SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO. REGRESO A MASCA CON SOL. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestras √ļltimas vacaciones en Tenerife: ocho d√≠as en diciembre recorriendo la isla en coche de alquiler. Incluyo tambi√©n lugares que visitamos en viajes anteriores.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO. REGRESO A MASCA CON SOL.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Esta etapa incluye dos medias jornadas, la ma√Īana del d√≠a 9, cuando fuimos a hacer la espectacular ruta del Barranco del Infierno, y la tarde del d√≠a 10, con el regreso a Masca, esta vez con sol.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
En esta etapa relato lo que hicimos durante la ma√Īana del d√≠a 9 y la tarde del d√≠a 10. Por eso, figuran dos itinerarios, correspondientes a dos d√≠as diferentes.

Itinerario d√≠a 9. PARADOR DE LAS CA√ĎADAS DEL TEIDE. BARRANCO DEL INFIERNO. PARADOR.

Itinerario d√≠a 10. PARADOR DE LAS CA√ĎADAS TEIDE. SANTIAGO DEL TEIDE. MASCA. LA LAGUNA.

SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO.

Esta es una de las rutas de senderismo cl√°sicas en Tenerife, que transcurre por un abrupto barranco en las proximidades de la poblaci√≥n de Adeje, en el sur de la isla, y que se ha convertido en Reserva Natural de Especial Protecci√≥n por su alto valor geol√≥gico y arqueol√≥gico, ya que en su espacio se han encontrado cuevas abor√≠genes con grabados rupestres. Se trata de una caminata muy atractiva, que cruza un profundo desfiladero hasta terminar en una bella cascada que lleva agua todo el a√Īo, pasando de un paisaje abierto y seco al comienzo a otro con bastante agua y una gran riqueza vegetal, casi exuberante en la parte final.

Ubicaci√≥n del Barranco del Infierno en el mapa de Tenerife seg√ļn Google Maps.

Sin embargo, este recorrido, muy transitado, estuvo cerrado entre 2010 y 2015 porque se produjeron varios accidentes, algunos mortales, como consecuencia de los desprendimientos de piedras e incluso rocas que suelen producirse entre las paredes más verticales y estrechas del barranco. Incluso después de su reapertura en 2015, se produjo otro accidente mortal, que llevó a reacondicionar el recorrido, estableciendo vigilancia, la utilización de casco obligatorio y un cupo máximo de 300 visitantes al día.

Para realizar la caminata hay que hacer una reserva previa en la p√°gina web barrancodelinfierno.es, elegir un turno de acceso entre los disponibles, que var√≠a bien sea invierno o verano, y abonar la entrada, que, creo recordar, cuesta 8,5 euros por adulto no residente. Se abona con tarjeta y el d√≠a anterior a la excursi√≥n o esa misma ma√Īana te env√≠an un mensaje al m√≥vil con la confirmaci√≥n e indicaciones sobre donde aparcar el coche y c√≥mo llegar al punto de inicio. Si las condiciones meteorol√≥gicas no son buenas, especialmente si llueve o sopla mucho el viento, el acceso se cierra, en cuyo caso la empresa ofrece la devoluci√≥n del importe pagado o el cambio para otro d√≠a. Junto a la reserva hay que presentar el DNI.

El sendero recorre las laderas del barranco.

Ten√≠amos hora para las doce de la ma√Īana, as√≠ que salimos con bastante margen de tiempo desde el Parador del Teide y tardamos unos cincuenta minutos en cubrir los 55 kil√≥metros que nos separaban de Adeje. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos que nos hab√≠an indicado e hicimos el resto a pie por la Calle de los Molinos, con una cuesta terror√≠fica que casi nos dej√≥ m√°s cansados que, despu√©s, el propio sendero. En una caseta, donde existe un mirador sobre el barranco, nos entregaron el casco, que se debe de llevar puesto obligatoriamente en todo el recorrido, y nos dieron una serie de instrucciones, las m√°s importantes obedecer las se√Īalizaciones y no detenernos en el sendero salvo el tiempo imprescindible para hacer fotos (un minuto como m√°ximo) una vez pasada la zona de la Cogedera, donde el ca√Ī√≥n se estrecha much√≠simo y, por tanto, aumenta significativamente el peligro de desprendimientos.

Los datos de la ruta son los siguientes: longitud total, 6,5 kilómetros de ida y vuelta por el mismo sendero; unas tres horas y media de duración; y catalogado como de dificultad media-baja. Por supuesto, hay que llevar calzado apropiado para terrenos pedregosos y resbaladizos, en fin, que agarre bien. Antes de empezar, podemos ver la estampa del desfiladero que vamos a recorrer, tan estrecho que la parte baja siempre aparece en la sombra.

Vista del Barranco desde el punto de inicio de la ruta.

La ruta comienza a 350 metros de altitud, que se va incrementando paulatinamente seg√ļn se avanza por un sendero que se retuerce por la ladera, pero cuyo desnivel no es demasiado fuerte al principio. Resulta c√≥modo, pero eso s√≠, a pleno sol empezamos a notar tan fuerte el calor que tuvimos que quedarnos en manga corta. Por lo tanto, ojo en el verano.

Varios paneles informativos nos explicaban lo que íbamos contemplando, incluyendo las características geológicas, la flora y la fauna de los diferentes lugares. El segundo punto de observación nos ofrecía una estupenda perspectiva sobre la población de Adeje y, al fondo, el mar.

Entre el sol y las sombras, hacer fotos era una tortura Trist

Seguimos por el imponente barranco y, tras superar la zona conocida como Bailadero de las Brujas, empezamos ver algunos canales de agua. De momento, no había problemas en detenerse y sacar fotos. Lo peor era el sol, y un intenso calor que no habíamos padecido desde nuestra llegada. Al llegar llevaba jersey y un chubasquero y me tuve que quedar en manga corta. El sendero es estrecho y va pegado al borde del barranco, bastante alto en muchas zonas, pero creo que solo supondría problemas de vértigo a personas muy propensas.

Pasado el Mirador de la Cueva del Marqu√©s, empezamos a ver carteles informando del peligro de desprendimientos y la necesidad de no quitarse el casco bajo ning√ļn concepto. Poco a poco, nos √≠bamos acercando al cauce del r√≠o y al interior del desfiladero.

La zona de La Cogedera, donde se encuentra una especie de ba√ļl con material de primeros auxilios, el √ļltimo punto para tomarse un peque√Īo descanso, pues en adelante hay que extremar las precauciones y ya no nos podremos detener salvo un minuto para tomar alguna foto. Aqu√≠ se anuncia que hay un vigilante para controlar y dar instrucciones. All√≠ no vimos a nadie, aunque luego nos lo encontramos m√°s adelante, en busca de unos excursionistas que se hab√≠an desviado del sendero. Todo parec√≠a muy controlado, pero el recuerdo de los antiguos accidentes y los carteles recordando las medidas de precauci√≥n, nos hac√≠an caminar manteniendo un inevitable estado de alerta, pero que en nada mermaba el disfrute de lo que √≠bamos viendo.

Zona de La Cogedera.

Rumbo hacia lo m√°s estrecho del ca√Ī√≥n.

El sendero sigue paralelo a un arroyo y, de pronto, la vegetación nos envolvió, proporcionándonos sombra y frescor. Esta zona es cómoda para transitar y muy bonita, pero vas con la mosca tras la oreja porque las paredes son impresionantes, muy altas y están muy juntas, de modo que, tal como nos habían dicho, íbamos atentos a cualquier sonido que indicase la caída de alguna piedra. Afortunadamente, el día era tranquilo y no soplaba el viento.

Siento que las fotos estén todas tan oscuras y descoloridas, pero espero que al menos den una idea de lo espectacular que resulta este recorrido, sobre todo al llegar al desfiladero. El sol se quedó en las alturas, al fondo no llegaba y tuve que recuperar el chubasquero porque hacía fresquito.

Solamente había luz en las alturas.

Aparecieron √°rboles nobles, casta√Īos, por ejemplo, y el arroyo corr√≠a muy alegre. Cruzamos varios puentes formados con listones de madera y llegamos a las pozas previas a la sorprendente cascada que se desliza por una pared de roca con una altura superior a los 200 metros, y que, seg√ļn nos comentaron, nunca se seca. No es que el agua caiga a borbotones, pero el lugar tiene mucho encanto.

Allí vimos a otro vigilante. En esta zona disminuye el peligro de desprendimientos, aunque el tiempo que se concede para hacer fotos suele ser bastante limitado porque no quieren que se produzcan aglomeraciones de gente. En nuestro caso, sólo había una pareja delante y un matrimonio detrás, de modo que pudimos rezagarnos sin que nos pusiera ninguna pega. Estuvimos charlando un poco con él, e incluso se ofreció a sacarnos unas fotos para el recuerdo. Un chaval muy amable, la verdad.

Tras unos minutos en aquel entorno fresco, tan id√≠lico como impresionante, dimos la vuelta y regresamos al inicio de la caminata por el mismo sendero y guardando id√©nticas precauciones que a la ida. La √ļnica diferencia fue que nos tomamos un bocata sentados sobre el ba√ļl de La Cogedera. Una bonita excursi√≥n en sol y sombra. Nos gust√≥ mucho.

Después de dar una vuelta por el centro de Adeje (hice algunas fotos que no encuentro), regresamos al Parador del Teide para hacer la ruta de los Roques de García que ya he contado en la etapa anterior.

SANTIAGO DEL TEIDE.

De nuevo llegamos a Santiago del Teide, esta vez desde el sur, para ir a Masca, ya que desde el centro de la población parte la famosa carretera TF-436 que va hacia Buenavista del Norte pasando por el caserío de Masca. Aunque este lugar ya formaba parte del reino o menceyato guanche de Adeje, su fundación se remonta a principios del siglo XVI, aunque no fue municipio independiente hasta 1812.

Santiago del Teide encuentra a 930 metros de altitud y su población actual rebasa los 11.000 habitantes. Tiene una situación geográfica privilegiada, con Masca al norte y el Teide al sur.

Desde la carretera, viniendo del sur, Santiago del Teide con Masca al fondo.

Y subiendo hacia Masca, se divisan el Teide, el Pico Viejo y el Chynrero hacia el sur.

MASCA DE NUEVO, ESTA VEZ CON SOL.

Despu√©s de la caminata al Volc√°n de S√°mara, cuyo relato hice en la etapa previa, no sab√≠amos muy bien qu√© hacer, ya que esa noche nos aloj√°bamos en La Laguna, ciudad que ya conoc√≠amos del viaje que hicimos hace dos o tres a√Īos. Al final, como hac√≠a muy buen tiempo, se nos ocurri√≥ volver a pasar por Masca para recrearnos un rato con el paisaje sin los sobresaltos de la otra ocasi√≥n.

Adem√°s, como el puente de diciembre hab√≠a pasado, se notaba todo un poco menos concurrido, sobre todo la carretera. No voy a repetir lo que ya cont√© en la etapa correspondiente, solamente a√Īadir que paramos a almorzar en el restaurante La Piedra del caser√≠o de Masca, un completo men√ļ de comida casera canaria (las lentejas estaban de vicio). Nos sobr√≥ por todos lados y disfrutamos de las estupendas vistas que ofrec√≠a su comedor cubierto. No recuerdo el precio, pero no fue m√°s de 15 euros por persona.

Por lo dem√°s, nos encontramos de nuevo con vistas impresionantes, ya a pleno sol, aunque no necesariamente mejores porque la lluvia canaria tiene su encanto y, a veces, le sienta muy bien a los paisajes. Por ejemplo, la cascada doble de la vez anterior ya no estaba.

Nos despedimos de Masca con las nubes de vuelta. Luego, por la costa norte, continuamos hacia San Cristóbal de La Laguna, donde teníamos alojamiento para esa noche en el hotel La Laguna Gran Hotel, de cuatro estrellas, ubicado en un edificio emblemático de 1776, rehabilitado en una mezcla de modernidad y estilo canario, y que ofrecía la ventaja de aparcamiento gratuito para el coche. Quizás me equivoqué reservando este alojamiento pues fue caro 92,34 euros y ya conocíamos la ciudad, así no necesitábamos un alojamiento céntrico, pero me animó que estuviera cerca del Parque de Anaga, donde teníamos reserva para hacer el Sendero del Pijaral al día siguiente, fecha en la nos íbamos de la isla.

Por la noche, salimos a cenar y a dar una vuelta por el casco histórico. Las calles ya estaban adornadas con las luces de Navidad. Hacía frío, así que tardamos poco en volver al hotel. El recorrido por La Laguna está en la etapa 11 de este diario, enlace
SAN CRIST√ďBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad.

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 181

√öltimos comentarios al diario:  RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.

Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:00
Hola, marimerpa. Sí, yo también recordé con tu diario. Y es que viene bien recordar, pues poco más podemos hacer de momento. Además, Tenerife da para mucho, nosotros cuatro viajes ya. Muchas gracias por leerlo.

Alejandria  alejandria  05/06/2020 20:31
Precioso Tenerife y diario al unísono. Buenos detalles a tener en cuenta. Aunque conocido, siempre quedan rincones por visitar.

Gracias por compartirlo. Eres una mina de información ......

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*

Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno. Tenerife
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Nov 06, 2019 10:23 am    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Exacto, ese es mi plan. Creo que vas antes, ya me cuentas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mie Nov 06, 2019 06:36 pm    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Hola, Lecrin y Mari. Veo que vais a ir pronto a Tenerife. Yo tambi√©n, 8 d√≠as en diciembre. La ruta del Barranco de Masca est√° cerrada, pero s√≠ tengo pensado hacer la ruta por la carretera hasta el Caser√≠o ya que las vistas son extraordinarias (estuve hace muchos a√Īos y me qued√≥ un gran recuerdo, incluyendo la carreterita, jeje). Tambi√©n pensamos ir a Teno en el autob√ļs que sale de Buenavista del Norte, porque madrugar no es lo nuestro. Otras rutas que tenemos previstas son: Barranco del Infierno, Pijaral y Monte Aguirre en Anaga (con permisos, que ya tengo) y, quiz√°s, la del Paisaje Lunar...  Leer m√°s ...
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Nov 06, 2019 09:02 pm    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Pues nos hemos juntado tres andarinas rumbo a la isla Muy feliz
Nos vamos contando planes y experiencias ¬°Gracias, Artemisa23!
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 19993

Fecha: Mie Nov 06, 2019 09:07 pm    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

El caso es llevar opciones e ir viendo seg√ļn est√© el tiempo.
Ainara1982
Ainara1982
Feb 27, 2014

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:34 am    T√≠tulo: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Hola! alguien sabe si ya han abierto el trekking del barranco de Masca? voy en julio a tenerife