NUEVO BATZÁN-5-6-2020

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 ✏️ Diarios de Viajes de España España

La villa de Nuevo Baztán fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Su nombre Nuevo Baztán está relacionado con la...
LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022

Puntos: 4.2 (5 Votos)  Etapas: 23  Localización:España España

La villa de Nuevo Baztán fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Su nombre "Nuevo Baztán" está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde Juan de Goyeneche provenía. Gracias al importante patrimono que atesora, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000.Os dejo mapa de la zona.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (1)

Como todavía seguimos en Fase-1 no podemos irnos muy lejos y optamos por un pueblo cercano y bastante conocido aunque no sé si muy turístico todavía. En los documentales de viajes lo he visto muchas veces, por eso me animé a conocerlo y no me defraudo, aunque apenas son cuatro cosas las que hay que ver, pero suficientes para pasar una mañana y pasear relajadamente. Llegamos sobre las 10h, aparcamos junto la farmacia, buscando algo de sombra porque el día iba a apretar con calor. Comenzamos nuestro paseo por C/ de los Jardines y continuamos por C/ del Palacio.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (2)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (3)

Desde la C/ del Palacio ya vemos la Iglesia de San Francisco Javier, en la fachada abunda el barroco clasicista que caracteriza el conjunto. El templo de pequeñas dimensiones tiene una sola nave, con amplio crucero y presbiterio rectangular. Estaba cerrada y no pudimos visitarla.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (4)

Al lado derecho se encuentra la Plaza del Secreto o del Mercado, bastante grande y pintoresca. El nombre proviene de la función comercial que desempeñaba, atrayendo a comerciantes de toda la región.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (5)

Lateral de la Iglesia de San Francisco Javier vista desde la Plaza del Secreto.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (6)

Por este precioso arco se tiene acceso a la Plaza de las Fiestas, también conocida como Plaza de Toros, debido a que en ella se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época. Está delimitada por las Casas de Oficios y sus maravillosas balconadas con arcos. Recientemente ha sido recuperada para el público, pues durante años estuvo vedado su acceso. Es aquí donde se celebra en verano la proyección de películas.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (7)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (8)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (9)

Nos hacemos algunas fotos en la Plaza del Secreto y su fuente de piedra.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (10)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (11)

La Iglesia tiene una portada bellísima con una gran imagen del patrón San Francisco Javier. La advocación al santo tiene mucho que ver con el origen de Goyeneche, ya que es el patrón de Navarra. En el interior destaca el retablo mayor, realizado en mármol, con una imagen del Santo navarro.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (12)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (13)NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (14)

El Ayuntamiento que se encuentra en la Plaza de la Iglesia.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (15)

A mi marido le apetecía tomar un café, yo me tomé un mosto mañanero, que ya hacía un poco de calor. Lo tomamos en el Restaurante Mesón el Conde, junto al Ayuntamiento, nos sentamos en la terraza aprovechando el buen día que hacía, nos costó 4 euros las dos cosas. Estuvimos unos 25 minutos de relax.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (16)

Desde el jardín que hay en la Plaza de la Iglesia nos hacemos algunas fotos más.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (17)

Palacio de Goyeneche donde se encuentra la Oficina de Turismo hoy día. Entré para pedirles un mapa y alguna recomendación de la zona.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (18)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (19)

La puerta principal del palacio está presidida por la cabeza de un león con las fauces abiertas sujetando el escudo de Batzán. Resaltan las guirnaldas con forma ornamental de la época. El palacio es visitable con la visita guiada, pero también se puede acceder a un par de salas restauradas donde actualmente suelen poner alguna exposición. El navarro nunca llegó a vivir en este bello palacio barroco.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (20)

Fuente de Tritón en la Plaza de la Iglesia.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (21)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (22)

Nuevo Baztán se erigió como una especie de comuna utópica que parecía funcionar al margen del reino. Disponía de su propia jurisdicción civil y criminal, su regidor, un maestro, cirujano, boticario… El complejo industrial se articulaba en torno al Palacio y la Iglesia, obra de Benito de Churriguera, junto a las cercanas explotaciones agrícolas. El complejo se levantó destinado a acabar con el despoblamiento de la zona y a equilibrar la debilitada balanza de pagos española mediante la implantación a sus expensas de una serie de fábricas de objetos suntuarios, de acuerdo con las teorías económicas de Jean Baptiste Colbert. Churriguera mejoró los accesos a Nuevo Baztán desde la localidad de Pozuelo del Rey, trazando carreteras y levantando puentes y dotó a Nuevo Baztán de las más modernas infraestructuras de la época, tales como una red de saneamiento.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (23)NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (24)

Pasado el palacio se encuentra el Centro de Interpretación, instalado en las antiguas Bodegas del Palacio e inaugurado en 2003. Su finalidad es dar a conocer las figuras de Juan de Goyeneche, promotor del proyecto y a Churriguera, planificador urbanístico del conjunto. Hay maquetas, paneles explicativos, objetos y trajes de la época y un audiovisual que dura unos 18 minutos, yo no lo vi porque si no mi marido se pone nervioso con las tres perras esperando en la calle Riendo

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (25)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (26)NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (27)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (28)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (29)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (30)

A la entrada del Centro de Interpretación, hay una escultura de Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735).Su refinada cultura le llevó a ocupar puestos relevantes en la corte de Carlos II. En 1697 adquirió el privilegio de imprimir la Gaceta de Madrid, convirtiéndose en el primer empresario periodístico de España. Gracias a la influencia de Goyeneche se pudo realizar el traslado de los ejércitos borbónicos entre Francia y España a través de la frontera navarra, lo que supuso un factor importante para decantar la victoria de Felipe V. Goyeneche pasó el final de sus días en su "isla" madrileña. Murió en Nuevo Baztán el 12 de abril de 1735, y fue enterrado en la cripta de la Iglesia de San Francisco Javier, debajo de la cúpula central.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (31)NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (32)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (33)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (34)

Junto al Centro de Interpretación, hay otro acceso a la Plaza de las Fiestas donde se encuentra "La Fonda", edificio de dos plantas con arcos donde se alojaban los comerciantes, mercaderes, buhoneros y visitantes que venían al pueblo. Más tarde se utilizó para alojar a los veraneantes que venían a los baños salutíferos a la Fuente de la Almunia.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (35)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (36)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (37)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (38)

Continuamos por C/ del Palacio entre casas perfectamente alineadas y suelo empedrado, todo muy limpio.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (39)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (40)

Llegamos a la Plaza de la Cebada, la zona colindante con campos y establos donde residían agricultores y campesinos.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (41)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (42)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (43)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (44)

Nos vamos a Travesía José de Churriguera que es la vía principal de acceso al pueblo y donde las casas están a pie de carretera.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (45)

Al otro lado hay un campo con unos cuantos caballos pastando.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (46)

Seguimos por la vía principal.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (47)

En la misma acera y por la misma vía esquina a C/ Fábrica te encuentras el Olmo de Nuevo Batzán. Catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid por sus dimensiones (perímetro 6,30 metros y altura 21 metros),edad (entre 250/300 años) e historia ( se plantaron unos cuantos para adornar el pueblo pero todos murieron a causa de un hongo y sólo sobrevivió este ejemplar).

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (48)

Después de 1,30h visitando el pueblo, nos vamos al Mirador de la Encina desde donde comienza la Ruta de "La Senda de Valmores" y se ven los campos de la Alcarria Madrileña.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (49)NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (50)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (51)
NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (52)

Vistas de Olmeda de las Fuentes desde el mirador.

NUEVO BATZÁN-5-6-2020 - MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022 (53)

Un pequeño pero interesante pueblo a poco más de 50 km de Madrid donde pasar un bonito día, además está incluido en la lista oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MADRID Y SUS PUEBLOS-2000/2022
LANENA69  LANENA69  27/05/2020 13:06   📚 Diarios de LANENA69
Así es artemisa, lo de salir es un lío que ni la policía entiende, ya he preguntado a varios y están saturados,jajajajaja.Se supone que no se puede salir a pasear como hice yo (cosa que pensé que sí se podía), pero si te vas a Santorcaz (por ejemplo) a una terraza a comer o tomarte algo con los amigos sí se puede, tú lo entiendes?, pues yo tampoco, jajajajaja.De momento no saldré al menos hasta el fin de semana, para no arriesgar demasiado y si me paran pues diré que me voy a una terraza a comer a Navacerrada, por ejemplo, jajajajaja, que locura de pandemia en todos los sentidos.Muchas gracias por leerme y tus estrellas.A disfrutar de España que tenemos rincones preciosos sin descubrir.
Luchino  luchino  31/05/2020 12:33   📚 Diarios de luchino
Se vé que había ganas de salir, y de contarlo por aquí. A mí me pasa lo mismo. Mecachis, dichoso bichito...
LANENA69  LANENA69  31/05/2020 13:40   📚 Diarios de LANENA69
Así es luchino, ganas hay y muchas, pero ya no he vuelto a salir, jajajajaja.Lo mismo próxima semana si no empiezo a trabajar nos vamos a otro pueblo cercano, porque resulta que de ruta no te puedes ir a Navacerrada (por ejemplo), pero si puedes ir a tomarte unas cañas al bar del puerto, no entiendo nada, que mal lo han hecho todo desde el principio, pero bueno, lo importante es no haberlo pillado y que la gente se haya concienciado (que no lo creo viendo lo que veo a diario), pero bueno, ya nos queda menos de disfrutar al aire libre.
Salodari  Salodari  14/02/2022 20:49   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: LA HIRUELA-24-1-2015
Qué zona tan chula y lo bien que lo pasó Samba con la nieve...
Gracias por compartir Amistad
LANENA69  LANENA69  15/02/2022 20:41   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: LA HIRUELA-24-1-2015
Sii Salodari, es muy bonita esta zona y tiene cantidad de pueblos cuquis y muchas rutas por hacer. Samba le encanta salir al campo, no tanto el agua, siempre digo que iba para gato pero con la nieve disfruta, jajajajaja. Gracias a ti.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2320
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1783
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1259
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1012
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 983

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:59 am    Título: Ruta por el Madrid de Antonio Palacios: Edificios

Ruta por el Madrid de Antonio Palacios

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, una ruta por sus edificios más emblemáticos

La obra madrileña de Antonio Palacios —marcada por su fuerte personalidad arquitectónica— está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. Aquellas construcciones modificaron el perfil urbano y hoy permanecen en la memoria colectiva, conformando un destacado legado patrimonial.

www.centenariopalacios.es/

Mapa cultural ilustrado Antonio Palacios por Madrid: www.esmadrid.com/ ...ios_es.pdf

El Madrid de Antonio Palacios: www.esmadrid.com/ ...o-palacios

EnriqueDD
EnriqueDD
19-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola!! Visité el Museo del Prado, donde quedé maravillado por la impresionante colección de obras maestras de la pintura española y europea. La belleza de las pinturas de Velázquez, Goya y El Greco realmente me dejó sin aliento. Exploré el Palacio Real, sumergiéndome en la opulencia y la grandeza de la residencia oficial de los reyes de España. Los detalles arquitectónicos y la riqueza histórica de cada sala me transportaron a épocas pasadas, haciendo que me sintiera parte de la realeza por un momento. Disfruté de un tranquilo paseo por el Parque del Retiro, donde me relajé entre...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75