VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS M√ĀS ESPECTACULARES. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS M√ĀS ESPECTACULARES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Visita del yacimiento de la Villa Romana de Noheda (a 18 kil√≥metros de Cuenca capital) con uno de los mosaicos m√°s grandes y espectaculares del Imperio.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Entre los restos arqueol√≥gicos de una villa romana de los siglos III al V d.C., descubierta en los a√Īos ochenta del pasado siglo en la poblaci√≥n de Noheda (pedan√≠a del municipio de Villar de Domingo Garc√≠a), a solo 18 kil√≥metros al norte de la ciudad de Cuenca, en 2005 se localiz√≥ uno de los mosaicos figurativos m√°s grandes y espectaculares del Imperio, perteneciente a una lujosa mansi√≥n del siglo IV.

Situaci√≥n de la Villa de Noheda en el mapa peninsular e itinerario por carretera desde Madrid seg√ļn Google Maps.

Como gran amante que soy de los mosaicos antiguos, en cuanto supe la noticia de su apertura al p√ļblico tras varios a√Īos de trabajos de restauraci√≥n y acondicionamiento, apunt√© la visita a ese lugar en mi lista prioritaria de deseos. Sin embargo, pese no nos pilla demasiado lejos de casa y vamos con cierta frecuencia a la provincia de Cuenca, al final tuvimos que esperar m√°s de lo que me hubiese gustado, en un principio porque no nos coincidieron los d√≠as ni los horarios y luego por el cierre obligado por la pandemia. As√≠ que tras el estado de alarma consult√© en su p√°gina web casi a diario hasta que me enter√© de que volv√≠a a abrir, si bien con las restricciones impuestas por la pandemia.

Exterior del yacimiento.

La reapertura se produjo el pasado 18 de junio y es necesario efectuar reserva previa por internet en la siguiente dirección: ventaenlinea.castillal... entonoheda

Todas las visitas son guiadas y, anteriormente, la entrada general costaba 3 euros, pero desde la reapertura y hasta el 31 de diciembre de 2020 es gratuita. Los pases duran una hora y los horarios son los siguientes en verano. Seguramente var√≠an a lo largo del a√Īo, pero no hay problema en ir y que no est√© abierto por la necesidad de hacer reserva anticipada.

Jueves y domingos: 10:30 a 13:30. Viernes, s√°bados y festivos: 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00.
Los lunes, martes y miércoles está cerrado.

Dado que la noche anterior hab√≠amos dormido en el Parador de Cuenca, reservamos para las 11:30. Hay que prestar atenci√≥n porque la entrada no est√° bien se√Īalizada y tambi√©n nos despist√≥ Google Maps, de modo que vimos el cobertizo del yacimiento cuando ya nos hab√≠amos pasado la √ļnica entrada, que es la que conduce al pueblo, donde ya s√≠ que existen indicadores. En fin, nada que no pudi√©semos solucionar dando la vuelta. Menos mal que fuimos con tiempo suficiente. Si se utiliza navegador, lo mejor es poner "Noheda", en lugar de "Villa romana de Noheda".

Captura de Google Maps con la entrada que hay que tomar llegando a Noheda, desde la N-220. Luego se aprecia claramente la pista que lleva al yacimiento.

Como todav√≠a faltaba m√°s de un cuarto de hora, antes de entrar dimos un peque√Īo paseo por los alrededores. Ya hab√≠a varios coches esperando a que saliesen los visitantes del turno anterior al nuestro. Hay que mostrar las entradas a un vigilante, que se pueden llevar impresas o en el tel√©fono m√≥vil. Creo recordar que √©ramos un grupo de 15 personas (m√°ximo por entonces, no s√© si ahora lo habr√°n reducido). Despu√©s de las indicaciones pertinentes por parte de la gu√≠a y del gel desinfectante en las manos, fuimos hasta la instalaci√≥n cubierta donde se ubica la villa que alberga el gran mosaico.

Interior de la villa, pasarelas y puntos de observación.

La gu√≠a nos explic√≥ que debido a la pandemia hay algunas zonas cerradas y otras que no se pueden visitar porque a√ļn se est√° realizando excavaciones, dado que lo descubierto supone una muy peque√Īa parte de lo que se supone que puede haber. La parte interior est√° acondicionada con varias pasarelas y puntos de observaci√≥n, frente a los puntos m√°s interesantes.

En este punto estaba situada yo, con la guía a la derecha.Algunos mosaicos me quedaban lejos. Si es posible, poneos en el habitáculo que está frente por frente, o en el que está de la detrás de la cabecera. Son los que tienen mejores perspectivas.

Antes de las restricciones, los grupos iban pasando por cada punto, recibían las explicaciones y pasaban al siguiente. Con las limitaciones por la covid-19, actualmente hay dibujados unos círculos con pies pintados a lo largo de las pasarelas, donde tiene que situarse cada una de las personas del grupo a fin de mantener las distancias de seguridad obligatorias mientras se escuchan los comentarios del guía o la guía, que permanece sin moverse en otro sitio durante toda la visita. En fin, medidas estrictas para que el recorrido sea seguro, lo cual está muy bien, aunque también presenta algunos inconvenientes, lógicamente.

Este es el magnífico mosaico central. La primera foto está tal como la tomé, las siguientes las he saturado un poco para que se distingan mejor las figuras.

El principal es que dado el gran tama√Īo del recinto (varias habitaciones que ahora forman un todo), dependiendo del lugar en que te sit√ļas tienes una visi√≥n cercana y m√°s clara de una parte pero no del resto, con lo cual te enteras de poco o nada de lo referente a las partes del mosaico (conjunto de mosaicos, en realidad) m√°s alejadas de tu posici√≥n, pues no hay que olvidar que la sala tiene una superficie de 300 metros cuadrados.

Una vez terminada la charla, tuvimos unos diez minutos para recorrer libremente todos los puntos de observación y ver más de cerca las diferentes escenas de los mosaicos y hacer fotos. Todo ello, naturalmente, manteniendo las distancias de seguridad entre las personas no convivientes

Gracias a esa posibilidad, en las fotos que hice he podido apreciar las figuras, los colores y las escenas mucho m√°s claramente que en directo por la luz y la facilidad para utilizar el zoom de la c√°mara.

Como he comentado antes, algunas las he saturado un poco para distinguir mejor las figuras porque los reflejos y las perspectivas no ayudaban demasiado.

También se contemplan otros restos de la villa (paredes, pinturas, sistema de agua, etc), cuyo propietario debió ser un personaje muy importante a juzgar por sus dimensiones y riqueza de los hallazgos.

Aunque hay quienes la definen como la Pompeya espa√Īola, a m√≠ las comparaciones me parecen odiosas y no me gusta emplear ese tipo de calificativos porque los encuentro fuera de l√≥gica y contexto, sobre todo en arqueolog√≠a, donde cada lugar es √ļnico y tiene su propia historia detr√°s, oculta muchas veces. En cualquier caso, la visita me result√≥ muy interesante y los mosaicos son realmente espectaculares. La recomiendo para todos los amantes de la cultura romana, la historia antigua y los mosaicos, claro.

Ver m√°s diarios de Artemisa23 Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 65 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 100

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Museos-Cultura Tema: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada, reservas...
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Sab Ago 01, 2020 12:18 pm    T√≠tulo: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

Hola. El 16 de julio estuvimos visitando la villa romana de Noheda. Es una visita guiada y hay que reservarla previamente por internet. Hasta final de a√Īo la visita es gratuita. Hay un n√ļmero limitado de personas por visita, creo que son 15. La gu√≠a muy maja, dio bastantes explicaciones, aunque no las pudimos aprovechar debidamente por lo que cuento a cotinuaci√≥n. El mosaico resulta impresionante, pero con las medidas anti-covid, todos los integrantes de la visita se tienen que posicionar en lugares se√Īalados en el suelo, guardando las debidas distancias, mientras escuchan las...  Leer m√°s ...

Fecha: Sab Ago 01, 2020 12:38 pm    T√≠tulo: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

gracias! Amistad

Fecha: Dom Sep 27, 2020 09:54 pm    T√≠tulo: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

finalmente! se hizo esperar pero ha valido la pena! lo de llegar tiene su miga...hay un par de indicaciones (una es la t√≠pica se√Īalizaci√≥n de carretera y la otra que es previa es min√ļscula) en noheda, pero finalmente lo hicimos! pasado viernes 11.30 5 personas en total en la visita (en la previa hab√≠an sido m√°s por lo que vimos) posicionados por separado y el gu√≠a explicando los contenidos a voz en grito Riendo Riendo ...luego nos permiti√≥ estar un buen rato dando vuelta y contest√≥ a las preguntas... gratuito hasta final de a√Īo! el mosaico es espectacular Chocado :shock...  Leer m√°s ...

Fecha: Dom Sep 27, 2020 10:50 pm    T√≠tulo: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

Me alegro que te haya gustado.
Ya habia comentado yo lo de la mala se√Īalizaci√≥n.
Es increible con lo que han gastado en el edificio (bien gastado) y que no les haya quedado para un par de carteles más para dirigir a la gente al sitio arqueológico. Riendo

Fecha: Mar Sep 29, 2020 03:56 pm    T√≠tulo: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

La maravilla de la Cuenca romana: el mosaico de Noheda

En 2005, los arque√≥logos sacaron a la luz cerca de Cuenca un bello mosaico figurativo perteneciente a una lujosa villa del siglo IV. Ahora, tras varios a√Īos de trabajo, estudio y restauraci√≥n, la villa ha abierto al p√ļblico y los visitantes podr√°n admirar uno de los mosaicos m√°s importantes de la √©poca en nuestro pa√≠s.

historia.nationalgeogr... heda_14555