Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Monchique. Pico Foia. Caldas. 6º día. Sábado: 12 de septiembre ✏️ Diarios de Viajes de Portugal
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

Una semana por la Costa Vicentina (Portugal)
Diario: Una semana por la Costa Vicentina (Portugal)  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una escapada por la costa Vicentina y la Sierra de Monchique
Autor: Volandovengo   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  Monchique. Pico Foia. Caldas. 6º día. Sábado: 12 de septiembre  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Día dedicado a Monchique, Pico Foia y un senderismo corto por la sierra. Despedirnos de Caldas con un buen pollo al piri piri
Volandovengo  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
El desayuno incluido del alojamiento, no podía ser más bueno, aunque yo no pudiera comer lo que más me apetecía: un biscocho casero de zanahoria con una pinta de “cómeme” y unos “pateis de Belen”, que se veían recién hechos. El pan también era de los buenos. Yo me conformé con mi pan sin gluten que siempre intento llevar, aceite y mermelada, huevo duro y jamón york. Disfruté viendo como mi marido sí que comía la dulcería y confirmaba que estaba exquisita, al igual que el pan.
Salimos hacia Monchique, donde nos paramos en el mirador del parque de San Sebastián, desde donde se divisa una buena vista del pueblo, parte de la sierra, y del abandonado Convento de Nuestra Sehnora del Desterro, lamentablemente en estado ruinoso, aunque sabemos que hay personas viviendo en él.

[align=center]Monchique

La plaza estaba muy animada, y allí nos paramos a tomar una bica. Su caserío aún guarda casas tradicionales blancas con las típicas chimeneas, pero se ve algo abandonado en relación a otras veces que habíamos venido. La iglesia principal dedicada a la Inmaculada Concepción, estaba cerrada. Su bella portada de estilo manuelino nos permitió disfrutar de ella, no así su interior. Esta iglesia se construyó en el siglo XVI, los rasgos manuelinos se encuentran tanto en la portada principal, decorada con motivos vegetales y en el óculo sobre ella, como en una portada lateral. Le afecto el terremoto de 1755, por lo que tuvo que remodelarse. Nuestro interés por ver sus retablos barrocos y la bóveda de la capilla de Santísimo Sacramento, que no fue afectada por el terremoto, revestida de azulejos dieciochescos, tendrá que esperar a otra ocasión, la abren de lunes a viernes por la mañana. La rodeamos resultándonos muy curiosos los volúmenes que generan los contrafuertes redondeados de la parte posterior.

Paseamos hasta el mercado, que está remodelado pero parece que sin función, nos dijeron que no se utilizaba ya, como ocurre con otros muchos mercados, las compras se realizan en las tiendas que nos fuimos encontrando, y así se va perdiendo un patrimonio no sólo industrial, sino también de vida.
De vuelta a la plaza, donde ya estaban abiertas las tiendas, compramos, como no, aguardiente de madroño y alguna que otra cosa.
Nos dirigimos al pico Foia, la cumbre más alta del Algarve, con 902 msnm, y desde donde en los días claros se puede ver la costa hasta el cabo de San Vicente. Este pico era el primero que veían los marineros que venían de las conquistas de ultramar, avisándolos que llegaban a casa. Nos paramos en un mirador antes de llegar, y a pesar de que había algo de bruma se veía la desembocadura del río Arade, los contornos de la costa y la silueta de los edificios de Portimao, todo lo demás quedaba en brumas. Hay un aparcamiento y muchas antenas que chocan en el paisaje, un bar, una tienda de artesanía y recuerdos donde compramos otro aguardiente esta vez con miel y unas velas muy curiosas. Había subido la bruma y se veía algo menos, pero se distinguía la costa y envuelta en niebla la zona del cabo.

Hicimos parte del sendero de los trillos, y volvimos al coche para acercarnos al cruce que en la carretera lleva al sendero de la Cascada de Barbelote. Con pesar observamos en algunos lugares los restos de incendios que ha sufrido esta sierra. Dejamos el coche y tomamos el sendero que indicaba que la cascada estaba a unos 3 km. Muy atentos a las señales para no desviarnos por la vía algarviana que también atraviesa esta zona, cuando ya llevábamos más o menos unos 3-4 km, encontramos una flecha que dirigía a una bajada indicando “cascada Barbelote, 200 metros”. Bajamos la cuesta donde al final había un banco y otra bajada más estrecha hacia otro banco, pero no se veía nada. Le preguntamos a una pareja que estaba sentada en el primer banco y nos dijeron que ellos habían bajado y buscado y que allí no estaba la cascada. Como donde estaba la flecha también había una indicación de sendero hacia la izquierda volvimos a subir y nos desviamos siguiendo las marcas, pensando que se había podido mover la dirección de la indicación. Cuando llevábamos unos 2 km de subidas y bajadas con piedrecitas insidiosas que ya me habían ocasionado un culetazo, empezamos a desconfiar si íbamos por buen camino, el calor apretaba y ya teníamos ganas de comer y descansar, pero no había ningún sitio para hacerlo. Dónde estábamos había cobertura así que buscamos en geogle maps y nos mandaba hacia el lugar de donde veníamos. De nuevo en el cruce volvimos a bajar y donde estaba el banco, google maps nos indicaba que habíamos llegado a nuestro destino. Miramos y no había nada de agua, ni rastro de cascada alguna, pero decidimos sentarnos en esa sombra y comer los bocadillos que traíamos. En esa estábamos cuando llegó otro grupo que ya debía conocer el sitio y comentaron entre ellos que era una pena que la cascada era inexistente porque no había agua con la sequía que habían tenido. Miramos la zona de rocas secas que estaban enfrente, que era por donde debía haber estado la cascada, nos sentamos en el banco a tomarnos el bocadillo y nos dio la risa tonta por el misterio de la cascada desaparecida, y la tontuna de no haber caído en la posibilidad de que no hubiera agua. La visión de los robles, alcornoques, eucaliptos y pinos nos compensó la ruta, así como unas moras jugosas que se nos ofrecieron en el camino.


Llamamos a la Tasca do Petrol, un lugar del que hablan muy bien, para reservar la cena pero ya estaba completo, así que nos fuimos a nuestra Albergaría donde nos dimos un baño en la agradable piscina para destensar músculos. Nos quedamos como nuevos, el agua debe ser termal porque quedó la piel y el pelo muy suave, y en el paseo por el bonito jardín en terraza nos gustó especialmente una salida de agua en una gruta.


Una siesta y a las 8 ya estábamos arreglados y listos para buscar un sitio para comer, aunque no teníamos ganas de coger el coche. Volvimos al Parque de la Fuente del Amor para verlo con más luz y subiendo, subiendo, escuchamos en un lateral, hablar y unas luces en la zona que sale a la carretera de Monchique, subimos ese tramo de escaleras y nos encontramos con la terraza de un restaurante que estaba lleno, pero en el que aún quedaba una mesa que estaba libre. “Piri Monchique” donde sólo ponían frango al piri piri, que nos pareció una opción estupenda. Un pollito para los dos que estaba buenísimo, bien grelhado, más una gran fuente de patatas caseras y jugosas y una abundante ensalada a la algarvia, bien rico todo. Cerveza, vino, un postre de tarta de almendra, con un orujo cortesía de la casa, por 30€.


Muy contentos y satisfechos, optamos por volver a Caldas por el parque, donde dimos una última vuelta a la plaza, entrando en el atelier de joyas de diseño que ayer estaba cerrada pero que ahora se encontraba abierta con el artesano trabajando. Sus piezas son preciosas y también tiene collares y pendientes de “Ciento2”, un taller de diseño de joyas en vidrio que está en Sevilla, donde ha estado este artesano viviendo un tiempo y trabajando con ellos. Recomendamos sus exquisitas obras: Nuno López, www.facebook.com/NunoLopesJoyas/
Ya sí que quedaba irse a dormir que mañana era la vuelta.
[/align]
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Volandovengo Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 3 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 138

  Últimos comentarios al diario:  Una semana por la Costa Vicentina (Portugal)
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

Spainsun  spainsun  23/09/2020 15:54   
Comentario sobre la etapa: Salema y Cabo San Vicente - 1º día: lunes 7 de septiembre
Muy buen comienzo. Anímate a continuarlo. Sobre los títulos de las etapas, es mejor poner a la izquierda el destino y a la derecha la fecha. Gracias por compartirlo.

Meha  meha  24/09/2020 22:06   
Me interesa mucho mucho porque tengo pensado ir por allí dentro de unos días. Te entrego unas estrellas para animarte a continuar y me quedo a la espera de próximas etapas, agradeciendo de antemano la información que compartes. Saludos

Marimerpa  marimerpa  29/09/2020 13:47   
Me guardo tu diario, porque la zona de la costa vicentina y alentejana no la conozco y letengo ganas. Gracias por compartir.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Playa-Beach Tema: Costa Vicentina: Playas, Surf, Rutas - Alentejo, Algarve
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 38
13514 Lecturas
AutorMensaje
constanza1964
Constanza1964
Experto
Experto
Dic 15, 2012
Mensajes: 114

Fecha: Sab Mar 21, 2015 05:26 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Tienes razón Silvi_1982, sólo hemos encontrado alojamiento en Vila Nova, pero aún así, queremos recorrer los alrededores, así que si me puedes hablar un poquito de lo que podemos ver o hacer en Odeceixe y Aljezur, te lo agradecería mucho.
silvi_1982
Silvi_1982
Willy Fog
Willy Fog
Oct 18, 2009
Mensajes: 11363

Fecha: Mar Mar 24, 2015 11:32 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Para ver más bien playas, las playas de la costa. En Aljezur se pueden visitar las ruinas de un castillo. Y si bajáis, la puesta de sol en el Cabo de San Vicente merece mucho la pena, visitar la fortaleza de Sagres e incluso acercaros u día a Lagos, allí las playas no tienen nada que ver con las vicentinas.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19672

Fecha: Mar May 11, 2021 05:27 pm    Título: Costa Vicentina: Turismo slow - Algarve, Portugal

Turismo ‘slow’ en el Atlántico

La Costa Vicentina, en Portugal, es un oasis para recuperar fuerzas y reconciliarse con la naturaleza.

Leer en Viajes La Vanguardia: www.lavanguardia.com/ ...ntico.html

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19672

Fecha: Mar May 11, 2021 05:41 pm    Título: Costa Vicentina: Playas de Odeceixe y de las Adegas- Aljezur

Praia de Odeceixe e Praia das Adegas

Aljezur

La carretera a la playa serpentea a lo largo de un valle verdeante, acompañando a la rivera de Seixe y a campos agrícolas que van siendo sustituidos progresivamente por tierras anegadizas. En las laderas del valle los bosques de alcornoques dan lugar, más cerca de la playa, a matorrales litorales ricos en plantas aromáticas y melíferas que endulzan el aire. El caserío blanco, encajado entre las rocas, es esencialmente de veraneo. La playa es una gran lengua de arena entre el mar y el río que desemboca en el extremo norte del arenal, en donde se forman varias lagunas de aguas poco profundas, apetecibles para baños tranquilos. También se pueden alquilar barcas y pasear por la rivera, hábitat de animales como la nutria, la garza real o el colorido martín pescador. Las escarpas que ladean la playa son negras, de esquisto y con velos de cuarzo perla, muy estratificadas y hendidas, recordando a las construcciones de Lego.

Al sur de la Praia de Odeceixe, surge una pequeña ensenada, la Praia das Adegas, que es una playa oficial naturista. Cuando hay pleamar, es accesible a través de un camino peatonal que desciende por las rocas junto al mirador (un sendero escarpado seguido de escaleras de madera).

Más información: www.visitalgarve.pt/ ...degas.aspx



Enlace al hilo abierto en el foro:
Aljezur (Algarve); alojamiento, playas, qué ver
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19672

Fecha: Mar May 11, 2021 05:55 pm    Título: Costa Vicentina: Playas, Surf - Alentejo, Algarve

Una ruta por las mejores olas de la Costa Vicentina

De Aljezur a Sagres, la costa occidental del Algarve es un paraíso para surfistas por la espectacular belleza de sus playas y la variedad de fondos sobre los que surfear.

Leer en: www.elmundo.es/ ...b4796.html

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram