TEGUISE Y PLAYA FAMARA: En busca de Jon Kortajarena 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: LANZAROTE: PISAR LA LUNA SIN DEJAR LA TIERRA  -  Localización:  España  España
Descripción: Despedimos el 2020 desde este remanso de paz
Autor: Suga   Fecha creación:

Etapa:  TEGUISE Y PLAYA FAMARA: En busca de Jon Kortajarena  -  Localización:  España España
Suga  Autor:    Fecha creación:
Ehhhh sí, lo sé, encontrar a Jon en Lanzarote se antoja harto difícil, pero oye, ¿quién sabe? Se rumorea que se ha construido una casita en la playa de Famara, donde desconecta del bullicio de la península, así que hoy lo sitúo en el mapa, y junto a Teguise serán los objetivos del día.

Es domingo, y nos recomiendan encarecidamente visitar el famoso mercado semanal de la localidad de TEGUISE, el más grande de toda la isla.
Aparcar se hace un poco complicado porque la villa es pequeña y la cierran prácticamente al tráfico, pero como fuimos pronto y la situación ahora mismo no es de mucha gente conseguimos dejar el coche en el parking que hay junto al ayuntamiento.
Los pocos pasos que damos por Teguise nos enamoran, fue la primera capital de Lanzarote y posee un casco histórico donde la cal blanca de sus viviendas resalta sobre el negro de la isla.
Como leí en un artículo, los habitantes de Lanzarote huían del mar, porque de él venían a lo largo de los siglos, todos los peligros imaginables: conquistadores, aventureros en busca de esclavos, piratas, corsarios,...así que con razón establecieron la capital alejada del mar, en el interior, protegida por cerros, en el corazón de la isla.
Más tarde, y quizá porque del mar empezaron a venir cosas buenas, se trasladó la capital a Arrecife, aprovechando la riqueza que les comenzó a proporcionar el puerto, pero Teguise ha seguido conservando todo su encanto, y sus calles siguen siendo un ejemplo de arquitectura medieval.
Las casas se fueron levantando en torno a las iglesias, respetando la orografía del terreno, así que lo que encontramos al llegar a Teguise es un entramado de callejuelas, plazoletas y caminos que como ya he dicho, nos enamoraron. Y es que parece que todo está colocado así para ello.

El mercadillo de Teguise se celebra la mañana de los domingos, y aunque ahora está en horas bajas por el número de puestos, disfrutamos mucho de él. La entrada estaba completamente controlada en cuanto al aforo, y medición de temperatura para acceder al recinto donde se celebra, que además es al aire libre.
Allí puedes encontrar desde productos ecológicos, artesanales, hasta recuerdos. Como fuimos a primera hora apenas había gente; después, cuando salimos había hasta cola para entrar. Las fotos de hecho son "post mercadillo", por eso se ve más gente.

Y como queremos huir de eso precisamente, nos vamos al cercano JARDÍN DE CACTUS. Está ubicado en Guatiza pero pertenece a Teguise igualmente.
Hemos reservado a través de internet el bono de 3 excursiones más una a elegir, y desde el propio hotel nos la han impreso, ya que debes presentar el bono en la primera que realices.
En el parking hay pocos coches y la temperatura ha subido respecto a Teguise, donde el aire azotaba con fuerza. Vamos por 25ºC.
Este parque, creado por César Manrique, tiene 5000 metros cuadrados y alberga cerca de 7200 ejemplares, casi nada!
La visita es muy cómoda, tiene pequeñas escalinatas, escondites y rincones que hacen que sea muy entretenida. Incluso puedes degustar una hamburguesa de cactus en la terraza de su bar.

Dentro del jardín el calor empezaba a ser sofocante, y cuando cogimos el coche el termómetro ya marcaba los 31ºC Chocado y estamos a 26 de diciembre!!!

Así que con esa temperatura el cuerpo y la mente piden playa. No dejamos Teguise y nos vamos a la playa que tenemos junto al hotel, la Playa de las Cucharas, una pequeña cala sin gente donde marido e hijo se estrenan con un baño.
Casi 700 metros de playa de arena blanca, jardines alrededor y multitud de tiendas y servicios hacen de esta playa la de mayor extensión de Costa Teguise.
No cuelgo fotos porque salimos en todas, era nuestra primera playa y solo deseábamos inmortalizar el momento.
Aprovechamos, además, para hacer un muñeco de nieve pero de arena, en diciembre vayamos donde vayamos llevamos nuestro kit de muñeco de nieve que conservamos del viaje a Laponia.

Comimos en el hotel y pasamos la sobremesa en las hamacas de la piscina, tomando el sol y haciendo la digestión con ayuda de unos gintonic... Aplauso un planazo en estas fechas.

Ahora sí, llegaba el momento de buscar a Jon. Venga, os hago espoiler, obviamente no le encontré, pero hubiese sido muy top. Riendo Fiesta
Resguardada por el risco de mayor altura de Lanzarote, encontramos PLAYA FAMARA, conocido como el lugar donde habita el viento, y cuna de los amantes de los deportes acuáticos. A solo un kilómetro en línea recta y en días claros, se puede contemplar La Graciosa (no fue nuestro caso), y en septiembre se organiza una carrera a nado para llegar a la isla.
Durante todo el año la bandera roja ondea en esta playa, y la presencia de equipos de rescate y socorristas es constante. Es tal el viento que hace que la carretera que da acceso a la playa se encuentra cubierta por una capa de arena.
A ambos lados de la caleta encontramos dos nucleos de población, uno de ellos es el pueblo de Famara como tal, que conserva sus calles y su iglesia como antaño. En el lado opuesto está la urbanización, a la que solo puedes acceder a pie, o en coche en caso de que te alojes allí. Es curioso que está levantada en forma de media luna, tal y como crecen las vides en la zona de La Geria.
Aquí contemplamos nuestro segundo atardecer, rodeados de surfistas.

Hasta aquí nuestro día, cenamos con nuestros amigos, y nos retiramos al hotel, mañana tocaba más y la temperatura invitaba a un nuevo día de playa.

Ver más diarios de Suga Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 133

Últimos comentarios al diario:  LANZAROTE: PISAR LA LUNA SIN DEJAR LA TIERRA

Vancartier  Vancartier  19/01/2021 11:17
Me encanta el título del diario

Vancartier  Vancartier  19/01/2021 11:27
Qué ganas de volver por allí!

Suga  suga  19/01/2021 13:11
cierto @Vancartier volvería ahora mismo, gracias por comentar!

Brigantina  Brigantina  21/01/2021 22:34
Diario muy interesante, te dejo mis estrellas y las gracias por compartirlo. Sonriente

Salodari  Salodari  22/01/2021 18:25
Muy buen diario y fotos de mi Lanzarote querida

Region_Isla Tema: Viajar a Lanzarote
yonhey
Yonhey
Ago 18, 2016

Fecha: Mie Feb 10, 2021 01:17 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Qué ganas que llegue marzo y pueda ir
slumpillo
Slumpillo
Jul 27, 2009

Fecha: Mie Feb 10, 2021 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Pues anda que se parece a lo que vi yo en diciembre. Y menos mal que había llovido un poco unos días antes y por el norte había como una primera capa de pintura verde.
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006

Fecha: Mie Feb 10, 2021 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Qué pena no poder ir

Fecha: Mie Feb 10, 2021 03:29 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

"licantropo" Escribió:
Qué pena no poder ir

Ánimo que ya queda menos para poder viajar.

Comparto un atardecer de enero de este año cuando estuve, donde se puede ver el verde que cubría ya la isla y ahora me dice mi hija que ha estado lloviendo un par de días y ha brotado la vegetación más.

Salodari
Salodari