FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTO√ĎA (CANTABRIA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTO√ĎA (CANTABRIA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
RUTA AL FARO DEL CABALLO. SANTO√ĎA.

En principio, nuestra visita a Santo√Īa ten√≠a un objetivo muy concreto: el sendero que lleva hasta el Faro del Caballo, as√≠ que seguimos una ruta en el navegador que nos condujo al puerto, donde nos result√≥ dif√≠cil encontrar aparcamiento hasta que llegamos al final del Paseo Pereda, donde todav√≠a quedaban algunos huecos.

Situaci√≥n del Faro del Caballo seg√ļn Google Maps.

[img]live.staticflickr.com/... 5835_z.jpg[/img
]

Aunque llev√°bamos un track no sab√≠amos muy bien donde empezaba la caminata, si bien ve√≠amos perfectamente las siluetas de varios senderistas en lo alto del risco que estaba a nuestra espalda. ¬ŅC√≥mo lleg√°bamos all√≠? ¬ŅSubiendo al Mirador de la Virgen del Puerto, que ten√≠amos enfrente? ¬ŅTendr√≠a salida? Hab√≠a un buen n√ļmero de escalones, y con lo que nos esperaba despu√©s... Trist Un amable paisano que vio nuestro gesto indeciso nos confirm√≥ que, en efecto, pod√≠amos continuar por all√≠ y enlazar con el sendero sin tener que retroceder hasta el principio del Paseo Pereda.

Subimos las escaleras que conducen a lo alto del Mirador y contemplamos el paisaje. Hacía un día estupendo, con el sol realzando los colores del mar: las fotos no le hacen justifica. Eran unos tonos profundos y brillantes, esos intensos azules y turquesas que pensamos que solo podremos ver en zonas más cálidas, en las islas del Mediterráneo o incluso en el Caribe. Ahora, a toro pasado, creo que esta excursión merece sobre todo la pena en un día con tanta luz, cuando se pueden contemplar esos colores.

Desde el mirador, un gran edificio de apartamentos que le quitaba un poquito de encanto al panorama, aunque reconozco que cuando volvimos, al medio día, le pasamos ganas a la piscina. Haciendo abstracción de la larga hilera de bloques de apartamentos, el panorama era magnífico, con toda la bahía, la playa del Puntal y Laredo, a lo lejos.

Por detr√°s de las urbanizaciones, enlazamos con el sendero, ya a notable altura sobre el nivel del mar: las vistas eran espectaculares y lo colores de nuevo indescriptibles. Hab√≠a que verlos. Nos encontr√°bamos en el Monte Buciero, cuya mayor elevaci√≥n es la Punta Ganzo con 378 metros y que atesora el encinar cant√°brico m√°s extenso del norte de Espa√Īa, adem√°s de otras especies vegetales que son m√°s propias de las zonas Mediterr√°neas

Monte Buciero desde el mar.

Existe una ruta senderista circular por el monte de unos 10 kil√≥metros, en la que se pasa por antiguos fuertes y bater√≠as militares y se avista tambi√©n la prisi√≥n del Dueso. Asimismo, es posible conquistar la cima para ver lo que deben ser unas panor√°micas espectaculares. Sin embargo, nuestro objetivo de la jornada era, ‚Äúsimplemente‚ÄĚ, llegar al Faro del Caballo en un recorrido de unos 3,3 kil√≥metros (solo de ida) y volviendo por el mismo sitio. Pero este itinerario que, en principio, suena tan bien, tiene truco en forma de 765 escalones que se deben bajar para llegar al faro y luego, por supuesto, subir a la vuelta.

Hasta el cruce que lleva al faro, el sendero es amplio y sencillo pero tampoco resulta un paseo porque tiene muchas piedras y pica continuamente hacia arriba aunque sin pendientes excesivamente pronunciadas. La mayor parte del tiempo se disfruta de la sombra de los √°rboles del bosque si bien en algunos momentos la ruta se asoma al mar, permitiendo contemplar unos acantilados de v√©rtigo, esa ma√Īana realzados por una luz intensa que resaltaba los colores como si le hubi√©ramos dado a un bot√≥n de saturaci√≥n fotogr√°fica, si bien yo no fui capaz de captarlo con mi c√°mara.

Tras una hora de caminata, un indicador nos se√Īal√≥ la direcci√≥n hacia el faro, advirti√©ndonos de que nos esperaban 763 escaleras. Aun as√≠, un d√≠a de verano tan bello animaba a la aventura y eran muchas las personas dispuestas a la aventura. Al inicio, otra nueva advertencia a√Īadiendo que se trata de una bajada peligrosa. En retrospectiva, creo que con tiempo seco y guardando las precauciones l√≥gicas no tiene por qu√© resultar peligrosa, aunque algunos escalones est√°n desgastados e incluso en mal estado.

Respecto a su dureza, es algo muy personal. No deja de ser una escalera de m√°s de setecientos pelda√Īos con el consiguiente desnivel, pero el secreto reside en tom√°rselo con calma y detenerse a descansar siempre que sea necesario. Sobre el v√©rtigo, peor al bajar que al subir, pero en todo el recorrido hay una cadena (o cuerda, no recuerdo) para sujetarse que ayuda bastante.

Adem√°s, podremos utilizar la excusa de las fotos (sin estorbar a los que bajan o suben) para tomarnos un respiro. Hay tres o cuatro lugares fant√°sticos para nuestras instant√°neas, con unos acantilados de postal, cuevas marinas y un trecho de aguas de color turquesa que poco tienen que enviar a las del Caribe.

Con alivio para nuestras las rodillas, alcanzamos faro, que estaba muy concurrido, algo lógico en agosto y con aquel día. El faro en sí está fuera de servicio y no tiene nada de particular, más que nada se ha convertido en un punto emblemático que conquistar por las cacareadas escaleras y las fantásticas vistas que proporciona.

Desde la plataforma donde ese encuentra, otro centenar de escalones bajan hasta una repisa desde la que se puede acceder al agua y darse un ba√Īito para facilitar el cual existe una cuerda cuyo cometido desconozco. Como no era nuestra intenci√≥n, respiramos hondo y tomamos aire para el retorno: 763 escaleras hacia arriba.

Aqu√≠ s√≠ que cada cual tiene que ir a su ritmo y detenerse en cuanto falten las fuerzas. Uno de los primeros tramos resulta muy duro porque cont√© hasta 80 escalones (ah√≠ me cans√©) seguidos, sin ning√ļn rellano en medio. Entonces, se requiere la excusa de asomarse para contemplar el panorama, echar la foto y, entre tanto, recobrar fuerzas. As√≠ las veces que sean necesarias.

Pese al esfuerzo que, indudablemente, requiere y que no es apropiado para todo el mundo, lo cierto es que lo puede hacer cualquiera que tenga una forma física normal y que esté acostumbrado a subir y bajar escaleras a menudo. En mi opinión, merece la pena. Por cierto que lo peor de todo no fue la ruta ni las escaleras sino la jauría de tábanos que nos atacó por el camino y que nos dejó una buena ristra de picaduras. Nadie nos había advertido de tal cosa. ¡Ojo! Si no se lleva manga o pantalón largo, hay que ponerse repelente de insectos, especialmente si la temperatura es alta.

Hicimos el camino inverso y regresamos al coche. Ya era tarde y no encontramos sitio en ning√ļn restaurante en el puerto, as√≠ que para no perder tiempo in√ļtilmente en Santo√Īa (que estaba a tope), fuimos hasta un pueblo cercano (7 kil√≥metros), llamado Gama, donde comimos muy bien en el jard√≠n del restaurante Los Yugos, en el que tuvieron la amabilidad de aceptarnos pese a ser tard√≠simo y que cuenta con un estupendo men√ļ diario por 12 euros. Luego, volvimos a Santo√Īa puesto que quer√≠amos navegar por la bah√≠a.

Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 311

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Rutas-Itinerarios Tema: Cantabria: Ruta de fin de semana, puente, escapada.
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
1977menorca
1977menorca
Dic 20, 2010

Fecha: Mar Oct 22, 2019 07:13 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cantabria: Qu√© ver y visitar

Consejos interesantes. Muy agradecido Gui√Īo
lunalunera122
Lunalunera122
Mar 30, 2015

Fecha: Mie Oct 23, 2019 08:25 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Cantabria: Qu√© ver y visitar

Buenos d√≠as, Si vais para solo dos d√≠as, yo no te recomendar√≠a ir a Cab√°rceno. Cab√°rceno es para pasar el d√≠a y es cansado, y un ni√Īo de un a√Īo no lo va a aprovechar mucho, y es caro. Yo si fuera vosotros lo dejar√≠a para otra vez con m√°s dias. Me centraria en Santander, y pueblos cercanos (Santo√Īa y Laredo est√°n a media hora, tienes playa y monte, paseos en barco, etc all√≠) Santillana del Mar el suelo es todo piedras as√≠ que con carrito mal, pero si ese rato llev√°is en mochila al ni√Īo (si ten√©is), merece la pena y no est√° muy lejos tampoco. Y all√≠ ten√©is las cuevas de Altamira, que a...  Leer m√°s ...
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Oct 23, 2019 08:40 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Cantabria: Qu√© ver y visitar

Coincido con Lunalunera. Aunque me encanta la naturaleza, para dos dias yendo con un crio, me centraba en Santander y en algun pueblo cercano.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mie Oct 23, 2019 08:57 am    T√≠tulo: Re: Cantabria: Ruta de fin de semana, puente, escapada.

Traigo la conversación al tema de las escapadas cortas, para que sirva de inspiración a 1977menorca y vuestros consejos aprovechen también a otros.
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Mie Oct 23, 2019 05:43 pm    T√≠tulo: Re: Cantabria: Ruta de fin de semana, puente, escapada.

2 días son muy pocos.
Yo har√≠a un d√≠a Santander al completo ( visitando lo principal m√°s o menos ) y otro Bosque de Secuoyas a las afueras de Cabez√≥n, luego de paseo y comida a Barcena Mayor ( por visitar un aut√©ntico pueblo monta√Īes en un enclave precioso ) y por la tarde Santilana del Mar.
Podr√°s disfrutar un poco de una ciudad costera, dos preciosos pueblos ( uno m√°s popular y otro m√°s se√Īorial ) y bonitos paisajes de costa e interior.