VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Visita del yacimiento de la Villa Romana de Noheda (a 18 kilómetros de Cuenca capital) con uno de los mosaicos más grandes y espectaculares del Imperio.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Entre los restos arqueológicos de una villa romana de los siglos III al V d.C., descubierta en los años ochenta del pasado siglo en la población de Noheda (pedanía del municipio de Villar de Domingo García), a solo 18 kilómetros al norte de la ciudad de Cuenca, en 2005 se localizó uno de los mosaicos figurativos más grandes y espectaculares del Imperio, perteneciente a una lujosa mansión del siglo IV.

Situación de la Villa de Noheda en el mapa peninsular e itinerario por carretera desde Madrid según Google Maps.
VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (1)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (2)

Como gran amante que soy de los mosaicos antiguos, en cuanto supe la noticia de su apertura al público tras varios años de trabajos de restauración y acondicionamiento, apunté la visita a ese lugar en mi lista prioritaria de deseos. Sin embargo, pese no nos pilla demasiado lejos de casa y vamos con cierta frecuencia a la provincia de Cuenca, al final tuvimos que esperar más de lo que me hubiese gustado, en un principio porque no nos coincidieron los días ni los horarios y luego por el cierre obligado por la pandemia. Así que tras el estado de alarma consulté en su página web casi a diario hasta que me enteré de que volvía a abrir, si bien con las restricciones impuestas por la pandemia.

Exterior del yacimiento.
VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (3)

La reapertura se produjo el pasado 18 de junio y es necesario efectuar reserva previa por internet en la siguiente dirección: ventaenlinea.castillalamancha.es/ ...entonoheda

Todas las visitas son guiadas y, anteriormente, la entrada general costaba 3 euros, pero desde la reapertura y hasta el 31 de diciembre de 2020 es gratuita. Los pases duran una hora y los horarios son los siguientes en verano. Seguramente varían a lo largo del año, pero no hay problema en ir y que no esté abierto por la necesidad de hacer reserva anticipada.

Jueves y domingos: 10:30 a 13:30. Viernes, sábados y festivos: 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00.
Los lunes, martes y miércoles está cerrado.

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (4)

Dado que la noche anterior habíamos dormido en el Parador de Cuenca, reservamos para las 11:30. Hay que prestar atención porque la entrada no está bien señalizada y también nos despistó Google Maps, de modo que vimos el cobertizo del yacimiento cuando ya nos habíamos pasado la única entrada, que es la que conduce al pueblo, donde ya sí que existen indicadores. En fin, nada que no pudiésemos solucionar dando la vuelta. Menos mal que fuimos con tiempo suficiente. Si se utiliza navegador, lo mejor es poner "Noheda", en lugar de "Villa romana de Noheda".

Captura de Google Maps con la entrada que hay que tomar llegando a Noheda, desde la N-220. Luego se aprecia claramente la pista que lleva al yacimiento.
VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (5)

Como todavía faltaba más de un cuarto de hora, antes de entrar dimos un pequeño paseo por los alrededores. Ya había varios coches esperando a que saliesen los visitantes del turno anterior al nuestro. Hay que mostrar las entradas a un vigilante, que se pueden llevar impresas o en el teléfono móvil. Creo recordar que éramos un grupo de 15 personas (máximo por entonces, no sé si ahora lo habrán reducido). Después de las indicaciones pertinentes por parte de la guía y del gel desinfectante en las manos, fuimos hasta la instalación cubierta donde se ubica la villa que alberga el gran mosaico.

Interior de la villa, pasarelas y puntos de observación.
VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (6)

La guía nos explicó que debido a la pandemia hay algunas zonas cerradas y otras que no se pueden visitar porque aún se está realizando excavaciones, dado que lo descubierto supone una muy pequeña parte de lo que se supone que puede haber. La parte interior está acondicionada con varias pasarelas y puntos de observación, frente a los puntos más interesantes.

En este punto estaba situada yo, con la guía a la derecha.Algunos mosaicos me quedaban lejos. Si es posible, poneos en el habitáculo que está frente por frente, o en el que está de la detrás de la cabecera. Son los que tienen mejores perspectivas.

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (7)

Antes de las restricciones, los grupos iban pasando por cada punto, recibían las explicaciones y pasaban al siguiente. Con las limitaciones por la covid-19, actualmente hay dibujados unos círculos con pies pintados a lo largo de las pasarelas, donde tiene que situarse cada una de las personas del grupo a fin de mantener las distancias de seguridad obligatorias mientras se escuchan los comentarios del guía o la guía, que permanece sin moverse en otro sitio durante toda la visita. En fin, medidas estrictas para que el recorrido sea seguro, lo cual está muy bien, aunque también presenta algunos inconvenientes, lógicamente.

Este es el magnífico mosaico central. La primera foto está tal como la tomé, las siguientes las he saturado un poco para que se distingan mejor las figuras.
VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (8)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (9)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (10)

El principal es que dado el gran tamaño del recinto (varias habitaciones que ahora forman un todo), dependiendo del lugar en que te sitúas tienes una visión cercana y más clara de una parte pero no del resto, con lo cual te enteras de poco o nada de lo referente a las partes del mosaico (conjunto de mosaicos, en realidad) más alejadas de tu posición, pues no hay que olvidar que la sala tiene una superficie de 300 metros cuadrados.

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (11)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (12)VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (13)

Una vez terminada la charla, tuvimos unos diez minutos para recorrer libremente todos los puntos de observación y ver más de cerca las diferentes escenas de los mosaicos y hacer fotos. Todo ello, naturalmente, manteniendo las distancias de seguridad entre las personas no convivientes

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (14)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (15)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (16)

Gracias a esa posibilidad, en las fotos que hice he podido apreciar las figuras, los colores y las escenas mucho más claramente que en directo por la luz y la facilidad para utilizar el zoom de la cámara.

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (17)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (18)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (19)

Como he comentado antes, algunas las he saturado un poco para distinguir mejor las figuras porque los reflejos y las perspectivas no ayudaban demasiado.

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (20)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (21)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (22)

También se contemplan otros restos de la villa (paredes, pinturas, sistema de agua, etc), cuyo propietario debió ser un personaje muy importante a juzgar por sus dimensiones y riqueza de los hallazgos.

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (23)VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (24)

Aunque hay quienes la definen como la Pompeya española, a mí las comparaciones me parecen odiosas y no me gusta emplear ese tipo de calificativos porque los encuentro fuera de lógica y contexto, sobre todo en arqueología, donde cada lugar es único y tiene su propia historia detrás, oculta muchas veces. En cualquier caso, la visita me resultó muy interesante y los mosaicos son realmente espectaculares. La recomiendo para todos los amantes de la cultura romana, la historia antigua y los mosaicos, claro.

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (25)

VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. - De viaje por España (26)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554

Museos-Cultura Tema: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada, reservas...
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
23-08-2011

Fecha: Mie Nov 11, 2020 11:42 am    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada

"anamuvis" Escribió:
Hola viajeros!!

Al final también visité Noheda hace 1 mes o así... Me encantó! El mito y la historia de los mosaicos me parece una pasada!
Destacar que sólo hay desenterrada una villa (pero que villa!!), pero están desenterrando lo que parece otra casa, de momento los trabajos los posponen para el año que viene. Pero supongo que será recomendable hacer visitas anuales o bianuales para ver como van los trabajos, jejeje
Si alguien se anima, la visita es gratuita hasta finales de año.

seguro!

Aplauso

Fecha: Jue Ene 26, 2023 10:42 pm    Título: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada gratis

VILLA ROMANA DE NOHEDA

La entrada es gratuita hasta el 30 de junio de 2023

Todas las visitas al yacimiento son guiadas y se realizan con reserva previa.
cultura.castillalamancha.es/ ...hBMUVb_QRk
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue Ene 26, 2023 11:11 pm    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada gratis

"ANGEMI" Escribió:
VILLA ROMANA DE NOHEDA

La entrada es gratuita hasta el 30 de junio de 2023

Todas las visitas al yacimiento son guiadas y se realizan con reserva previa.
cultura.castillalamancha.es/ ...hBMUVb_QRk

Jolines, como están en Cuenca.
Esto gratis. Lo de #Recópolis gratis.... están que se salen.
anamuvis
Anamuvis
10-08-2009

Fecha: Jue Ene 26, 2023 11:25 pm    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada gratis

Los parques arqueologicos : El cerro de las Cabezas( Ciudad Real), Alarcos(Ciudad Real), Tolmo de Minateda (Albacete), Carranque (Toledo) y Recopolis ( Guadalajara) son gratuitos hasta 30 junio, bajo reserva previa.
Salvo Segobriga (Cuenca), imprescindible 10€ y Libisosa( Albacete) 3€
Os paso enlace: cultura.castillalamancha.es/ ...ueologicos
Disfrutad!
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue Ene 26, 2023 11:34 pm    Título: Re: Villa Romana de Noheda - Cuenca. Visita guiada gratis

Segobriga tiene una empresa concesionaria privada. Supongo que no habrán conseguido llegar a un acuerdo.
Pero me extraña que lo hayan hecho con Ercávica y Monsalud, que al menos hace unos años, también eran gestionados por una empresa privada. No se si habrán dejado la concesión durante la pandemia.

Todo lo que sean facilidades de visita, es una buena noticia.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.