SETENIL DE LAS BODEGAS (C√ĀDIZ) Y SUS SORPRENDENTES CALLES CUEVA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  SETENIL DE LAS BODEGAS (C√ĀDIZ) Y SUS SORPRENDENTES CALLES CUEVA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En una nueva etapa de nuestro periplo andaluz, Setenil de las Bodegas, en C√°diz, una bonita y sorprendente localidad que a los encantos habituales del t√≠pico pueblo andaluz une el hecho singular de tener no ya casas cuevas sino calles completas embebidas en las rocas. De lo m√°s recomendable, aunque es mejor evitar fines de semana, puentes y dem√°s porque est√° muy concurrido.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
En esta etapa contin√ļo con los sitios que recorrimos durante nuestra escapada andaluza de la √ļltima semana de febrero. En esta ocasi√≥n le toca el turno a un lugar de lo m√°s peculiar: Setenil de las Bodegas, muchas de cuyas casas se encuentran pr√°cticamente embebidas en las rocas, utiliz√°ndolas como parte de su propia arquitectura. Lo cierto es que no ten√≠a demasiadas referencias con anterioridad de este pueblo, pero en cuanto vi un par de fotos y que nos quedaba muy cerca de nuestro destino principal e imprescindible, Ronda, no lo dud√© ni un momento y le di todas las vueltas posibles para incluirlo en el itinerario.

Situaci√≥n de Setenil de las Bodegas en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Aunque pertenece a la provincia de Cádiz, de la que dista 134 kilómetros, Setenil de las Bodegas se encuentra más cerca de Málaga capital (96 kilómetros) y de otros destinos muy visitados de esa provincia, como toda la Costa del Sol y, especialmente, la espectacular Ronda, que sólo está a 18 kilómetros, con lo cual se puede combinar fácilmente en cualquier recorrido turístico por la zona. Claro que esa facilidad tiene también el inconveniente de una afluencia masiva de visitantes, por ello resulta muy recomendable evitar en lo posible los días de mayor trasiego, como fines de semana y periodos vacacionales. Bueno, tampoco estoy descubriendo nada nuevo.

En nuestro caso, llegamos un lunes de febrero sobre las tres de la tarde, procedentes de Priego de Córdoba, y aunque la climatología era estupenda, no parecía un momento especialmente complicado en cuanto a presencia de turistas. Sin embargo, había bastante gente, sobre todo en las terrazas de los restaurantes de la Calle de las Cuevas del Sol, una de las zonas más pintorescas del pueblo, a las que luego me referiré.

Calle Cuevas del Sol llena de gente sentada en las terrazas de los restaurantes.

Precisamente para evitar aglomeraciones, preferimos adelantar el horario del almuerzo y paramos en el restaurante Venta Vista Alegre, en la carretera A-367, a la entrada de la localidad de Cuevas del Becerro, ya a solo 13 kil√≥metros de Setenil. Nos sorprendi√≥ el sitio. Cuando llegamos no hab√≠a nadie y al irnos estaba a rebosar, sobre todo de trabajadores del pueblo. Men√ļs caseros y sencillos a 9 euros, muy correctos, pero sin exquisiteces, por supuesto. Adem√°s, servicio r√°pido y amable. M√°s que suficiente para nuestras necesidades b√°sicas de la jornada.

De camino desde Priego de Córdoba a Setenil de las Bodegas

Desde Priego de C√≥rdoba hasta Setenil de las Bodegas tuvimos que recorrer 157 kil√≥metros, a lo largo de los cuales el paisaje fue variando significativamente, pasando de un terreno ondulado e, incluso, escarpado en algunas zonas, plagado de olivares, a otro m√°s abierto y verde, en el que predominaban extensos cultivos de cereales, que ya hab√≠an adquirido un color verde intenso. Sin embargo, tampoco faltaban ‚Äúpedruscos‚ÄĚ llamativos para entretener el panorama que ve√≠amos desde el coche. Ya cerca de Setenil, volvieron a aparecer los olivares.

Paisaje en Cueva del Becerro.

SETENIL DE LAS BODEGAS.

La presencia humana en estas tierras se remonta al Neol√≠tico, como lo atestiguan los restos arqueol√≥gicos encontrados en cuevas, entre los que destaca la llamada Damita de Setenil, una peque√Īa venus de cinco mil a√Īos de antig√ľedad y que tras permanecer en el Museo de C√°diz ha regresado a su hogar, constituyendo la pieza principal de la llamada Casa de la Damita, el primer museo arqueol√≥gico abierto en el municipio. A principios del siglo XV, la corona castellana consideraba clave tomar este lugar para favorecer su avance hacia Granada, pero fracas√≥ el sitio a que se le someti√≥ en 1407. En adelante, gan√≥ fama de plaza inexpugnable hasta su ca√≠da definitiva en 1484, ya con los Reyes Cat√≥licos. Seg√ļn dice una leyenda, su nombre procede de Septem Nihil, en referencia a los siete intentos fallidos que realizaron los cristianos para conquistarlo a los √°rabes. Sin embargo, parece que eso no es as√≠, ya que el origen del nombre se desconoce y los sitios fueron dos y no siete. En cuanto al a√Īadido ‚Äúde las Bodegas‚ÄĚ, he le√≠do que proviene de finales del siglo XVIII, en alusi√≥n a la particularidad clim√°tica de los almacenes que hab√≠a en las casas, que resguardaban del calor en verano y del fr√≠o en invierno.

Vista del casco viejo de Setenil, al fondo la Calle Cuevas Cabreriza.

En 1501 recibió el título de villa de realengo y se le concedió una Carta de Privilegios equiparable a la que disfrutaba Sevilla en cuanto a franquicias y beneficios. Tras la repoblación, su medio de vida pasó a depender de la vid, los cereales, el aprovechamiento del monte y la ganadería. Gozó de cierta prosperidad durante los siglos XVI y XVII, y en 1630 se independizó de la ciudad de Ronda. Los siglos XIX y primera mitad del XX supusieron un retroceso para su economía debido a las guerras, la desamortización, las crisis sociales y la emigración. Actualmente tiene una población de casi tres mil habitantes, cuyos ingresos proceden en su mayoría de la agricultura y el turismo.

A 640 metros de altitud sobre el nivel del mar, esta pintoresca localidad se encuentra situada en un profundo tajo excavado por el r√≠o Guadalporc√ļn o Trejo, al que le llaman el "arquitecto de Setenil", ya que es el causante de la erosi√≥n de las paredes rocosas junto y bajo las cuales encuentran acomodo muchas de las casas del centro urbano. En cuanto a su inter√©s tur√≠stico, Setenil de las Bodegas forma parte de la llamada ‚ÄúRuta de los Pueblos Blancos‚ÄĚ, est√° incluido en el cat√°logo de la Asociaci√≥n de los Pueblos m√°s Bonitos de Espa√Īa y su casco antiguo tiene la catalogaci√≥n de Conjunto Hist√≥rico-Art√≠stico desde 1985. De modo que atractivos no le faltan, aunque quiz√°s el principal por su originalidad y espectacularidad es el de sus calles cueva; s√≠, s√≠, no casas cueva, sino calles cueva, ya que son calles enteras las que se integran en las rocas.

El hecho diferencial de las formas trogloditas que se dan en Setenil es que las construcciones no se excavan en las rocas sino que se adaptan a las paredes del ca√Ī√≥n del r√≠o, de modo que calles enteras se cobijan bajo y entre las rocas, remetidas, aprovechando los huecos existentes para instalar los habit√°culos de las casas, que se completan con las fachadas, balcones, puertas y todo el resto de trabajos de obra necesarios.

Las calles más destacadas en este sentido y que, por tanto, no hay que perderse son: Cuevas del Sol, Cuevas de la Sombra, Calle Jabonería, Calle de la Mina, Calle Herrería, Calle Calcetas y Calle Cueva Cabrerizas. Pues, a ello.

Nuestro recorrido por Setenil de las Bodegas.

Aparcamiento y Mirador en la carretera CA-4223.

Llegamos por la carretera CA-422 y, casi de golpe y sin quererlo, nos vimos metidos en la calle m√°s concurrida del pueblo, donde est√°n los restaurantes. Aunque no hab√≠a limitaci√≥n de tr√°fico rodado, naturalmente no era buena idea deambular por all√≠ con el coche, as√≠ que r√°pidamente buscamos los indicadores de ‚Äúaparcamiento‚ÄĚ, que nos condujeron a la carretera CA-4223, la cual bordea la localidad mientras asciende una enorme cuesta que gana bastante altura en pocos minutos. Hab√≠a bastante sitio para dejar el coche, si bien no s√© si hubi√©semos tenido tanta suerte de ser un d√≠a festivo. De todas formas, dejando aparte el aparcamiento, merece la pena llegar hasta all√≠ para asomarse al amplio mirador que depara unas fant√°sticas vistas del pueblo y que tambi√©n nos ayud√≥ a hacernos una idea de lo que √≠bamos a visitar a continuaci√≥n.

Setenil, seg√ļn lo contempl√°bamos, est√° dividido en dos partes: una, en lo alto de un risco y a la izquierda, donde aparece la parte m√°s antigua, con el Castillo, la Muralla y la Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Encarnaci√≥n; y otra, m√°s a la derecha, en la parte baja, junto al r√≠o, con las calles m√°s famosas de las casas incrustadas en las rocas. Pero ir√© por partes.

La visita tur√≠stica depende de donde se haya dejado el coche: si ha sido en los aparcamiento de la parte baja, por ejemplo en el campo de f√ļtbol, se realizar√° de abajo-arriba, y caso haberlo hecho en el aparcamiento superior (el nuestro), pues de arriba-abajo. Obvio, ¬Ņverdad? Bueno, pues teniendo en cuenta semejante Perogrullo, a nosotros nos toc√≥ ir primero de arriba-abajo, luego otra subida corta hasta el castillo y, despu√©s, volver todo hacia abajo hasta alcanzar el pueblo. ¬ŅComplicado? No tanto.

Desde el mirador, vimos unas empinadas escaleras que enseguida nos condujeron a la parte alta del casco urbano, frente al castillo. Siguiendo una mara√Īa de intrincadas calles blancas, no tardamos en divisar un cartel que se√Īalaba la direcci√≥n a seguir hacia la Fortaleza Medieval de Setenil, de los siglos XIII al XVI, y cruzando callejones y arcos llegamos al Mirador del Liz√≥n, desde la muralla del castillo, que nos proporcion√≥ nuevas y preciosas vistas. Segundo mirador imprescindible.

Aparte de un aljibe subterr√°neo, el Torre√≥n del Homenaje, nazar√≠, del siglo XIII, es la √ļnica edificaci√≥n que se mantiene en pie de la primitiva fortaleza y hoy se utiliza como sala de exposiciones.

Sin embargo, se conservan m√°s de 500 metros de la muralla original y el entramado urbano medieval, conformado en terrazas. A unos pocos metros, subiendo a√ļn un poquito m√°s hasta coronar el cerro, encontramos la pintoresca Plaza de la Villa, con la Iglesia de la Encarnaci√≥n o Iglesia Mayor de la Villa, de los siglos XV (construida sobre la antigua mezquita) y XVII, con elementos mud√©jares y tardo-g√≥ticos renacentistas, aunque en realidad se trata de dos iglesias diferentes juntas, en cada una de las cuales prevalece un estilo. En su interior se conserva un Cristo Crucificado del siglo XVI, una casulla de seda y oro donada por los Reyes Cat√≥licos y un retablo sobre madera del siglo XV.

En esta plaza hay también un amplio balcón, el Mirador de la Villa, desde el que se contemplan unas vistas estupendas de los escarpes del río Trejo y la Calle Cueva Cabrerizas, con sus pintorescas casas de techo de piedra, donde se rodó la serie Curro Jiménez. Tercer mirador imprescindible.

Una vez visitadas las alturas, empezamos a descender hasta alcanzar la Plaza de Andalucía, corazón del centro histórico, donde hay también varios restaurantes y terrazas que suelen estar atestadas de gente. Muy cerca se encuentra la antigua Casa Consistorial, hoy Oficina de Turismo, con un magnífico artesonado mudéjar del siglo XVI, y desde la que se contempla muy bien la Plaza de Andalucía y su bullicioso ambiente.

Y elevando la vista, nos encontramos con la espectacular estampa de una meza de rocas y murallas sobre nuestras cabezas.

Aquí ya empezamos a caminar por nuestra cuenta porque no nos poníamos de acuerdo de descifrar el laberinto de calles, casas y arcos. De acuerdo con un plano que llevaba, bajé por una calle hasta encontrar el Puente de Triana, del siglo XVI. Desde allí, continué por la pintoresca Calle Cueva Mina, donde las rocas techan algunas casas, hasta que alcancé el lecho del río, que seguí durante un buen rato por la espectacular Calle Cueva Calcetas, que comunica con el río y se encuentra justamente debajo de la muralla, abrazándola prácticamente. Otro lugar imprescindible.

Desde aqu√≠, el Paseo Guadalporc√ļn contin√ļa paralelo al r√≠o, haciendo de mirador hacia la Calle Cueva Cabrerizas, que est√° enfrente, al otro lado del r√≠o. Se puede llegar all√≠ sin problemas ya que hay un par de puentes que comunican ambas orillas. Esta ruta se puede alargar lo que se quiera.

Tras caminar un rato, retroced√≠ por la Calle Cueva Jaboner√≠a, otra de las imprescindibles, hasta encontrar la espectacular calle Herrer√≠a, empinad√≠sima (tiene una barandilla para sujetarse) y estrecha, donde el sol no es problema porque las rocas te resguardan, y que en paralelo a la muralla y bajo el castillo llega hasta la Plaza de Andaluc√≠a, pasando por enclaves encantadores como el que reza ‚ÄúB√©same en este Rinc√≥n‚ÄĚ. Me gust√≥ tanto que pese a las escaleras, la sub√≠ y la baj√© dos veces. Adem√°s, se abren algunos huecos en las fachadas opuestas a la muralla que permiten contemplar preciosas vistas. Un pecado perderse este sitio.

Volv√≠ al Puente de Triana y lo cruc√©, tras superar otro rinc√≥n encantador en donde se pod√≠a leer ‚Äúuna flor, una mujer‚ÄĚ.

Me met√≠ entre calles y plazas hasta llegar a la Ermita de San Benito, de los siglos XV y XVI, con su fachada blanca y ocre, en cuyo Altar Mayor se conserva la imagen del Padre Jes√ļs Nazareno, titular de la Hermandad de los Negros, una de las tallas m√°s veneradas de la localidad, que celebra una muy famosa Semana Santa.

Ermita de San Benito, plaza y alrededores.

Continu√© bajando hasta alcanzar la calle Ronda, ya muy cerca del r√≠o, flanqueando el cual se sit√ļan dos de las calles-cueva m√°s conocidas, las cuales se comunican entre s√≠ por tres puentes muy coquetos, desde donde salen unas fotos estupendas, aunque los reflejos del sol pueden estorbar un poco.

En la Calle Cuevas del Sol se concentran multitud de restaurantes y terrazas, punto de confluencia de casi todos los visitantes. Un auténtico agobio en horas punta, cuando las mesas están en la calle, los clientes se agolpan, los paseantes quieren hacer miles de fotos y los coches pugnan por meterse por donde no hay sitio.

Menos mal que ya por la tarde, una vez que los restaurantes estaban cerrando, la situación se tranquilizó bastante. En fin, un lugar muy bonito y pintoresco, a la vera del río, con una calle entera embebida por las rocas, pero que suele estar atestada de gente. Y eso que era un lunes de febrero…

Al otro lado del r√≠o, se encuentra la espectacular Calle Cuevas de la Sombra, que debe su nombre a que no le llegan los rayos del sol porque est√° completamente cubierta por un pe√Īasco inmenso, que la convierten en una v√≠a casi subterr√°nea. Aqu√≠ hay varias tiendas de recuerdos y artesan√≠a, algunos bares y terrazas. Por fortuna estaba cerrada al tr√°fico y se pod√≠a recorrer con menos agobios que su colega del sol. Ni que decir tiene que aqu√≠ se consigue si no la mejor foto de todo Setenil, s√≠ la m√°s impactante, la que har√° que todo aquel que la vea quiera visitar este sitio. Aunque lograr captar una imagen libre de multitudes puede requerir un buen rato.

Despu√©s encontr√© una peque√Īa callejuela escondida que, saliendo de la calle Jaboner√≠a, se asomaba al r√≠o, lo que me depar√≥ bonitas vistas y mucha tranquilidad, puesto que seg√ļn me alejaba de los restaurantes de la Calle Cuevas del Sol disminu√≠a tambi√©n el n√ļmero de turistas hasta que me qued√© casi sola.

De vuelta a la calle Jaboner√≠a, me top√© con una rec√≥ndita escalera que tras superar unos cien pelda√Īos me condujo a la Ermita de Nuestra Se√Īora del Carmen, del siglo XVIII, en una pintoresca plaza y en torno a la cual tambi√©n se encuentra uno de los mejores puntos panor√°micos, el Mirador del Carmen, al que se denomina en algunas gu√≠as Mirador de Evelyn, a modo de balc√≥n elevado desde donde se tiene acceso visual a casi toda la localidad en un √°ngulo de trescientos sesenta grados pr√°cticamente, si bien hay que tener en cuenta que las principales calles cueva quedan algo escondidas desde all√≠. Por lo dem√°s, otro mirador casi imprescindible. √Ānimo, que la subida tampoco es para tanto. Poquito a poco y ya est√°.

Y ya tocaba regresar al coche, subiendo esta vez todo lo que habíamos bajado anteriormente, pero disfrutando también de unas calles ya mucho menos soleadas y también más solitarias, pero con el mismo encanto.

Muy bonito y original, sorprendente, Setenil de las Bodegas. Merece mucho la pena pasarse por all√≠ y dedicarle varias horas para recorrerlo sin prisas, explorando cada rinc√≥n. Pese a la gente que se agolpa en las calles de las Cuevas del Sol y de la Sombra y en la Plaza de Andaluc√≠a, el resto del pueblo est√° mucho m√°s tranquilo y da gusto pasear por sus calles, eso s√≠, tom√°ndose con calma las empinad√≠simas cuestas. En alg√ļn momento me gustar√≠a volver y explorar alguna posible ruta de senderismo por la zona.

Visitas mes anterior: 124 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 437

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta de los Pueblos Blancos (C√°diz)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:20 pm    T√≠tulo: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (C√°diz)

Pues eso mismo, ya vais viendo.
Sí que tendréis bastante con la tarde en Grazalema. Y sólo me refiero al pueblo. Por allí hay muchas rutas de senderismo, pero eso ya es otro cantar.
En cuanto a qué hacer en Grazalema, pues pasear el pueblo que es muy bonito.
Y en cuanto a dónde comer, la verdad es que ya llevo bastante sin ir por allí, pero en casi cualquier sitio comerás bien, no creo que tengas problemas.
Un saludo y que disfrutéis mucho
lanzarote
Lanzarote
Jun 15, 2007

Fecha: Sab Oct 12, 2019 12:49 pm    T√≠tulo: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (C√°diz)

Ya de vuelta y aporto mi experiencia por si a alguien le puede ayudar.

Hemos estado 3 días y la ruta ha sido la siguiente:

Día 1: ARCOS DE LA FRONTERA

Fuimos a Arcos porque quer√≠amos visitar una de sus bodegas, concretamente HUERTA DE ALBAL√Ā y ya aprovechamos y alargamos la escapada un par de d√≠as m√°s para visitar algunos de los pueblos blancos de la sierra de C√°diz.
En Arcos estuvimos un día completo y mi experiencia fue la siguiente:

-Bodega HUERTA DE ALBAL√Ā: visita personalizada muy recomendable. Se reserva con antelaci√≥n en el correo visitas...  Leer m√°s ...
Iacomus
Iacomus
Sep 02, 2009

Fecha: Sab Oct 12, 2019 01:44 pm    T√≠tulo: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (C√°diz)

¬°Magn√≠fica rese√Īa de la escapada!

Me apunto algunas de las cosas que comentas por si alg√ļn d√≠a vuelvo a visitar la zona.

miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Sab Oct 12, 2019 03:28 pm    T√≠tulo: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (C√°diz)

Gracias por pasarte a escribir una rese√Īa sobre tu escapada de 3 d√≠as por esta zona de C√°diz. Es una informaci√≥n magn√≠fica que seguro que ayudar√° a muchos viajeros a planificarse una ruta por estos pueblos Aplauso Aplauso Aplauso

Con ganas de visitar todos estos pueblos. Sólo conozco Arcos de la Frontera.

bidiblu
Bidiblu
Mar 10, 2013

Fecha: Sab Oct 12, 2019 09:07 pm    T√≠tulo: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (C√°diz)

Gracias @Lanzarote por tu descripci√≥n de la visita a los Pueblos Blancos. Siempre la recomiendo (la zona de C√°diz no son solo playas Gui√Īo )y creo que tu post inducir√° a m√°s viajeros a conocerla.