PARQUE DE ANAGA: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PUNTA DEL HIDALGO. 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.  -  Localización:  España  España
Descripción: Relato de nuestras últimas vacaciones en Tenerife: ocho días en diciembre recorriendo la isla en coche de alquiler. Incluyo también lugares que visitamos en viajes anteriores.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  PARQUE DE ANAGA: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PUNTA DEL HIDALGO.  -  Localización:  España España
Descripción: Durante nuestro último día en Tenerife volvimos al Parque Rural del Macizo de Anaga para hacer el Sendero del Pijaral o del Bosque Encantado. Luego nos acercamos hasta la Punta del Hidalgo para hacer unas fotos. No hubo tiempo para más.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Itinerario de la jornada:

LA LAGUNA. PARQUE RURAL DE ANAGA: SENDERO DEL PIJARAL O DEL BOSQUE ENCANTADO. PUNTA HIDALGO. AEROPUERTO TENERIFE-NORTE.

PARQUE DE ANAGA: SENDERO DEL PIJARAL O DEL BOSQUE ENCANTADO.

Desayunamos en Nava y Grimón, al lado del hotel donde nos alojábamos (La Laguna Gran Hotel). Nos sorprendió por todas las cosas ricas que tenían. Pedid la carta. Merece la pena y no es caro. Después salimos hacia el Parque Rural de Anaga. Se había vuelto a estropear el tiempo: otra vez las nubes. No llovía, pero en las alturas amenazaba algo peor: la niebla.

Así de oscuras nos encontramos las vistas sobre la costa de San Andrés desde el Macizo de Anaga.

Enfilamos hacia el Centro de Visitantes, donde me explicaron que teníamos que dirigirnos al lugar llamado La Ensillada, para lo cual teníamos que seguir por la TF-12 hasta el desvío hacia el Mirador del Bailadero y, desde allí, continuar unos cinco kilómetros por una pista bastante estrecha hasta que viésemos el cartel indicador del inicio de la ruta, con la pista de un claro donde habría algún coche aparcado. Me dijeron que llevásemos la reserva a mano por si nos la pedía algún vigilante, lo que luego no ocurrió.

Como ya he comentado, para recorrer el Sendero del Pijaral, también conocido como la Senda del Bosque Encantado, es preciso solicitar un permiso en la página web del Cabildo Insular, pues es un espacio protegido al que solo pueden acudir 45 personas al día como máximo. La reserva es gratuita.

Uno de sus alicientes principales es que alberga una estupenda muestra de laurisilva, reducto vegetal de la Era Terciaria, que sobrevive únicamente en las islas macaronésicas, es decir, Canarias, Madeira y Azores. Nos encantan los paisajes en que aparece la laurisilva, así que siempre que tenemos ocasión, vamos a verlos. Aunque hemos visitado varios en las islas que he nombrado y todos nos han gustado muchísimo, recuerdo en especial los del Parque Nacional de Garajonay en La Gomera. Una maravilla.

El Sendero del Pijaral debe su nombre a la abundancia de un helecho gigante de hasta tres metros de longitud, la pijara, que combinado con la laurisilva proporciona un ambiente mágico al bosque, sobre todo en caso de lluvia fina o neblina, algo muy habitual por la intervención de los vientos alisios en el norte de la isla.

Los datos de la ruta son los siguientes: recorrido circular de 6,7 kilómetros, que se recorre en unas tres horas o tres horas y media. Es sencillo, pero se debe ir con cuidado si llueve o ha llovido mucho en días anteriores porque el terreno puede volverse bastante resbaladizo. Nosotros encontramos algo de barro, aunque no nos ocasionó demasiados problemas. Llover no llovía, era más bien una humedad extrema, como pequeñas gotas suspendidas en el aire formando una nebulosa que hacía imprescindible llevar puesto un chubasquero.

En la primera parte, se recorre un estrecho sendero que se adentra en una maraña de especies vegetales como laureles, acebiños, tilos, sauces canarios, brezos, hongos, musgos y líquenes, entre los que llaman la atención las enormes pijaras, que ya he mencionado. Pronto nos damos cuenta de que lo que nos rodea hace honor a su nombre y parece que estemos en un misterioso escenario encantado, en el que pronto surgirán los personajes propios de los cuentos, tanto buenos como malos.

Tranquilamente (apenas nos cruzamos con cinco personas) fuimos recorriendo el sendero, fácil excepto algún corto tramo en descenso, donde el barro obligaba a extremar las precauciones para no resbalar, llegamos a la Piedra La Jurada, lugar donde antaño se hacía carbón, y, luego, a nuestra izquierda apareció la fantasmagórica silueta del Roque Anambro, una antigua chimenea volcánica que alcanza los 815 metros desde el nivel del mar.

live.staticflickr.com/... f3b54e.jpg" style="border:0;" alt="" />

Una hora después del comienzo de la caminata, llegamos al Mirador del Tejo, considerado el punto intermedio de la ruta, desde el que se pueden contemplar unas fabulosas vistas de las playas de Benijo y Almáciga, que habíamos visitado unos días antes. Bueno, doy por sentado que es cierto por las fotos que he visto, ya que por experiencia propia solo puedo confirmar una impresionante cortina de niebla que no permitía ver absolutamente nada en ninguna dirección. Una pena.

live.staticflickr.com/... 2a1a8c.jpg" style="border:0;" alt="" />

Desde allí, para hacer la ruta circular, tomamos la pista que nos devolvería a la carretera después de cruzar un bosque que seguía embelesándonos, aunque con otras sensaciones que el sendero anterior, mucho más estrecho.

Cuando salimos a la carretera, nos dimos cuenta de que teníamos que retroceder por ella al menos un kilómetro y medio hasta llegar a la Ensillada, donde habíamos dejado el coche. A unos metros de la carretera parece que se puede acceder a otro sendero que también conduce a la Ensillada a través del bosque, pero no lo vimos indicado y preferimos no arriesgar porque el tiempo de que disponíamos ya era muy limitado.

Esta ruta nos gustó mucho y nos hizo recordar los maravillosos bosques de laurisilva del Parque de Garajonay, en La Gomera, mucho más que el Sendero de los Sentidos, también bonito pero no tanto.

LA PUNTA DEL HIDALGO.

Para aprovechar las escasas tres horas que nos quedaba en la isla (nuestro avión salía a las siete), decidimos acercarnos a la Punta del Hidalgo, lo que nos supuso una hora de coche porque circular por el Parque de Anaga está reñido con las prisas. Era una zona tradicionalmente pesquera y de agricultores que con el boom turístico se transformó en un importante vacacional a partir de los años ochenta del siglo XX.

Fuimos hasta el final de la carretera para contemplar el panorama desde el Mirador de la Punta, con el cielo oscuro confiriéndole un aspecto tenebroso a la fila de acantilados rocosos que se adentraban en el mar, mientras que, a sus espaldas, emergían las montañas envueltas en brumas del Parque de Anaga, en las que acabábamos de estar.

Retrocedimos hasta las urbanizaciones en busca de un lugar donde tomar un café. Nos costó más de lo esperado porque no había demasiado ambiente, pero al final lo logramos. Nos llamó la atención un bonito Belén instalado en la calle.

Y también vimos un curioso faro que data de 2007, uno de los siete que permanecen en funcionamiento en las costas de Tenerife. Como curiosidad, decir que apareció en un sello de Correos del año de su inauguración.

Ya no había tiempo para más. Fuimos al aeropuerto, devolvimos el coche, facturamos la maleta, esperamos la salida del avión y volvimos a casa sin más cuestiones dignas de mención.

En esta ocasión prefiero no hacer un resumen del viaje ni sacar conclusiones porque me resulta difícil hacerlo respecto a un destino que hemos visitado ya cuatro veces en décadas diferentes, lo cual da una pista de que disfrutamos allí. Y así es. Sin embargo, tengo que confesar que la sensación que nos ha quedado ahora es un poco agridulce, posiblemente haya sido a causa de los bandazos meteorológicos, o por las jornadas tan cortas debido a la época del año, pero también porque hemos visto una isla de Tenerife bastante más masificada de lo que recordábamos, con mucho tráfico y multitud de gente por todas partes (o casi). Quizás sea porque nuestros últimos viajes a Canarias han sido por islas más tranquilas, como El Hierro y La Gomera, incluso Fuerteventura. Por eso hemos disfrutado sobre todo de los sitios donde es preciso pedir autorización o hacer reserva previa, lo que trae como consecuencia menos afluencia. Por lo demás, Tenerife es una isla sumamente bella de la que, sin duda, disfrutará todo el mundo, cualesquiera que sean sus gustos porque tiene de todo y de lo más variado: una isla de contrastes, sin duda. De hecho, estoy convencida de que para nosotros habrá un quinto viaje.

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 158

Últimos comentarios al diario:  RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.

Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:00
Hola, marimerpa. Sí, yo también recordé con tu diario. Y es que viene bien recordar, pues poco más podemos hacer de momento. Además, Tenerife da para mucho, nosotros cuatro viajes ya. Muchas gracias por leerlo.

Alejandria  alejandria  05/06/2020 20:31
Precioso Tenerife y diario al unísono. Buenos detalles a tener en cuenta. Aunque conocido, siempre quedan rincones por visitar.

Gracias por compartirlo. Eres una mina de información ......

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*

Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Jue Sep 10, 2020 08:40 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Pues depende, las playas, montañas, ciudades, etc no cierran. Lo que está cerrado va a seguir estándolo en octubre, así que depende de la importancia que tenga para ti en el viaje.
MMM1980
MMM1980
Jul 23, 2015

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:02 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Hola ,a todos nos gustaría escaparnos una semana por Tenerife,podéis indicarme sitios a donde ir y si puede ser que estén disponibles x estas fechas debido al covid, gracias
silviayfran
Silviayfran
Jul 11, 2018

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:41 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Hola a todos!
Queremos hacer un viajecito a Tenerife del 12 al 16 de Noviembre y nos surgen varias dudas.
¿En el sur de la isla hace clima cómo para bañarse sobre esas fechas?
Hemos tenido ya malas experiencias alquilando coche allí...¿Alguien me sabría decir dónde alquilar un coche a buen precio y sin engaños?
Por último...alguna página recomendable para reservar el hotelillo?
Un saludo y gracias!
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:52 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Tiempo como para baño probablemente sí. Temperatura del agua, según gustos. Es el Atlántico.

El tiempo, clima en Tenerife

Más cosas:

Alojamiento en Tenerife: Hoteles, Hostales, Casa Rurales

¿Qué buscadores de hoteles usáis más?

Cicar / Cabrera Medina son los que cuentan con más recomendaciones en esta comunidad. Mi experiencia personal es buena también. la segunda es una división más económica.

Alquiler de coche en Tenerife

Si utilizas los hilos más aproximados y echas una ojeada primero, yo te lo agradezco

harmest
Harmest
Jun 19, 2007

Fecha: Vie Oct 30, 2020 07:06 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Buenas

Tengo planeada una semana (6 noches) en Tenerife en diciembre, quedándome 2 noches en Puerto de la Cruz, 2 noches en la zona central (Parador) y 2 noches en Playa de las Américas.

¿Cómo lo veis?