JAMEOS, CUEVA DE LOS VERDES Y LA GRACIOSA: la isla sin asfalto 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: LANZAROTE: PISAR LA LUNA SIN DEJAR LA TIERRA  -  Localización:  España  España
Descripción: Despedimos el 2020 desde este remanso de paz
Autor: Suga   Fecha creación:

Etapa:  JAMEOS, CUEVA DE LOS VERDES Y LA GRACIOSA: la isla sin asfalto  -  Localización:  España España
Suga  Autor:    Fecha creación:
Hoy madrugamos, si bien es cierto que Canarias es un destino ideal en esta época por temperatura, tiene el handicap de que anochece igual que en la península, y las horas de luz no permiten hacer todas las visitas que por temperatura se podría.
A esto se suma que la mayoría de las atracciones turísticas abren tarde (las 10 de la mañana), lo que te roba un par de horas de luz también.

Así que 10 minutos antes de las 10 estábamos en las taquillas de los JAMEOS DEL AGUA, no solo éramos los primeros, también los únicos. Y cuando abrieron y pudimos pasar solo éramos 3 familias, bueno, concreto, dos parejas y nosotros. IDEAL.

Al pie del volcán de La Corona comienza el tubo volcánico más largo del mundo, durante las explosiones la lava corría hacia el mar, al solidificarse la capa superior que era la que estaba en contacto con la superficie, permitió que la lava interior siguiese circulando y posteriormente quedase prácticamente hueca.
El jameo se forma cuando se derrumba ese techo que se solidificó en su día. Esa actividad natural y la mano de César Manrique dieron lugar a los jameos, un lugar sorprendente, que cuenta con un par de bares, pista de baile, jardín con piscina y un amplio auditorio, y por supuesto tiene su propia especie endémica: el jameito, cangrejo albino y ciego y que apenas mide un centímetro, pero que es perfectamente visible porque ha colonizado el lago.

¿No es una maravilla hacer la visita sin apenas compañía? En 45 minutos habíamos hecho todo el recorrido tranquilamente.

El siguiente objetivo estaba claro, LA CUEVA DE LOS VERDES.
Aquí da un poco más igual a qué hora vayas, porque la visita es guiada y hasta que no se junta el número de personas que tienen estipulado, la visita no comienza.
No os voy a contar mucho porque la narración de la guía que os acompaña durante la visita es súper interesante y os desvelará todos los secretos de este tubo volcánico, porque si no os lo había dicho, seguimos bajo el volcán de La Corona.
Allí abajo la temperatura cambia y se mantiene constante a 18 grados (cuando hace veinte mil años era de casi mil grados), debes adecuar tus ojos a la nueva luz y tus oídos al silencio... es una experiencia mágica porque parece que te has transportado a otro lugar.
Os dejo fotos:

Cogemos el coche y nos dirigimos hacia Órzola, con el objetivo muy claro: LA GRACIOSA
Y es que las Canarias no son 7, son 8, porque La Graciosa, con sus 27km de extensión, es digna de ser incluida en ellas (así se aprobó en el Senado en 2018), aunque no tenga autovías, ni hospital, ni ruidos. Y es un ejemplo claro de cómo eran las Canarias antes de que los turistas inundásemos sus islas.
Bien, para llegar a esta isla sin asfalto hay que coger el ferry en el puerto de Órzola. Atención porque 2 son las líneas que cubren este trayecto, y sus horarios son diferentes, así que consultad despacio cual de las dos os interesa más. Los precios son similares.

El paseo en ferry bien parece más una atracción de feria que un medio de transporte, entre el fuerte oleaje que había ese día y el viento, yo deseaba que aquello terminase cuanto antes.
A medida que el ferry se acerca a la isla ya empieza a vislumbrarse lo que es La Graciosa: una maravilla de la naturaleza.

Una vez allí, nosotros optamos por pasear y pasear, hasta encontrar una zona resguardada del viento, ponernos los bañadores y disfrutar del silencio, de la soledad y de sus aguas. No hicimos nada más. Llevábamos unos bocadillos, compramos en una panadería unas latas y unos aperitivos y montamos el picnic en la Playa del Salado, que siendo de las más cercanas a Caleta de Sebo, estaba desierta. En esta isla el tema de gestión de basuras es extremadamente caro, por lo que debemos expremar las precauciones en cuanto a deshechos y traernos de vuelta todo lo que llevemos.

Otra opción es alquilar bicis y recorrer la isla, o contratar un taxi 4x4 que te llevará hasta la playa que desees, pero nosotros preferimos, en esta primera toma de contacto, disfrutar de las pocas horas que teníamos por delante.

Cogimos el último ferry y llegamos ya de noche al hotel, donde cenamos y nos retiramos a coger fuerzas para la siguiente jornada.

Ver más diarios de Suga Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 156

Últimos comentarios al diario:  LANZAROTE: PISAR LA LUNA SIN DEJAR LA TIERRA

Suga  suga  12/01/2021 12:58
Comentario sobre la etapa: JAMEOS, CUEVA DE LOS VERDES Y LA GRACIOSA: la isla sin asfalto
Gracias marimerpa!! ojala pronto podamos hacer muchos más!!

Region_Isla Tema: Viajar a Lanzarote

❤️❤️❤️❤️
Maliayo123
Maliayo123
Abr 27, 2020

Fecha: Vie Mar 05, 2021 08:00 am    Título: Re: ¿Qué isla de Canarias?

Gracias por vuestras respuestas.
Respecto al tema del coche, ¿qué tal se aparca en general en el mes de agosto? Lo pregunto porque nuestra intención es movernos bastante y, la verdad, odio volverme loco para aparcar cada vez que cojo el coche.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Mar 05, 2021 08:17 am    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Te traigo a un tema general pues esto ya no tiene relación con la elección de isla. Por favor, ve eligiendo hilo acorde con la pregunta. Yo visité Lanzarote en temporada alta (puente de diciembre) y no recuerdo nada de particular al respecto. Creo que este verano será difícil predecir.
Javier300
Javier300
Sep 23, 2012

Fecha: Vie Mar 05, 2021 08:44 am    Título: Aparcar en Lanzarote

Excepto en algún sitio muy masificado (y este verano no lo creo), puedes aparcar a 20-30 metros del lugar que vayas a visitar COMO MUY LEJOS.
EN Timanfaya el parking esta a 20 metros de las visitas.
Jameos suele tener gente y puede que aparques en la parte alta (50m)
Los demas sitios sin problema

Y a la hora de volver al hotel, si puede haber problemas segun tu zona de alojamiento, pero nada grave.

Y este año, supongo que habrá sitio de sobra.
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Vie Mar 05, 2021 10:33 am    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Nada... Yo estuve en pleno Julio... y ni un problema para aparcar!! Y ahora con Covid siempre habrá menos gente... Creo q el peor día para aparcar fue un día de mercadillo en Teguise.. y vamos, era una distancia ridícula. Si que nos costó entra a Timanfaya... el parking está al lado de donde coges el bus para el recorrido, de donde está el restaurante etc... Pero hay colas/retenciones en la entrada, supongo que al ser Parque nacional habrá "aforo limitado". Ahora con el covid no habrá tanto, si no si que tienes cola de espera para entrar (no por aparcar, si no pq hay...  Leer más ...