Menú principal
Urrez - Provincia de Burgos
Santa Cruz del Valle Urbión - Provincia de Burgos
Villarrobledo, Albacete - Castilla La Mancha
Galería de Fotos
LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA).

LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ruta de los Ibones de Anayet desde el Corral de las Mulas, a un par de kilómetros de Formigal. LOS IBONES DE ANAYET. Otra de las rutas que hicimos durante nuestras vacaciones en el Valle de Tena (Huesca) fue a los Ibones de Anayet, cuyo relato...

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Puntuación: 4.9 - 15 votos

- Localización: España España
Recopilación de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos...
LOS IBONES DE ANAYET.

Otra de las rutas que hicimos durante nuestras vacaciones en el Valle de Tena (Huesca) fue a los Ibones de Anayet, cuyo relato paso a hacer a continuación. Por cierto que durante este viaje se me estropeó la cámara de fotos, así que algunas de ellas dejan bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta los maravillosos paisajes que contemplamos in situ.

Situación de la ruta en el mapa peninsular según Google Maps.

Datos de la ruta.

Duración: unas cuatro horas ida y vuelta, más el tiempo que se quiera estar arriba).
Dificultad: media (hay algún tramo duro por la subida continuada pero sin peligro alguno, al menos en verano.

Desnivel: 600 metros.

Esta excursión salía de muy cerca de nuestro hotel en El Formigal. Sólo tuvimos que acercarnos con el coche un par de kilómetros dirección Francia hasta el lugar llamado “Corral de las Mulas”. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que está junto a la carretera porque la pista que sube hasta el telesilla (cerrado en verano) está cortada por una cadena, lo cual es un latazo, ya que obliga a caminar más de media hora extra por una pista asfaltada. Y menuda cuesta... Por fin dejamos a un lado los remontes y tomamos el sendero GR11 por la parte de la derecha. En nuestro camino nos fuimos cruzando con un arroyo que iba formando preciosas cascaditas.

Iniciamos el ascenso del Barranco de Culibillas, por el cual fuimos ganando altura:

De frente parecía que el final de la ascensión estaba justo ahí, pero cuando creíamos que lo íbamos a alcanzar, nos dábamos cuenta de que no era cierto, que faltaba otro tramo, y luego otro, y así se iban sucediendo, cada vez más empinados y duros (o eso pensábamos cuando nos empezaban a flaquear las fuerzas, jeje). Menos mal que a nuestra espalda dejábamos unos imponentes panoramas que nos parábamos a contemplar, lo que,de paso, también nos permitía descansar.

Unas dos horas después alcanzamos la explanada junto a la que se encuentra el Pico y el Ibón mayor de Anayet a una altitud de 2.227 metros. El paisaje era espléndido y compensaba con creces del esfuerzo de la subida. Curiosamente, el primero que apareció fue un ibón pequeño, con el onmipresente y precioso Midi D'Osseau (siento debilidad por este pico), coronando el panorama:

Aquí, por fin, ya pudimos distinguir el Pico Anayet, que guarda cierto parecido con el Midi D'Osseau.

Una vez allí no pudimos si no maravillarnos con el paisaje de roca y agua que nos rodeaba. La imagen que iba surgiendo ante nosotros según nos acercábamos a la ladera vertical que baja hasta el valle era sobrecogedora:

Había pocos senderistas y sentimos el silencio, roto solo por el gemido del viento y el correr del agua. Pudimos pasear por las orillas de los ibones y acercarnos al precipicio desde el que se observaba el verdor inmenso del valle, el llamado Canal Roya con la guinda del Midi D’Osseau.

Sacamos nuestros bocatas y nos sentamos junto al curso de agua que se derramaba en torrente varios cientos de metros en una hermosa cascada a nuestros pies. Tumbarse en semejante pradera es un auténtico placer para la vista y los sentidos.

Lo ideal hubiera sido bajar al valle y completar la marcha subiendo a Canfranc, por donde también se accede a Anayet. La duración hubiese sido similar y la dificultad parecida, pero no habíamos previsto el asunto del coche para el regreso y por carretera hay muchos kilómetros, así que, por si no encontrábamos un taxi al llegar que nos devolviera a nuestro hotel, preferimos asegurar y volver por donde habíamos venido. Antes paseamos por las orillas de los Ibones y divisé a uno (mi marido, jeje) que se sentía pequeño frente a la naturaleza, pero también feliz por tener la suerte de estar allí y poder contemplarlo.

Cada vez había más nubes y a cada paso más negras y amenazantes. Por fortuna, empezó a gotear cuando ya estábamos en la pista asfaltada que lleva desde la carretera al remonte. A paso ligero, todavía pudimos deleitarnos con las pequeñas cascadas que corrían a nuestro lado y descubriendo glaciares muy al fondo:

Preciosa marcha, la recomiendo de verdad, y si es posible con el añadido que nosotros no llegamos a hacer.

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 1420

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 14:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.

Salodari  Salodari  18/03/2022 20:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.

Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 21:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.

LANENA69  LANENA69  19/03/2022 00:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca
kileann
Kileann
Sep 20, 2007

Fecha: Lun Ago 08, 2022 09:12 am    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Muchas gracias por toda la info, @Alfrito. Muy completa, como siempre Guiño

Creo que que nos decantaremos por el de Pedrafita. Como dices, se ajusta más a lo que buscamos para esta ocasión

De todos modos, si alguien nos pudiera contar su experiencia en estos trenes sería perfecto!!
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Lun Ago 08, 2022 05:47 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Bueno, el tren de Artouste sí que va por raíles (más le vale, con esas alturas), mientras que estos otros son coches disfrazados de trenes -de los que hay por todas partes- y discurren por pistas y carreteras. Pero cumplen su función de cara al turismo familiar, desde luego.

Conozco la pista que utiliza el "tren" de Piedrafita y discurre por un paisaje de montaña muy bonito.
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Ago 08, 2022 06:01 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Exacto, el único verdadero tren de alta montaña es el de Artouste, me había asustado leyendo lo de los otros Mr. Green
Por cierto, cuidado con seguir a pie la vía de Artouste porque hay un túnel largo y sin espacio para pasar a la vez que el tren. Recuerdo que una noche volviendo de Arrémoulit pude pasarlo haciendo “autostop” con el último tren que iba vacío.
ichi_hl79
Ichi_hl79
Jul 08, 2015

Fecha: Mie Ago 10, 2022 08:21 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Hola! Vamos al Valle de Tena ahora en Agosto 12 días. Vamos con dos niños de 7 y 3 años (el pequeño va en mochila y el mayor anda basante.. con 4 años se hizo 9 km por la ruta de los lagos de Astun). ¿qué nos recomendáis para tantos días? Tanto rutas, como pueblos, como cosas chulas para niños (lacuniacha y biscas aventura los tengo vistos ya). Estaremos alojados en un apartamento en Biescas. También agradecería sugerencias de sitios para comer/cenar y sobre todo sitios que preparen buenos bocadillos y abran pronto para poder salir de ruta y comer por el campo. No nos importa movernos...  Leer más ...
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006
Mensajes: 2043

Fecha: Mar Sep 13, 2022 04:32 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

¡Hola! Hace ya un tiempo que volví del viaje y me paso para contar lo que hicimos al final: Como íbamos con chicos que no lo conocían , volvimos a Sallent de Gállego que me sigue preciendo encantador y fuimos a la cascada de El Salto. No es difícil, pero yo me la esperaba incluso más fácil después de lo que había leído. Incluso uno de mis chicos iba con chanclas Mr. Green Mr. Green y lo pasó regular, pero lo hizo. Muy bonita, pero mucho calor (fue en Julio). Después quisimos ir a Lanuza, pero estaba todo vallado con lo de Pirineos Sur y, cuando quisimos acordar, ya nos habíamos...  Leer más ...

Bosque de Las Pisas - Las Merindades, Provincia de Burgos
Urrez - Provincia de Burgos