LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). -Diarios de Viajes de España

Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA).  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta de los Ibones de Anayet desde el Corral de las Mulas, a un par de kilómetros de Formigal.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
LOS IBONES DE ANAYET.

Otra de las rutas que hicimos durante nuestras vacaciones en el Valle de Tena (Huesca) fue a los Ibones de Anayet, cuyo relato paso a hacer a continuación. Por cierto que durante este viaje se me estropeó la cámara de fotos, así que algunas de ellas dejan bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta los maravillosos paisajes que contemplamos in situ.

Situación de la ruta en el mapa peninsular según Google Maps.

Datos de la ruta.

Duración: unas cuatro horas ida y vuelta, más el tiempo que se quiera estar arriba).
Dificultad: media (hay algún tramo duro por la subida continuada pero sin peligro alguno, al menos en verano.

Desnivel: 600 metros.

Esta excursión salía de muy cerca de nuestro hotel en El Formigal. Sólo tuvimos que acercarnos con el coche un par de kilómetros dirección Francia hasta el lugar llamado “Corral de las Mulas”. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que está junto a la carretera porque la pista que sube hasta el telesilla (cerrado en verano) está cortada por una cadena, lo cual es un latazo, ya que obliga a caminar más de media hora extra por una pista asfaltada. Y menuda cuesta... Por fin dejamos a un lado los remontes y tomamos el sendero GR11 por la parte de la derecha. En nuestro camino nos fuimos cruzando con un arroyo que iba formando preciosas cascaditas.

Iniciamos el ascenso del Barranco de Culibillas, por el cual fuimos ganando altura:

De frente parecía que el final de la ascensión estaba justo ahí, pero cuando creíamos que lo íbamos a alcanzar, nos dábamos cuenta de que no era cierto, que faltaba otro tramo, y luego otro, y así se iban sucediendo, cada vez más empinados y duros (o eso pensábamos cuando nos empezaban a flaquear las fuerzas, jeje). Menos mal que a nuestra espalda dejábamos unos imponentes panoramas que nos parábamos a contemplar, lo que,de paso, también nos permitía descansar.

Unas dos horas después alcanzamos la explanada junto a la que se encuentra el Pico y el Ibón mayor de Anayet a una altitud de 2.227 metros. El paisaje era espléndido y compensaba con creces del esfuerzo de la subida. Curiosamente, el primero que apareció fue un ibón pequeño, con el onmipresente y precioso Midi D'Osseau (siento debilidad por este pico), coronando el panorama:

Aquí, por fin, ya pudimos distinguir el Pico Anayet, que guarda cierto parecido con el Midi D'Osseau.

Una vez allí no pudimos si no maravillarnos con el paisaje de roca y agua que nos rodeaba. La imagen que iba surgiendo ante nosotros según nos acercábamos a la ladera vertical que baja hasta el valle era sobrecogedora:

Había pocos senderistas y sentimos el silencio, roto solo por el gemido del viento y el correr del agua. Pudimos pasear por las orillas de los ibones y acercarnos al precipicio desde el que se observaba el verdor inmenso del valle, el llamado Canal Roya con la guinda del Midi D’Osseau.

Sacamos nuestros bocatas y nos sentamos junto al curso de agua que se derramaba en torrente varios cientos de metros en una hermosa cascada a nuestros pies. Tumbarse en semejante pradera es un auténtico placer para la vista y los sentidos.

Lo ideal hubiera sido bajar al valle y completar la marcha subiendo a Canfranc, por donde también se accede a Anayet. La duración hubiese sido similar y la dificultad parecida, pero no habíamos previsto el asunto del coche para el regreso y por carretera hay muchos kilómetros, así que, por si no encontrábamos un taxi al llegar que nos devolviera a nuestro hotel, preferimos asegurar y volver por donde habíamos venido. Antes paseamos por las orillas de los Ibones y divisé a uno (mi marido, jeje) que se sentía pequeño frente a la naturaleza, pero también feliz por tener la suerte de estar allí y poder contemplarlo.

Cada vez había más nubes y a cada paso más negras y amenazantes. Por fortuna, empezó a gotear cuando ya estábamos en la pista asfaltada que lleva desde la carretera al remonte. A paso ligero, todavía pudimos deleitarnos con las pequeñas cascadas que corrían a nuestro lado y descubriendo glaciares muy al fondo:

Preciosa marcha, la recomiendo de verdad, y si es posible con el añadido que nosotros no llegamos a hacer.

Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 75

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qué alegría verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del lío en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y tú tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un montón de rutas en el tintero, que iré añadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los próximos días. Será un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Valle de Tena. Pirineo Aragonés
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009
Mensajes: 20856

Fecha: Lun Ago 05, 2019 12:45 pm    Título: Re: Valle de Tena. Pirineo Aragonés

Te respondo por lo que respecta al Valle de Tena: La ruta desde Sallent de Gállego hasta el Salto de agua que da nombre al pueblo es sencilla y transcurre en buena parte por zona arbolada.
capitanmosca
Capitanmosca
Jul 01, 2008

Fecha: Lun Ago 05, 2019 10:36 pm    Título: Re: Valle de Tena. Pirineo Aragonés

Lecrín Escribió:

Gracias! esa es de las pocas que hemos hecho en los últimos años, muy buena recomendación! es preciosa. Alguna parte daba respeto con niños pequeños pero con cuidado la hicimos bien.
camaleon99
Camaleon99
Jun 13, 2011

Fecha: Mar Oct 22, 2019 11:15 am    Título: Re: Valle de Tena. Pirineo Aragonés

Hola a todos, soy de Canarias y me estoy planeando ir para la temporada de invierno para las estaciones de Aragón, pero no lo tengo muy claro.

He visto que hay dos estaciones Formigal y Panticosa, tengo que decir que me gusta el Snowboarding pero solo lo he practicado 4 veces, por lo que no soy ningún experto, por lo tanto busco pistas más fáciles.

Otra cosa es que no se que alojamiento coger, pues estoy mirando algo entre ambas pistas, la zona del valle de tena.

He encontrado estas webs:

Valledetena.com una especie de buscador...  Leer más ...
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Mar Oct 22, 2019 02:30 pm    Título: Re: Valle de Tena. Pirineo Aragonés

La mejor opción es que vayas a Formigal, estás al lado de la estación más grande con posibilidad de ir también a esquiar a Panticosa con el mismo forfait en esqui-bus gratuito. Si te alojas en Formigal tienes de todo a parte de tener la estación principal al lado, es un pueblo-estación con muy buen ambiente. Si no en Sallent de Gallego o Panticosa Pueblo. Alojamientos, puedes también mirar en Booking o si buscas apartamento/piso en Fincas Valle de Tena. Es una zona preciosa para esquiar y disfrutar de bonitos pueblos, preciosos paisajes, rica gastronomía y buen...  Leer más ...
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Jul 15, 2020 05:29 pm    Título: Re: Valle de Tena. Pirineo Aragonés

En el valle de Tena pillamos el tiempo algo revuelto hace unos días, con tormentas, por lo que no pudimos hacer todo lo que me hubiera gustado. El telecabina de Panticosa tiene prevista su apertura el 17 de julio. Debido a las tormentas no pudimos intentar la subida al Pico Anayet, ni al Vértice como segunda opción. Únicamente llegamos a los ibones Anayet, en una caminata sin complicaciones. El entorno es bonito y merece la pena como ruta de media jornada. Otro día fuimos a los Ibones Azules. Nos habían dicho que para subir al Azul superior quedaba bastante nieve dura en el collado...  Leer más ...