LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA).  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta de los Ibones de Anayet desde el Corral de las Mulas, a un par de kilómetros de Formigal.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
LOS IBONES DE ANAYET.

Otra de las rutas que hicimos durante nuestras vacaciones en el Valle de Tena (Huesca) fue a los Ibones de Anayet, cuyo relato paso a hacer a continuación. Por cierto que durante este viaje se me estropeó la cámara de fotos, así que algunas de ellas dejan bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta los maravillosos paisajes que contemplamos in situ.

Situación de la ruta en el mapa peninsular según Google Maps.

Datos de la ruta.

Duración: unas cuatro horas ida y vuelta, más el tiempo que se quiera estar arriba).
Dificultad: media (hay algún tramo duro por la subida continuada pero sin peligro alguno, al menos en verano.

Desnivel: 600 metros.

Esta excursión salía de muy cerca de nuestro hotel en El Formigal. Sólo tuvimos que acercarnos con el coche un par de kilómetros dirección Francia hasta el lugar llamado “Corral de las Mulas”. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que está junto a la carretera porque la pista que sube hasta el telesilla (cerrado en verano) está cortada por una cadena, lo cual es un latazo, ya que obliga a caminar más de media hora extra por una pista asfaltada. Y menuda cuesta... Por fin dejamos a un lado los remontes y tomamos el sendero GR11 por la parte de la derecha. En nuestro camino nos fuimos cruzando con un arroyo que iba formando preciosas cascaditas.

Iniciamos el ascenso del Barranco de Culibillas, por el cual fuimos ganando altura:

De frente parecía que el final de la ascensión estaba justo ahí, pero cuando creíamos que lo íbamos a alcanzar, nos dábamos cuenta de que no era cierto, que faltaba otro tramo, y luego otro, y así se iban sucediendo, cada vez más empinados y duros (o eso pensábamos cuando nos empezaban a flaquear las fuerzas, jeje). Menos mal que a nuestra espalda dejábamos unos imponentes panoramas que nos parábamos a contemplar, lo que,de paso, también nos permitía descansar.

Unas dos horas después alcanzamos la explanada junto a la que se encuentra el Pico y el Ibón mayor de Anayet a una altitud de 2.227 metros. El paisaje era espléndido y compensaba con creces del esfuerzo de la subida. Curiosamente, el primero que apareció fue un ibón pequeño, con el onmipresente y precioso Midi D'Osseau (siento debilidad por este pico), coronando el panorama:

Aquí, por fin, ya pudimos distinguir el Pico Anayet, que guarda cierto parecido con el Midi D'Osseau.

Una vez allí no pudimos si no maravillarnos con el paisaje de roca y agua que nos rodeaba. La imagen que iba surgiendo ante nosotros según nos acercábamos a la ladera vertical que baja hasta el valle era sobrecogedora:

Había pocos senderistas y sentimos el silencio, roto solo por el gemido del viento y el correr del agua. Pudimos pasear por las orillas de los ibones y acercarnos al precipicio desde el que se observaba el verdor inmenso del valle, el llamado Canal Roya con la guinda del Midi D’Osseau.

Sacamos nuestros bocatas y nos sentamos junto al curso de agua que se derramaba en torrente varios cientos de metros en una hermosa cascada a nuestros pies. Tumbarse en semejante pradera es un auténtico placer para la vista y los sentidos.

Lo ideal hubiera sido bajar al valle y completar la marcha subiendo a Canfranc, por donde también se accede a Anayet. La duración hubiese sido similar y la dificultad parecida, pero no habíamos previsto el asunto del coche para el regreso y por carretera hay muchos kilómetros, así que, por si no encontrábamos un taxi al llegar que nos devolviera a nuestro hotel, preferimos asegurar y volver por donde habíamos venido. Antes paseamos por las orillas de los Ibones y divisé a uno (mi marido, jeje) que se sentía pequeño frente a la naturaleza, pero también feliz por tener la suerte de estar allí y poder contemplarlo.

Cada vez había más nubes y a cada paso más negras y amenazantes. Por fortuna, empezó a gotear cuando ya estábamos en la pista asfaltada que lleva desde la carretera al remonte. A paso ligero, todavía pudimos deleitarnos con las pequeñas cascadas que corrían a nuestro lado y descubriendo glaciares muy al fondo:

Preciosa marcha, la recomiendo de verdad, y si es posible con el añadido que nosotros no llegamos a hacer.

Visitas mes anterior: 103 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 771

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca
Jul 30, 2021

Fecha: Mie Ago 04, 2021 10:52 am    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Algunos de los lugares que se me ocurre que también podrías visitar en el valle de Tena son:

La cascada de Oros Bajo: Es una de las cascadas más bonitas del valle y se llega por un sencillo sendero. Eso sí al ser verano no sé que caudal llevará.

Las pasarelas de Panticosa: Las han abierto este año y permiten visitar parte del barranco del río Caldarés. Son muy fáciles y no es una actividad larga, en más o menos una hora se hace el recorrido.

El Pico Pacino: Si te gusta andar, se trata de un pico muy asequible y desde el que se tienen unas preciosas vistas del valle.
emartinez
Emartinez
Jul 24, 2007

Fecha: Mie Ago 04, 2021 11:55 am    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Gracias! A mí me gusta patear, pero vamos con dos pequeños de 9 y 7 años, no pueden ser muy exigentes las caminatas. Gracias por las ideas!
Jul 30, 2021

Fecha: Mie Ago 04, 2021 12:08 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Vale entonces igual el pico si que es exigente Mr. Green Las pasarelas si que las podéis hacer siempre que superen los 130cm de altura y la cascada de oros tampoco tendrían que tener ningún problema, es media hora ir y ahora en verano incluso te puedes bañar, con precaución cerca de las paredes. La ruta de los lagos de Astún en ese caso mírala bien, porque el ibón de Truchas y del Escalar con el telesilla son muy sencillos, pero para el resto de lagos, los de Ayous, hay que andar algo más y salvar un poco de desnivel, no es difícil, cuando he ido he visto a niños haciendo el...  Leer más ...
emartinez
Emartinez
Jul 24, 2007

Fecha: Mie Ago 04, 2021 04:07 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Gracias! Pues según me dijiste, me apetecían las pasarelas de Panticosa, pero es pequeño no llega a 1,30 de altura, está en 1,27 (no es muy alto, jejeje). Así que haremos la cascada. La he metido el mismo día del tren de Tramasquilla, que sólo son 2 horas y media. Con respecto a lo de Astún, si veo que los demás son muy exigentes o ellos están muy cansados, pues nos quedamos en el de Truchas y del Escalar. Me quiedaría el itimerario así: DÍA 1: Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego. Paseo al Pantano de Lanuza. DÍA 2: Tren que sube al Ibón de Tramacastilla (Ibón de las Paules...  Leer más ...
ikros
Ikros
Nov 19, 2020

Fecha: Lun Ago 30, 2021 04:28 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Buenas tardes! Acabamos de regresar de pasar 6 dias en el Valle de Tena, concretamente, la última semana de Agosto. Hemos tenido suerte con un tiempo fantástico, soleado y que unicamente una tarde durante unas tres horas hubo una tormenta. Dejo unas pinceladas por si a alguien le puede ir bien de nuestro recorrido: Estuvimos alojados en Biescas, en el Hotel Tierra de Biescas, un 4 estrellas con piscina. Hotel moderno, funcional, las habitaciones normalitas pero la zona de jardin y piscina excelente. El desayuno correcto. El precio no es barato, y aún siendo Agosto para una...  Leer más ...