Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. ✏️ Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

DE VIAJE POR ESPAÑA
Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado. En sus índices, este diario incluye todas las etapas de otros diarios míos por España.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
 
Compartir:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA


































































































































Etapa:  VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES.  -  Localización:  España España
Descripción: Visita del yacimiento de la Villa Romana de Noheda (a 18 kilómetros de Cuenca capital) con uno de los mosaicos más grandes y espectaculares del Imperio.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Entre los restos arqueológicos de una villa romana de los siglos III al V d.C., descubierta en los años ochenta del pasado siglo en la población de Noheda (pedanía del municipio de Villar de Domingo García), a solo 18 kilómetros al norte de la ciudad de Cuenca, en 2005 se localizó uno de los mosaicos figurativos más grandes y espectaculares del Imperio, perteneciente a una lujosa mansión del siglo IV.

Situación de la Villa de Noheda en el mapa peninsular e itinerario por carretera desde Madrid según Google Maps.


Como gran amante que soy de los mosaicos antiguos, en cuanto supe la noticia de su apertura al público tras varios años de trabajos de restauración y acondicionamiento, apunté la visita a ese lugar en mi lista prioritaria de deseos. Sin embargo, pese no nos pilla demasiado lejos de casa y vamos con cierta frecuencia a la provincia de Cuenca, al final tuvimos que esperar más de lo que me hubiese gustado, en un principio porque no nos coincidieron los días ni los horarios y luego por el cierre obligado por la pandemia. Así que tras el estado de alarma consulté en su página web casi a diario hasta que me enteré de que volvía a abrir, si bien con las restricciones impuestas por la pandemia.

Exterior del yacimiento.

La reapertura se produjo el pasado 18 de junio y es necesario efectuar reserva previa por internet en la siguiente dirección: ventaenlinea.castillalamancha.es/ ...entonoheda

Todas las visitas son guiadas y, anteriormente, la entrada general costaba 3 euros, pero desde la reapertura y hasta el 31 de diciembre de 2020 es gratuita. Los pases duran una hora y los horarios son los siguientes en verano. Seguramente varían a lo largo del año, pero no hay problema en ir y que no esté abierto por la necesidad de hacer reserva anticipada.

Jueves y domingos: 10:30 a 13:30. Viernes, sábados y festivos: 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00.
Los lunes, martes y miércoles está cerrado.


Dado que la noche anterior habíamos dormido en el Parador de Cuenca, reservamos para las 11:30. Hay que prestar atención porque la entrada no está bien señalizada y también nos despistó Google Maps, de modo que vimos el cobertizo del yacimiento cuando ya nos habíamos pasado la única entrada, que es la que conduce al pueblo, donde ya sí que existen indicadores. En fin, nada que no pudiésemos solucionar dando la vuelta. Menos mal que fuimos con tiempo suficiente. Si se utiliza navegador, lo mejor es poner "Noheda", en lugar de "Villa romana de Noheda".

Captura de Google Maps con la entrada que hay que tomar llegando a Noheda, desde la N-220. Luego se aprecia claramente la pista que lleva al yacimiento.

Como todavía faltaba más de un cuarto de hora, antes de entrar dimos un pequeño paseo por los alrededores. Ya había varios coches esperando a que saliesen los visitantes del turno anterior al nuestro. Hay que mostrar las entradas a un vigilante, que se pueden llevar impresas o en el teléfono móvil. Creo recordar que éramos un grupo de 15 personas (máximo por entonces, no sé si ahora lo habrán reducido). Después de las indicaciones pertinentes por parte de la guía y del gel desinfectante en las manos, fuimos hasta la instalación cubierta donde se ubica la villa que alberga el gran mosaico.

Interior de la villa, pasarelas y puntos de observación.

La guía nos explicó que debido a la pandemia hay algunas zonas cerradas y otras que no se pueden visitar porque aún se está realizando excavaciones, dado que lo descubierto supone una muy pequeña parte de lo que se supone que puede haber. La parte interior está acondicionada con varias pasarelas y puntos de observación, frente a los puntos más interesantes.

En este punto estaba situada yo, con la guía a la derecha.Algunos mosaicos me quedaban lejos. Si es posible, poneos en el habitáculo que está frente por frente, o en el que está de la detrás de la cabecera. Son los que tienen mejores perspectivas.


Antes de las restricciones, los grupos iban pasando por cada punto, recibían las explicaciones y pasaban al siguiente. Con las limitaciones por la covid-19, actualmente hay dibujados unos círculos con pies pintados a lo largo de las pasarelas, donde tiene que situarse cada una de las personas del grupo a fin de mantener las distancias de seguridad obligatorias mientras se escuchan los comentarios del guía o la guía, que permanece sin moverse en otro sitio durante toda la visita. En fin, medidas estrictas para que el recorrido sea seguro, lo cual está muy bien, aunque también presenta algunos inconvenientes, lógicamente.

Este es el magnífico mosaico central. La primera foto está tal como la tomé, las siguientes las he saturado un poco para que se distingan mejor las figuras.



El principal es que dado el gran tamaño del recinto (varias habitaciones que ahora forman un todo), dependiendo del lugar en que te sitúas tienes una visión cercana y más clara de una parte pero no del resto, con lo cual te enteras de poco o nada de lo referente a las partes del mosaico (conjunto de mosaicos, en realidad) más alejadas de tu posición, pues no hay que olvidar que la sala tiene una superficie de 300 metros cuadrados.




Una vez terminada la charla, tuvimos unos diez minutos para recorrer libremente todos los puntos de observación y ver más de cerca las diferentes escenas de los mosaicos y hacer fotos. Todo ello, naturalmente, manteniendo las distancias de seguridad entre las personas no convivientes
.





Gracias a esa posibilidad, en las fotos que hice he podido apreciar las figuras, los colores y las escenas mucho más claramente que en directo por la luz y la facilidad para utilizar el zoom de la cámara.





Como he comentado antes, algunas las he saturado un poco para distinguir mejor las figuras porque los reflejos y las perspectivas no ayudaban demasiado.




También se contemplan otros restos de la villa (paredes, pinturas, sistema de agua, etc), cuyo propietario debió ser un personaje muy importante a juzgar por sus dimensiones y riqueza de los hallazgos.


Aunque hay quienes la definen como la Pompeya española, a mí las comparaciones me parecen odiosas y no me gusta emplear ese tipo de calificativos porque los encuentro fuera de lógica y contexto, sobre todo en arqueología, donde cada lugar es único y tiene su propia historia detrás, oculta muchas veces. En cualquier caso, la visita me resultó muy interesante y los mosaicos son realmente espectaculares. La recomiendo para todos los amantes de la cultura romana, la historia antigua y los mosaicos, claro.



Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 625

  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA
Total comentarios 231  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  28/02/2021 19:22   
Hola, Miguelbilbao. Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Estoy segura de que te gustará mucho Castril y su sierra. Tengo ganas de ir a la Sierra de Baza y también al Desierto de Gorafe, que no está muy lejos de allí. En fin, cuando podamos...

Miguelbilbao  Miguelbilbao  28/02/2021 19:35   
El pasado año estuve en Gorafe y el pantano de Negratín, (mi padre era de Cuevas del Campo) merece la pena toda esa zona, es otra forma de turismo. Mucho por andar, pero nos acercamos a una edad que empezaremos a estar limitados, hay que aprovechar en cuanto abran límites.

Un saludo

Kipa95  kipa95  11/08/2021 07:16   
Comentario sobre la etapa: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA)
Son preciosas las fotos de los campos de lavanda, y la etapa,genial, como todas.

Upheka  upheka  08/09/2021 09:36
Me encanta este diario artemisa23! No te puedes imaginar lo que lo utilizo cuando llega un fin de semana o puente que me apetece ir a algún lado y digo: ¿dónde podíamos ir? Pues navego por tu diario, busco unas fotos que me atraigan en ese momento y no conozca y para allá que vamos!!! Gracias por tu esfuerzo y por descubrirnos tantos sitios chulos!

Artemisa23  artemisa23  08/09/2021 15:27   
Hola, upheka. Muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión que te resulte útil. Tengo un montón de sitios pendientes de subir. A ver si me animo, que estoy un poco vaga por el calor.

Kipa95, gracias también por tu comentario. Se me había pasado con las vacaciones. Lo malo de la floración es que sea en julio por el calor, sino iría muchas más veces.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada, reservas...
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 60
11282 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33301

Fecha: Dom Sep 27, 2020 09:54 pm    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

finalmente! se hizo esperar pero ha valido la pena! lo de llegar tiene su miga...hay un par de indicaciones (una es la típica señalización de carretera y la otra que es previa es minúscula) en noheda, pero finalmente lo hicimos! pasado viernes 11.30 5 personas en total en la visita (en la previa habían sido más por lo que vimos) posicionados por separado y el guía explicando los contenidos a voz en grito Riendo Riendo ...luego nos permitió estar un buen rato dando vuelta y contestó a las preguntas... gratuito hasta final de año! el mosaico es espectacular Chocado :shock...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 84136

Fecha: Dom Sep 27, 2020 10:50 pm    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

Me alegro que te haya gustado.
Ya habia comentado yo lo de la mala señalización.
Es increible con lo que han gastado en el edificio (bien gastado) y que no les haya quedado para un par de carteles más para dirigir a la gente al sitio arqueológico. Riendo
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20867

Fecha: Mar Sep 29, 2020 03:56 pm    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

La maravilla de la Cuenca romana: el mosaico de Noheda

En 2005, los arqueólogos sacaron a la luz cerca de Cuenca un bello mosaico figurativo perteneciente a una lujosa villa del siglo IV. Ahora, tras varios años de trabajo, estudio y restauración, la villa ha abierto al público y los visitantes podrán admirar uno de los mosaicos más importantes de la época en nuestro país.

historia.nationalgeographic.com.es/ ...heda_14555
anamuvis
Anamuvis
Super Expert
Super Expert
Ago 10, 2009
Mensajes: 350

Fecha: Mar Nov 10, 2020 05:04 pm    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

Hola viajeros!!

Al final también visité Noheda hace 1 mes o así... Me encantó! El mito y la historia de los mosaicos me parece una pasada!
Destacar que sólo hay desenterrada una villa (pero que villa!!), pero están desenterrando lo que parece otra casa, de momento los trabajos los posponen para el año que viene. Pero supongo que será recomendable hacer visitas anuales o bianuales para ver como van los trabajos, jejeje
Si alguien se anima, la visita es gratuita hasta finales de año.
Saludos.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33301

Fecha: Mie Nov 11, 2020 12:42 pm    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

"anamuvis" Escribió:
Hola viajeros!!

Al final también visité Noheda hace 1 mes o así... Me encantó! El mito y la historia de los mosaicos me parece una pasada!
Destacar que sólo hay desenterrada una villa (pero que villa!!), pero están desenterrando lo que parece otra casa, de momento los trabajos los posponen para el año que viene. Pero supongo que será recomendable hacer visitas anuales o bianuales para ver como van los trabajos, jejeje
Si alguien se anima, la visita es gratuita hasta finales de año.
Saludos.


seguro!

Aplauso
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram