OLMEDA DE LAS FUENTES-5-6-2020 ✏️ Diarios de Viajes de España

MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020
Diario: MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: YO NACÍ EN UN PUEBLO DE MURCIA POR CASUALIDAD PERO LLEVO TODA LA VIDA VIVIENDO EN MADRID, DESPUÉS DE CONOCER MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO SIN DUDA TENGO QUE DECIR QUE MADRID ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO TANTO PARA VIVR COMO PARA VISITARLA Y COMO DICE UN DICHO "DEL MADRID AL CIELO". UNA CIUDAD QUE NO DEFRAUDA Y QUE TIENE DE TODO, BUENO, BONITO Y BARATO, LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME Y QUE ACOGE A TODO EL MUNDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.CONOZCO MUCHO MADRID, PERO SIEMPRE DESCUBRO RINCONES Y PUEBLOS NUEVOS, DE TODO ESTO OS IRÉ CONTANDO EN ESTE DIARIO, VOY A EMPEZAR POR EL FINAL, YO SOY ASÍ, EL PUEBLO QUE VISITÉ AYER,PRIMER DÍA DE LA FASE-1 DESPUÉS DEL DESCONFINAMIENTO.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  OLMEDA DE LAS FUENTES-5-6-2020  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Después de pasear por Nuevo Batzán nos acercamos a este lindo pueblo de la Alcarria Madrileña que visto desde lejos pensaríamos que estamos en el típico pueblo blanco andaluz.Se encuentra apenas 4 km de distancia. Unos metros antes de llegar al pueblo paro para hacer unas panorámicas.

A la entrada del pueblo lo primero que te encuentras es el Centro de Interpretación, no paré porque me lo pasé pero antes de irnos si lo vimos Muy feliz El pueblo es conocido como el "pueblo de los pintores", en los años 60 muchos artistas quisieron retirarse a este tranquilo pueblo y hoy día se completa con escritores, poetas, editores, críticos de arte, etc...,existe una ruta para ver las casas de dichos pintores y en la fachada de las casas hay un panel con su biografía y una de sus obras (yo no sabía que existía dicha ruta, lo acabo de ver en Google, pero alguna casa sí vimos Ojos que se mueven ).

Vamos con el coche hasta la zona de la iglesia y aparcamos en la Calle del Buen Pastor donde hay un pequeño parking para 3/4 coches, gratuito.Hago algunas fotos en un pequeño mirador que hay antes de llegar a la iglesia.

Panel explicativo de la sierra de "La Roza" y los animales que allí habitan.

Por todos los rincones del pueblo te irás encontrando columnas de hierro como esta contando algo de historia.

Vamos a la Iglesia, esta cerrada como imaginábamos y como ya son cerca de las 12:30h nos sentamos a tomar un bocadillo en el mirador que hay allí.

Placa conmemorativa a Pedro Paez Xaramillo,nativo del pueblo y misionero jesuita que fue el primer europeo que vio por primera vez el Nacimiento del Nilo Azúl.

Las primeras referencias escritas que se tienen de Olmeda de las Fuentes, son de la Edad Media, entre los siglos XII y XIII y relacionado con Alcalá de Henares. Existen referencias de restos constructivos, cerámicos y de industria lítica, muy cercanos a la ubicación actual del pueblo, de la Edad del Bronce, año 1700 antes de Cristo.El pueblo tiene lado andaluz con sus casas blancas y lado medieval con sus casas de piedra.

Bonito nisperero y flores en la ventana en Calle de la Iglesia.

En la misma calle nos encontramos la primera casa del pintor Secundino Rivera con su biografía y una de sus obras.

Al lado está la del pintor Álvaro Delgado Ramos.

Campanario de la iglesia.

Casa y escalinata del pintor Alberto Moreno Balaguer.

Placa y casa del pintor Luis García Ochoa.

El momento de mayor esplendor para el pueblo de Olmeda,llega a comienzos del siglo XVIII, con el gran crecimiento industrial promovido por quien en ese momento era señor de la Villa Juan de Goyeneche.

Bonito y bien cuidado el paseo en Calle de la Iglesia.

Bonitos rincones del pueblo.

Al final de la Calle Iglesia se encuentra la Fuente del Chorrillo.

Otra torre de hierro contando algo de historia junto a la fuente.

Detrás de la fuente se encuentra la Plaza de Pedro Paez.

Al lado de la fuente se encuentra la casa del pintor Eugenio Fernández Granell.

Me encanta hacerme fotos con las placas donde pone los nombres de los lugares.

Continuamos por Calle Real observando cada detalle que se cruza ante nosotros, el pueblo es muy tranquilo y lo que más me gusta es que está todo muy bien cuidado y limpio Aplauso

Seguimos con un poquito de historia.

Mi marido se queda descansado aquí con las perras mientras yo voy a por el coche para no bajar la cuesta y volverla a subir después con todo el calor.

De camino voy haciendo algunas fotos.

Cojo el coche y paso por donde está mi marido y le digo que me espere ahí que voy a dar un vistazo por el otro lado del pueblo.Llego a la Plaza de la Villa donde se encuentra el Ayuntamiento.

Otros bonitos rincones junto al Ayuntamiento.

Le pregunto a una señora donde se encuentra la otra fuente del pueblo, me indica y está cerca de la entrada del pueblo,aparco el coche donde se quedó mi marido y vamos buscando y no la encontramos.Mientras sigo haciendo fotos.

Bajamos un poco más abajo y donde se encuentra la "Taberna del Búho", aparco el coche, aquí hay otra fuente pero esta no es la que busco, aunque es bonita también.

Enfrente de la taberna hay una pequeña cuesta y das a Calle del Suso que es donde se encuentra la Fuente del Suso.

Desde la fuente sale un camino entre árboles que te lleva al abrevadero.

Junto al abrevadero se encuentra el Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña. Espacio reservado para dar a conocer la riqueza paisajística de la comarca mediante paneles interpretativos del paisaje, la fauna,flora y los elementos utilizados en las labores agrícolas tradicionales.El medio natural de Olmeda se caracteriza por estar situado en la zona conocida como Baja Alcarria, donde conviven los páramos, las vegas y las cuestas. También, es posible encontrar interesantes ejemplares arbóreos de olmo y una encina centenaria. La fauna más significativa se refiere a las aves.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Fuente del Suso para coger el coche.

Después de 1.30h paseando por este tranquilo y bonito pueblo, ponemos rumbo a casa.Me ha parecido un pueblo muy coqueto, limpio y muy ordenado, lo mejor de todo que éramos los únicos visitantes y pudimos disfrutarlo a nuestro ritmo, sin prisas pero sin pausas, salvo el momento bocadillo que ese es sagrado Mr. Green

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 250

Últimos comentarios al diario:  MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2020

Artemisa23  artemisa23  27/05/2020 09:43
Yo también estoy deseando salir a ver cosas en nuestra provincia. Todavía no estoy segura de si se puede ir a la sierra en Fase 1. No conocía Santorcaz. Muchas gracias por la etapa y por un diario que promete mucho. Hay que difundir los lugares bonitos que tenemos en Madrid, que son muchos y no siempre valorados con se merecen. Te dejo mis estrellas.

LANENA69  LANENA69  27/05/2020 13:06
Así es artemisa, lo de salir es un lío que ni la policía entiende, ya he preguntado a varios y están saturados,jajajajaja.Se supone que no se puede salir a pasear como hice yo (cosa que pensé que sí se podía), pero si te vas a Santorcaz (por ejemplo) a una terraza a comer o tomarte algo con los amigos sí se puede, tú lo entiendes?, pues yo tampoco, jajajajaja.De momento no saldré al menos hasta el fin de semana, para no arriesgar demasiado y si me paran pues diré que me voy a una terraza a comer a Navacerrada, por ejemplo, jajajajaja, que locura de pandemia en todos los sentidos.Muchas gracias por leerme y tus estrellas.A disfrutar de España que tenemos rincones preciosos sin descubrir.

Luchino  luchino  31/05/2020 12:33
Se vé que había ganas de salir, y de contarlo por aquí. A mí me pasa lo mismo. Mecachis, dichoso bichito...

LANENA69  LANENA69  31/05/2020 13:40
Así es luchino, ganas hay y muchas, pero ya no he vuelto a salir, jajajajaja.Lo mismo próxima semana si no empiezo a trabajar nos vamos a otro pueblo cercano, porque resulta que de ruta no te puedes ir a Navacerrada (por ejemplo), pero si puedes ir a tomarte unas cañas al bar del puerto, no entiendo nada, que mal lo han hecho todo desde el principio, pero bueno, lo importante es no haberlo pillado y que la gente se haya concienciado (que no lo creo viendo lo que veo a diario), pero bueno, ya nos queda menos de disfrutar al aire libre.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Dom Abr 04, 2021 06:59 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Ayer estuvimos por la mañana paseando por varias zonas de Madrid

Empezamos por el lago de la casa de campo
Eran las 10 de la mañana del sábado santo, y empezaban a verse los más madrugadores haciendo ejercicio, pero no demasiada gente

Atravesamos Madrid Rio, para llegar hasta la catedral de la Almudena, por la cuesta de la vega
Una buena pendiente que permite contemplar la ciudad del otro lado del Manzanares

Con la semana santa no se podía visitar hasta las 19 horas

Visitamos la cripta de la catedral, las capillas y las 400 columnas, se puede...  Leer más ...
Nov 17, 2009

Fecha: Vie Abr 30, 2021 04:44 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

La Comunidad de Madrid reabre al público el próximo 1 de mayo los Jardines de los Palacios de la Quinta Finca de Vista Alegre, una vez terminada la primera fase de restauración de los jardines.

www.comunidad.madrid/ ...sta-alegre
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Jue May 27, 2021 11:38 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

He llevado volando un mensaje a:
Visitas guiadas por Madrid

Lo enlazo aquí por su interés y por dar a conocer el hilo.

Hay que ir pensando en uno de jardines den Madrid.
Nov 17, 2009

Fecha: Jue May 27, 2021 11:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

"Lecrín" Escribió:
He llevado volando un mensaje a:
Visitas guiadas por Madrid

Lo enlazo aquí por su interés y por dar a conocer el hilo.

Hay que ir pensando en uno de jardines den Madrid.

Escoba's power!! Aplausos

Recojo el guante de lo de los jardines...que son multitud
Nov 17, 2009

Fecha: Mie Jun 16, 2021 01:03 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Estuve el viernes pasado haciendo una visita guiada gratuita de media hora de duración, a la Exposición de trenes históricos de Metro, en la misma estación de Chamartín, líneas 1 y 10 Muy bonita, muy interesante y la chica que hacía la visita realmente conocedora del tema. Son los V S y D y se pueden obtener los tickets gratuitos aqui. museosmetromadrid.es/ ...chamartin/ Me parece muy recomendable y el único pero que pongo es ya no su duración, si no que al término de la visita no te dejen tiempo para aunque solo sea, ver toda la interesante exposición de...  Leer más ...