CUBA DIC.2019 ūüß≠ Diarios de Viajes de Cuba

Descripci√≥n: Recorriendo la isla de Cuba de Norte a Sur y viceversa
Autor: LLANOS69   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Viaje a Cuba en Diciembre de 2019

Etapa:  CUBA DIC.2019  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Descripci√≥n: Esta es nuestra segunda vez en Cuba, hace a√Īos fuimos con viaje preparado todo incluido 12 d√≠as, pero no ves la aut√©ntica Cuba, ves lo que los gu√≠as te ense√Īan que siempre es lugares bonitos, es un Pais , muy muy seguro para andar por libre, y sus lugares y sus gentes son encantadores. Abr√≠amos necesitado otro mes para recorrer alg√ļn lugar mas, pero siempre hay que dejar algo para regresar, un saludo a todos en especial a l@s cuban@s.
LLANOS69  Autor:    Fecha creaci√≥n:

“ 22.- La Habana
“ 23.- La Habana - Madrid
“ 24.- Madrid
La moneda que m√°s se usa es el CUC. 1CUC=1$
Tambi√©n est√° el CUP que es la moneda local, ahora estaban diciendo que quieren dejar s√≥lo esta moneda y en algunos paladares ya hay que pagar con CUP, 1 CUP= 0,035 CUC (m√°s o menos var√≠a seg√ļn el d√≠a).

D√ćA 6. MADRID ‚Äď LA HABANA

Salimos de Madrid el día 6 a las 17 hr y llegamos a La Habana a las 21.30 hr., nada más salir de la terminal a la calle a mano derecha está la casa de cambio CADECA, cambiamos algo de euros y nos fuimos con el chofer que nos estaba esperando con un taxi por 25 CUC, que había enviado la casa donde nos íbamos a hospedar Casa Francisco, en Centro Habana, cerca del Capitolio en una zona muy tranquila, y como todo Cuba seguro hasta por la noche aunque las calles estén a oscuras la mayoría.
Dejamos las mochilas y la hija de Francisco que nos estaba esperando, nos acompa√Ī√≥ al Bar-Rte. Juliana que es donde van muchos locales para que pudi√©ramos cenar algo, pues a esas horas estaba casi todo cerrado, nos quedamos en el bar pues solo quer√≠amos picar algo, Oscar tom√≥ un s√°ndwich Juliana y yo una ensalada de pollo, 1 cerveza y 1 agua por 9,75 CUC los dos, nada m√°s salir nos encontramos con una pelea de chicas, tirones de pelos, patadas cuatro contra una, como se las gastan aqu√≠ las mujeres, y seguimos camino en cuanto lleg√≥ el cami√≥n con polic√≠as.
nos fuimos a dar una duchita y a dormir que llev√°bamos unas cuantas horas despiertos ya.

D√ćA 7. LA HABANA

Nos levantamos sobre las 8, ya nos estaban preparando el desayuno en la casa, zumo natural, ensalada de frutas, tortilla, queso, mantequilla, pan, café, leche, y té. No está nada mal.
Fuimos a comprar unas tarjetas de WIFI en el Hotel Inglaterra por 1 CUC cada una, la gente que las vende por la calle te suelen cobrar 2 ó 3 CUC.
Salimos a buscar el parque donde habíamos quedado para hacer un Free tour a las 10 por La Habana Colonial, con la empresa CIVITATIS, los guías Abel y Karen encantadores y muy buenos, muy recomendable, estuvimos andando unas 3,30 hr., de aquí fuimos al Juliana a comer-merendar, Oscar unos espagueti Juliana, yo un pollo asado y unas croquetas, cerveza y agua, 22 CUC, bastante cantidad, nos fuimos a la casa a darnos una ducha y cambiarnos para el siguiente Free tour nocturno que era a las 20 hr., nos juntamos con dos chicas mexicanas y el guía Giovanni, este tour no nos gustó tanto, estuvimos recorriendo varios bares para tomar bebidas, mojitos, daiquiris, etc. y a mitad del tour nos fuimos pues no somos de beber muchas copas, y se trata de esto. Así que paseíto y a dormir, como habíamos comido tarde no teníamos hambre.
2 daiquiris 7 CUC, 1 canchánchara 5 CUC, 1 mojito 6,80 CUC + 3 CUC guía

D√ćA 8. LA HABANA

Nos levantamos sobre las 8, desayuno igual menos el jugo pues había apagón y no funcionaba nada de electricidad.
Nos fuimos a buscar el autob√ļs tur√≠stico cuesta 10 CUC por persona, para todo el d√≠a y te puedes ir bajando y subiendo en las paradas autorizadas, es una buena forma de recorrer parte de La Habana, dura como 1 hr todo el recorrido. Lo hicimos todo, despu√©s fuimos a visitar el Museo Hist√≥rico, 16 CUC los dos, est√° muy bien, salimos y fuimos a La fortaleza 6 CUC los dos, tomamos un agua y cerveza y nos fuimos a ver el Cristo y EL MORRO tomamos una guagua por 0,50CUC los dos, regresamos y nos fuimos a buscar el Callej√≥n de Hammel, los domingos hacen una peque√Īa fiesta afrocubana aqu√≠ pero llegamos tarde, se hab√≠a terminado es de 12 a 17 hr., nos tomamos una copa t√≠pica de este sitio El Negr√≥n 10 CUC los dos, es un lugar interesante de ver, y de aqu√≠ a cenar al barrio chino, Oscar un arroz de la casa y yo una pechuga de pollo a la plancha con jam√≥n y queso, una t√≥nica y una cerveza por 14.25 CUC los dos, no nos gust√≥ mucho, de aqu√≠ pase√≠to y a dormir.

D√ćA 9. LA HABANA - CIENFUEGOS

Hoy no √≠bamos a desayunar en la casa vimos un paladar el d√≠a anterior que se desayunaba bien seg√ļn nos contaron, pero al llegar hab√≠an tenido una peque√Īa inundaci√≥n y estaba cerrado, as√≠ que decidimos ir a desayunar al Hotel Inglaterra buffet por 16 CUC los dos, se desayuna fenomenal y hay casi de todo, amenizado por m√ļsica en vivo de piano, compramos aqu√≠ 3 tarjetas m√°s de wifi pues nos √≠bamos para Cienfuegos y no sab√≠amos si estar√≠an al mismo precio, de aqu√≠ a buscar las mochilas a la casa, pagar la el desayuno de los dos d√≠as 5 CUC por persona y d√≠a y para la estaci√≥n de Viazul, pues ya ten√≠amos los billetes desde Espa√Īa para ir a Cienfuegos, boleto por 20$ por persona, la chica nos localiz√≥ la siguiente casa en la que nos hospedar√≠amos en Cienfuegos nos dio la direcci√≥n y tomamos un taxi por 5 CUC, hay que estar 1 hr. antes para hacer el checking, estos autobuses no son nada c√≥modos para los viajes tan largos, pero son m√°s econ√≥micos que un taxi, cuando llegamos nos estaba esperando el se√Īor que envi√≥ la due√Īa de la casa a buscarnos, una bici por 5 CUC los dos, llegamos a la casa, est√° muy bien tranquila y los due√Īos encantadores Casa Esperanza 25 CUC la noche y 10 CUC desayuno los dos, nos dio mucha informaci√≥n de excursiones, etc. aqu√≠ en principio nos √≠bamos a quedar 2 noches, pero hab√≠a un chico y su madre espa√Īoles que se iban al d√≠a siguiente a Trinidad habiendo la excursi√≥n de El Nicho y como nos gust√≥ la idea decidimos irnos con ellos y as√≠ compartir taxi colectivo los 4, fue acertada la decisi√≥n pues pasamos con ellos los tres d√≠as siguientes y estuvimos muy a gusto, una gente encantadora.
Esa tarde despu√©s de dejar las mochilas salimos a ver la puesta de sol en el Malec√≥n de Cienfuegos, es un pueblo bonito y muy tranquilo, empezamos a andar y al final llegamos a una torre que es un Rte. Y donde puedes subir y ver las vistas, se nos hizo de noche y tomamos una bici taxi para regresar al pueblo pues eran unos 5 km. que ya hab√≠amos andado y est√°bamos muy cansados del paseo y el viaje, nos acerc√≥ a un Rte. a cenar por 3 CUC los dos, nos llev√≥ al Rte. Mar y Tierra, no es muy barato pero se come bien y cantidad, Oscar cen√≥ Pollo al chilindr√≥n y yo pollo a la napolitana, acompa√Īado de arroz moro, galletitas con alioli y de postre mermelada de mango con queso y dos cervezas por 27, 50 CUC los dos.
Dando un paseíto regresamos a la casa a descansar que había sido un largo día.

D√ćA 10. CIENFUEGOS - TRINIDAD

Nos levantamos a desayunar a las 7 pues a las 8 iban a buscarnos para irnos, primero fuimos al Nicho, es un parque natural con cascadas y pozas donde te puedes ba√Īar, el agua esta fresquita pero con el calor que hace se agradece un chapuz√≥n, los boletos cuestan 10 CUC persona, y de aqu√≠ tomamos ruta a Trinidad, el colectivo nos cost√≥ 40 CUC los dos.
Llegamos a la casa que nos recomendó Esperanza Casa Miriam, una chica encantadora también por 25 CUC/noche y 5 CUC desayuno/persona. Nos instalamos y salimos a dar una vuelta con Pablo y su madre, fuimos a cenar en el restaurante que nos indicó Miriam, Mar y Tierra, comimos 2 pechugas a la miel y romero, unos tostones, 2 cervezas y una tónica por 26, 80 CUC los dos, no es muy barato y no cenamos muy bien, los tostones estaban rico pero las pechugas estaban muy secas. Y a dormir que estábamos cansados del viaje.

D√ćA 11. TRINIDAD

Nos levantamos temprano pues √≠bamos a hacer un free tour por Trinidad, estuvo muy bien, casi tres horas recorriendo Trinidad, cuando termin√≥ tomamos un colectivo y nos fuimos los 4 a Playa Anc√≥n que est√° a unos 20' de Trinidad, nos ba√Īamos y tomamos unas cervezas y justo a la puesta de sol nos cay√≥ una tormenta...... pero bueno es el caribe que diluvia y a los 10' sale el sol. Regresamos a Trinidad y salimos a cenar al Rte. La Botija, esta fenomenal, tuvimos que hacer casi 1 hr. de cola para entrar, pero merece mucho la pena esperar, aqu√≠ si cenamos muy bien, bastante cantidad y con m√ļsica en directo, Oscar cen√≥ unas brochetas mistas de pescado, carne, pollo con arroz y ensalada y yo pescado a la plancha con su guarnici√≥n, unos tostones y entrantes, 2 cervezas y una t√≥nica por 32 CUC los dos, para bajar un poco la cena nos dimos un pase√≠to y terminamos en la parte de abajo de la Casa de la M√ļsica, tomamos un mojito y una pi√Īa colada por 4 CUC los dos, y a dormir

D√ćA 12. TRINIDAD ‚Äď CAMAG√úEY

Nos levantamos a desayunar, recoger mochilas y hablar un √ļltimo ratito con los que hab√≠an sido nuestros compa√Īeros de viaje durante 3 d√≠as, pues aqu√≠ nos separ√°bamos, ellos iban hacia Vi√Īales y nosotros hacia Camag√ľey.
Pagamos a Miriam 50CUC por las dos noches más 20 CUC de los desayunos, una familia encantadora, la casa muy tranquila a 5’ del centro de Trinidad, limpia y buen desayuno, muy recomendable.
Nos recogió un taxi colectivo sobre las 9, viajamos con otras 2 chicas y un chico ingleses, tomamos camino y como a mitad del trayecto, tuvo que parar como 1 hr. a cambiar una rueda que llevaba pinchada. Una vez arreglada paró en Sancti Spíritus, pues aquí se quedaba nuestro conductor y seguiría su padre con su padre, todo queda en casa jjj.
Llegamos a Camag√ľey pagamos al conductor 60CUC por los dos, y nos dej√≥ en Casa Conchita, la casa est√° bien, lo √ļnico es que se escucha mucho la calle y los coches pues la habitaci√≥n da a la calle, pero bueno era una noche.
Dejamos las mochilas y salimos a ver si encontrábamos un punto wifi para poder hablar con la familia, de aquí nos fuimos a comprar los boletos a la estación Viazul para ir a Santiago de Cuba al día siguiente, como estaba a unos 4 km. y no íbamos a llegar tomamos una bici taxi por 4 CUC, cambiamos el boleto que habíamos comprado para ir de Cienfuegos a Trinidad, nos devolvieron 9CUC y compramos los boletos para ir a Santiago por 36 CUC, viajaríamos al día siguiente por la noche pues son unas 10 hrs. de viaje.
De vuelta decidimos ir andando dando un paseo antes de ir a cenar, fuimos al Rte. Mesón del Príncipe, que nos recomendó Conchita cerca de la casa, cenamos ropa vieja, ensalada y Oscar cordero guisado y una cerveza, nos hicieron un 5%dto. por ir de parte de Conchita total 19,30CUC, no está mal, pero no ponen mucha cantidad. Nos dimos un paseíto y a dormir.

DIA 13. CAMAG√úEY ‚Äď SANTIAGO DE CUBA

Nos levantamos y ya ten√≠amos casi listo el desayuno, pagamos a Conchita 25CUC por la noche, m√°s 10 CUC del desayuno. Nos hizo el favor de dejarnos all√≠ guardadas las mochilas pues hasta la noche no √≠bamos a viajar y nos fuimos a conocer Camag√ľey, lo que es el centro no es muy grande y no tiene mucho que ver, fuimos a un parque zool√≥gico aunque no s√© porque le llaman as√≠ pues no hay animales como en un zoo, solo los p√°jaros que hay por los √°rboles, un lugar tranquilo en el centro,
pasamos a ver el estadio de beisbol, y una de las chicas de la entrada muy amable, nos acompa√Ī√≥ a ver las gradas, el campo y estuvimos hablando un rating, hablando un rato.

Nos fuimos hacia el centro que es solo una calle peatonal que estaba llena de gente por todos los lados, entramos en un paladar a comer, pollo frito con arroz moro, ensalada pl√°tano y yuca frito por 6,60 CUC los dos, 1 agua por 0.40cuc, salimos al paseo y nos encontramos con una helader√≠a COPELIA, pasamos a probar el helado famoso, y sinceramente, no sabemos qu√© tiene de espectacular para las colas de gente que se forman, hemos comido helado en otros sitios bastante mejores, como no sea por el precio‚Ķ 3 bolas de helado por 3,75CUP, unos 50cts de ‚ā¨. Salimos y nos sentamos en una cafeter√≠a para pasar el rato pues nos hab√≠amos recorrido ya la ciudad, nos tomamos dos caf√©s por 2,50CUC estuvimos un rato y nos fuimos a ver como jugaban al ajedrez a un peque√Īo local, hab√≠a bastantes ni√Īos aprendiendo gratuitamente y unos cuantos adultos, de aqu√≠ fuimos a un local-estudio de artesan√≠a, hab√≠a cosas muy chulas, que imaginaci√≥n tienen algunas personas, y nos fuimos despacito hacia la estaci√≥n, llegamos pronto y nos sentamos afuera, es curioso ver a la gente que llega y se va, estuvimos entretenidos, nos tomamos una cerveza y una t√≥nica y al bus.

Sale m√°s barato viajar en Viazul, pero no lo recomiendo si es para m√°s de 2 hr., son viejos los autobuses, no reservan asientos, mi marido le toco atr√°s del todo que no le cab√≠an ni las piernas, y con el aire acondicionado a toda pastilla, incomod√≠simos para 10 hr. De viaje y nosotros nos adaptamos a cualquier cosa pero esto‚Ķ‚Ķ..que diferencia con los buses de Per√ļ. Pero en fin es lo que hay.

DIA 14. SANTIAGO DE CUBA

Llegamos por la ma√Īana a Santiago nos fuimos derechos a Casa Damaris y Miguel, que es donde nos hospedar√≠amos una noche por 25cuc m√°s 5cuc del desayuno por persona y d√≠a, como era muy temprano nos prepar√≥ el desayuno ese d√≠a tambi√©n, la casa est√° muy bien a 10`del centro con una terraza para desayunar, comer etc. en la azotea y muy tranquila y limpia.
Salimos hacia la Plaza central ‚ÄúParque C√©spedes‚ÄĚ donde se encuentra el Balc√≥n Vel√°zquez, entrada 4 CUC, la catedral que est√° en esa plaza, la vimos por fuera, pues yo iba con tirantes y no me dejaban pasar, es muy grande y nos fuimos a ver el Complejo Monumental General Antonio Maceo Grajales, impresionante, est√° como a 2km. del centro, cerca estaba el Museo de la Historia 26 de Julio, como bajamos caminando y con el calor que hac√≠a, el regreso lo hicimos en guagua por 6 CUP, nos dimos la vuelta completa de la ruta del bus, as√≠ ver√≠amos alguno de los extremos de Santiago que no ver√≠amos caminando pues las distancias son largas, cuando nos bajamos del bus cerca del centro hab√≠a muchos puestos de comida, bebida, etc. nos dimos una vuelta, hac√≠a mucho calor y hab√≠a mucha gente, as√≠ que nos fuimos a ver el Museo o Casa del Carnaval, hac√≠an un baile sobre las 15.30 y nos quedamos a verlo, 2 CUC, de aqu√≠ seguimos caminando para poder ver lo m√°ximo de la Ciudad, nos metimos por varias calles, hablamos con varios paisanos, que son un encanto, y de aqu√≠ nos fuimos a cenar a la Cervecer√≠a Puerto del Rey, cerca del Paseo Mar√≠timo, cenamos pescado con camarones a la plancha, y ensalada, por 20 CUC, 1 arroz moro por 1 CUC, 2 cervezas 2 CUC y 1 agua 1 CUC, de aqu√≠ a dar un paseo por los puestos que hab√≠a por la calle, pues deb√≠a de haber alguna fiesta, y a dormir que el d√≠a hab√≠a sido largo.

DIA 15. SANTIAGO DE CUBA - GUARDALAVACA

Cuando nos levantamos duchita y a desayunar en la terraza, fruta, jugo, tortillas, caf√©, lo de casi todos los d√≠as, pagamos a Damaris y tomamos un taxi hacia Guardalavaca por 80 CUC, despu√©s de regatear much√≠simo, pues al principio nos ped√≠an 130 CUC, a media ma√Īana nos pas√≥ a buscar el chofer y tomamos camino, unas 5 horas de viaje.
Llegamos a Casa de V√≠ctor y Tania, un chalet muy tranquilo y los due√Īos encantadores, estuvimos un rato hablando con ellos y con su hijo que trabaja en un club de buceo, nos fuimos con √©l a la playa a tomar una cerveza y a charlar un rato antes de cenar, pues nos preparar√≠a la cena Esperanza, nos prepar√≥ un pescado que hab√≠a pescado esa ma√Īana su hijo, muy rico con ensalada y arroz, nos quedamos un rato hablando con ellos y nos fuimos a descansar,

DIA 16. GUARDALAVACA

Nos levantamos, desayunamos lo de siempre y nos fuimos a recorrer la playa, un lugar muy bonito y tranquilo, comimos en un chiringuito arroz marinero 4,75CUC y pescado a la plancha con ensalada 4,75 CUC y 3 cervezas 3 CUC, compramos una botella de agua 0,80 CUC y 2 paquetes de galletas 2,30 CUC en un s√ļper y nos fuimos para la casa, all√≠ estuvimos charlando con el due√Īo y jugando con su nieto que estaba con ellos y mientras nos prepar√≥ la cena, pollo con ensalada y arroz y a descansar

DIA 17. GUARDALAVACA ‚Äď HOLGUIN ‚Äď CIEGO DE AVILA - MOR√ďN

Nos levantamos temprano, desayunamos, pagamos a Tania 50CUC las 2 noches, 16CUC los desayunos y 24 CUC las 2 cenas, tomamos un taxi hacia Holgu√≠n 25 CUC , aqu√≠ tomamos el bus Viazul Holgu√≠n- Ciego de √Āvila, 34 CUC, llegamos a Ciego de √Āvila y nos fuimos hacia Mor√≥n, nos hospedamos en Casa Mirta, muy recomendable por 20 CUC, el chico que estaba all√≠ nos prepar√≥ la cena, puso la mesa como el mejor restaurante de lujo y mientras nos iba haciendo la cena, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, a ver si pod√≠amos conectarnos al wifi y hablar con la familia, hab√≠a mucha gente por el parque central, pasada 1 hr, nos dirigimos a la casa a cenar 2 pescados a la brasa, arroz, ensalada, fruta, estaba todo riqu√≠simo, hablamos un rato con el chico y salimos a dar otro paseo corto que est√°bamos cansados , duchita y a dormir.

DIA 18. MOR√ďN ‚Äď CAYO GUILLERMO

Nos levantamos temprano, desayunamos y tomamos un taxi que nos hab√≠a conseguido el chico para ir hacia Cayo Guillermo por 40 CUC, all√≠ ten√≠amos reservadas 3 noches en el Hotel Meli√° Cayo Guillermo 408 $, cogimos este hotel porque ten√≠a club de buceo(COCO DIVING CENTER), y es a los que fuimos al Cayo, el Hotel no estaba mal, pero fue la primera impresi√≥n, nos dimos la primera y √ļltima ducha aqu√≠ pues los dos d√≠as siguientes estuvimos sin agua, fue lo peor de las vacaciones, con lo que cuesta y est√° fatal este Hotel, y eso que el due√Īo es espa√Īol, el Rte. del hotel, con cucarachas por el suelo, la comida fatal, fr√≠a, recalentada y en mal estado el marisco y pescado y nosotros no somos tiquismiquis en lo que se refiere a comidas, en fin cre√≠amos que solo iba a ser esa noche porque a los dos d√≠as siguientes reservamos en los rtes. Tem√°ticos.
Cuando llegamos esa noche ya no había agua ni para el wc. Reclamamos y nos dijeron que tenían avería y que la arreglarían en un par de horas, jjjjj. En fin nos acostamos y a descansar que al día siguiente temprano salíamos a bucear.

DIA 19. CAYO GUILLERMO

Nos levantamos tempranos para desayunar un poco antes de hacer las inmersiones, estaba nublado pero hacia bastante calor, las inmersiones muy bonitas, aunque la mar estaba movida pero el agua clarita, hicimos la primera estupendamente y con al salir de hacer la segunda ya se empezó a nublar mucho, tomamos la barca y a mitad de camino ya nos empezó a caer la del pulpo, un diluvio que no pararía en toda la tarde.
Llegamos al club, limpieza de material y a la habitación a darnos una ducha con agua calentita, pues nos habíamos quedado tiesos, y cuál fue la sorpresa de que seguíamos sin agua. Bajamos a reclamar nuevamente y nos informaron que no habían podido arreglar la avería pero que no tardarían.
Nos dirigimos al Rte. pero ya había cerrado eran las 3 de la tarde y se supone que cerraban a las 3.30, en fin…. Nos dirigimos hacia el bar de la playa que supuestamente hasta las 4 daban comida, pero cuando llegamos nos dijeron que la cocina ya había cerrado, ¡pero si pone que cierra a las 4!, como nos torean, así que más cabreo todavía, sin agua, sin comida en un Hotel de 5 estrellas como es posibles esto… pues lo es.
Bueno pues a poner otra reclamaci√≥n pero la sorpresa fue que hab√≠a cola para poner m√°s reclamaciones, as√≠ que toca esperar. Cuando logramos pasar intentaron convencernos que estuvi√©ramos tranquilos, que se solucionar√≠a pronto, etc. etc., pero ya dijimos que nos nos √≠bamos a quedar m√°s que esa noche en este hotel, que nos devolvieran el dinero o nos cambiasen al Hotel Cayo Coco, nos dijeron que esto √ļltimo no podr√≠a ser pues estaba completo, as√≠ que menos mal que optaron por devolvernos 136 $ de la noche que no nos quedar√≠amos.
Subimos a la habitaci√≥n a cambiarnos de ropa pues segu√≠amos sin agua para ducharnos y tampoco fueron capaces de llevar agua para usar el wc, impresionante en un hotel de ‚Äúlujo‚ÄĚ.
Salimos a cenar al Rte. Que ten√≠amos reservado y cu√°l fue la siguiente sorpresa, lo hab√≠an cerrado, vaya suerte en que hr. Decidimos quedarnos en un hotel, con lo bien que hab√≠amos estado en las casas particulares y lo bien que te atienden los due√Īos de √©stas. Pues nada a cenar al buffet, y segu√≠amos igual con una comida fatal as√≠ que lo mejor que estaba cenamos que eran los quesos y ensalada, y segu√≠an las cucarachas por el suelo, los cocineros y camareros, cogiendo con las manos de las bandejas de las que nos ten√≠amos que servir los clientes‚Ķ. Vaya control que tienen aqu√≠ no se respeta nada.
De aqu√≠ nos fuimos a tomar una copa al caf√©-bar, con m√ļsica en directo, Oscar pidi√≥ una cerveza y yo unos c√≥cteles, pero tampoco pudo ser porque no ten√≠an jugos de ninguna clase para dichos c√≥cteles, tampoco pude tomar un caf√© pues no hab√≠a agua para que funcionase la cafetera, as√≠ que otra cerveza, ya nos lo tomamos a risa, mejor que re√≠r y tomarse todo esto con humor porque si no √≠bamos a salir a tiros de all√≠.
Fuimos a reservar un taxi para salir corriendo al día siguiente de aquí, ¡que pesadilla de Hotel!, y a descansar

DIA 20. CAYO GUILLERMO ‚Äď SANTA CLARA

Nos levantamos temprano bajamos a desayunar y a dar un paseo por la playa, y por cierto, seguíamos sin agua, menos mal que lo arreglarían en un par de horas, llevábamos 2 días y seguíamos sin ella.

Tomamos un bocadillo antes de salir y fuimos a buscar el taxi que nos estaba esperando dirección a Santa Clara unas 4 hrs. 90 CUC.
Llegamos a la casa no recuerdo el nombre 20 CUC al lado de la iglesia.
El due√Īo nos recomend√≥ un Rte. Donde iban ellos y se com√≠a bien, as√≠ que nos acercamos y tomamos pollo a la plancha, entrecot de cerdo a la plancha, ensalada cerveza y tukola (cola) todo por 5 CUC. De aqu√≠ nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, no es muy grande y como ya lo hab√≠amos visitado en un viaje anterior, fuimos solo por recordar, de camino paramos en una helader√≠a que le da mil vueltas a la famosa helader√≠a Copelia, nos tomamos dos batidos de chocolate reci√©n echo con bolas de helado y dos s√°ndwich de jam√≥n y queso estaba todo riqu√≠simo por 4,50 CUC.
Cuando salimos hab√≠a m√ļsica en directo en los bares y nos quedamos a escuchar un grupo de jubilados que tocaban y cantaban fenomenal, pero nos interrumpi√≥ la lluvia y ya se sabe cu√°ndo cae por aquel pa√≠s, el diluvio en pocos minutos, as√≠ que tomamos camino de la casa, duchita y a descansar que al d√≠a siguiente toca viajar de nuevo.

ETAPA 21. SANTA CLARA ‚Äď LA HABANA

Desayunamos en la casa 10 CUC, nos dimos una vuelta para tomar alguna foto
A media ma√Īana nos fue a recoger el taxi para llevarnos a La Habana por 50 CUC.
Nos instalamos en la casa y salimos a cenar a La Juliana, volvemos a repetir este Rte. Que est√° muy bien cenamos pollo asado con ensalada y arroz, espagueti Juliana, tostones rellenos 1 t√≥nica y 1 cerveza por 19,25CUC. Cuando terminamos de cenar nos dimos un paseo por el Malec√≥n, hab√≠a much√≠sima gente bebiendo y escuchando m√ļsica. De aqu√≠ a descansar.

DIA 22. LA HABANA

Nos levantamos y salimos a desayunar en la misma casa, salimos a seguir recorriendo La Habana y a tomar una lancha 0,20 CUP los dos, para cruzar a visitar la Virgen de Regla,
es un Santuario peque√Īo, no tiene mucho que ver; regresamos y nos fuimos a comprar algunos regalitos, al Mercado Artesanal San Jos√©. De camino compramos unos churros que estaban haciendo por 0,25 CUC
La mayoría de día no hacíamos comida pues como el desayuno es abundante y no estamos acostumbrados a desayunar tanto, no tenemos hambre, pues la cena es temprano.

Regresamos a la casa a dejar lo que habíamos comprado y volvimos a salir para cenar, fuimos al Rte. Los Nardos, enfrente del Capitolio, muy recomendable, aunque siempre hay que esperar y eso que es bastante grande el sitio, cenamos muy bien, crema de marisco, ceviche mixto, pierna de cerdo criolla, con arroz y ensalada, pollo gratinado con arroz y papas, con una cestita variada de panes y salsas, muy rico, 2 cervezas y 1 agua por 30,10 CUC, barato no es pero es buen Rte. y buena comida.
De aqu√≠ fuimos al Hotel Inglaterra a conectarnos para hacer el checkin y tomarnos un ron y un mojito por 6CUC escuchando m√ļsica en directo, subimos a la terraza de este Hotel, hay otro bar y te permiten subir sin cobrar, hay buenas vistas.
De aquí nos fuimos para la casa, estuvimos charlando con uno de los chicos que estaban esa noche de guardia en ésta, y a descansar.

DIA 23. LA HABANA - MADRID

Desayunamos y nos fuimos a tomar el bus que te lleva a la zona de las playas, tarda unos 50’, de camino paramos en un sitio que estaban haciendo pasta y pizzas, donde comen los locales, nos tomamos una pizza mediana de chorizo por 0,25CUP, e invitamos a una pareja de ancianos que tomaron pasta y no llevaban dinero.

Llegamos a la playa pero el d√≠a estaba fresquito as√≠ que no nos pudimos ba√Īar, recorrimos la playa y regresamos para comprar una botellas de ron, lo subimos a la casa, y nos fuimos a comer, volvimos a Los Nardos, pues nos gust√≥ bastante y c√≥mo era la √ļltima comida en Cuba, nos dimos el capricho de repetir all√≠. Hab√≠a bastante gente y estuvimos esperando para entrar casi 1 hr. Tomamos, camarones al ron (gambas), pargo asado (me pusieron 2 que se sal√≠an de la bandeja), s√≥lo pude comerme 1 el otro se lo comi√≥ Oscar, 1 pierna de cordero asada, 1 capuchino, 2 cervezas, un agua y los panecillos con las salsas por 36,75CUC.

Salimos a caminar un rato antes de regresar a la casa para terminar de recoger las mochilas, pues el vuelo salía a las 23 hrs.

Charlamos con el chico de la casa y al rato fue a buscarnos el taxi que nos llevaría al aeropuerto por 25 CUC.
Llegamos facturamos las mochilas y nos fuimos a buscar la sala VIP que nos regalan en el banco (2 visitas al a√Īo en salas VIP), pero en este aeropuerto no hay, as√≠ que a pasear por all√≠ hasta la salida del vuelo. Sali√≥ con un poco de retraso.

DIA 24. MADRID

Llegamos a Madrid sobre las 14 hrs. todo el vuelo muy tranquilo, FIN DEL VIAJE.
Aplauso Aplauso Aplauso

Ver m√°s diarios de LLANOS69 Ver m√°s diarios de Cuba

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 90

√öltimos comentarios al diario:  Viaje a Cuba en Diciembre de 2019

Spainsun  spainsun  04/09/2020 20:29
Comentario sobre la etapa: CUBA DIC.2019
Bonito diario. Yo lo dividiría en algunas etapas. Te he incorporado algunas de tus fotos al diario. Te dejo mis estrellas.

Pais Tema: Viajar a Cuba
faviansedillo
Faviansedillo
May 28, 2020

Fecha: Dom May 31, 2020 12:54 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

Muy buena esta Guia sobre Cuba, no veo la hora de poder regresar nuevamente y poder contar algunas de mis experiencias.

Eh ido a Cuba mas de 10 veces Sonriente y espero regresar muy pronto con algunos consejos.
chiripy

robertur5
Robertur5
May 05, 2008

Fecha: Sab Ago 15, 2020 11:26 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

El 18 de marzo La Habana sirvi√≥ como punto de evacuaci√≥n hacia Reino Unido de 682 pasajeros y 381 tripulantes del crucero brit√°nico MS Braemar, de la compa√Ī√≠a Fred. Olsen Cruise Lines. La operaci√≥n iniciada en el puerto del Mariel ocurri√≥ luego que la nave no fuera autorizada a atracar en ninguna otra rada de la regi√≥n, debido a la presencia a bordo de varias personas enfermas con la COVID-19.
La compa√Ī√≠a de cruceros anunci√≥ que para la temporada 2021/22 en el Caribe a bordo del Braemar La Habana ser√° su base de embarques y desembarques en agradesimiento al pueblo de Cuba.
Mar 25, 2007

Fecha: Dom Ago 16, 2020 05:43 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

Compa√Ī√≠a noruega de cruceros anunci√≥ que La Habana ser√° su nueva base en el Caribe

adncuba.com/noticias-d... -el-caribe