ROSENLAUI: otra perspectiva del Eiger -Diarios de Viajes de Suiza- Suga

Diario: CÓMO SUIZA NOS ATRAPA POR 5º VERANO CONSECUTIVO + CARENNAC Y LOUBRESSAC  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: 16 días descubriendo nuevas maravillas suizas y algunas ciudades de Francia, terminando en las fiestas de Estella (Navarra). Todo ello en camper van y con un peque de 7 años.

Etapa:  ROSENLAUI: otra perspectiva del Eiger  -  Localización:  Suiza Suiza
Suga  Autor:    Fecha creación:
Venga que de nuevo dan buen tiempo, no completamente despejado pero nos va a permitir una nueva etapa al aire libre.

Descubrí ROSENLAUI gracias a facebook. Un buen día detecto un par de fotos que me enamoran y decido investigar donde demonios están, y sorpresa para mi, no está demasiado lejos de nuesta zona, así que ya tenemos objetivo para hoy. Alrededor de una hora nos separa del destino.
Para llegar hay que ir dirección Meiringen y después al puerto de Grimmsel, y nada más pasar una gasolinera aparece una indicación a la derecha a Rosenlaui, como si fuera una pequeña lcoalidad. Comienza a subir la carretera sinuosa y en poco tiempo te encuentras solo un carril y con preferencia para los autobuses, así que si te encuentras uno de frente ya te las puedes apañar porque el autobus no recula ni un centímetro.
Esa carretera que parecía que no llevaba a ningún sitio nos pone a nuestros pies un valle desconocido a la par que precioso.
Dejamos la furgo en una especie de parking que no es otra cosa que una gran explanada donde paran los autobuses. Pone que no se puede aparcar ni pernoctar pero hay muchos vehículos aparcados, así que decidimos jugárnosla y dejarlo. Estamos a media hora a pie de la pequeñísima localidad de Rosenlaui. El lugar exacto del parking es Gschwandtenmaad.
¿Por qué dejamos el coche ahí y no continuamos hasta Rosenlaui? fácil, de allí partía el sendero que salía en las fotos tan chulas que había encontrado en facebook.Si no, juzgad:
A vuestra disposición el Wellhorn y su glaciar.

El sendero discurre paralelo al río Rychenbach, sí, ya lo sé, eso suena a donde están las famosas cataratas de Sherlock Holmes. Exacto, el río es el mismo pero las cataratas quedan al otro lado del valle.
Cruzamos el primer puente y caminamos entre el bosque con las vistas que os he puesto antes, hasta llegar a una granja, que indica el comienzo de la pequeña localidad de Rosenlaui. La granja hace sus propios quesos con la etiqueta de la zona, además de vender miel, y otros manjares. Ahora no íbamos a ir cargados pero a la vuelta compramos un par de botes de miel y queso, todo ello por cierto, delicioso. Desde allí vemos la fachada del hotel Rosenlaui, y poco más, al otro lado del puente están las gargantas del glaciar de Rosenlaui, las llamadas Gletscherschlucht, a las que dedicaremos parte de la tarde al regresar.

Continuamos el sendero; ahora el objetivo es Swarzwaldalp, un antiguo aserradero de madera que funciona hoy día todavía con una noria de agua. Tenemos 40 minutos de paseo de nuevo entre bosques, puentes, riachuelos,...una delicia. Y algo cada vez más importante para nosotros en nuestros viajes: sin masificaciones, bueno este destino directamente sin gente. Nos cruzamos en toda la mañana con 3 personas.

En el Swarzwaldalp hacen visitas guiadas por el propio carpintero que trabaja en el molino, pero todo en alemán así que no nos molestamos. Desde fuera se puede ver el trabajo que realiza puesto que está completamente abierto.
Allí está también el hotel restaurante que lleva el mismo nombre, un parque infantil en el Hugo pasó un buen rato, y merenderos, donde comimos admirando la cara norte del Eiger, porque desde allí lo teníamos enfrente. Hasta allí arriba se puede llegar también en coche particular o en los autobuses dueños de la carretera jajaja.

Os dejo unas fotos del molino de agua.

Hugo y yo nos quedamos un ratito en el parque jugando en los columpios mientras papá como de costumbre se perdía sendero arriba dirección Grosse Scheidegg. Cuando nos pareció oportuno comenzamos el descenso por el mismo sendero que habíamos subido y le esperamos descansando en la puerta del Gletscherschlucht, último objetivo del día.

La entrada a las gargantas del glaciar es de 8 chf.- para adultos y 6 para niños. Y a calentar rodillas porque creo que nunca en mi vida había subido peldaños taaan altos y tan seguidos como aquella tarde... Totalmente inviable para sillas de ruedas, carros, y males de rodilla. Eso sí, merece mucho la pena. Ah! y chubasquero, super necesario.

Arriba del todo vuelves a salir a la superficie y nos encontramos unos merenderos estupendos con barbacoas, así que puede ser un buen plan para otra ocasión, subir con las salchichas hasta arriba y comer allí. La bajada es a pie y por un sendero señalizado, en unos 30 o 40 minutos. Aunque desde allí parten también varias rutas de senderismo. Nosotros la subida de la garganta la tuvimos que hacer con Hugo en brazos porque era dificilísimo que subiera semejantes escalones. Y más después del día de pateo que llevaba encima,porque ahora no solo era bajar de nuevo a Rosenalui, sino que había que llegar al coche. Así que una vez abajo, llegamos hasta la granja de la miel y el queso y allí esperamos a que papá subiese con la furgo a por nosotros, y claro está cayó rendido.
Os dejo unas fotos que hicimos arriba al salir de la garganta:

Finalizamos la tarde dándonos un bañito y tomando el sol en el lago de Brienz y posteriormente viendo anochecer desde la terraza de casa. Un día muy completo, la verdad.

Ver más diarios de Suga Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 78 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 148

Últimos comentarios al diario:  CÓMO SUIZA NOS ATRAPA POR 5º VERANO CONSECUTIVO + CARENNAC Y LOUBRESSAC

Chungking  chungking  31/10/2019 19:25
Casi sois medio suizos. La verdad es que es un país espectacular, al que da gusto viajar por sus paisajes y ciudades, con el único pero del coste de vida. Espero tus siguientes etapas. Felicidades por el diario, y saludos y estrellas.

Suga  suga  01/11/2019 14:36
gracias chungking aún recuerdo tu galaxia suiza...jajaja

Marimerpa  marimerpa  03/11/2019 09:37
Me encantan esos enganches, que te hace a querer seguir descubriendo una zona. Y he flipado con el jacuzzi, ¡qué maravilla!

Spainsun  spainsun  10/11/2019 22:40
Gran diario y muy bien ilustrado. Gracias por compartirlo, Suga. Nos quedamos esperando a que lo acabes.

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
GolfBlanco
GolfBlanco
Sep 13, 2010

Fecha: Mie Ene 01, 2020 02:03 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Muchísimas gracias y feliz año, hoy no es el mejor día del año pero mañana lo miro bien. Igual podría quitar algún dia de Lausanne y alijarnos un par de días en la zona Oeste, ¿cuál es la mejor zona para alojarse? Somos una familia con 3 niñas pequeñas, que tendrán entre 5 y 1 año en ese momento
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mie Ene 01, 2020 07:29 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

De nada, @GolfBlanco , feliz año !!! La mejor zona para fijar un alojamiento único, en mi opinión, es la de Interlaken y alrededores (Spiez, Thun, Beatenberg, Wilderswil, ..., alrededores del lago Thunersee) porque desde aquí los trayectos a la mayoría de las visitas mas habituales son mas cortos. Si no fueras a fijar un alojamiento único, todo dependerá de la distribución de días que hagas. Las zonas que te comentaba en el post anterior de Tesino y Grisones son menos habituales y quedan algo mas alejadas. Si piensas llegar hasta allí, sería conveniente buscar algún alojamiento en la...  Leer más ...
dragonikki
Dragonikki
Jul 31, 2009

Fecha: Dom Ene 05, 2020 02:05 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Buenos dias , Feliz Año y que les dejen mucho los reyes. Soy el organizador(el del marron todos los años desde hace 15) de los viajes de mi familia. Este año me han puesto el objetivo bien alto. Suiza. Mas o menos estoy haciendo un croquis de como hacerlo pero la duda es el Bernina Express, quieren hacerlo pero claro casi todo el viaje es en el otro lado del Bernina Express, como lo hago , organizo todo para salir de Zurich(en coche o tren) hasta Chur y hacer un ida y vuelta ( con tren regional ) hasta St Moritz y volver a Zurich(sitio mas cerca entiendo desde el otro lado del pais) en tren...  Leer más ...
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Ene 25, 2020 01:18 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola @GolfBlanco, además de las buenas sugerencias que ya te hicieron deseo aportar un par más en caso que quieras realizar un circuito por la zona este: Base 1: KONSTANZ Tras visitar las Cataratas del Rhin, dirigete a CONSTANZA y quédate un par de noches cerca de esta ciudad fronteriza alemana, pues alojar en Alemania puede resultar más económico. Desde ahi puedes visitar la maravillosa Isla MAINAU y circunvalar el Lago Constanza, visitando algunas villas ribereñas alemanas, austriacas y suizas, así cómo SANKT GALLEN. Base 2: ENGADINA Sigue viaje hacia los GRISONES (Graubünden...  Leer más ...
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Ene 25, 2020 02:39 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola @dragonikki, Años atrás hicimos esa ruta partiendo muy temprano y regresando a LUCERNA el mismo día. Fueron casi 9 horas de trayecto i/v en tren, resultando una excursión inolvidable. Era pleno invierno y elegí el día con mejor pronóstico en los Grisones para asegurarnos buen tiempo tras varias jornadas grises y lluviosas en Lucerna. No habían muchos pasajeros en el tren regional panorámico del Rhaetische Bahn por lo que nos cambiamos una y otra vez de asiento eligiendo el lado con mejor vista. Sankt Moritz nos recibió con sol radiante, temperatura de 20 °C bajo cero y 80 cms de nieve...  Leer más ...