Contrastes en Menorca, calas del sur y norte. Mitjana, Mitjaneta y Morell ✏️ Diarios de Viajes de España

Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020
Diario: Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020  -  Localización:  España  España
Descripción: Crónica de una escapada corta a Menorca, en pareja, visitando varias calas de sur y norte (Turqueta, Macarella, Macarelleta, Mitjana, Mitjaneta, Morell y Pregonda) y el pueblo Binibeca - Vell.
Autor: Ripley   Fecha creación:

Etapa:  Contrastes en Menorca, calas del sur y norte. Mitjana, Mitjaneta y Morell  -  Localización:  España España
Ripley  Autor:    Fecha creación:
Nos levantamos temprano de nuevo y desayunamos mientras miramos las previsiones de viento. Hoy parece que habrá un poco de viento de levante, por la mañana más orientado desde el norte y por la tarde más desde el sur, así que tocará cambiar de costa o ir viendo sobre la marcha.

Nuestra primera parada es una panadería para comprarnos algo de picnic, hemos buscado una que abra temprano, y en concreto paramos en Forn Ranxo, al parecer famoso por las cocas y las ensaimadas. Nos cogemos unas cocas, empanadillas y también ensaimada para el postre, y por cierto, doy fe de que las ensaimadas estaban buenísimas.

Tardamos aproximadamente 25 minutos en llegar a Mitjana, y el parking está casi vacío, sólo hay otros dos coches a las 9:30 de la mañana.

Para llegar hasta la playa, hay que andar 1,5 kilometros, tengo entendido que antes los coches se podían dejar más abajo pero ahora no. Cuando ya estás cerca de la playa el camino se enlaza con el Camí de Cavalls, a través del cual se puede llegar también a Mitjaneta que está al lado. Este es el camino a Mitjana:

Llegamos a Mitjana y solo hay 4 personas en la playa, la mayoría haciendo nudismo, supongo que por la hora, la verdad es que Mitjana es muy bonita, el entorno es natural y no hay servicios, pero nos recibe con un olor tremendo a azufre. Esto tampoco es muy habitual por lo que yo había leído y se lo achacamos a las algas que ocupan parte de la arena.

Después de hacer unas fotos, decidimos cambiar a Mitjaneta, aún es temprano y es posible coger sitio, y a mi novio le molesta bastante el olor, así que seguimos por el Camí para llegar. Es un tramo muy corto pero con unas vistas impresionantes.

Llegamos a Mitjaneta, aunque realmente no estamos seguros de que sea esa, porque no hay arena, más bien parece una cala de roca, seguimos el camino para hacer unas fotos de frente a ambas playas y ahí ya comparando con fotos vemos que si, esa es Mitjaneta, pero no se puede estar en la arena.

Aun así, alucinamos porque las vistas desde enfrente son espectaculares, el color del agua es increíble, y estamos casi solos en ese paraíso. Al final decidimos acomodarnos al borde de la roca tal y como hicimos el día anterior en Turqueta.

Vamos a investigar la bajada a la playa y aunque con dificultades, porque hay bastante oleaje, se puede bajar y me doy un super baño sola en semejante entorno.

La única pega que le pusimos a este sitio, es que estaba un poco lejos de la bajada al agua, pero la verdad es que no me cansaba de las vistas y del color increíble del agua. En ese momento decidí que era mi sitio favorito de Menorca hasta el momento.

Nos tomamos el vermut y pasamos unas cuantas horas disfrutando de “nuestro rincón”.

Al cabo de un rato, el viento se empezaba a notar bastante, e incluso teníamos algo de fresquillo, porque se había ido nublando poco a poco, así que con un poco de pena decidimos recoger e ir a comer a algún sitio del norte para evitar el aire.

Aquí cogimos el camino que salía hacia arriba desde Cala Mitjaneta en vez de volver atrás, sin saber muy bien, todo hay que decirlo, si nos iba a llevar a donde queríamos. Pero al bajar habíamos visto un camino que llegaba al principal y finalmente así fue, este segundo camino tiene una subida un poco más difícil porque hay bastante desnivel, pero es factible. Aunque el otro camino es todo asfaltado y así que si se tienen dificultades de movilidad mejor coger el otro.
Decidimos ir a Cala Morell, porque aunque en fotos no me había llamado tanto la atención, había leído que estaba genial para hacer snorkel, en el norte tenemos un imprescindible que es Cala Pregonda, pero preferimos ir mañana temprano ya que de momento las previsiones de viento son de sur.

La verdad es que la llegada a Cala Morell nos sorprendió mucho para bien, la urbanización que hay aquí nos pareció preciosa y super tranquila, además al asomarte y ver las casas blancas, y la roca rojiza y el color rosado de las plataformas de la cala es una combinación muy llamativa. Hablo de plataformas ya que si algo caracteriza a esta playa es que no tiene arena, bueno hay una franja que más bien es piedra, sino que tiene plataformas a varios niveles de un color rosado y con escaleras para bajar al agua.

Esto puede ser o no una ventaja según se mire, por un lado no te manchas de arena aunque la piedra es más dura, a nosotros nos encantó porque nunca habíamos visto algo así, y la tranquilidad que había en esta playa estaba por encima de lo que habíamos visto a esta ahora.

Comimos y hasta dormimos una pequeña siesta aun con la dureza de la piedra.

Llega la hora del baño, y el agua estaba limpísima, aún más cristalina de lo que habíamos visto y con un color diferente gracias al entorno, eso sí, estaba bastante más fría que en el sur, y que la temperatura externa sea muy suave tampoco ayuda. Aun así me meto y la verdad es que aluciné con el snorkel, había mucho coral y bastantes variedades de peces, mucho mejor que en el sur, eso sí, hay que meterse con mucho cuidado para no pisar nada o tocarle lo menos posible.

Aprovecho este momento para decir que por favor, no se pise el coral, vi a gente bajar por la escalera y ponerse de pie tal cual en el coral, y eso es muy perjudicial para la vida marina, sin contar que como pises un erizo, y había muchos, puedes ver las estrellas. Tal vez deberían poner carteles informativos pero no estaría mal ser un poco proactivo en la información cuando vas a estar en un medio natural… Lo digo porque prácticamente no vi a nadie que no se pusiera de pie y me dio bastante rabia, ya me pasó en Malasia así que desgraciadamente es un comportamiento universal...

La verdad es que no os puedo enseñar mucho del fondo porque apenas saqué fotos y los videos no es que se vean genial.

Pasamos una tarde muy bonita y sorprendente en Cala Morell, seguro que no tener muchas expectativas también ayudó, pero yo la recomendaría sin duda. Además, si os interesa hacer visitas culturales, aquí hay una necrópolis talayótica de entrada gratuita.

Damos por finalizada la tarde cuando vemos que se acerca el atardecer ya que antes de ir queremos caminar un poco por el mirador que se encuentra enfrente de la cala.

No llegamos hasta el final porque teníamos miedo de no llegar al atardecer, pero el camino nos pareció super chulo.

Hoy vamos a ver el atardecer en el Faro Punta Nati. Para llegar, hay un parking para dejar el coche, pero luego hay que hacer un tramo de unos 10/15 minutos andando, al llegar al faro veréis que hay una verja cerrada, pero se pasa por los muros de los laterales.

Este lugar es muy famoso para ver el atardecer, aunque quizá es más cómodo Pont d’en Gil, ya que hay menos gente y más sitio para ponerse, nosotros llegamos pronto y nos costó encontrar una roca cómoda, también hay una zona con una especie de escalera pero ya estaba ocupada. Pero aun así es un lugar muy bonito, y el faro sobretodo es precioso, merece la pena venir aunque solo sea por verlo.

Otro bonito atardecer para el recuerdo, y además un día espectacular, que ha superado nuestras expectativas.

Hoy nos apetece cenar algo más típico de la zona, y por eso decidimos ir a tomar un arroz al centro.

Llevábamos dos sitios anotados, el Café Balear y el Restaurante S’Amarador, al final nos sentamos en el Balear, y pedimos unas croquetas y un arroz caldoso de rape, cigalas y gambas. Lo más típico es tomar arroz de langosta, y especialmente si vais a Fornells, un pueblo del norte, pero salían sobre 70€ por persona y nos parecía un poco exagerado.
Al final siento decirlo pero la comida fue una decepción, las croquetas no estaban mal, pero el arroz… A mi me pareció de lo más corriente, y las cigalas no tenían ningún sabor, tenía muchas expectativas y para mi los 73€ que pagamos me parecieron mucho para la calidad ofrecida, además tomamos un postre que aunque la pinta era buena, el hojaldre estaba rancio.

Nos vamos a dormir muy felices pese al chasco de la cena, pero antes preparamos las cosas para poder salir temprano al día siguiente ya que no volveremos por el alojamiento, sólo nos queda medio día largo pero queremos exprimirlo al máximo.

Ver más diarios de Ripley Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 335

Últimos comentarios al diario:  Escapada corta a Menorca en tiempos de coronavirus. Septiembre 2020

Ripley  Ripley  10/11/2020 13:22
Muchas gracias Marimerpa!! Guiño

Nathanian83  Nathanian83  13/11/2020 12:33
Ripley enhorabuena por al escapada y por el diario. En estos tiempos cualquier escapada es un triunfo. Mis ***** para ti Sonriente

Spainsun  spainsun  16/11/2020 12:39
Enhorabuena por el diario. Es ilusionante leerlo. Te dejo mis estrellas.

Ripley  Ripley  18/11/2020 09:55
Muchas gracias Nathanian83 y Spainsun!! Ahora toca ilusionarse con cosas más cercanas y esperemos que pronto volvamos a ser libres Sonriente

Morena85000  morena85000  14/03/2021 16:22
Comentario sobre la etapa: Calas del sur. Cala Turqueta, Macarella y Macarelleta por el Camí de Cavalls
Estuviste en los mismos apartamentos que yo

Playa-Beach Tema: Playas y calas en Menorca
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
manucule
Manucule
Sep 17, 2018

Fecha: Vie Jun 18, 2021 03:50 pm    Título: Re: Playas y calas en Menorca

Lanzo otra pregunta.Alguien va comido en el chiringuito Bambú de Menorca?Puede comentar sobre calidad, precio ,situación?Gracias
pumukka
Pumukka
Oct 01, 2007

Fecha: Vie Jun 18, 2021 05:08 pm    Título: Re: Playas y calas en Menorca

"manucule" Escribió:

Yo lo tengo en mis sitios para ir! Tienen un 4.5 sobre 5 de 401 opiniones así que mal no debe estar…
pumukka
Pumukka
Oct 01, 2007

Fecha: Vie Jun 18, 2021 06:14 pm    Título: Re: Playas y calas en Menorca

Ya voy por los mensajes de 2019 pero no veo nada al respecto. Se que hay muchas calas para que hay que andar y no poco y una vez llegas están llenas de gente y no puedes montar el chiringuito claro. Nuestra idea era comer algo que llevemos y nevera con cervecita pero me da que nos olvidamos de nevera y con agua vamos servidos, por la incomodidad de llegar y demás verdad? Si fueran 15’… pero hasta una hora q he visto es una locura. Gracias por todos los consejos, estoy loca perdía organizando todo y no sé dejarme llevar para una vez allí disfrutar los 9 días
Oct 10, 2016

Fecha: Sab Jun 19, 2021 06:55 am    Título: Re: Playas y calas en Menorca

Todos los de aquí que conozco que han ido (hace dos años que han abierto) dicen que es una pijadita de cuidado... el precio muy hinchado, y las vistas, pues estás mucho mejor en las plataformas/rellanos de rocas que hay por ahí.
Yo vivo al lado, y ves muy poca gente... y tenían expectativas muy altas con la moda de este tipo de locales.
Acaban de abrir un local pequeñito al lado, Paseo 60 o algo así, que la gente sale muy contenta, pero eso sí... las pretensiones (lo lleva una pareja joven, lo otro es casi una gran empresa) y las vistas no tienen nada que ver con el Bambú.
Oct 10, 2016

Fecha: Sab Jun 19, 2021 07:04 am    Título: Re: Playas y calas en Menorca

El problema es que todo el turista nacional va a los mismos sitios (no sé que os pasa), y ya no son lo que eran. Macarellas, Turquetas, Trebalugers y compañía eran bonitas cuando estabas solo, ahora ya no, estás mil veces más a gusto en otros sitios menos famosos, pero sin gente. Y otros muchos que no hay que andar (eso sí, no te podrás hacer el selfie de rigor diciendo que estás en la playa de la Estrella Damm). Prueba a "perderte" en el mapa, donde llegue el coche y lo que quieras andar, y pregunta a alguien del lugar (a mí me lo hacen mucho, y cada vez más, viendo la...  Leer más ...