LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Ruta de los Ibones de Anayet desde el Corral de las Mulas, a un par de kil√≥metros de Formigal.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
LOS IBONES DE ANAYET.

Otra de las rutas que hicimos durante nuestras vacaciones en el Valle de Tena (Huesca) fue a los Ibones de Anayet, cuyo relato paso a hacer a continuación. Por cierto que durante este viaje se me estropeó la cámara de fotos, así que algunas de ellas dejan bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta los maravillosos paisajes que contemplamos in situ.

Situaci√≥n de la ruta en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Datos de la ruta.

Duración: unas cuatro horas ida y vuelta, más el tiempo que se quiera estar arriba).
Dificultad: media (hay alg√ļn tramo duro por la subida continuada pero sin peligro alguno, al menos en verano.

Desnivel: 600 metros.

Esta excursi√≥n sal√≠a de muy cerca de nuestro hotel en El Formigal. S√≥lo tuvimos que acercarnos con el coche un par de kil√≥metros direcci√≥n Francia hasta el lugar llamado ‚ÄúCorral de las Mulas‚ÄĚ. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que est√° junto a la carretera porque la pista que sube hasta el telesilla (cerrado en verano) est√° cortada por una cadena, lo cual es un latazo, ya que obliga a caminar m√°s de media hora extra por una pista asfaltada. Y menuda cuesta... Por fin dejamos a un lado los remontes y tomamos el sendero GR11 por la parte de la derecha. En nuestro camino nos fuimos cruzando con un arroyo que iba formando preciosas cascaditas.

Iniciamos el ascenso del Barranco de Culibillas, por el cual fuimos ganando altura:

De frente parecía que el final de la ascensión estaba justo ahí, pero cuando creíamos que lo íbamos a alcanzar, nos dábamos cuenta de que no era cierto, que faltaba otro tramo, y luego otro, y así se iban sucediendo, cada vez más empinados y duros (o eso pensábamos cuando nos empezaban a flaquear las fuerzas, jeje). Menos mal que a nuestra espalda dejábamos unos imponentes panoramas que nos parábamos a contemplar, lo que,de paso, también nos permitía descansar.

Unas dos horas despu√©s alcanzamos la explanada junto a la que se encuentra el Pico y el Ib√≥n mayor de Anayet a una altitud de 2.227 metros. El paisaje era espl√©ndido y compensaba con creces del esfuerzo de la subida. Curiosamente, el primero que apareci√≥ fue un ib√≥n peque√Īo, con el onmipresente y precioso Midi D'Osseau (siento debilidad por este pico), coronando el panorama:

Aquí, por fin, ya pudimos distinguir el Pico Anayet, que guarda cierto parecido con el Midi D'Osseau.

Una vez all√≠ no pudimos si no maravillarnos con el paisaje de roca y agua que nos rodeaba. La imagen que iba surgiendo ante nosotros seg√ļn nos acerc√°bamos a la ladera vertical que baja hasta el valle era sobrecogedora:

Había pocos senderistas y sentimos el silencio, roto solo por el gemido del viento y el correr del agua. Pudimos pasear por las orillas de los ibones y acercarnos al precipicio desde el que se observaba el verdor inmenso del valle, el llamado Canal Roya con la guinda del Midi D’Osseau.

Sacamos nuestros bocatas y nos sentamos junto al curso de agua que se derramaba en torrente varios cientos de metros en una hermosa cascada a nuestros pies. Tumbarse en semejante pradera es un auténtico placer para la vista y los sentidos.

Lo ideal hubiera sido bajar al valle y completar la marcha subiendo a Canfranc, por donde tambi√©n se accede a Anayet. La duraci√≥n hubiese sido similar y la dificultad parecida, pero no hab√≠amos previsto el asunto del coche para el regreso y por carretera hay muchos kil√≥metros, as√≠ que, por si no encontr√°bamos un taxi al llegar que nos devolviera a nuestro hotel, preferimos asegurar y volver por donde hab√≠amos venido. Antes paseamos por las orillas de los Ibones y divis√© a uno (mi marido, jeje) que se sent√≠a peque√Īo frente a la naturaleza, pero tambi√©n feliz por tener la suerte de estar all√≠ y poder contemplarlo.

Cada vez hab√≠a m√°s nubes y a cada paso m√°s negras y amenazantes. Por fortuna, empez√≥ a gotear cuando ya est√°bamos en la pista asfaltada que lleva desde la carretera al remonte. A paso ligero, todav√≠a pudimos deleitarnos con las peque√Īas cascadas que corr√≠an a nuestro lado y descubriendo glaciares muy al fondo:

Preciosa marcha, la recomiendo de verdad, y si es posible con el a√Īadido que nosotros no llegamos a hacer.

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 281

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Tena. Pirineo Aragonés
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Feb 02, 2019

Fecha: Vie Ago 21, 2020 01:48 pm    T√≠tulo: R√≠os valle tena

Hola!vamos con ni√Īos unos d√≠as al pirineo, valle de Tena, y nos gustar√≠a saber alguna zona por all√≠ en la que puedan mojarse un poco en el r√≠o, no hablo de pozas, simplemente la t√≠pica zona de piedras que pasa el r√≠o, cubre poco y pueden mojar un poco los pies. ¬ŅRecomendaciones?

Fecha: Sab Ago 22, 2020 12:05 pm    T√≠tulo: r√≠os, zonas de ba√Īo, en valle tena Pirineo Aragon√©s

www.pirineosaltogalleg... del-calor/

www.huescalamagia.es/b... r-el-agua/

www.alojamientospirine... bano-rios/
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Sab Ago 22, 2020 01:04 pm    T√≠tulo: Re: Valle de Tena. Pirineo Aragon√©s

En el centro de Sallent en el parque con juegos para ni√Īos bajo su hist√≥rico puente, junto al r√≠o. Un sitio muy chulo. Tambien en el cercano Embalse de Lanuza, preciosa zona.

alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Ago 23, 2020 06:24 pm    T√≠tulo: Re: R√≠os valle tena

Hola, @Susaneando . No se si has visto posibles opciones en los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia ARAG√ďN ‚Äď Diarios, Noticias y Tips (hay algunas ubicaciones en este mapa www.google.com/maps/d/... sp=sharing )

Hay un diario en concreto que te puede dar bastantes ideas, el de jacintogarcia PIRINEOS CON NI√ĎOS (imagino que ya habr√°s estado viendo las opciones del tren de Tramacastilla, parque de Lacuniacha...  Leer m√°s ...
Feb 02, 2019

Fecha: Dom Ago 23, 2020 07:34 pm    T√≠tulo: Re: Valle de Tena. Pirineo Aragon√©s

Muchas gracias por vuestras aportaciones, me han sido de gran utilidad para organizar el viaje!! Veo que hay muchas más cosas de las que tenía miradas!
Un saludo,