ADELBODEN: en busca de Vogel Lisi -Diarios de Viajes de Suiza- Suga

Diario: CÓMO SUIZA NOS ATRAPA POR 5º VERANO CONSECUTIVO + CARENNAC Y LOUBRESSAC  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: 16 días descubriendo nuevas maravillas suizas y algunas ciudades de Francia, terminando en las fiestas de Estella (Navarra). Todo ello en camper van y con un peque de 7 años.

Etapa:  ADELBODEN: en busca de Vogel Lisi  -  Localización:  Suiza Suiza
Suga  Autor:    Fecha creación:
Hoy tenemos una nueva jornada de cielos despejados así que nos vamos a visitar otra zona desconocida para nosotros: ADELBODEN

La única información que encontramos sobre esta zona estaba en alemán y algo más resumida en inglés, así que decidimos descubrirla un poco a ciegas, a ver qué nos encontrábamos...y nos sorprendió muy gratamente, quedando apuntada como destino ineludible en la próxima visita a Suiza.

Pusimos el gps rumbo a Adelboden, que es una de las localidades que da nombre a ese valle, y llegamos con la furgo hasta el mismo centro, aparcando en un parking de pago, como no; muy cercano a la oficina de turismo.

Allí preguntamos por rutas para familias que no tuvieran excesivo recorrido y sin lugar a dudas nos recomendaron "Vogellisi Der Erlebnisweg".
Para comenzarla había que llegar al teleférico de Oey, situado en la parte baja de Adelboden. Hasta allí se puede llegar cogiendo otro teleférico más que te baja hasta las mismas taquillas o bajar dando un paseo que fue lo que hicimos nosotros, en unos 40 minutos, ya que vamos despacio.

Al llegar a las taquillas, nos explican que la ruta tiene 3,5 kilómetros, que se suele realizar en una hora y diez minutos sin apenas paradas, es a partir de 6 años y no está adaptada a carritos de bebé ni sillas de ruedas (pero sí que vi en la oficina de turismo un par de rutas pensadas para ellos). Nos parece una ruta bastante corta, pero es que tenía truco, luego lo descubriréis.
Con los tickets nos dan unos pasatiempos que hay que resolver en cada una de las paradas del recorrido de Vogel Lisi, y tenemos la enorme suerte de que al abrilo para ver en qué consistían, estaban hechos...uff de la que nos hemos librado. Porque eso de saber que si resuelvo los enigmas me dan un premio y no enterarnos de los propios enigmas, lo llevamos un poco mal...

Bueno pues como decía la ruta empieza cogiendo el teleférico de Oey (tiene macro parking si no queréis alejaros más) y tenemos que subir hasta Sillerenbühl, a 1974 metros de altura. Allí empieza el recorrido que baja hasta Bergläger, a 1491m, estación donde cogeremos el teleférico de vuelta a Oey.
Arriba, antes de empezar la ruta, encontramos un súper parque de cuerdas como nunca antes habíamos visto, os dejo una foto:

La zona estaba a tope de gente, ya que arriba había un hotel-restaurante, además de un parque infantil con vehículos para que los pequeños conduzcan. También parten de allí las famosas trotti bikes, así que entre unas cosas y otras agobiaba un poco el ambiente.
Pero todo cambió cuando empezamos la ruta, la gente fue desapareciendo e hicimos el recorrido practicamente solos. Aplauso

Os preguntaréis quién es la tal Vogel Lisi, o de qué va este sendero; venga que os cuento un poco: Lisi era una niña que vivió siempre en el bosque rodeada de animales y especialmente de pájaros. Tenía otra gran pasión que eran las plantas medicinales, con las que hacía ungüentos y se los proporcionaba al doctor de la aldea de Adelboden. La niña crece hasta convertirse en anciana y en amiga inseparable de un cuervo del bosque. finalmente fallece a la edad de 90 años víctima de una caída,y el gran cuervo muere de pena con ella.
Básicamente esta es la historia, y por lo tanto las paradas de la ruta hacen honor a las diferentes aventuras que vive Lisi en su bosque, apareciendo constantemente los pájaros y el cuervo.
Hay una extensa literatura sobre esta muchacha en Suiza, incluso tiene su propia canción muy popular en Adelboden. De ahí que le hayan dedicado un sendero.
Aquí comienza el camino de Lisi, y estos son los postes informativos y con el acertijo que ibas encontrando en cada parada:

No os voy a desvelar los entresijos de la ruta para que la disfrutéis y os sorprenda como a nosotros si váis. Sólo deciros que merece mucho la pena y el paisaje es espectacular. Escalaréis nidos de águilas, las haréis volar con un sencillo mecanismo, descubriréis entradas secretas en el bosque...y terminaréis en la casita de Lisi, acondicionada con barbacoas, donde nosotros comimos. Nos llevamos unas salchichas y pan y fue de las comidas que mejor nos supieron en todo el viaje. Os ilustro el recorrido, solo lo justo:

Después de comer, cruzamos la meta de Vogellisi (suena su "famosa" canción al cruzarla) y pensamos que allí mismo estaría el teleférico de vuelta. Nos encontramos un cartel que nos informa de que aún queda una hora de camino hasta la misma... Chocado La verdad es que el paseo sigue siendo entre bosques, cruzando puentes y muy agradable, pero hay que tenerlo en cuenta porque los tres kilómetros y medio al final se convirtieron en unos cuantos más.
Papá nos coge la delantera porque su ticket era sólo de subida, así que inicia descenso hasta el mismo Adelboden. Nosotros vamos más despacito y cogemos el teleférico de vuelta.
Una vez abajo canjeamos nuestras soluciones, que tanto trabajo nos ha costado conseguir, Doblemente malvado Doblemente malvado ; el premio es o un refresco de medio litro o unas semillas para plantar. Nos decantamos por la segunda opción porque Hugo no es muy de refrescos, y nos las guardamos para plantarlas al llegar a Madrid (debo decir que han germinado, aunque de momento solo son un pequeño tallo con un par de hojitas, habrá que darle tiempo...)
Hugo estaba k.o, y el coche todavía estaba arriba, así que subimos solo una parte del trayecto y esperamos a que papá baje con el coche a recogernos. Siesta reglamentaria de Hugo en la furgo,y cuando vamos debatiendo qué hacer encontramos esta maravilla por el camino:

Nos hemos vuelto muy de puentes colgantes qué queréis que os diga, y éste en concreto está en Rohrbach, creo recordar. Si nos impresionó el del primer día, este nos dejó con el corazón en un puño, porque es un puente particular, privado, debes pagar un franco para cruzarlo, dinero que destinan a su mantenimiento, y se mueve que te mueres. De hecho no puede cruzar una segunda persona a menos de 16 metros de la primera. Tal es su movimiento que hay que cruzar agarrado al cable que hace las veces de barandilla.
Como Hugo está dormido como una marmota, nos quedamos en la furgo con él y primero cruzó uno y luego el otro, para no dejarle solo.

Decidimos terminar la jornada con un último baño por este verano en el lago de Thun.

Regresamos a casa, tenemos que recoger y preparar maletas porque mañana dejamos Suiza muy a nuestro pesar.... Trist

Ver más diarios de Suga Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 87 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 145

Últimos comentarios al diario:  CÓMO SUIZA NOS ATRAPA POR 5º VERANO CONSECUTIVO + CARENNAC Y LOUBRESSAC

Chungking  chungking  31/10/2019 19:25
Casi sois medio suizos. La verdad es que es un país espectacular, al que da gusto viajar por sus paisajes y ciudades, con el único pero del coste de vida. Espero tus siguientes etapas. Felicidades por el diario, y saludos y estrellas.

Suga  suga  01/11/2019 14:36
gracias chungking aún recuerdo tu galaxia suiza...jajaja

Marimerpa  marimerpa  03/11/2019 09:37
Me encantan esos enganches, que te hace a querer seguir descubriendo una zona. Y he flipado con el jacuzzi, ¡qué maravilla!

Spainsun  spainsun  10/11/2019 22:40
Gran diario y muy bien ilustrado. Gracias por compartirlo, Suga. Nos quedamos esperando a que lo acabes.

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
GolfBlanco
GolfBlanco
Sep 13, 2010

Fecha: Mie Ene 01, 2020 02:03 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Muchísimas gracias y feliz año, hoy no es el mejor día del año pero mañana lo miro bien. Igual podría quitar algún dia de Lausanne y alijarnos un par de días en la zona Oeste, ¿cuál es la mejor zona para alojarse? Somos una familia con 3 niñas pequeñas, que tendrán entre 5 y 1 año en ese momento
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mie Ene 01, 2020 07:29 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

De nada, @GolfBlanco , feliz año !!! La mejor zona para fijar un alojamiento único, en mi opinión, es la de Interlaken y alrededores (Spiez, Thun, Beatenberg, Wilderswil, ..., alrededores del lago Thunersee) porque desde aquí los trayectos a la mayoría de las visitas mas habituales son mas cortos. Si no fueras a fijar un alojamiento único, todo dependerá de la distribución de días que hagas. Las zonas que te comentaba en el post anterior de Tesino y Grisones son menos habituales y quedan algo mas alejadas. Si piensas llegar hasta allí, sería conveniente buscar algún alojamiento en la...  Leer más ...
dragonikki
Dragonikki
Jul 31, 2009

Fecha: Dom Ene 05, 2020 02:05 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Buenos dias , Feliz Año y que les dejen mucho los reyes. Soy el organizador(el del marron todos los años desde hace 15) de los viajes de mi familia. Este año me han puesto el objetivo bien alto. Suiza. Mas o menos estoy haciendo un croquis de como hacerlo pero la duda es el Bernina Express, quieren hacerlo pero claro casi todo el viaje es en el otro lado del Bernina Express, como lo hago , organizo todo para salir de Zurich(en coche o tren) hasta Chur y hacer un ida y vuelta ( con tren regional ) hasta St Moritz y volver a Zurich(sitio mas cerca entiendo desde el otro lado del pais) en tren...  Leer más ...
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Ene 25, 2020 01:18 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola @GolfBlanco, además de las buenas sugerencias que ya te hicieron deseo aportar un par más en caso que quieras realizar un circuito por la zona este: Base 1: KONSTANZ Tras visitar las Cataratas del Rhin, dirigete a CONSTANZA y quédate un par de noches cerca de esta ciudad fronteriza alemana, pues alojar en Alemania puede resultar más económico. Desde ahi puedes visitar la maravillosa Isla MAINAU y circunvalar el Lago Constanza, visitando algunas villas ribereñas alemanas, austriacas y suizas, así cómo SANKT GALLEN. Base 2: ENGADINA Sigue viaje hacia los GRISONES (Graubünden...  Leer más ...
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Ene 25, 2020 02:39 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola @dragonikki, Años atrás hicimos esa ruta partiendo muy temprano y regresando a LUCERNA el mismo día. Fueron casi 9 horas de trayecto i/v en tren, resultando una excursión inolvidable. Era pleno invierno y elegí el día con mejor pronóstico en los Grisones para asegurarnos buen tiempo tras varias jornadas grises y lluviosas en Lucerna. No habían muchos pasajeros en el tren regional panorámico del Rhaetische Bahn por lo que nos cambiamos una y otra vez de asiento eligiendo el lado con mejor vista. Sankt Moritz nos recibió con sol radiante, temperatura de 20 °C bajo cero y 80 cms de nieve...  Leer más ...