum.be/en

- Trenes Bruselas- Aeropuerto de Zaventem:

En esta web se pueden consultar los horarios: www.belgiantrain.be/en... ture-times

Tiempo de trayecto Bruselas Central- Aeropuerto: 17 minutos

Más información sobre como llegar al aeropuerto en tren: www.brusselsairport.be... king/train


Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 327

  Últimos comentarios al diario:  DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas
Total comentarios 22  Visualizar todos los comentarios

Markeli22  markeli22  19/11/2019 10:00   
Que buenos recuerdossss! Belgica es genial!
Te dejo mis estrellitas, bien merecidas!

Magrat1976  Magrat1976  19/11/2019 20:20   
Muchas gracias markeli22! No estaría mal una quedada viajera en Bélgica, más de uno se apuntaba fijo Mr. Green

Venecia1  venecia1  23/11/2019 01:53
Hola compi, vaya guía que te has currado Amistad . Te dejo mis estrellitas *****

A Bélgica con los ojos cerrados!!! Riendo Riendo Riendo

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  24/11/2019 01:26   
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario, me trae buenos recuerdos de mi viaje a Belgica. Te dejo 5 estrellas.

Magrat1976  Magrat1976  24/11/2019 19:53   
Muchas gracias por vuestros comentarios y estrellitas, compañeros!

Un saludo! Amistad

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones -Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ultimos 5 Mensajes de 1144
990589 Lecturas
AutorMensaje
mjst
Mjst
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 07, 2010
Mensajes: 18

Fecha: Mie Ene 22, 2020 09:46 pm    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

Hola voy a final de febrero con mi marido y mis niños de 2 y 8, y queremos conocer Bruselas, Brujas y Gante (lo que podamos con los peques) llegamos un miércoles y nos volvemos un domingo, aconsejáis que cojamos en cada ciudad el free tour gratuito?
Gracias
malik
Malik
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 15, 2009
Mensajes: 8669

Fecha: Vie Ene 24, 2020 12:22 am    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

mjst Escribio:
Hola voy a final de febrero con mi marido y mis niños de 2 y 8, y queremos conocer Bruselas, Brujas y Gante (lo que podamos con los peques) llegamos un miércoles y nos volvemos un domingo, aconsejáis que cojamos en cada ciudad el free tour gratuito?
Gracias

Te he contestado en otro hilo.
Intenta no duplicar mensajes, así el foro será mucho más intuitivo para todos Amistad
mjst
Mjst
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 07, 2010
Mensajes: 18

Fecha: Vie Ene 24, 2020 12:35 am    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

Malik Escribio:
mjst Escribio:
Hola voy a final de febrero con mi marido y mis niños de 2 y 8, y queremos conocer Bruselas, Brujas y Gante (lo que podamos con los peques) llegamos un miércoles y nos volvemos un domingo, aconsejáis que cojamos en cada ciudad el free tour gratuito?
Gracias

Te he contestado en otro hilo.
Intenta no duplicar mensajes, así el foro será mucho más intuitivo para todos Amistad

Acabo de verlo, disculpa “no estoy muy puesta” en esto, gracias
malik
Malik
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 15, 2009
Mensajes: 8669

Fecha: Vie Ene 24, 2020 09:41 am    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

mjst Escribio:
Malik Escribio:
mjst Escribio:
Hola voy a final de febrero con mi marido y mis niños de 2 y 8, y queremos conocer Bruselas, Brujas y Gante (lo que podamos con los peques) llegamos un miércoles y nos volvemos un domingo, aconsejáis que cojamos en cada ciudad el free tour gratuito?
Gracias

Te he contestado en otro hilo.
Intenta no duplicar mensajes, así el foro será mucho más intuitivo para todos Amistad

Acabo de verlo, disculpa “no estoy muy puesta” en esto, gracias

Amistad
carmen5961
Carmen5961
Experto
Experto
Jul 09, 2014
Mensajes: 154

Fecha: Mie Feb 26, 2020 09:12 pm    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

HOLA PERDONAR QUE PREGUNTE AQUI PERO NO SE DONDE HACERLO. QUERRIA INFORMACION SOBRE LOS FREE TOUR Y VISITAS GUIADAS. HAY VARIAS AGENCIAS Y NOSE CUAL ELEGIR.SERIA PARA BRUSELAS Y BRUJAS. GRACIAS.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ