Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO. REGRESO A MASCA CON SOL. -Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.  -  Localización:  España  España
Descripción: Relato de nuestras últimas vacaciones en Tenerife: ocho días en diciembre recorriendo la isla en coche de alquiler. Incluyo también lugares que visitamos en viajes anteriores.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO. REGRESO A MASCA CON SOL.  -  Localización:  España España
Descripción: Esta etapa incluye dos medias jornadas, la mañana del día 9, cuando fuimos a hacer la espectacular ruta del Barranco del Infierno, y la tarde del día 10, con el regreso a Masca, esta vez con sol.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
En esta etapa relato lo que hicimos durante la mañana del día 9 y la tarde del día 10. Por eso, figuran dos itinerarios, correspondientes a dos días diferentes.

Itinerario día 9. PARADOR DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. BARRANCO DEL INFIERNO. PARADOR.

Itinerario día 10. PARADOR DE LAS CAÑADAS TEIDE. SANTIAGO DEL TEIDE. MASCA. LA LAGUNA.

SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO.

Esta es una de las rutas de senderismo clásicas en Tenerife, que transcurre por un abrupto barranco en las proximidades de la población de Adeje, en el sur de la isla, y que se ha convertido en Reserva Natural de Especial Protección por su alto valor geológico y arqueológico, ya que en su espacio se han encontrado cuevas aborígenes con grabados rupestres. Se trata de una caminata muy atractiva, que cruza un profundo desfiladero hasta terminar en una bella cascada que lleva agua todo el año, pasando de un paisaje abierto y seco al comienzo a otro con bastante agua y una gran riqueza vegetal, casi exuberante en la parte final.

Ubicación del Barranco del Infierno en el mapa de Tenerife según Google Maps.

Sin embargo, este recorrido, muy transitado, estuvo cerrado entre 2010 y 2015 porque se produjeron varios accidentes, algunos mortales, como consecuencia de los desprendimientos de piedras e incluso rocas que suelen producirse entre las paredes más verticales y estrechas del barranco. Incluso después de su reapertura en 2015, se produjo otro accidente mortal, que llevó a reacondicionar el recorrido, estableciendo vigilancia, la utilización de casco obligatorio y un cupo máximo de 300 visitantes al día.


Para realizar la caminata hay que hacer una reserva previa en la página web barrancodelinfierno.es, elegir un turno de acceso entre los disponibles, que varía bien sea invierno o verano, y abonar la entrada, que, creo recordar, cuesta 8,5 euros por adulto no residente. Se abona con tarjeta y el día anterior a la excursión o esa misma mañana te envían un mensaje al móvil con la confirmación e indicaciones sobre donde aparcar el coche y cómo llegar al punto de inicio. Si las condiciones meteorológicas no son buenas, especialmente si llueve o sopla mucho el viento, el acceso se cierra, en cuyo caso la empresa ofrece la devolución del importe pagado o el cambio para otro día. Junto a la reserva hay que presentar el DNI.

El sendero recorre las laderas del barranco.

Teníamos hora para las doce de la mañana, así que salimos con bastante margen de tiempo desde el Parador del Teide y tardamos unos cincuenta minutos en cubrir los 55 kilómetros que nos separaban de Adeje. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos que nos habían indicado e hicimos el resto a pie por la Calle de los Molinos, con una cuesta terrorífica que casi nos dejó más cansados que, después, el propio sendero. En una caseta, donde existe un mirador sobre el barranco, nos entregaron el casco, que se debe de llevar puesto obligatoriamente en todo el recorrido, y nos dieron una serie de instrucciones, las más importantes obedecer las señalizaciones y no detenernos en el sendero salvo el tiempo imprescindible para hacer fotos (un minuto como máximo) una vez pasada la zona de la Cogedera, donde el cañón se estrecha muchísimo y, por tanto, aumenta significativamente el peligro de desprendimientos.




Los datos de la ruta son los siguientes: longitud total, 6,5 kilómetros de ida y vuelta por el mismo sendero; unas tres horas y media de duración; y catalogado como de dificultad media-baja. Por supuesto, hay que llevar calzado apropiado para terrenos pedregosos y resbaladizos, en fin, que agarre bien. Antes de empezar, podemos ver la estampa del desfiladero que vamos a recorrer, tan estrecho que la parte baja siempre aparece en la sombra.

Vista del Barranco desde el punto de inicio de la ruta.

La ruta comienza a 350 metros de altitud, que se va incrementando paulatinamente según se avanza por un sendero que se retuerce por la ladera, pero cuyo desnivel no es demasiado fuerte al principio. Resulta cómodo, pero eso sí, a pleno sol empezamos a notar tan fuerte el calor que tuvimos que quedarnos en manga corta. Por lo tanto, ojo en el verano.




Varios paneles informativos nos explicaban lo que íbamos contemplando, incluyendo las características geológicas, la flora y la fauna de los diferentes lugares. El segundo punto de observación nos ofrecía una estupenda perspectiva sobre la población de Adeje y, al fondo, el mar.



Entre el sol y las sombras, hacer fotos era una tortura Trist

Seguimos por el imponente barranco y, tras superar la zona conocida como Bailadero de las Brujas, empezamos ver algunos canales de agua. De momento, no había problemas en detenerse y sacar fotos. Lo peor era el sol, y un intenso calor que no habíamos padecido desde nuestra llegada. Al llegar llevaba jersey y un chubasquero y me tuve que quedar en manga corta. El sendero es estrecho y va pegado al borde del barranco, bastante alto en muchas zonas, pero creo que solo supondría problemas de vértigo a personas muy propensas.


Pasado el Mirador de la Cueva del Marqués, empezamos a ver carteles informando del peligro de desprendimientos y la necesidad de no quitarse el casco bajo ningún concepto. Poco a poco, nos íbamos acercando al cauce del río y al interior del desfiladero.


La zona de La Cogedera, donde se encuentra una especie de baúl con material de primeros auxilios, el último punto para tomarse un pequeño descanso, pues en adelante hay que extremar las precauciones y ya no nos podremos detener salvo un minuto para tomar alguna foto. Aquí se anuncia que hay un vigilante para controlar y dar instrucciones. Allí no vimos a nadie, aunque luego nos lo encontramos más adelante, en busca de unos excursionistas que se habían desviado del sendero. Todo parecía muy controlado, pero el recuerdo de los antiguos accidentes y los carteles recordando las medidas de precaución, nos hacían caminar manteniendo un inevitable estado de alerta, pero que en nada mermaba el disfrute de lo que íbamos viendo.

Zona de La Cogedera.

Rumbo hacia lo más estrecho del cañón.

El sendero sigue paralelo a un arroyo y, de pronto, la vegetación nos envolvió, proporcionándonos sombra y frescor. Esta zona es cómoda para transitar y muy bonita, pero vas con la mosca tras la oreja porque las paredes son impresionantes, muy altas y están muy juntas, de modo que, tal como nos habían dicho, íbamos atentos a cualquier sonido que indicase la caída de alguna piedra. Afortunadamente, el día era tranquilo y no soplaba el viento.




Siento que las fotos estén todas tan oscuras y descoloridas, pero espero que al menos den una idea de lo espectacular que resulta este recorrido, sobre todo al llegar al desfiladero. El sol se quedó en las alturas, al fondo no llegaba y tuve que recuperar el chubasquero porque hacía fresquito.




Solamente había luz en las alturas.

Aparecieron árboles nobles, castaños, por ejemplo, y el arroyo corría muy alegre. Cruzamos varios puentes formados con listones de madera y llegamos a las pozas previas a la sorprendente cascada que se desliza por una pared de roca con una altura superior a los 200 metros, y que, según nos comentaron, nunca se seca. No es que el agua caiga a borbotones, pero el lugar tiene mucho encanto.




Allí vimos a otro vigilante. En esta zona disminuye el peligro de desprendimientos, aunque el tiempo que se concede para hacer fotos suele ser bastante limitado porque no quieren que se produzcan aglomeraciones de gente. En nuestro caso, sólo había una pareja delante y un matrimonio detrás, de modo que pudimos rezagarnos sin que nos pusiera ninguna pega. Estuvimos charlando un poco con él, e incluso se ofreció a sacarnos unas fotos para el recuerdo. Un chaval muy amable, la verdad.




Tras unos minutos en aquel entorno fresco, tan idílico como impresionante, dimos la vuelta y regresamos al inicio de la caminata por el mismo sendero y guardando idénticas precauciones que a la ida. La única diferencia fue que nos tomamos un bocata sentados sobre el baúl de La Cogedera. Una bonita excursión en sol y sombra. Nos gustó mucho.


Después de dar una vuelta por el centro de Adeje (hice algunas fotos que no encuentro), regresamos al Parador del Teide para hacer la ruta de los Roques de García que ya he contado en la etapa anterior.

SANTIAGO DEL TEIDE.

De nuevo llegamos a Santiago del Teide, esta vez desde el sur, para ir a Masca, ya que desde el centro de la población parte la famosa carretera TF-436 que va hacia Buenavista del Norte pasando por el caserío de Masca. Aunque este lugar ya formaba parte del reino o menceyato guanche de Adeje, su fundación se remonta a principios del siglo XVI, aunque no fue municipio independiente hasta 1812.



Santiago del Teide encuentra a 930 metros de altitud y su población actual rebasa los 11.000 habitantes. Tiene una situación geográfica privilegiada, con Masca al norte y el Teide al sur.

Desde la carretera, viniendo del sur, Santiago del Teide con Masca al fondo.

Y subiendo hacia Masca, se divisan el Teide, el Pico Viejo y el Chynrero hacia el sur.

MASCA DE NUEVO, ESTA VEZ CON SOL.

Después de la caminata al Volcán de Sámara, cuyo relato hice en la etapa previa, no sabíamos muy bien qué hacer, ya que esa noche nos alojábamos en La Laguna, ciudad que ya conocíamos del viaje que hicimos hace dos o tres años. Al final, como hacía muy buen tiempo, se nos ocurrió volver a pasar por Masca para recrearnos un rato con el paisaje sin los sobresaltos de la otra ocasión.





Además, como el puente de diciembre había pasado, se notaba todo un poco menos concurrido, sobre todo la carretera. No voy a repetir lo que ya conté en la etapa correspondiente, solamente añadir que paramos a almorzar en el restaurante La Piedra del caserío de Masca, un completo menú de comida casera canaria (las lentejas estaban de vicio). Nos sobró por todos lados y disfrutamos de las estupendas vistas que ofrecía su comedor cubierto. No recuerdo el precio, pero no fue más de 15 euros por persona.




Por lo demás, nos encontramos de nuevo con vistas impresionantes, ya a pleno sol, aunque no necesariamente mejores porque la lluvia canaria tiene su encanto y, a veces, le sienta muy bien a los paisajes. Por ejemplo, la cascada doble de la vez anterior ya no estaba.





Nos despedimos de Masca con las nubes de vuelta. Luego, por la costa norte, continuamos hacia San Cristóbal de La Laguna, donde teníamos alojamiento para esa noche en el hotel La Laguna Gran Hotel, de cuatro estrellas, ubicado en un edificio emblemático de 1776, rehabilitado en una mezcla de modernidad y estilo canario, y que ofrecía la ventaja de aparcamiento gratuito para el coche. Quizás me equivoqué reservando este alojamiento pues fue caro 92,34 euros y ya conocíamos la ciudad, así no necesitábamos un alojamiento céntrico, pero me animó que estuviera cerca del Parque de Anaga, donde teníamos reserva para hacer el Sendero del Pijaral al día siguiente, fecha en la nos íbamos de la isla.


Por la noche, salimos a cenar y a dar una vuelta por el casco histórico. Las calles ya estaban adornadas con las luces de Navidad. Hacía frío, así que tardamos poco en volver al hotel. El recorrido por La Laguna está en la etapa 11 de este diario, enlace
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 68 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 77

  Últimos comentarios al diario:  RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.
Total comentarios 9  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:00   
Hola, marimerpa. Sí, yo también recordé con tu diario. Y es que viene bien recordar, pues poco más podemos hacer de momento. Además, Tenerife da para mucho, nosotros cuatro viajes ya. Muchas gracias por leerlo.

Alejandria  alejandria  05/06/2020 20:31   
Precioso Tenerife y diario al unísono. Buenos detalles a tener en cuenta. Aunque conocido, siempre quedan rincones por visitar.

Gracias por compartirlo. Eres una mina de información ......

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04   
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50   
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*

Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59   
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno. Tenerife
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 93
36246 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 20699

Fecha: Mie Nov 06, 2019 10:23 am    Título: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Exacto, ese es mi plan. Creo que vas antes, ya me cuentas.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1529

Fecha: Mie Nov 06, 2019 06:36 pm    Título: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Hola, Lecrin y Mari. Veo que vais a ir pronto a Tenerife. Yo también, 8 días en diciembre. La ruta del Barranco de Masca está cerrada, pero sí tengo pensado hacer la ruta por la carretera hasta el Caserío ya que las vistas son extraordinarias (estuve hace muchos años y me quedó un gran recuerdo, incluyendo la carreterita, jeje). También pensamos ir a Teno en el autobús que sale de Buenavista del Norte, porque madrugar no es lo nuestro. Otras rutas que tenemos previstas son: Barranco del Infierno, Pijaral y Monte Aguirre en Anaga (con permisos, que ya tengo) y, quizás, la del Paisaje Lunar...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 20699

Fecha: Mie Nov 06, 2019 09:02 pm    Título: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Pues nos hemos juntado tres andarinas rumbo a la isla Muy feliz
Nos vamos contando planes y experiencias ¡Gracias, Artemisa23!
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 19651

Fecha: Mie Nov 06, 2019 09:07 pm    Título: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

El caso es llevar opciones e ir viendo según esté el tiempo.
Ainara1982
Ainara1982
Super Expert
Super Expert
Feb 27, 2014
Mensajes: 482

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:34 am    Título: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Hola! alguien sabe si ya han abierto el trekking del barranco de Masca? voy en julio a tenerife
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ